categorymenu

martes, 21 de febrero de 2017

Passengers (Soundtrack)

Título: Passengers

Artista: Thomas Newman

Año: 2016

Tracklist:

001 - The Starship Avalon / Main Title (04:16)
002 - Hibernation Pod 1625 (01:19)
003 - Command Ring (00:57)
004 - Rate 2 Mechanic (02:08)
005 - Awake for 7 Days (01:26)
006 - Crystalline (04:08)
007 - Precious Metals (02:08)
008 - Aurora (01:45)
009 - Robot Questions (02:53)
010 - The Sleeping Girl (03:15)
011 - Build a House and Live In It (02:07)
012 - I Tried Not To... (03:54)
013 - Spacewalk (03:07)
014 - Passengers (01:48)
015 - 50% of Light Speed (03:13)
016 - Cascade Failure (02:55)
017 - Zero / Gravity (02:44)
018 - Never Happy Here (01:22)
019 - Red Giant (01:26)
020 - Looking for Wrong (01:46)
021 - Chrysler Bldg. (02:25)
022 - Untethered (02:34)
023 - You Brought Me Back (05:41)
024 - Starlit (03:13)
025 - Accidental Happiness (03:03)
026 - Sugarcoat the Galaxy / End Title (03:13)

Total - 68:45

Introducción

El espacio puede ser un lugar frío y peligroso, pero sobre todo solitario... Y aunque viajes en una nave llena de personas, si sois las dos únicas personas despiertas la soledad acaba sintiéndose igual. Nos encontramos ante una historia de ciencia-ficción protagonizada por dos de los actores más destacables del momento: Chris Patt y Jennifer Lawrence (¡¡Menudo dúo!!). Tras un accidente, esta particular pareja de personajes se despertarán varias décadas antes de lo previsto y tendrán que convivir juntos para siempre mientras los demás continúan con su sueño hasta llegar a su destino. Una historia como esta debe contar con una Banda Sonora a la altura, capaz de representar todos los sentimientos que pueden vivir los personajes (amistad, enfado, amor, etc...). El elegido para componer su música es Thomas Newman. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de vivir "solos" en una nave espacial para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Starship Avalon / Main Title
Comenzamos la obra con una canción muy "curiosa": la melodía de fondo puede parecer un poco ambiental durante los primeros segundos, sin embargo, su intensidad es intermitente y se convierte en un curioso acompañamiento para la melodía principal, que pese a parecer bastante repetitiva, logra ofrecer las variaciones necesarias para no hacerse molesta. La intensidad aumenta en algunos momentos de forma muy intensa, logrando sonar con mucha fuerza pese a durar solo unos segundos. Tengo que admitir que la he tenido que escuchar dos veces para poder disfrutarlo "plenamente".

002 - Hibernation Pod 1625
Continuamos la obra con una canción formada por melodías muy independientes entre sí, pero que combinadas, logran sonar muy bien (en eso me ha recordado a la anterior, pero esta me ha gustado mucho más).  Nos encontramos ante un conjunto tranquilo pero fluido, con un estilo muy dinámico y, me atrevería a decir, "bonito"). Hay algunas melodías, como el piano, que solo suenan en momentos muy puntuales, pero son el momento justo para lograr dotar de mucha fuerza al conjunto.

003 - Command Ring
Aunque los primeros segundos puedan parecer un poco "estridentes" (y la melodía de fondo demasiado electrónica), nos encontramos ante una canción que pese a durar un minuto, resulta muy fluida y dinámica (hay melodías que no me han convencido mucho, pero hay otras que sí y la combinación de ambas resulta bastante destacable).

004 - Rate 2 Mechanic
Nos encontramos ante una canción formadas por melodía que, por sí solas, no resultan muy destacables, sin embargo, combinadas entre sí logran ofrecer un conjunto bastante llamativo (no sabría muy bien como describirlo, es una canción electrónica y metálica, con un estilo misterioso pero solemne, con algunos momentos más dinámicas y "animados"). Eso sí, los últimos segundos son demasiado electrónicos.

005 - Awake for 7 Days 
Nos encontramos ante una canción realmente fluida y esperanzadora (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente MAGNÍFICA, ofreciéndonos momentos muy buenos y que me han gustado mucho). Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía principal.

006 - Crystalline 
La canción avanza de forma tranquila y pausada, sin ningún tipo de prisa y sin mucha intensidad, con un estilo realmente sereno y hermoso (ME HA ENCANTADO como se combina el piano con la melodía de fondo, que pese a tener algunos momentos algo más ambientales, en ningún momento llega a hacerse realmente molesta... Al contrario, se combina de maravilla con la melodía principal y logra dotar a la canción de un estilo muy particular). Durante la parte final, la canción cambia su estilo y se vuelve mucho más oscura e inquietante (la transición está MUY bien hecha).

007 - Precious Metals 
Con un estilo casi "transcendental" (en serio, suena muy lejano pero también próximo), nos encontramos ante una canción muy animada y dinámica (no he podido evitar sonreír mientras escuchaba la melodía principal, que aumenta poco a poco su intensidad hasta hacerse con el protagonismo del conjunto). Nos encontramos ante una canción "elegante" y muy dinámica, con algunas partes muy divertidas.

008 - Aurora 
Pese a que la melodía de fondo pueda parecer un poco ambiental (lo es), es la base perfecta para el piano que suena en primer término (y que si me ha gustado, con un estilo muy hermoso y esperanzador). La combinación de ambas melodías nos ofrece un conjunto que fluye de muy buena manera (sin pausa pero sin prisa), evolucionando de la mejor manera posible (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

009 - Robot Questions 
Nos encontramos ante una canción algo más oscura y misteriosa, pero también un poco esperanzadora (sobre todo a medida que avanza, consiguiendo de esta forma una gran combinación entre la melodía principal y la de fondo... Es cierto que la melodía de fondo puede parecer un poco más electrónica, sin embargo, me gusta la forma en que su intensidad aumenta y disminuye de forma intermitente, "animando" el conjunto en varios momentos).

010 - The Sleeping Girl 
Aunque el conjunto pueda parecer constante y ambiental, pronto empezaremos a notar como aumenta poco a poco su intensidad y se van formando las melodías dentro de este "caos" (de hecho, me alegra poder decir que el resultado ME HA ENCANTADO... Nos encontramos ante una canción que no tiene mucha intensidad pero logra sonar realmente bien). La intensidad comienza a aumentar de manera MAGNÍFICA durante la segunda mitad, logrando transmitir una fuerza muy destacable (me ha gustado mucho, la verdad, tiene momentos muy buenos).

011 - Build a House and Live In It 
Nos encontramos ante una canción tranquila y serena, con un estilo realmente hermoso y esperanzador (en ningún momento aumenta su ritmo o intensidad, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace... En serio, la combinación entre la melodía principal y la de fondo nos ofrece un conjunto sencillamente MARAVILLOSO).

012 - I Tried Not To... 
La intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente misteriosa e inquietante (en serio, puede parecer un poco ambiental, pero logra sonar TAN inquietante que soy incapaz de criticarla de ninguna manera... Logra transmitir mucha fuerza, hasta tal punto que casi tendremos el corazón en un puño mientras la escuchamos).

013 - Spacewalk 
Pese a que los primeros segundos puedan augurar una canción más oscura y misteriosa, esta pronto cambia radicalmente su estilo y nos ofrece un conjunto realmente hermoso y esperanzador (el piano es el protagonista principal de la obra, y aunque las melodías de fondo son un poco ambientales, estas no tienen mucha intensidad y lo acompañan de muy buena manera). La canción gana intensidad a medida que avanza, pero de una forma casi imperceptible, y aunque en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, logra sonar de una forma MAGNÍFICA.

014 - Passengers 
Nos encontramos ante una canción muy tranquila y pausada, con un estilo realmente hermoso pero también misterioso (una extraña combinación que logar sonar de forma muy curiosa... Aunque algunas melodías de fondo pueden parecer un poco ambientales, en ningún momento llegan a tener mucha intensidad ni se hacen muy molestas, por lo que el conjunto logra avanzar de muy buena manera).

015 - 50% of Light Speed 
¡¡ME ENCANTA!! No sabría muy bien como describir el estilo de la canción, pero logra sonar realmente bien (es hermoso y esperanzador, pero también misterioso e inquietante... La combinación entre las diferentes melodías es INCREÍBLE porque, pese a ser muy independientes entre sí, logran formar un conjunto sencillamente MAGNÍFICO). La intensidad comienza a aumentar de manera más o menos rápida para introducirnos en lo que podríamos considerar un tema de acción (lo es, pero es tan "atípico" en estilo que por eso me cuesta decirlo con seguridad).

016 - Cascade Failure 
Tras unos primeros segundos muy intensos y contundentes (aunque "bonitos" en algunos momentos), nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma constante y mantenida (no lo digo en el mal sentido, al contrario, me ha gustado mucho la forma en la que avanza el conjunto hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento mucho más majestuoso y solemne). Es cierto que tiene muchas melodías electrónicas, pero también es cierto que se combinan muy bien en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse molestas.

017 - Zero / Gravity 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, pero también "bonita" (se trata de una combinación muy extraña que, pese a resultar un poco ambiental o caótica, tiene cierta "armonía" que la hace sonar bastante bien). La canción va ganando cada vez más intensidad y ritmo a medida que avanza, llegando a transmitir mucha más fuerza que al principio). El conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción muy intenso y contundente (me encanta la forma en que algunas melodías elevan su intensidad, son partes puntuales pero con muchísima fuerza).

018 - Never Happy Here
Aunque la mayoría de las melodías puedan parecer ambientales o caóticas por sí solas, logran combinarse de MARAVILLA entre sí para ofrecernos un conjunto realmente hermoso y bonito (hay melodías muy buenas que logran "guiar" el conjunto de la mejor forma posible... Me ha gustado mucho).

019 - Red Giant 
La intensidad se dispara desde el primer momento de la canción (casi me ha sobresaltado) para ofrecernos un conjunto muy dinámico y esperanzador (puede parecer un poco intenso, electrónico y metálico en algunos momentos, sin embargo, la canción logra sonar bastante bien, es muy fluida y animada).

020 - Looking for Wrong 
Con un estilo totalmente opuesto al que pudimos escuchar en la canción anterior, nos encontramos ante un conjunto muy oscuro y contundente (no lo digo como algo malo, ¡¡Al contrario!! Me ha gustado bastante más que la anterior en algunas partes). Tiene algunos momentos demasiado electrónicos y ambientales para mí gusto (algunas melodías son puro SFX), sin embargo, tiene otros en los que la intensidad se eleva hasta alcanzar su máximo esplendor y transmitir una fuerza sencillamente INCREÍBLE. 

021 - Chrysler Bldg.
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente tranquila y esperanzadora (tiene un estilo muy "particular"... No sabría muy bien como describirla: es ambiental, electrónica y caótica, sin embargo, no tiene mucha intensidad y las melodías logran combinarse entre sí de muy buena manera, ofreciéndonos un conjunto que avanza bastante bien y tiene algunos momentos muy destacables).

022 - Untethered 
Aunque la melodía pueda resultar un poco ambiental (lo es), esta aumenta poco a poco su intensidad de muy buena manera, logrando transmitir bastante fuerza (tengo que admitir que algunas melodías que la acompañan pueden resultar un poco "estridentes", pero no tienen mucha intensidad y no llegan a hacerse muy molestas). La canción acaba desencadenando en un momento mucho más contundente y, casi me atrevería a decir, agresivo (solo dura unos segundos, pero es suficiente para sonar con una fuerza INCREÍBLE). Durante la segunda mitad, la canción nos ofrece una parte mucho más tranquila y serena (me ha gustado mucho, al principio puede parecer más ambiental pero pronto descubriremos el verdadero potencial que tiene esta parte).

023 - You Brought Me Back 
¡¡ME ENCANTA!! Creo que nos encontramos, sin lugar a dudas, ante una de las mejores canciones de toda la obra (y curiosamente, la más larga). Puede que algunas melodías de fondo puedan parecer un poco más ambientales o electrónicas, sin embargo, estas se integran de maravilla en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas (al contrario, acompañan de la mejor forma posible). Los primeros segundos son realmente majestuosos, y desencadenan en un nuevo tema de acción muy emocionante y, casi me atrevería a decir, ÉPICO. Tras esta primera gran parte, la canción reduce un poco su intensidad para ofrecernos una parte mucho más tranquila y hermosa (las melodías de fondo son totalmente electrónicas, sin embargo, logran sonar realmente BIEN... En serio, me ha parecido muy curioso como logra sonar, es muy "particular").

024 - Starlit
Aunque la melodía de fondo es totalmente mantenida y ambiental, es la base perfecta para el piano que suena en primer término, realmente hermoso y esperanzador (a medida que avanza la canción, la melodía de fondo también cambia, poco a poco, de una forma casi imperceptible, acompañando de la mejor forma posible a la melodía principal). Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora, con un estilo muy hermoso (en ningún momento llega a aumentar mucho su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

025 - Accidental Happiness 
Nos encontramos ante una canción parecida a la anterior, pero mucho más fluida y dinámica (¡¡Mucho más!! No he podido evitar sonreír con algunos momentos en los que la canción logra sonar realmente bien... Incluso he tenido que mover la cabeza al mismo ritmo de la melodía). La combinación de todas las melodías es muy bueno (aunque cada una puede parecer muy individual por sí sola, se combina con las demás de la mejor forma posible para ofrecernos un gran conjunto).

026 - Sugarcoat the Galaxy / End Title 
Terminamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos más ambientales y mantenidos, comienza a aumentar poco a poco su intensidad de muy buena manera (los coros apenas tienen intensidad y suenan muy diluidos, pero logran dotar de mucha fuerza al conjunto). Nuevas melodías se van añadiendo a medida que este avanza, aumentando su intensidad y ritmo hasta ofrecernos un conjunto muy dinámico y fluido (como hasta ahora, la canción es electrónica y ambiental en su mayoría, pero consigue tener una "armonía" muy destacable... No podía terminar de otra manera).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Thomas Newman nos ha ofrecido una Banda Sonora que me ha "sorprendido" de manera muy agradable... ¿Sorprendido? Si, tras unas primeras canciones con un estilo muy particular (casi todas son ambientales, caóticas y electrónicas, pero capaces de sonar una "armonía" realmente destacable), la obra comienza a evolucionar de la mejor manera posible hasta desencadenar en un tercer acto muy notable. De verdad, los dos pilares principales de la obra son su estilo (todas las canciones suenan de una manera muy similar, muy "extraña" pero armoniosa) y su evolución (ME HA ENCANTADO la forma en la que la composición de Newman avanza desde la primera canción hasta la última, realmente puede apreciarse una evolución en lo que nos está contando la música... Como la relación entre ambos personajes). Sin lugar a dudas, son dos aspectos muy destacables de la obra (puede que las primeras canciones no me hayan convencido tanto porque todavía tenía que "acostumbrarme" al estilo de la obra, sin embargo, pronto lo haces y el resto de canciones son muy disfrutables... Aparte de producirse un desarrollo en las canciones que eleva la calidad del conjunto).

Mejor Canción: 023 - You Brought Me Back 
Durante la segunda mitad de la obra hay bastantes canciones buenas, pero creo que esta es una de las más emocionantes y emotivas de todo el disco.

Peor Canción: 004 - Rate 2 Mechanic
Aunque el conjunto no termina de estar mal, pero las melodías son demasiado ambientales y electrónicas (y los últimos segundos de canción no me han gustado).

Nota Final: 7,5 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era de un punto menos... ¿¿Un punto?? Si, pero al final he decidido darle esta nota por varios motivos: por un lado, aunque el estilo de la obra puede resultar "extraño" en un primer encuentro, pronto nos haremos a él y nos daremos cuenta de la capacidad de Newman para crear composiciones con un melodías tan ambientales, electrónicas e independientes entre sí (eso le daría medio punto extra sobre la nota inicial); por otro lado, y quizá este sea el más importante, la obra evoluciona de muy buena manera y a partir de la segunda mitad de la obra nos encontramos ante canciones MUY buenas en algunos aspectos (eso le daría el medio punto extra para llegar a la nota final). Es cierto que la obra tiene muchos momentos ambientales, caóticos y electrónicos (por esto no logra llegar más alto), pero no se puede negar la capacidad de Newman para lograr crear "armonía" dentro de estos conjuntos (es muy difícil ofrecer canciones así con melodías de este tipo, pero Newman lo consigue, sobre todo durante la segunda mitad). Además, me ha gustado mucho como la obra logra evolucionar, yendo cada vez a mejor (en serio, durante la segunda mitad de la obra nos encontramos ante momentos INCREÍBLES). En definitiva, nos encontramos ante una obra con un estilo un poco "complicado", con el que podemos chocar de primeras, pero que sabe evolucionar de muy buena manera y ofrecernos algunos momentos realmente destacables...

No hay comentarios:

Publicar un comentario