categorymenu

sábado, 25 de febrero de 2017

Especial: Oscar 2017

La edición número 89 de los premios Oscar está a punto de celebrarse y como he hecho otros años en el Blog, me gustaría hablar de las obras nominadas a Mejor Banda Sonora antes de conocerse cual de ellas será la ganadora del premio más prestigioso de la industria cinematográfica.
El objetivo de este especial es recordar todas las obras que están nominadas y explicar, en mi opinión, porque podrían, o no, ganar el premio... Para ello, hablaré de los pros y contras de cada una de las obras (insisto que, siempre, bajo mi propio criterio). Como ha ocurrido otros años, todas las obras han sido analizadas con anterioridad en el Blog, por lo que si queréis leer un comentario más extenso sobre cada obra, solo tenéis que hacer clic sobre la caratula e iréis directamente a su correspondiente análisis. Dicho esto, dispongámonos a conocer a los nominados...

Volker Bertelmann y Dustin O´Halloran por Lion


Nota en el Blog: 8,5

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Volker Bertelmann y Dustin O´Halloran nos ofrecen una obra realmente serena y emotiva, con un tema principal sencillamente MAGISTRAL en el que el piano se combina de MARAVILLA con las demás melodías para ofrecernos un conjunto casi PERFECTO (y sin el casi). Sin lugar a dudas, el tema principal es una de sus mayores virtudes, sin embargo, el uso general que hacen los compositores a lo largo de la obra también es digno de mención (ojo, el resto de melodías y partes también logran estar a la altura, ofreciéndonos una obra serena y tranquila).

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Pese a que su tema principal es INCREÍBLE y tiene momentos muy buenos, la obra puede pecar de cierta "monotonía" (no estoy diciendo que suene mal o se haga pesada, pero algo más de variedad en su conjunto le habrían sentado mucho mejor, sin duda). Las partes buenas son muy buenas y son un agrado cada vez que hacen acto de aparición, sin embargo, hay algunas que aparecen "demasiadas" veces (esto no es realmente un defecto, si una melodía es buena agradeces que aparezca, pero se hubiera agradecido un poco más de variedad en algunas ocasiones).


Thomas Newman por Passengers


Nota en el Blog: 7,5

¿Por qué debería llevarse el Oscar?
Thomas Newman nos ofrece una obra con un estilo MUY particular: pese a que casi todas las melodías parecen ambientales, caóticas y electrónicas (la mayoría lo son), estas logran combinarse entre sí de la mejor manera posible para ofrecernos un conjunto muy "armonioso". Además, la obra sabe evolucionar de la mejor manera posible, poco a poco, hasta desencadenar en un tramo final MAGNÍFICO que eleva la calidad de la obra de manera muy destacable (su estilo y evolución son sin lugar a dudas sus dos puntos más fuertes).

¿Por qué no debería llevarse el Oscar?
Si os soy sincero, nos encontramos ante la obra que menos me ha "gustado" de las nominadas... No es mala, tiene momentos muy buenos y me gusta como evoluciona la obra, pero su estilo no me termina de convencer en todas las ocasiones (de hecho, el principio me resultó un poco "complicado" hasta que me hice a él... Eso sí, una vez te percatas de cual es y como evoluciona la obra, esta resulta muy destacable). Es cierto que Thomas Newman logra crear una buena atmósfera con su obra, pero comparada con las demás nominadas, es la menos destacable.


Justin Hurwitz por La La Land


Nota en el Blog: 10

¿Por qué debería llevarse el Oscar?
¡¡POR TODO!! Sin lugar a dudas, nos encontramos ante mi favorita de todas las obra que están nominadas (y no quiero adelantarme, pero muy probablemente la ganadora por goleada). Es una Banda Sonora alegre, dinámica, fluida, dramática, triste... ¡¡Lo tiene todo!! ¡¡TODO!! Mucho tiempo después de que haya salido sigo disfrutándola como el primer día (en serio, sus temas principales son MAGISTRALES, se quedan grabados a fuego en tu mente y es imposible sacarlos de tu cabeza). Estoy pensando más cosas que decir a favor de esta obra, pero hay tanto que no se me ocurre ninguna concreta... Todos los adjetivos positivos que se os puedan ocurrir son aplicables.

¿Por qué no debería llevarse el Oscar?
Absolutamente por nada. Lo digo en serio, no solo nos encontramos ante una de las mejores obras del año pasado (incluso década) sino que además se trata de la mejor obra de todas las que están nominadas sin lugar a dudas (ojo, todas son muy buenas, pero esta es la mejor... Igual que a las otras es más o menos fácil sacarles algún motivo por el cual no deberían ganar el premio, con esta me resulta totalmente imposible). Lo único malo que tiene es que no podréis quitaros sus melodías de la cabeza durante la semana, tarareándolas de vez sin casi daros cuenta de ello (¿Y eso es malo? ¡¡PARA NADA!!). De verdad, soy incapaz de dar un motivo.


Nicholas Britell por Moonlight


Nota en el Blog: 8,5

¿Por qué debería llevarse el Oscar?
Nicholas Britell nos ofrece una obra tranquila y serena, con un tema principal que evoluciona a la par del personaje de la mejor manera posible y con algunos momentos realmente hermosos y emotivos. También contrastan otras partes mucho más oscuras e inquietantes, especialmente durante la parte intermedia, que se integran muy bien en el conjunto. En definitiva, nos encontramos ante una hermosa Banda Sonora que, pese a su escasa duración, sabe unificar una gran variedad de estilos musicales de la mejor manera posible.

¿Por qué no debería llevarse el Oscar?
Antes he mencionado algunos momentos más oscuros e inquietantes durante la parte intermedia de la obra, y aunque están bien y se integran de maravilla en el conjunto, no resultan tan destacables como el resto de la obra y pueden "lastrar" un poco el resultado final (son una parte importante dentro de una obra muy corta, por lo que su carga se nota más). Además, su escasa duración la hace ser menos destacables que las demás nominadas (lo bueno breve dos veces bueno, pero si las otras son más largas y mejores, tienen más mérito).


Mica Levi por Jackie


Nota en el Blog: 8

¿Por qué debería llevarse el Oscar?
El trabajo de Mica Levi con este trabajo resulta "extraño" pero muy destacable... Me explicaré: nos encontramos ante una obra formada por las dos caras más importantes de nuestra protagonista, la oficial y la personal, consiguiendo de esta manera una combinación entre la dos que resulta MAGNÍFICA en casi todo momento (en otras palabras, Mica Levi nos presenta casi siempre dos melodías que pese a ser muy independientes entre sí, logran unirse de la mejor manera posible, consiguiendo un conjunto "curioso" y atípico pero muy, MUY, destacable). De todas las obras nominadas, esta es sin lugar a dudas la más diferente (y no lo digo en el mal sentido).

¿Por qué no debería llevarse el Oscar?
Aunque me ha encantado el estilo que consigue Levi con esta obra, no puedo evitar pensar que se trata de una obra demasiado "monótona" como para ganar el premio (ojo, no estoy diciendo que sea pesada o repetitiva, tiene variedad y en ningún momento tendremos esta sensación, pero si que resulta demasiado mantenida en la mayoría de las ocasiones... Salvo un par de cosas, no hay casi ningún momento que logre salir sobre los demás de manera destacable, toda la obra es "constante" y mantenida en cuanto a estilo e intensidad). Aunque esto forma parte del estilo tan particular de la obra, creo que, en cierto sentido, también es su principal defecto.


CONCLUSIÓN

Pese a que todas las nominadas tienen un buen nivel, nos encontramos ante un año en el que casi podríamos hablar de una clara ganadora (teniendo en cuenta que también ha ganado en todas las demás galas hasta ahora, todo parece apuntar que efectivamente será quien lo gane): La La Land... ¡¡ME ENCANTA!! En serio, soy incapaz de sacar un solo motivo por el cual esta obra no gane este año (el único motivo sería que la Academia decida que este año es el momento de dárselo a Thomas Newman y no gane La La Land... Pero siendo sinceros, si gana Passengers no habiendo ganado Interstellar en su día, no creo que sea capaz de controlar mi ira homicida). Se me ocurren tantas cosas buenas que decir sobre esta obra y ninguna mala que no me veo capaz de expresar con palabras porque debería ganar si o si (¿La habéis escuchado? Si lo habéis hecho entenderéis lo que quiero decir... Y aunque las demás están muy bien, esta es mi favorita y ganadora absoluta). Antes de terminar me gustaría señalar que es una pena que la Academia decidiera no nominar Arrival, de Johann Johannsson (ha estado nominada en todas las demás galas pero por algún motivo y norma injusta que no siempre aplica, se ha quedado fuera de los Oscar). Sin duda, habría sido mi segunda favorita.

Sea cual sea la ganadora, la suerte ya está echada y solo falta esperar para saber quien será el ganador... ¡¡MUCHA SUERTE A TODOS!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario