categorymenu

jueves, 23 de febrero de 2017

Moonlight (Soundtrack)

Título: Moonlight

Artista: Nicholas Britell

Año: 2016

Tracklist:

001 - Little’s Theme (00:59)
002 - Ride Home (00:47)
003 - The Middle of the World (02:02)
004 - The Spot (01:24)
005 - Interlude (00:25)
006 - Chiron's Theme (00:57)
007 - MetroRail Closing (01:43)
008 - Chiron's Theme Chopped & Screwed / Knock Down Stay Down (02:08)
009 - You Don't Even Know (02:21)
010 - Don't Look at Me (00:36)
011 - Atlanta Ain’t But So Big (00:55)
012 - Sweet Dreams (00:58)
013 - Chef's Special (01:11)
014 - Black’s Theme (00:56)
015 - Who Is You? (00:54)
016 - End Credits Suite (05:14)
017 - The Culmination (01:56)

Total - 25:25

Introducción

A veces, una persona debe descubrir quien es realmente por sí solo, aunque esta sea una de las labores más complicadas que podemos afrontar en nuestra vida... Si le añadimos el handicap del color de piel o el barrio en el que esta persona se cría, nos encontramos ante una historia de superación y descubrimiento personal digna de estar nominada a los Oscar. Una historia como esta, planteada en tres "partes" (etapas principales en la vida de nuestro protagonista), debía de contar con una Banda Sonora a la altura, capaz de transmitir estas emociones y cambios en la vida de una persona. El elegid para componer esta obra ha sido Nicholas Britell (me gustaría decir que la edición incluía otras canciones que se utilizaban en la película pero no son originales para esta o compuestas por el autor, como Every Nigger is a Star de Boris Gardiner o Hello Stranger de Barbara Lewis, por eso he decidido no incluirlas en el análisis). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de conocer la historia del verdadero Chiron para averiguarlo..


Análisis canción a canción

001 - Little’s Theme
Comenzamos la obra con el tema principal de esta, y aunque dura un minuto, me alegra poder decir que logra sonar realmente hermoso y esperanzador (la melodía principal se combina de MARAVILLA con la de fondo, ofreciéndonos un conjunto MAGNÍFICO). Gran comienzo, si señor, me ha gustado mucho.

002 - Ride Home 
Continuamos la obra con una canción igual de corta que la anterior, pero también igual de buena (de hecho, se trata de una variación del tema principal, pero sin el piano de fondo... Este quedaba muy bien, pero la melodía principal tiene la fuerza suficiente como para cargar ella sola con todo el peso de la canción sin ningún problema).

003 - The Middle of the World 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de canción de una forma realmente oscura e inquietante... Sin embargo, esta melodía se acaba convirtiendo en la base para un conjunto mucho más solemne y "hermoso" (lo escribo entre comillas porque aunque inicialmente pueda dar esta sensación, en realida es increíblemente DRAMÁTICO). En serio, me gustaría poder gritar que ME HA ENCANTADO, pero logra sonar con TANTA fuerza que me ha dejado sin palabras...

004 - The Spot
Nos encontramos ante una canción parecida a la anterior, pero un poco más "angustiosa" e inquietante (la melodía de fondo tiene más intensidad, envolviendo a la principal, que es muy similar a la de la canción anterior, con un estilo muy oscuro y misterioso... Sin duda es una gran combinación, muy contundente).

005 - Interlude 
Es una pena que dure medio minuto, porque nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (si hubiera durado más, podríamos haber disfrutado más de ella... Pero bueno, lo breve bueno, dos veces bueno).

006 - Chiron's Theme 
Entramos en una nueva etapa de la historia y nos encontramos ante un "nuevo" tema principal de la obra... Y nuevo lo escribo entre comillas porque es el mismo tema principal, pero más maduro (la melodía ha evolucionado, volviéndose más serena y hermosa que cuando pudimos escucharla en la primera canción).

007 - MetroRail Closing 
Nos encontramos ante una canción con un estilo muy particular: por una parte logra sonar inquietante, pero por otra resulta casi esperanzadora (esta curiosa combinación se consigue con la combinación de la melodía principal con la de fondo: la primera suena esperanzadora y la segunda más inquietante). Me ha gustado, pero es cierto que puede resultar menos destacable que otras canciones de la obra (no suena mal, pero le falta algo de intensidad y fuerza como para llegar a destacar).

008 - Chiron's Theme Chopped & Screwed / Knock Down Stay Down 
Nos encontramos ante una canción muy tranquila y mantenida... Y aunque no suena mal en ningún momento, sin embargo, tengo que admitir que le falta algo de intensidad como para poder llegar a destacar (también iba a decir variedad, sin embargo, la tiene... Lo que ocurre es que apenas tiene intensidad y no puede disfrutarse como debería ser (insisto en que no suena mal, pero algo más de intensidad la habría hecho sonar mejor, como ocurre durante la segunda mitad, aunque no lo suficiente).

009 - You Don't Even Know 
Admito que no sabría muy bien como describir la canción: es ambiental y caótica a simple vista, sin embargo, no llega a hacerse molesto en ningún momento (al contrario, crea una gran atmósfera y me ha gustado como suena, en ningún momento nos encontramos ante ninguna melodía estridente o molesta). La intensidad y ritmo de la canción aumentan poco a poco a medida que esta avanza, sonando cada vez más inquietante y, casi me atrevería a decir, perturbadora (por sí solas, las melodías no me han gustado mucho, pero combinadas entre sí logran ofrecer un conjunto MUY destacable).

010 - Don't Look at Me 
Puede que solo dure medio minuto, pero nos encontramos ante una canción realmente misteriosa y hermosa (una gran combinación que aumenta rápidamente su intensidad de la mejor manera posible).

011 - Atlanta Ain’t But So Big
Nos encontramos ante una nueva variación del tema principal, realmente oscura y muy, pero que MUY, inquietante (aún así, logra conservar un poco la hermosura tan característica de esta melodía, aunque sea de fondo).

012 - Sweet Dreams
Nos encontramos ante una canción oscura pero dramática (una gran combinación que logra sonar de MARAVILLA... De verdad, puede que solo dure un minuto, pero logra sonar con muchísima FUERZA).

013 - Chef's Special
Me alegra poder decir desde el primer momento que nos encontramos ante una canción que ME HA ENCANTADO (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente MARAVILLOSA, ofreciéndonos un conjunto realmente tranquilo y hermoso... Muy bonito, de verdad).

014 - Black’s Theme
Nos acercamos al final de la obra y entramos en la tercera etapa de esta con una nueva variación del tema principal (me gusta mucho esta idea de un tema principal que va evolucionando a medida que avanza la obra). Nos encontramos ante una canción serena y tranquila (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, suena realmente bien pese a no aumentar mucho su intensidad en ningún momento, pero tampoco lo necesita para lograr transmitir la fuerza que logra transmitir).

015 - Who Is You? 
Aunque nos encontramos ante una canción que puede parecer un poco caótica en algunos momentos, pronto descubriremos que logra sonar realmente bien (eso sí, ¿Por qué se incluye SFX? Al final de la canción, la melodía es acompañada por el ruido de una playa que se escucha de fondo... Hubiera preferido que no estuviera).

016 - End Credits Suite 
Nos encontramos ante la canción más larga del disco y me alegra poder decir que también una de las mejores (sino la mejor, más adelante lo comprobaremos)... ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción tranquila, que avanza sin ningún tipo de prisa (la melodía de fondo es muy intensa y mantenida, sin embargo, es la base PERFECTA para el resto de melodías, permitiendo que la canción fluya tan bien como logra hacerlo). La combinación entre las diferentes melodías es sencillamente MARAVILLOSA (el piano nunca suena con mucha fuerza, pero logra acaparar gran parte del protagonismo siempre que hace acto de aparición... Sin embargo, el resto de las melodías tampoco se quedan atrás, ofreciéndonos un conjunto solemne y esperanzador, pero también dramático, incluso un poco desgarrador en algunos momentos). Sencillamente MAGNÍFICA.

017 - The Culmination 
Aunque la canción anterior podría haber sido la última, la canción termina con esta... Y lo agradezco, porque es sencillamente MAGISTRAL (antes he dicho que nos encontrábamos ante la mejor canción de la obra, sin embargo, ahora no sé que pensar... Nos encontramos ante un conjunto sereno, hermoso y muy esperanzador, pero también un poco dramático, logrando sonar con una fuerza INCREÍBLE pese a no aumentar mucho su intensidad en ningún momento). Es el mejor final posible, de verdad.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Nicholas Britell ha logrado estar a la altura de esta historia con una obra MARAVILLOSA en algunos aspectos (es una pena que sea tan "corta", pero ya sabéis lo que dicen: lo bueno breve dos veces bueno). Nos encontramos ante una obra realmente solemne y tranquila, con un estilo muy sereno y esperanzador, casi hermoso en algunos momentos. Sin embargo, también resulta oscura e inquietante (en especial durante la parte intermedia... Aunque no suena mal, tengo que admitir que es la que menos me ha gustado, me ha parecido menos destacable que el resto de la obra). Algunas partes resultan más dramáticas, casi desgarradoras, consiguiendo de esta manera una combinación de estilos MAGNÍFICA. Además, el tema principal "cambia" en cada una de las etapas en las que podría dividirse la obra (la primera es más "inocente", la segunda mucho más oscura y la tercera más "serena"), consiguiendo así un efecto que logra sonar muy bien y ayudar a que la obra fluya de la mejor manera posible.

Mejor Canción: 017 - The Culmination 
Aunque he estado a punto de elegir End Credits Suite como mejor canción, al final no he podido resistirme por esta (Es sencillamente MARAVILLOSA).

Peor Canción: 015 - Who Is You? 
Me decanto por esta canción por el SFX añadido al final (¿Era necesario?) y por tener un comienzo algo caótico en algunos momentos.

Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable, con algunos momentos MUY buenos, que no logra llegar más alto por algunas partes algo menos destacables que las demás (toda la parte intermedia, la más oscura e inquietante, pese a no sonar mal, resulta la menos destacable de todas... En ningún momento suena mal o se hace molesta, pero no tiene tanta fuerza como las demás). Antes he mencionado que es una "pena" que la obra fuera tan corta... ¿Es esto un defecto? No realmente, la obra dura lo que tiene que durar, y si está bien así no hay que exigirle más (cuando está bien, como es el caso, se desearía que durara más para poder disfrutar de la obra más tiempo, pero no es un problema como tal). Dejando a un lado estos matices, nos encontramos ante una obra capaz de unificar estilos muy diferentes de la mejor manera posible (en serio, ME HA ENCANTADO como logran sonar algunas melodías, casi todas ellas logran transmitir mucha fuerza pese a no aumentar mucho su intensidad en casi ningún momento). En definitiva, nos encontramos ante una obra realmente emotiva, con momentos muy buenos que agradarán a cualquier aficionado de las Bandas Sonoras...

4 comentarios:

  1. Es magníficaaaaaaaaaa!!! hace mucho que no escucho una banda sonora que haga recordar cada momento y emoción de la película. Middle of the world es la mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Es muy buena!! De mis favoritas de las que están nominadas, sin duda (mi orden creo que sería: La La Land, Lion, Moonlight, Jackie y Passengers... Pero tendría que pensarlo más detenidamente). Esta obra tiene momentos realmente emotivos, dramáticos y hermosos (la canción que señalas es de las mejores!!)

      Eliminar
  2. Hola!
    No has puesto nada de Hello Stranger... suena también durante la peli y a mí me encanta.
    Por lo demás, felicidades. Tienes un blog genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas Rosa!

      ¡Es cierto! La añadiré, muchas gracias por el aviso (llevaba tiempo queriendo hacer un re-análisis de la obra)

      ¡¡Muchas gracias por la felicitación!! Me alegro mucho de que te guste el Blog :)

      Eliminar