categorymenu

lunes, 26 de febrero de 2018

Phantom Thread (Soundtrack)

Título: Phantom Thread

Artista: Jonny Greenwood

Año: 2017

Tracklist:

001 - Phantom Thread I (03:36)
002 - The Hem (02:43)
003 - Sandalwood I (02:40)
004 - The Tailor of Fitzrovia (02:31)
005 - Alma (04:07)
006 - Boletus Felleus (03:12)
007 - Phantom Thread II (03:55)
008 - Catch Hold (02:14)
009 - Never Cursed (03:45)
010 - That’s As May Be (01:26)
011 - Phantom Thread III (02:21)
012 - I’ll Follow Tomorrow (01:21)
013 - House of Woodcock (03:53)
014 - Sandalwood II (03:43)
015 - Barbara Rose (04:40)
016 - Endless Superstition (03:05)
017 - Phantom Thread IV (02:58)
018 - For the Hungry Boy (03:41)

Total - 55:50

Introducción

La genialidad tiene un precio, y ni siquiera el mejor sastre femenino está exento de ella... La pregunta es, ¿Podrá encontrar el amor con todas sus excentricidades? ¿Habrá alguna mujer dispuesta a aguantarlas o imponer las suyas propias sobre un "genio" de la moda? Esto es lo que nos plantea Paul Thomas Anderson con su nueva película (en la que encontramos a un, como siempre, increíble Daniel D. Lewis en el papel protagonista). Una historia de amor bonita pero perturbadora en la que ambas partes tendrán que hacer sacrificios propios para encontrar el amor es una historia perfecta para este director y el encargado de componer su Banda Sonora es Jonny Greenwood, compositor habitual de Anderson (cabe destacar que por esta obra ha logrado la tan merecida, y esperada, nominación al Oscar). ¿Habrá logrado estar a la altura de lo esperado? Ha llegado el momento de sumergirnos en el mundo de la alta costura para averiguarlo... 


Análisis canción a canción

001 - Phantom Thread I
Comenzamos la obra con una canción realmente tranquila y hermosa, pero también un poco inquietante (se trata de una combinación extraña que logra sonar de MARAVILLA incluso en las partes donde apenas tiene intensidad). De verdad, la forma en que se combinan ambos estilos a lo largo de toda la canción es INCREÍBLE (es imposible no emocionarse o estar en tensión mientras la escuchas). Muy buen comienzo, si señor.

002 - The Hem
Aunque la melodía de fondo parece un poco ambiental o caótica, muy pronto nos daremos cuenta de lo bien que encaja con el piano (y las demás melodías que se van añadiendo al conjunto a medida que avanza), ofreciéndonos un momento oscuro y misterioso, pero también hermoso (me ha gustado MUCHO la forma en que se combinan las melodías entre sí, ofreciéndonos un conjunto que avanza de manera "torpe" pero magnífica). Es cierto que la combinación entre las melodías puede parecer un poco "caótica" en algunos momentos, pero también es cierto que es gracias a esto que la canción tiene este estilo tan particular y realmente destacable.

003 - Sandalwood I
Continuamos la obra con una canción que fluye de manera INCREÍBLE (en serio, ME HA ENCANTADO la forma en que se combina la melodía principal con la de fondo, ofreciéndonos un conjunto realmente hermoso y esperanzador... No he podido evitar sonreír de la emoción mientras lo escuchaba). 

004 - The Tailor of Fitzrovia
El piano se combina con el resto de melodías para ofrecernos un momento MAGISTRAL (de verdad, me gustaría poder describir con palabras la FUERZA que logra transmitir la canción de principio a fin... Pero no soy capaz, logra dejarme sin palabras, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! Es maravillosa).

005 - Alma
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, con un estilo realmente hermoso y sereno (en serio, ya sé que en la canción anterior dije que me había quedado sin palabras... No me quiero repetir, ¡¡Pero esta también lo consigue!! Nos encontramos ante un momento MARAVILLOSO, capaz de sonar con una fuerza INCREÍBLE incluso cuando apenas tiene intensidad). Si esto no fuera suficiente, la canción no hace más que mejorar a medida que avanza, aumentando poco a poco su intensidad de una forma MAGISTRAL (la fuerza que es capaz de transmitir durante la segunda mitad llega a ser casi desgarradora... Increíble, de verdad, es muy difícil de describir).

006 - Boletus Felleus
Aunque la melodía puede parecer un poco "extraña" al principio (por no decir ambiental), muy pronto nos daremos cuenta del estilo que tiene el conjunto y de lo destacable que puede resultar (poco a poco, nuevas melodías "surgen" de este conjunto y lo hacen sonar de una forma muy particular... Es cierto que no me parece tan destacable como algunas canciones anteriores pero no puedo negar su particularidad).

007 - Phantom Thread II
Volvemos al tema principal de la obra, como su propio nombre indica, esta vez con una variación realmente MAGNÍFICA interpretada en piano (el estilo tan dramático y sereno que logra transmitir es casi indescriptible pese a no tener apenas intensidad... No he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, suena de MARAVILLA). A medida que avanza la canción, se van añadiendo nuevas melodías que logran dotar al conjunto de todavía más fuerza (es difícil pero todavía podía sonar mejor). 

008 - Catch Hold
El piano vuelve a convertirse en uno de los principales protagonistas del conjunto de la canción, acompañado por otras melodías más misteriosas y constantes que aumentan poco a poco su intensidad de una forma muy mantenida (sin embargo, esto no se hace molesto en ningún momento, al contrario, se consigue un contraste que, me atrevería a decir, resulta muy inquietante... Pero también hermoso, se trata de un contraste realmente destacable que me cuesta mucho describirlo con palabras).

009 - Never Cursed
Nos encontramos ante un canción con algunos "golpes" musicales un poco bruscos pero destacables (me ha gustado mucho la forma en que están introducidos en el conjunto, son "inesperados" pero naturales, en ningún momento desentonan o resultan incómodos). La intensidad de la canción aumenta poco a poco a medida que esta avanza, de una forma casi imperceptible pero magnífica (la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto es muy buena, incluso cuando tiene poca intensidad).

010 - That’s As May Be
Nos encontramos ante una canción realmente fluida y animada (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGNÍFICA... De verdad, en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba).

011 - Phantom Thread III 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos, como el nombre indica, ante una nueva variación del tema principal... Sin embargo, esta vez suena totalmente oscura y contundente, con un estilo realmente solemne y majestuoso (me está costando MUCHO encontrar las palabras correctas para describirla, logra transmitir una FUERZA sencillamente MAGISTRAL de principio a fin). De verdad, ¡¡Tenéis que escucharla!!

012 - I’ll Follow Tomorrow 
Sin apenas intensidad, nos encontramos ante una canción bonita y fluida, pero también oscura y misteriosa (suena "lejana", como si estuviera sonando en otra habitación y la oyéramos en la distancia... Ojo, no lo digo como algo malo, me ha gustado este estilo).

013 - House of Woodcock 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de la canción hasta desencadenar en un momento en el que el piano se convierte en el principal protagonista de la canción (ME HA ENCANTADO el tema principal que nos presenta y me parece que la forma en que este se desarrolla a lo largo de la canción, acompañado por nuevas melodías que lo acompañan de la mejor forma posible, es sencillamente MAGISTRAL). Creo que no estoy exagerando cuando digo que es una de las mejores canciones de TODA la obra (lo digo en serio, ¡¡No puedo parar de escucharla!!).

014 - Sandalwood II 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una nueva variación de este tema, un conjunto realmente hermoso y esperanzador, pero también un poco misterioso y, sobre todo, dramático (la combinación de todos estos estilos puede parecer difícil pero el compositor sabe hacerlo de la mejor forma posible... De verdad, no he podido evitar estremecerme con algunos momentos de la canción).

015 - Barbara Rose 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante un conjunto realmente intenso y contundente, pero también hermoso y magnífico (admito que me está costando MUCHO describir con palabras lo BIEN que puede llegar a sonar esta canción... De verdad, la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente MAGISTRAL y logra sonar de maravilla en todo momento).

016 - Endless Superstition 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y majestuosa (la combinación del piano con las demás melodías, al igual que la forma en que aumenta poco a poco su intensidad, es realmente destacable... No sabría muy bien describir lo que transmite la canción, pero nos encontramos ante una "calma" realmente hermosa y serena). Puede que en ningún momento alcance su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace (de principio a fin).

017 - Phantom Thread IV 
Como no podía ser de otra manera, a punto de terminar la obra nos encontramos ante un nueva variación de su tema principal. En esta ocasión, nos encontramos ante un momento realmente hermoso y esperanzador, pero también dramático y desgarrador (sobre todo desgarrador, creo que no es casual que la melodía suene "rota" en más de un momento... No lo digo como algo malo, ¡¡Para nada!! Se trata de un estilo PERFECTO para esta última variación del tema principal).

018 - For the Hungry Boy 
Aunque la canción anterior podría haber sido perfectamente la última, terminamos la obra con un conjunto protagonizado por el piano (y acompañado de MARAVILLA por otras melodías). Nos encontramos ante un canción realmente bonita y hermosa, con un estilo muy nostálgico que logra dotar al conjunto de una fuerza INCREÍBLE. La verdad es que me ha parecido un GRAN final para la obra, no se me ocurre otro mejor (ojo, la anterior también lo habría sido, pero esta es más "bonita").


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Jonny Greenwood nos ha ofrecido una obra sencillamente MAGISTRAL (de principio a fin, así de claro). De hecho, si os soy sincero, soy incapaz de sacarle ni un solo defecto... Lo estoy intentando, pero ahora mismo no puedo mencionar ninguno (y llevo bastante tiempo pensando en ella, esa es otra de sus cualidades: nos encontramos ante un conjunto que te envuelve y te sumerge en su atmósfera de una forma MAGNÍFICA). Nos encontramos ante una obra con un estilo realmente hermoso y esperanzador, casi glorioso en algunos momentos, pero también misteriosa y dramática (algunos momentos llegan a ser realmente desgarradores). El tema principal es MUY bueno (al igual que todas sus variaciones), pero no es el único momento que se merece una mención aparte (de hecho, todos los temas de la obra se lo merecen, desde el de Alma hasta el de la casa Woodcock). Además, me gustaría destacar el estilo tan "clásico" que envuelve a toda la obra (es imposible no pensar en la música clásica cuando lo escuchas, ¡¡Y de la mejor forma posible!!).

Mejor Canción: 011 - Phantom Thread III 
Me ha costado MUCHO elegir una canción, pero creo que esta es una de las más gloriosas y majestuosas de toda la obra... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 006 - Boletus Felleus
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es la menos "destacable" en comparación con las demás canciones.

Nota Final: 10 / 10
¿Sabéis esas veces en las que pongo un 9,5 a una obra y no sé decir que le falta para llegar a lo más alto? Pues aquí me ha pasado todo lo contrario... Creo que nos encontramos ante una obra de 9,5, sin embargo, tiene "algo" que me obliga a darle la nota más alta (no sabría decir que es, pero solo puedo pensar en la nota más alta para esta obra). Nos encontramos ante una Banda Sonora que nos "atrapa" como muy pocas logran hacer y nos sumerge en un conjunto de melodías realmente INCREÍBLE (de principio a fin, el tiempo se pasa volado mientras escuchas esta obra). Las variaciones del tema principal que suenan a lo largo de la obra son sencillamente MAGISTRALES, al igual que el uso de algunos instrumentos como el piano (y la combinación de este con las demás melodías, en algunos momentos roza la perfección y la meticulosidad que se pide a una historia como esta). No exagero cuando digo que no se me ocurre ningún error que mencionar (de verdad, lo he intentado pero soy incapaz de mencionar ni uno solo). En definitiva, nos encontramos ante una obra que resulta completamente IMPRESCINDIBLE para cualquier aficionado a las Bandas Sonoras o de la buena música en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario