categorymenu

sábado, 11 de febrero de 2017

Whiplash (Soundtrack)

Título: Whiplash

Artista: Justin Hurwitz, Tim Simonec

Año: 2014

Tracklist:

001 - Overture (03:19)
002 - Too Hip To Retire (03:03)*
003 - Whiplash (01:55), feat. Hank Levy
004 - Fletcher's Song In Club (01:28)
005 - Caravan (09:14), feat. J. Tizol & D. Ellington
006 - Practicing (01:43)
007 - Invited (00:54)
008 - Call From Dad (00:40)
009 - Accident (05:21)
010 - Hug From Dad (01:14)
011 - Drum & Drone (01:34)
012 - Carnegie (00:36)
013 - Ryan / Breakup (00:31)
014 - Drum Battle (02:10)
015 - Dismissed (02:46)
016 - Intoit (03:19), feat. Stan Getz
017 - No Two Words (01:41)
018 - When I Wake (03:50)
019 - Casey's Song (01:57)
020 - Upswingin' (02:12)*
021 - Rehearsal Medley (01:34)*

Total - 51:17

Introducción

A medio camino entre el musical y una oscura psicológica digna del gran Darren Aronofsky, Whiplash nos cuenta la historia de un joven muchacho cuyo sueño es llegar a convertirse en uno de los mejores baterías del momento... Con todo lo bueno y lo malo que esto conlleva. Lo que está claro es que su director, Damien Chazelle, es un gran apasionado por la música Jazz y en esta obra película sabe reflejarlo de la manera posible. Como es evidente, en una película donde el factor musical juega un papel tan importante, la Banda es fundamental. Los encargados para componer la Banda Sonora de esta historia han sido Justin Hurwitz y Tim Simonec (aunque los dos aparecen como compositores principales, me gustaría señalar que Simonec solo aparece acreditado en tres canciones, marcadas con un asterisco, por lo que la parte más importante de la obra recae sobre Hurwitz). También me gustaría señalar que la edición incluía algunas pistas con diálogos de la película que he decidido omitir del análisis. Dicho esto, ¿Habrán logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de dejar todo atrás para alcanzar nuestros sueños y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Overture
Comenzamos la obra con una canción MAGNÍFICA (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Creo que no he podido evitar sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía durante casi toda la canción). El conjunto tiene un estilo muy "particular" (en otras palabras, nos encontramos ante una canción de jazz, de principio a fin... Sin embargo, no lo digo en el mal sentido, ¡¡Al contrario!! La canción logra sonar TAN bien que es imposible no disfrutarla, tiene un estilo sereno y "emocionante"). Gran comienzo, si señor.

002 - Too Hip To Retire
La intensidad aumenta poco a poco de una forma tranquila, pausada y divertida (me encanta como se van añadiendo las melodías al conjunto y lo hacen sonar cada vez con más fuerza a intensidad... En serio, es imposible no mover la cabeza al ritmo de algunas melodías). Las melodías se combinan entre sí de la mejor forma posible, ofreciéndonos un conjunto que suena sencillamente MARAVILLOSO.

003 - Whiplash, feat. Hank Levy
Vale, no es una canción original de esta obra, pero como es la canción que le pone nombre y tiene tanto protagonismo en la obra no he podido resistirme (no optará a estar entre la mejor / peor canción del disco, tranquilos). Además, nos encontramos ante una canción INCREÍBLE que oye, nunca está de más escuchar (con esta canción podemos ver como Justin Hurwitz y Tim Simonec se están adaptando a un estilo concreto de música para dotar a todo el conjunto del mismo estilo... Y de momento, ¡¡Lo están haciendo de la mejor forma posible!!). En serio, cuando la canción suena en su máximo esplendor (como los primeros segundos), es sencillamente MAGNÍFICA.

004 - Fletcher's Song In Club
Continuamos la obra con una canción muy tranquila y relajada (la melodía de fondo es totalmente mantenida y repetitiva, sin embargo, es la base perfecta para el resto de melodías... En ningún momento se hace molesta, al contrario, se integra de maravilla con las demás y permite que la canción fluya de muy buena manera). El piano, pese a no ser el instrumento protagonista, suena con muchísima fuerza.

005 - Caravan, feat. Juan Tizol & Duke Ellington
Nos encontramos ante otra canción que no es original de la obra pero que incluyo porque nos sirve para ver como Justin Hurwitz y Tim Simonec han buscado componer una obra con piezas de Jazz y lo han conseguido de la mejor forma posible (no existe diferencia estética entre esta canción y cualquiera de las originales de la obra... ¡¡Y eso me encanta!!). Me ha gustado, pero la verdad es que me ha parecido un poco caótica para mí gusto en algunos momentos (quizá sea porque la batería no es un instrumento que, por sí solo, me apasione precisamente, me gusta combinado con otros instrumentos y melodías, pero en esta canción tiene partes donde es la única protagonista y aunque admito que está muy bien, no me termina de encantar).

006 - Practicing
Antes he dicho que la batería, por sí sola, no me termina de gustar mucho... Sin embargo, pese a que en esta canción es el instrumento principal, tengo que admitir que me ha gustado mucho (es el instrumento principal pero también es la base perfecta para el resto de melodías que conforman la canción, ofreciéndonos un conjunto sereno y misterioso que avanza de la mejor manera posible).

007 - Invited
Tras unos primeros segundos de diálogo (he eliminado las pistas que solo tenían diálogos de la película, pero parece que hay diálogos en otras canciones), nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma serena y constante, y un poco angustiosa, es imposible no tener esa sensación (ojo, los diálogos solo se encuentran al principio, no durante la melodía en sí).

008 - Call From Dad
Pese a durar poco más de medio minuto, nos encontramos ante una canción muy "extraña" (es caótica, como si cada melodía fuera completamente independiente y no casara con las demás... Sin embargo, hay cierta "armonía" en el conjunto que me confunde, no se hace molesto en ningún momento).

009 - Accident
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma constante y tranquila, casi imperceptible pero constante (la batería es la base perfecta para el resto de melodías que se van añadiendo al conjunto, permitiéndole avanzar de forma tranquila pero "precipitada", una combinación extraña pero que suena bastante bien). Es cierto que muchas de las melodías, por sí solas, no me han terminado de convencer mucho, sin embargo, combinadas entre sí logran sonar bastante bien (el conjunto resulta muy destacable y eso es lo que importa). La intensidad y ritmo disminuye durante la parte intermedia y aunque no suena mal, la verdad es que le falta algo de intensidad al conjunto como para llegar a destacar (por suerte, la recupera durante el tramo final, llevando las características de la primera parte a otro nivel).

010 - Hug From Dad
Nos encontramos ante una canción que aumenta su intensidad de una forma sencillamente INCREÍBLE (de verdad, puede que la melodía de fondo sea un poco constante y no tenga mucha intensidad, pero es la base perfecta para el piano y el conjunto logra sonar con una fuerza MAGNÍFICA pese a no tener mucha intensidad en ningún momento).

011 - Drum & Drone
La intensidad aumenta poco a poco de una forma constante y un poco electrónica (aunque esta melodía pueda no parecer muy destacable al principio, es la base perfecta para la batería que comienza a sonar a los pocos segundos, que pese a parecer un poco caótica a veces, se combina muy bien con la otra melodía y nos ofrece un buen conjunto).

012 - Carnegie
Nos encontramos ante una cnación similar a la anterior, pero mucho más corta (la melodía de fondo me resulta un poco más electrónica y creo que tiene más intensidad... No me ha gustado mucho, pero el conjunto tiene "algo", una armonía, con lo que no termina de sonar mal).

013 - Ryan / Breakup
Con un estilo similar a las anteriores pero sin la melodía de fondo y mucho más oscura, nos encontramos ante una canción que suena muy bien... Pero solo dura medio minuto, no es tiempo suficiente como para ser disfrutada.

014 - Drum Battle
Parece que la melodía de fondo tan constante y mantenida es uno de los elementos más representativos de la obra, básicamente porque llevamos más de cinco canciones en las que está sonando en todas... Con la diferencia de que en esta es la única melodía que suena (es cierto que va evolucionando y no es totalmente constante, pero también es cierto que no me termina de convencer mucho (aunque tengo que admitir que logra sonar muy inquietante).

015 - Dismissed
Nos encontramos ante una canción oscura y, casi me atrevería a decir, malvada (al menos en la melodía de fondo, no he podido evitar tener esta sensación mientras la escuchaba), que contrasta mucho con el piano que suena en primer término, mucho más tranquilo y hermoso (sin embargo, en este contraste está la clave de la canción, ya que el conjunto logra sonar realmente BIEN... En serio, ME HA ENCANTADO).

016 - Intoit, feat. Stan Getz
Nos encontramos ante la tercera (y última) canción de la obra que no ha sido compuesta para esta pero que nos sirve para contextualizar el trabajo realizado por ambos compositores (en otras palabras, nos encontramos ante un disco de Jazz qu perfectamente funciona como una Banda Sonora, lo que demuestra la habilidad de los compositores para adaptar este estilo musical al de las Bandas Sonoras).

017 - No Two Words
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción casi "mágica" (al menos durante los primeros segundos, antes de que la intensidad aumente y nos ofrezca un conjunto realmente hermoso y casi seductor... Me ha gustado, echaba en menos este tipo de canciones que se pueden escuchar más durante la primera parte y me alegra volver a ellas en el tramo final).

018 - When I Wake
Nos encontramos ante una canción con un estilo muy parecido al anterior, pero mucho más dinámica y animada (ya no suena tan hermosa y seductora, sino más bien alegre y fluida... Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía). Es cierto que ambas canciones podrían utilizarse perfectamente como música ambiental en cualquier local y no notaríamos la diferencia, pero eso no impide que logren sonar realmente bien.

019 - Casey's Song
Con un estilo muy similar a las dos anteriores, pero mucho más tranquila y pausada, nos encontramos ante una canción que logra sonar realmente bien (la combinación entre las diferentes melodías resulta sencillamente MAGNÍFICA, de principio a fin).

020 - Upswingin'
Nos encontramos ante una canción mucho más animada y precipitada que las anteriores (no he podido evitar tener la sensación de que la canción resulta un poco "precipitada" en algunos momentos, sin embargo, no lo digo como algo malo, al contrario, me gusta el estilo que logra dar al conjunto).

021 - Rehearsal Medley
Terminamos la obra con una canción que respeta el estilo de las últimas (en especial de la anterior), pero que realmente logra reflejar que nos encontramos ante el final de la obra (me ha recordado mucho a la primera en cuanto a intensidad y ritmo, lo cual me parece una gran idea que ya la obra termina de la misma forma que empezó, y eso ¡¡ME ENCANTA!!). Me gusta que la obra termine con una canción así, de verdad.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Justin Hurwitz y Tim Simonec (este segundo, en menor medida) han logrado componer una obra que se adecua perfectamente al estilo musical que trata la historia (de hecho, sería muy difícil distinguir esta obra de "cualquier" disco de Jazz, estéticamente hablando... Ambos compositores han conseguido adaptar este estilo de música a una Banda Sonora de la mejor manera posible, contando una historia con este estilo musical). Nos encontramos ante una obra en la que la batería se convierte en el instrumento principal, sin embargo, esto no impide que haya otros que logren brillar por sí mismos (de hecho, la batería se combina con ellos de la mejor manera posible para ofrecernos algunos momentos realmente interesantes y muy destacables... En general, la combinación de melodías a lo largo de la obra es MARAVILLOSA). Me alegra poder decir que en más de una ocasión no he podido evitar sonreír o mover la cabeza al ritmo de alguna melodía (hay ocasiones en las que es imposible no dejarse llevar por el ritmo y seguir los compases de la canción sonriendo).

Mejor Canción: 001 - Overture
Aunque hay muchas canciones buenas en la obra, creo que la primera sigue siendo mi favorita (¡¡ME ENCANTA!! Suena con mucha energía y vitalidad).

Peor Canción: 012 - Carnegie
No es mala, pero resultan un poco ambiental y mantenida con respecto a otras canciones (y solo dura medio minuto, insuficiente como para ser disfrutada).

Nota Final: 7,5 / 10
Tengo que admitir que durante la primera parte de la obra, mi nota inicial era de medio punto más, sin embargo, aunque hay veces en las que sigo pensando que se merece este medio punto extra, no he podido evitar darle esta nota... ¿Por qué? Creo que la obra tiene un gran comienzo (y un gran final), pero pierde un poco de fuerza durante la parte intermedia (hay algunas partes un poco más constantes y faltas de intensidad como para lograr mantener el nivel... Ojo, no son malas, para nada, tiene momentos que me han gustado mucho, pero no me ha parecido que tengan la misma fuerza que el tramo inicial o el final, si la obra hubiera mantenido el estilo de estas partes, la nota final habría sido mucho más alta sin problema). Aún así, esto ni impide que nos encontremos ante una obra con momentos MAGNÍFICOS (como ya he dicho, la batería es el instrumento principal, pero esta logra combinarse con otras melodías de la mejor forma posible, ofreciéndonos conjuntos con mucha calidad). Además, es muy destacable como los compositores han logrado mantener este estilo a lo largo de toda la obra (sean partes más oscuras o más alegres, siempre se mantiene el mismo estilo musical). En definitiva, nos encontramos ante una obra realmente animada y dinámica con la que disfrutaréis mucho escuchándola...

No hay comentarios:

Publicar un comentario