categorymenu

domingo, 5 de febrero de 2017

The Great Wall (Soundtrack)

Título: The Great Wall

Artista: Ramin Djawadi

Año: 2017

Tracklist:

001 - Nameless Order (04:27)
002 - Prologue (01:49)
003 - What A Wall (03:46)
004 - The Great Wall (04:30)
005 - First Battle (07:39)
006 - Captive Heroes (01:38)
007 - A Clean Start (02:27)
008 - We Are Not The Same (03:17)
009 - Funeral Song (03:01)
010 - Foggy Loyalty (03:02)
011 - Fog And Fire (03:01)
012 - The Greed Of Man (01:57)
013 - Fools And Thieves (03:16)
014 - The Great Experiment (02:54)
015 - Bianling Boogie (03:43)
016 - Tower Tactics (04:20)
017 - Powder Rangers (03:27)
018 - Xin Ren (03:55)

Total - 62:07

Introducción

La Gran Muralla es una de las siete maravillas del mundo y una de las construcciones más emblemáticas de la historia de la humanidad (también es visible desde el espacio, así que imaginad su "potencial"). Sin embargo, ¿Para qué se construyó realmente este gigantesco muro? Para combatir y detener al enemigo, de eso no hay duda, ¿Pero a qué enemigo? La industria de Hollywood no ha dudado en echar mano a la caja de ideas y presentarnos a un enemigo sobrenatural que amenaza al mundo entero si cruza esta muralla (ojo, una historia de estas características, protagonizada por Matt Damon y otros actores del mismo nivel, no me parece para nada una mala idea). El compositor original de la obra iba a ser James Horner, pero tras su trágica pérdida en un accidente de avión (descansa en paz), el elegido para encargarse de la obra es Ramin Djawadi (todavía me sigue doliendo la pérdida de James Horner, pero confío en que Djawadi hará un gran trabajo). ¿Habrá estado a la altura? Ha llegado el momento de librar una trepidante lucha en una de las construcciones más emblemáticas del planeta para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Nameless Order
Comenzamos la obra con una melodía sencillamente MAGISTRAL (¡¡ME ENCANTA!! Los coros suenan realmente hermosos y esperanzadores, con un estilo "oriental" que le sienta genial al conjunto... La intensidad aumenta poco a poco su intensidad de forma tranquila y pausada, logrando transmitir muchísima FUERZA en todo momento). Tengo que admitir que no me esperaba una canción como esta, pero ME HA ENCANTADO (me alegra que Ramin Djawadi me haya sorprendido de esta forma). La intensidad se dispara tras la primera parte, ofreciéndonos un conjunto mucho más oscuro y contundente (sin embargo, los coros mantienen el estilo de la primera parte, ofreciéndonos así una combinación MAGNÍFICA). En serio, cuando la canción alcanza su máximo esplendor, es capaz de dejar sin palabras a cualquiera... ¡¡Qué gran comienzo!!

002 - Prologue
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y contundente (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente INCREÍBLE... Es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más ambientales, pero solo suenan en momentos muy puntuales y apenas tienen intensidad, se integran muy bien con las demás melodías y en ningún momento empañan el conjunto de la canción). 

003 - What A Wall 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción que tras unos primeros segundos muy contundentes, logra sonar realmente emocionante (¡¡ME ENCANTA!! La combinación entre la melodía principal y la de fondo logra transmitir una fuerza MAGNÍFICA durante toda la primera parte... No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, algunos momentos son MUY buenos). Durante la segunda mitad de la canción, la acción continúa, pero esta vez de una forma más oscura y contundente (aunque sigue teniendo algunos momentos muy emocionantes... Ambas partes de la canción me han gustado por igual, son diferentes pero logran sonar igual de bien).

004 - The Great Wall 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un conjunto realmente magnífico y GLORIOSO (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo, es realmente destacable y logra sonar con muchísima FUERZA en algunos momentos... No he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba). La canción se vuelve más serena durante la segunda mitad (no solo mantiene el estilo y calidad en todo momento, sino que logra aumentarlo gracias a los coros).

005 - First Battle 
Nos encontramos ante la canción más larga del disco, y me alegra poder decir que Ramin Djawadi ha logrado ofrecernos un tema de acción MAGNÍFICO (en serio, pese a durar siete minutos, en ningún momento se hace larga o "pesada", al contrario, fluye de tal manera que cuando queramos darnos cuenta ya habrá terminado y querremos volver a escucharla). La intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente contundente y emocionante (desde el primer momento puede verse la fuerza que tiene la canción... ME HA ENCANTADO la forma con la que aumenta la intensidad hasta desencadenar en un nuevo tema de acción, realmente emocionante y protagonizado por el gran tema principal de la obra). En serio, la fuerza con la que suenan algunas melodías es realmente destacable (al igual que la canción en sí, tiene algunos momentos con menos intensidad, pero también son muy buenos y se encuentran perfectamente integrados con los demás, permitiendo que el conjunto fluya de muy buena manera a la vez que resulta variado). A lo largo de la canción, podemos escuchar grandes variaciones del tema principal (algunas son más épicas y otras son más dramáticas... ¡¡Todas suenan GENIALES!! Se trata de una melodía que me gusta más con cada escucha y variación que nos encontramos).

006 - Captive Heroes 
Tras un tema de acción tan intenso como la anterior, siempre se necesita alguna canción más "tranquila" (para descansar, musicalmente hablando), y eso es exactamente esta canción: nos encontramos ante un conjunto tranquilo y sereno, con un estilo casi esperanzador (la melodía de fondo es totalmente mantenida, pero es la base perfecta para el resto de melodías). Durante la parte final, el estilo de la canción se vuelve un poco "extraño", pero aún así logra sonar muy bien.

007 - A Clean Start 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una de las mejores variaciones del tema principal (de toda la obra, aunque solo vayamos por la mitad ya se puede decir). Nos encontramos ante un conjunto realmente emocionante y "curioso" (en serio, ME HA ENCANTADO la forma en la que suena la melodía durante los primeros segundos). La intensidad se eleva de forma muy gloriosa tras esta primera parte, pero solo durante unos momentos, la canción recupera el estilo inicial durante la segunda mitad... Puede que al principio no suene tan bien como los primeros segundos, pero pronto descubriremos el verdadero potencial de la canción (aunque tengo que admitir que me ha recordado un poco a Sherlock Holmes de Hans Zimmer en algunos momentos).

008 - We Are Not The Same 
Nos encontramos ante una canción tranquila y solemne (me ha gustado, pero tengo que admitir que algunas melodías pueden parecer un poquito caóticas al principio... Eso sí, el conjunto mejora notablemente a medida que avanza, ofreciéndonos una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente esperanzadora y serena). De verdad, la canción mejora mucho tras la primera parte, y aunque en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, si que logra ofrecernos algunos momentos muy buenos (y sin apenas intensidad, pero tampoco la necesitan).

009 - Funeral Song 
Tras unos primeros segundos sin apenas intensidad, esta comienza a aumentar poco a poco de forma muy tranquila y pausada, con un estilo realmente hermoso y esperanzador, pero también muy dramático (me gustaría gritar que ME HA ENCANTADO, pero la canción logra transmitir tanta fuerza que no me veo capaz... Además, el conjunto aumenta poco a poco su intensidad de muy buena manera). Aunque algunas melodías puedan parecer un poco ambientales durante la parte intermedia (ninguna de ellas tiene mucha intensidad ni logra empañar el conjunto), la canción se vuelve más "gloriosa" durante el tramo final (lo escribo entre comillas porque no tiene mucha intensidad pero logra transmitir ese estilo de muy buena manera).

010 - Foggy Loyalty 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente contundente e inquietante (pero mucho, algunas melodías pueden parecer un poco ambientales durante los primeros segundos, pero son la introducción perfecta para crear esta atmósfera). A medida que avanza la canción, esta se va volviendo cada vez más emocionante y contundente (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo). Tras la primera parte, la intensidad se reduce para volver a aumentar poco a poco de una forma INCREÍBLE (en serio, ¡¡Qué bien logra a sonar la canción durante esta parte!! Con una MAGNÍFICA variación del tema principal).

011 - Fog And Fire 
¡¡ME ENCANTA!! La canción comienza a fluir desde el primer segundo de forma INCREÍBLE (además, la intensidad comienza a aumentar poco a poco de una forma realmente contundente y ÉPICA... De verdad, la FUERZA con la que puede llegar a sonar la canción en algunos momentos es MAGNÍFICA). Nos encontramos ante un tema de acción cuyas melodías de fondo pueden parecer un poco constantes, sin embargo, son la base perfecta para las demás (y para nada se hacen repetitivas o pesadas, al contrario, logran ofrecer las variaciones necesarias como para que la canción fluya de muy buena manera). Los coros que suenan durante los últimos segundos son MARAVILLOSOS.

012 - The Greed Of Man 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma bonita y esperanzadora (aunque la melodía de fondo pueda parecer un poco más "oriental", se combina de maravilla con la principal, ofreciéndonos un conjunto que suena cada vez con más intensidad y fuerza). Durante la segunda mitad de la canción, cuando el conjunto desencadena en su "máximo esplendor", nos encontramos ante un momento solemne, hermoso y esperanzador (y máximo esplendor lo escribo entre comillas porque apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace).

013 - Fools And Thieves 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una magnífica variación del tema principal, muy solemne y contundente (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy buena). Tras esta primera parte, la canción se vuelve un poco más misteriosa y oscura (sigue sonando un poco solemne y majestuosa, pero el conjunto se vuelve más oscuro y, en algunos momentos, un poco malvado). Aunque la canción pierde algo de intensidad durante la parte intermedia, la calidad se mantiene muy alta y nos encontramos ante un conjunto que fluye de forma INCREÍBLE (además, la intensidad vuelve a aumentar poco a poco de la mejor forma posible, ofreciéndonos un momento MAGNÍFICO). Tantas subidas y bajadas de intensidad pueden provocar que el conjunto parezca un poco caótico, pero en ningún momento resulta molesto.

014 - The Great Experiment 
La intensidad de la canción aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma MAGISTRAL (de verdad, la fuerza que son capaces de transmitir es sencillamente INCREÍBLE... Los coros, interpretando el tema principal, se combinan de MARAVILLA con el resto de melodías, ofreciéndonos un conjunto realmente emocionante y ÉPICO). La intensidad se reduce durante la segunda mitad para ofrecernos un momento mucho más tranquilo y sereno, con un estilo esperanzador y hermoso, pero también muy dramático (la combinación es sensacional, logrando transmitir una fuerza casi desgarradora, en especial durante los últimos segundos).

015 - Bianling Boogie 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que, tras unos segundos un poco más ambientales (aunque son la introducción perfecta para lo que viene después), desencadena en un nuevo tema de acción realmente solemne y contundente (la melodía de fondo fluye de manera muy constante, convirtiéndose en la base perfecta para el resto, que se combinan entre sí de gran manera para ofrecernos un conjunto solemne y, en ocasiones, dramático... Una gran combinación que logra sonar realmente BIEN). Durante la segunda mitad, la intensidad aumenta en algunos momentos de muy buena manera (sobre todo durante la parte final, tiene mucha fuerza).

016 - Tower Tactics
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (al menos durante los primeros segundos, que suenan un poco metálicos al principio, porque luego la intensidad se reduce un poco para ofrecernos una parte mucho más hermosa y tranquila... Aunque pronto vuelve a la acción de muy buena manera). Tengo que admitir que las melodías más contundentes pueden resultar un poco metálicas para mí gusto en algunos momentos, pero también tengo que admitir que no tienen mucha intensidad y en ningún momento logran empañar el conjunto (que tiene algunos momentos, en especial tras la primera parte y los últimos segundos).

017 - Powder Rangers 
Creo que nos encontramos ante la variación más gloriosa, esperanzadora y majestuosa del tema principal de TODA la obra (en serio, ME HA ENCANTADO... Me gustaría poder gritar emocionado, pero la fuerza que logra transmitir la canción durante los primeros segundos es tan alta que es capaz de dejar sin palabras a cualquiera). Tras esta gran primera parte, la canción reduce un poco su intensidad para ofrecernos un momento mucho más tranquilo y sereno (no he podido evitar sonreír de la emoción mientras lo escuchaba, logra sonar realmente bien). La intensidad vuelve a aumentar durante la parte final, poco a poco, con un estilo realmente emocionante y ÉPICO.

018 - Xin Ren 
Aunque el final de la canción anterior podría haber sido perfectamente el final de la obra, esta termina con esta canción, un conjunto muy tranquilo y sereno (la melodía de fondo es totalmente mantenida, sin embargo, es la base perfecta para el resto de melodías... Aunque puedan parecer un poco "independientes" entre sí al principio, pronto nos daremos cuenta de que encajan perfectamente y el conjunto evolucionad de la mejor forma posible). De un modo casi imperceptible, la canción se va volviendo cada vez más hermosa y esperanzadora (incluso la melodía de fondo, que era totalmente constante, cambia poco a poco para que la canción fluya y avance de la mejor forma posible). La canción alcanza su máximo esplendor durante el tramo final y la obra termina por todo lo alto... ¡¡ME ENCANTA!! Los últimos segundos de canción logran sonar realmente emocionantes.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Ramin Djawadi ha logrado estar a la altura de las circunstancias y nos ha ofrecido una Banda Sonora realmente notable (de hecho, no llega al sobresaliente por muy poco, como explicaré posteriormente). Nos encontramos ante una obra realmente MAGNÍFICA, con un tema principal INCREÍBLE y algunos momentos de acción muy emocionantes e intensos (de verdad, la fuerza con la que pueden llegar a sonar algunos es muy destacable). También son dignas de mención otras partes más tranquilas y serenas, incluso un poco dramáticas, que logran estar a la altura de los mejores momentos del disco. Además, toda la obra tiene un estilo "oriental" que le sienta genial al conjunto (no es una obra oriental, pero sabe adoptar este estilo y dotar a sus canciones con él en los momentos que más lo necesita). Ya he hablado de lo mucho que me ha gustado el tema principal, pero me gustaría destacarlo una vez más (en serio, cada vez que lo escucho me gusta más, y en la obra podemos escuchar algunas variaciones realmente emocionantes y épicas). Algunas melodías pueden resultar un poco más ambientales, pero esto solo ocurre en momentos muy puntuales y para nada logran empañar el conjunto de la obra (se integran de maravilla en el conjunto y nunca se hacen molestos).

Mejor Canción: 001 - Nameless Order
Hay muchas canciones buenas, sin embargo, en esta podemos escuchar el tema principal en su máximo esplendor y ME HA ENCANTADO (cada vez que lo escucho me gusta más).

Peor Canción: 008 - We Are Not The Same 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y el principio de esta canción puede resultar un poco más caótico y ambiental que otras canciones de la obra.

Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable que no logra llegar al sobresaliente por muy poquito: creo que le falta un poco de "variedad" en algunos momentos (ojo, no me malinterpretéis, ME HA ENCANTADO y creo que tiene partes INCREÍBLES, pero es cierto que hay partes en las que se recurre "demasiado" al tema principal y otras melodías ya conocidas... Si se hubieran ofrecido más momentos nuevos, la obra habría superado el sobresaliente fácilmente). Aún así, este "defecto" es un detalle menor que no nos impide disfrutar de una obra MAGNÍFICA (un notable alto también es muy buena nota). El tema principal es una MARAVILLA, los temas de acción son muy emocionantes y algunas partes más serenas resultan muy hermosas y dramáticas (todo ello combinado de la mejor forma posible para que la obra fluya de gran manera, ofreciéndonos algunos momentos realmente INCREÍBLES). La fuerza que tienen los coros y algunas variaciones del tema principal rozan un nivel muy alto en todo momento (pero el tema principal no es la única melodía buena del conjunto, aunque sí es la que más me ha gustado). En definitiva, nos encontramos ante una obra realmente emocionante e intensa, con algunos momentos que gustarán mucho a los aficionados a las Bandas Sonoras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario