categorymenu

miércoles, 15 de febrero de 2017

Jackie (Soundtrack)

Título: Jackie

Artista: Mica Levi

Año: 2016

Tracklist:

001 - Intro (01:27)
002 - Children (03:21)
003 - Car (00:23)
004 - Tears (00:54)
005 - Autopsy (02:40)
006 - Empty White House (02:58)
007 - Graveyard (03:11)
008 - Lee Harvey Oswald (01:58)
009 - Walk To The Capitol (02:43)
010 - Vanity (03:00)
011 - Decision Made (00:34)
012 - Burial (02:33)
013 - The End (05:14)
014 - Credits (03:14)

Total - 34:10

Introducción

El Presidente de los Estados Unidos de América es una de las figuras más importantes del mundo... Por eso, cuando uno de ellos es asesinado, la conmoción se produce a nivel mundial. Después del asesinato de Lincoln, el presidente de JFK es, probablemente, uno de los más conocidos de la historia. Sin embargo, detrás de estos atentados también hay otras víctimas, aunque sea colaterales. La familia del presidente, y en particular la primera dama, también sufre su pérdida. Esta historia nos plantea la visión de Jackie, la mujer de JFK. La encargada de componer la Banda Sonora de esta particular visión del acontecimiento es Mica Levi (aunque no tiene muchos trabajos, es una de las pocas mujeres compositores que se encuentran hoy en día en la industria). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de conocer la historia detrás de la mujer de un presidente asesinado para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Intro
Comenzamos la obra con una canción "extraña" (no sabría muy bien como describirla, es hermosa y esperanzadora, pero también un poco oscura y misteriosa, incluso me atrevería a decir dramática... La combinación de todos estos estilos logra sonar realmente bien). Nos encontramos ante un conjunto tranquilo y pausado que avanza sin ningún tipo de prisa (pero tampoco la necesita). Curioso comienzo.

002 - Children
Continuamos la obra con una canción mucho más oscura y dramática (sigue teniendo un estilo "extraño", pero logra sonar con más fuerza e intensidad que la anterior... Ojo, cuando digo extraño no lo digo en el mal sentido, ¡¡Al contrario!! Me está gustando mucho como suena esta obra y creo que este estilo tan diferente logra dotar de una fuerza añadida al conjunto que resulta muy destacable). La combinación de melodías puede parecer un poco caótica o confusa al principio (son demasiado diferentes entre sí), sin embargo, pronto nos daremos cuenta de lo "armonioso" que logra sonar el conjunto (es caótico pero armonioso, un contraste aparentemente imposible pero que resulta de MARAVILLA y me ha gustado mucho pese a mantenerse bastante "constante" durante toda la canción, con un estilo muy sereno y tranquilo en toda su duración).

003 - Car
Pese a durar poco más de 20 segundos, nos encontramos ante una canción realmente inquietante y sobrecogedora (de verdad, me ha sorprendido mucho la fuerza que logra transmitir pese a su escasa duración).

004 - Tears
Nos encontramos ante una canción con partes que tienen un estilo muy similar a la anterior, pero con otras que resultan mucho más bonitas (la combinación de ambas nos ofrece un contraste que logra sonar realmente BIEN).

005 - Autopsy 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, con momentos de silencio incluso (que en ningún momento se hacen molestos), que avanza de forma muy serena y misteriosa (pero también un poco dramática, una vez más se trata de una combinación "extraña" pero que logra sonar realmente bien, la combinación de todas las melodías está muy bien y logra ofrecernos un conjunto muy "sólido").

006 - Empty White House 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción que pese a no tener mucha intensidad, logra sonar con una fuerza INCREÍBLE (la intensidad aumenta poco a poco a medida que avanza, de forma casi imperceptible y con algunos momentos casi "inquietantes", pero en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor... Tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace). Nos encontramos ante un momento muy emotivo, con un estilo muy dramático y casi desgarrador (aunque también muy esperanzador, en especial durante la segunda mitad de la canción).

007 - Graveyard 
La marcha militar que suena de fondo y el piano en primer término ofrecen una combinación realmente curiosa (me ha gustado mucho como suena, a medida que avanza la canción se le van añadiendo nuevas melodías que permiten que el conjunto avance de la mejor forma posible... Sin embargo, el verdadero protagonismo de la canción sigue recayendo sobre esta marcha militar y el piano, que tiene un estilo "trascendental").

008 - Lee Harvey Oswald 
Nos encontramos ante una variación del tema principal de la obra (que pudimos escuchar en la primera canción), mucho más serena y tranquila (aunque tengo que admitir que no tiene muchos cambios comparados con la melodía "original", a grandes rasgos suenan muy similares... Es durante la segunda mitad donde más apreciaremos las partes nuevas, con un estilo algo más misterioso).

009 - Walk To The Capitol 
Nos encontramos ante una canción oscura y dramática, pero también muy serena (serena y tranquila son las palabras clave para describir esta obra, no hay duda), que pese a parecer un poco "repetitiva" en algunos momentos (el conjunto avanza "repitiéndose" una y otra vez), logra avanzar de muy buena manera (puede que las melodías se repitan, sin embargo, la intensidad va en aumenta poco a poco con cada repetición, permitiendo de esta manera que la canción fluya de manera muy destacable).

010 - Vanity
Nos encontramos ante una canción realmente serena, esperanzadora y hermosa (en serio, puede que no tenga mucha intensidad, pero logra transmitir una fuerza INCREÍBLE, ME HA ENCANTADO lo bien que puede llegar a sonar... Es realmente emotiva, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba). El conjunto es constante y tranquilo, pero la forma que tiene de sonar y como se combinan las melodías entre sí resulta sencillamente MAGNÍFICO (de verdad, es una de las mejores canciones de la obra).

011 - Decision Made 
Solo dura medio minuto, pero nos encontramos ante una gran variación del tema principal (está muy bien, me gusta mucho).

012 - Burial 
La intensidad aumenta poco a poco de forma intermitente durante los primeros segundos, con un estilo oscuro y casi me atrevería a decir que inquietante (hay momentos de silencio entre una subida de intensidad y otra, sin embargo, son "necesarios" para que la canción cree la atmósfera que quiere crear... A medida que avanza el conjunto, estos momentos de silencio se reducen y la canción se vuelve más "fluida", manteniendo el mismo estilo en todo momento, de principio a fin).

013 - The End 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y me alegra poder decir que es una canción a la altura (de hecho, ME HA ENCANTADO... Nos encontramos ante una canción tranquila y serena, con un estilo esperanzador pero también muy dramático, que fluye de manera tranquila y pausada, sin ningún tipo de prisa, aumentando su intensidad de forma casi imperceptible e intermitente). A medida que avanza, se van añadiendo nuevas melodías al conjunto (poco a poco, y de forma muy "lenta"), permitiendo que avance de muy buena manera (es cierto que hay momentos en los que la canción puede dar la sensación de que se "estanca" un poco y no avanza, pero pronto nos daremos cuenta de que no es así... Lo que ocurre es que lo hace forma casi imperceptible).

014 - Credits 
Terminamos la obra con una canción "diferente" a las que hemos escuchado hasta ahora... Pero también similar, consiguiendo de esta forma una conclusión diferente al resto del disco pero coherente con este (en otras palabras, el final ideal para la obra). Nos encontramos ante una canción hermosa y esperanzadora, pero también muy oscura e inquietante (es una combinación extraña pero muy bien llevada).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Mica Levi ha logrado estar a la altura con una obra "diferente" a lo que estamos acostumbrados a escuchar... Y diferente lo digo en el buen sentido, por eso lo escribo entre comillas. Resulta muy difícil describir el estilo de este disco: por un lado resulta hermoso y esperanzador, pero por otro misterioso y dramático (en casi todo momento nos encontramos ante esta combinación de estilos, consiguiendo de esta manera un conjunto muy destacable que logra reflejar a la perfección la personalidad del personaje: por un lado tenemos el ámbito público y oficial y por otro lado el íntimo y personal, lo mismo ocurre con la música de Mica Levi, que logra aunar estas dos parcelas a lo largo de toda la obra de la mejor forma posible). Pese a estos dos estilos tan diferentes, TODA la obra puede describirse con dos palabras que son aplicables a todo el conjunto: tranquila y serena (en serio, toda la obra respeta en todo momento estas dos cualidades, algo que logra dotar de todavía más fuerza al conjunto). El tema principal también está muy bien, es la base principal sobre la que se sustenta la mayor parte de la obra.

Mejor Canción: 006 - Empty White House 
El tema principal me ha gustado mucho, sin embargo, creo que esta es una de las mejores canciones de todo el disco (y el tema principal también aparece).

Peor Canción: 008 - Lee Harvey Oswald 
No es mala, para nada, pero se trata de una variación, que no aporta muchos cambios, del tema principal (y prefiero la canción original).

Nota Final: 8 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era de medio punto menos, sin embargo, al final no he podido resistirme en darle este extra por el estilo tan particular que logra tener la obra (en serio, la atmósfera que crea Mica Levi con sus composiciones es tan "extraña" como destacable... No es lo típico a lo que estamos acostumbrados a escuchar y me ha gustado mucho ese contraste). El tema principal está realmente bien y se combina con otros momentos mucho más esperanzadores y hermosos, pero también misteriosos y oscuros (como ya hemos dicho, esta combinación es realmente destacable, logrando combinar melodías y estilos totalmente diferentes pero que suenan "armónicos" en conjunto). Es cierto que la obra puede parecer un poco "constante" y "repetitiva" en algunos momentos (no hay mucha diversidad de situaciones musicales a lo largo de la obra y todas son bastante "mantenidas", sin embargo, en ningún momento se hacen repetitivas o pesadas, al contrario, al fluir de manera casi imperceptible nos ofrecen conjuntos muy destacables... Pero es cierto que es una sensación que en algunos momentos no podremos evitar tener). En definitiva, nos encontramos ante una obra muy destacable, con un estilo tan curioso que, aunque solo sea por curiosidad, cualquier aficionado de las Bandas Sonoras y de este tipo de música debería escuchar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario