categorymenu

martes, 6 de febrero de 2018

Narcos: Season 3 (Soundtrack)

Título: Narcos - Season 3

Artista: Pedro Bromfman

Año: 2017

Tracklist:

001 - Tuyo (01:32), feat. Rodrigo Amarante
002 - Cordoba and Salcedo (02:06)
003 - Cali (02:16)
004 - Narco Democracy (03:13)
005 - Los Salazar (01:16)
006 - Gilberto in Jail (02:28)
007 - Saving Pallomari (02:56)
008 - Salcedo’s Pitch (02:51)
009 - Eyes Everywhere (02:42)
010 - FARC (01:51)
011 - It’s Complicated (02:54)
012 - Chasing Jurado (03:17)
013 - Miguel’s Proposition (02:30)
014 - Welcome to the Jungle (07:18)

Total - 39:09

Introducción

Pablo Escobar fue el comienzo de la historia, pero solo los ignorantes creerían que todo terminaría con su muerte... El mundo del narcotráfico es, por desgracia, muy grande como para limitarlo a un solo personaje. Tras la caída de Escobar, hubo otros que se hicieron con el poder. La tercera temporada de una de las series más destacables de Netflix se encuentra centrada en el Cartel de Calí, una organización que tomó el relevo directo de Escobar y continúo con este turbio negocio al margen de la ley. El encargado para componer la Banda Sonora de esta nueva temporada es, como no podía ser de otra manera, Pedro Bromfman (el encargado de las dos anteriores). La obra incluía algunas canciones ya existentes que se utilizan en la serie, sin embargo, he decidido no incluirlas en el análisis . Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de adentrarnos en Calí e intentar desmantelarlo para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Tuyo, feat. Rodrigo Amarante
Comenzamos la obra con la canción que hemos podido escuchar en el Opening de todos los capítulos de la serie (es la misma canción que hemos podido escuchar en las dos entregas anteriores... De hecho, recuerdo que la primera entrega abría la obra con esta canción y la segunda terminaba con ella, aquí toca volver a abrir con ella). ¿Qué más puedo decir? Me ha gustado igual que cuando la escuché en estas entregas (y me alegro de que se haya vuelto a incluir, ¡¡Debía estar!!).

002 - Cordoba and Salcedo
Continuamos la obra con una canción realmente fluida y animada (es imposible no mover la cabeza al ritmo de algunas melodías)... Durante la primera parte, porque tras este comienzo, la canción cambia radicalmente de estilo, ofreciéndonos un conjunto realmente oscuro y malvado (ME HA ENCANTADO, la transición es muy rápida pero está realizada de la mejor forma posible, resulta muy natural). De verdad, la FUERZA que es capaz de transmitir la canción durante esta parte es MAGNÍFICA.

003 - Cali
Nos encontramos ante una canción realmente serena y esperanzadora (en ningún momento tiene mucha intensidad, pero tampoco la necesita para sonar tan bien como o hace... Es cierto que algunas melodías de fondo son totalmente ambientales, casi parecen SFX, pero también es cierto que se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse molestas, al contrario, lo dotan de un estilo muy particular). Me ha gustado mucho la fuerza que logra transmitir, de verdad.

004 - Narco Democracy
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de canción de una forma realmente oscura e inquietante (nos encontramos ante un conjunto muy ambiental, pero me ha gustado mucho la forma en que se combinan las melodía entre sí y como la de fondo va cogiendo, poco a poco, cada vez más protagonismo, hasta ofrecernos un conjunto solemne y, casi me atrevería a decir, majestuoso). Durante la segunda mitad, nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (la intensidad aumenta de una forma realmente MAGNÍFICA... De verdad, la tensión que logra transmitir se podría cortar con un cuchillo, ¡¡Menuda emoción!!).

005 - Los Salazar
Puede que dure poco más de un minuto y algunas melodías de fondo sean un poco más ambientales, pero nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro y contundente (me ha gustado mucho como aumenta poco a poco su intensidad de fondo, sonando con más fuerza de una forma casi imperceptible).

006 - Gilberto in Jail
Aunque los primeros segundos puedan parecer un poquito más "esperanzadores", en realidad nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (me ha gustado la forma en que alterna la canción entre unas partes con más intensidad y ritmo y otras más "tranquilas"... Lo escribo entre comillas porque en realidad resultan muy misteriosas). Es cierto que algunas melodías de fondo son un poco más ambientales, pero también es cierto que en ningún momento llegan a hacerse molestas. Durante el tramo final de canción, la guitarra logra sonar de una forma MAGNÍFICA.

007 - Saving Pallomari
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (puede que todas las melodías sean totalmente ambientales por sí solas, pero logran combinarse entre sí de la mejor forma posible para ofrecernos un conjunto muy destacable). La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma realmente notable, sonando el conjunto cada vez con más fuerza y emoción (nos encontramos ante melodías muy oscuras y realmente contundentes... En serio, me está costando mucho describir con palabras la FUERZA que es capaz de transmitir durante toda la segunda mitad).

008 - Salcedo’s Pitch
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma realmente oscura y muy misteriosa (el conjunto avanza de forma pausada, sin prisa, pero logra transmitir una fuerza muy destacable... Es cierto que algunas melodías de fondo son muy ambientales, pero también es cierto que se combinan muy bien entre sí y en ningún momento llegan a hacerse molestas). Durante la parte final, la intensidad y ritmo aumenta todavía más, ofreciéndonos un momento realmente angustioso.

009 - Eyes Everywhere 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (de verdad, ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar la canción durante esta subida de intensidad). Durante la parte final, la canción cambia un poco su estilo y se vuelve más "esperanzador" (entre comillas porque sigue sonando un poco oscuro).

010 - FARC
Nos encontramos ante una canción realmente contundente y "selvática" (no he podido evitar tener esta sensación debido a las melodías de fondo... Y no lo digo como algo malo, aunque no me termina de convencer mucho este estilo musical, no puedo negar que se combina muy bien con el resto de melodías y nos ofrece un conjunto que avanza de una forma muy destacable, con un estilo realmente oscuro).

011 - It’s Complicated 
Nos encontramos ante una canción oscura pero dramático (se trata de un contraste que logra sonar de MARAVILLA incluso cuando no tiene mucha intensidad... De verdad, me gustaría poder gritar que ME HA ENCANTADO, pero logra sonar con tanta fuerza que no soy capaz). Es cierto que algunas melodías de fondo parecen un poco más ambientales que otras, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas (al contrario, se combinan muy bien entre sí y logran dotal al conjunto de un estilo muy particular). Durante la parte final, las melodías de fondo parecen SFX, y aunque no me convencen, tampoco logran empañar el conjunto general de la canción.

012 - Chasing Jurado 
Con un estilo similar al de la canción anterior (pero sin la parte dramática), nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro y misterioso que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy destacable (las melodías de fondo son totalmente ambientales y no me han gustado nada, pero por suerte, no suenan con mucha intensidad). El conjunto acaba desencadenando en un momento mucho más contundente (podríamos decir que se trata de un nuevo tema de acción pese al estilo tan "selvático" de algunas melodías). La parte final vuelve a ser muy oscura y misteriosa.

013 - Miguel’s Proposition 
Aunque las canciones puede parecer un poco caóticas o inconexas entre sí durante los primeros segundos, pronto nos daremos cuenta de como se "forma" el conjunto de la canción (y me alegra poder decir que resulta mucho más destacable de lo que podía parecer en un principio). Nos encontramos ante un conjunto dramático y sereno, con un estilo muy oscuro y misterioso (nos encontramos ante un contraste que logra sonar realmente bien... Aunque las melodías de fondo, ambientales y caóticas, no tienen mucha intensidad, hay momentos en los que hubiera preferido que no estuvieran).

014 - Welcome to the Jungle
Terminamos la obra con la canción más larga (no solo de esta entrega sino, de momento, de toda la saga) y me alegra poder decir que nos encontramos ante un conjunto a la altura. La canción comienza de una forma realmente oscura, malvada y contundente (una vez más, la mayoría de las melodías son totalmente ambientales y caóticas, sin embargo, se combinan muy bien entre sí y en ningún momento llegan a hacerse molestas, al contrario, dotan al conjunto de un estilo muy destacable). Me ha sorprendido mucho como la canción avanza tan deprisa pese a no aumentar mucho su intensidad o ritmo en ningún momento (de hecho, nos encontramos ante un conjunto bastante "constante" de principio a fin, y aún así, cuando queramos darnos cuenta, habrán pasado más de cinco minutos de canción). Eso si, todo el conjunto se vuelve cada vez más angustioso a medida que avanza la canción, de manera progresiva, con unos últimos segundos mucho más contundentes. Gran final, si señor (no suena a "final", pero me ha gustado mucho).


CONCLUSIÓN

Pedro Bromfman nos ofrece una obra que mantiene las mismas características de sus dos predecesoras (exactamente las mismas)... Y aún así, esta me ha parecido una obra algo más superior a esta. Nos encontramos ante un conjunto oscuro y malvado, con algunos momentos realmente tensos o misteriosos. Es cierto que muchos conjuntos contienen melodías ambientales o caóticas (como en entregas anteriores), sin embargo, también es cierto que no tienen mucha intensidad y se combinan entre sí de la mejor forma posible para ofrecernos unos conjuntos muy destacables (en serio, la MALDAD con la que es capaz de sonar algunas canciones es realmente notable). El tema principal de las dos primeras entregas era magnífico y es una pena que no lo volvamos a escuchar en esta (por motivos de la historia, así debe ser). Sin embargo, el conjunto sabe mantenerse por sí solo, y aunque no es capaz de mostrarnos un nuevo tema principal a la altura de este, si que sabe como hacer para que sus conjuntos resulten más destacables (no he podido evitar tener la sensación de que se trata de una obra más "redonda" en casi todos los aspectos). Quedo totalmente rendido ante lo malvados y oscuros que logran sonar algunos momentos (y eso que apenas aumentan su intensidad, pero tampoco lo necesitan para sonar tan bien como lo hacen y transmitir la fuerza que transmiten).

Mejor Canción: 004 - Narco Democracy
Hay varios momentos buenos en la obra, sin embargo, este es sencillamente INCREÍBLE (en serio, la fuerza que logra transmitir es MAGNÍFICA).

Peor Canción: 008 - Salcedo’s Pitch
Aunque logra sonar realmente angustiosa, alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es una de las menos destacables del conjunto.

Nota Final: 6 / 10
Aunque le doy la misma nota de las dos entregas anteriores, creo que esta se encuentra un poco por encima (quizá debería darle medio punto más... No lo sé, todavía dudo, creo que esta es la nota más justa pero también pienso que se encuentra por encima de sus dos predecesoras). Pero claro, las dos primeras entregas tenían el tema de Escobar que era MAGNÍFICO (por motivos de historia, está claro que este no podía sonar en esta tercera parte... Aún así, el conjunto ha sabido evolucionar muy bien y ofrecernos una obra mucho más oscura y malvada, más "sólida" en todos su conjunto). Nos encontramos ante una obra realmente oscura y malvada, con un estilo muy misterioso (hay algún momento algo más animado, sin embargo, son excepciones en comparación con la mayoría... Ojo, no lo digo como algo malo, ¡¡Al contrario!! Me ha gustado mucho este estilo). Como en las entregas anteriores, muchos de los conjuntos están formados por melodías ambientales o caóticas, sin embargo, estas logran combinarse también entre sí que en casi ningún momento llegan a hacerse molestas ni empañar el conjunto general de la obra. Aunque hemos "perdido" el tema principal de Escobar, la obra logra compensarlo con un estilo más oscuro a lo largo de toda la obra. En definitiva, nos encontramos ante una obra que mantiene todo lo visto en las entregas anteriores de la mejor forma posible y resulta totalmente recomendable para todos aquellos aficionados de la saga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario