categorymenu

martes, 31 de enero de 2017

Silence (Soundtrack)

Título: Silence

Artista: Kim Allen Kluge, Kathryn Kluge

Año: 2017

Tracklist:

001 - Meditation (11:55)
002 - Rain Falls Unceasingly on the Sea (02:29)
003 - Blowing Through the Grove (01:49)
004 - Disrupting the Glimmering Air (01:44)
005 - Cosmic Ocean (01:36)
006 - Dreams and Echoes (02:42)
007 - Sea Bells (01:35)
008 - Rhythmic Cicadas (00:23)
009 - Silence (00:57)
010 - Whispers in the Dark (00:33)
011 - Sea Monks (01:30)
012 - Unravelling (01:23)
013 - Forgive Me (02:21)
014 - Darkness (00:46)
015 - Confession (02:10)
016 - Ferreira in the Pit (02:00)
017 - The Dreaded Moment (00:50)
018 - Drowned Chorus (01:30)
019 - Cicada Voices in his Head (01:16)
020 - Secret Sacrament (02:17)
021 - Sea Angels (01:21)
022 - Foreboding Sea (02:25)
023 - Black Drum (00:58)
024 - Saints and Heroes (02:18)
025 - Only God Can Answer (03:07)

Total - 51:54

Introducción

Como ha ocurrido (y ocurrirá) con todas las religiones del mundo, hubo una época en la que el Cristianismo fue perseguido y se castigaba a la gente que lo practicaba... Incluso más allá de la época romana. Hablamos del intento de llevar esta religión a las diferentes regiones del mundo, no en todas fue aceptado de la misma manera. La nueva película de Martin Scorsese nos cuenta la historia de un misionero decidido a establecer sus creencias en Japón. Pese a que Howard Shore es el compositor habitual del director, la música de esta película está compuesta por Kim Allen Kluge y Kathryn Kluge (os seré sincero: he visto la película y salvo en dos momentos muy puntuales, no he escuchado nada de música original, por lo que siento mucha curiosidad sobre que nos depara esta obra... Sin embargo, nos encontramos ante una obra que dura 50 minutos, algo de música tiene que tener ¿no?). Dicho esto, ¿Habrán logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de ir en busca del padre Ferreira para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Meditation 
Comenzamos la obra con la canción más larga del disco (¡¡Dura más de diez minutos!!), un conjunto oscuro y mantenido (la verdad es que me ha gustado, no tiene mucha intensidad ni ritmo, pero logra crear una buena atmósfera). A los pocos segundos, el SFX empezará a acompañar a la melodía principal (literalmente: primero oíremos viento y después grillos y otros insectos de fondo). La "canción" comienza a aumentar poco a poco su intensidad (lo escribo entre comillas porque de fondo se puede seguir escuchando la melodía, pero el SFX tiene más intensidad que la melodía y esta acaba convirtiéndose en la base de estos, pese a tener algunos momentos muy oscuros y contundentes). Durante la parte intermedia, el SFX será total y la melodía pasará totalmente desapercibida. No será hasta la segunda mitad cuando el protagonismo vuelva un poco a la parte instrumental (es durante esta parte cuando descubriremos que el conjunto está acompañado por unos coros muy oscuros y dramáticos... De verdad, me "fastidia" que tenga SFX, porque la canción en sí está muy bien, me gusta, pero al tener SFX y con tanta intensidad, no puede disfrutarse plenamente cuando en realidad tiene mucho potencial).

002 - Rain Falls Unceasingly on the Sea
Continuamos la obra con una canción realmente tranquila y pacífica (nos encontramos ante una flauta interpretando la melodía principal, capaz de cargar con todo el peso de la canción ella sola sin ningún tipo de problema... En algunos momentos, es acompañada por una melodía de fondo, y aunque esta apenas tiene intensidad, logra dotar al conjunto de un estilo casi trascendental). Sin embargo, durante la segunda mitad de canción aparece el SFX y, como el título de la canción indica, nos encontramos ante la lluvia cayendo sobre el mar (literalmente, podemos oír las gotas y el chapoteo del agua... Hay melodía, pero apenas tiene intensidad y pasa totalmente desapercibida).

003 - Blowing Through the Grove
La intensidad aumenta poco a poco de una forma un poquito caótica (esta sensación se produce por el SFX que acompaña a la canción, un viento muy "agitado"... En serio, las melodías están bien, me gustan, pero el SFX no nos permite disfrutarlas como es debido y eso es una pena). Durante los últimos segundos, el SFX desaparece para dejar paso a una especie de campanas.

004 - Disrupting the Glimmering Air
Nos encontramos ante una canción misteriosa y tensa (puede parecer un poco "extraña" al principio, pero al menos no es SFX... He hablado muy pronto, a los pocos segundos, este hace acto de aparición y se hace con todo el protagonismo del conjunto, hasta tal punto que la melodía desaparece casi por completo hasta el final de la canción).

005 - Cosmic Ocean 
Aunque la canción pueda parecer un poco oscura al principio, pronto empezará a sonar más solemne y esperanzadora (la transición me ha parecido que está muy bien). Durante los últimos segundos, el SFX hace acto de aparición y la canción termina con el ruido de las olas chocando contra las rocas.

006 - Dreams and Echoes 
Con la misma melodía de la canción anterior, nos encontramos ante un conjunto sereno y oscuro, que cambia su estilo poco a poco de una forma casi imperceptible, volviéndose cada vez más esperanzadora y trascendental (puede que los coros no tengan mucha intensidad y suenen de forma muy constante, pero se integran de MARAVILLA en el conjunto y lo dotan de muchísima fuerza). La intensidad comienza a aumentar poco a poco de muy buena manera (me ha gustado mucho la melodía que se añade al conjunto durante la segunda mitad... Incluso los coros ganan fuerza). Y todo esto sin nada de SFX (lo cual nos permite disfrutar plenamente de ella).

007 - Sea Bells
Si en la canción anterior no hubo nada de SFX, en esta lo hay de manera constante... Pero también tiene melodía (y muy buena, los coros, pese a no tener mucha intensidad, logran sonar muy bien, pero por culpa del SFX, no se pueden disfrutar como es debido, acaban siendo eclipsados por el resto del conjunto). 

008 - Rhythmic Cicadas
Nos encontramos ante 23 segundos de insectos haciendo sus ruidos habituales (y no, no estoy exagerando, es literalmente eso).

009 - Silence
Nos encontramos ante una canción oscura e inquietante (es muy ambiental y no resulta muy destacable por falta de intensidad, pero no tiene SFX).

010 - Whispers in the Dark
Pese a durar medio minuto, nos encontramos ante una canción realmente inquietante y perturbadora (como su propio nombre indica, nos encontramos ante muchos susurros en la oscuridad... ¿Es SFX? No lo sé, pero suena realmente perturbadora).

011 - Sea Monks 
Una vez más, nos encontramos ante el ruido del mar y de las olas chocando contra las rocas. No será hasta la segunda mitad cuando alguna melodía instrumental haga acto de aparición en el conjunto, sin embargo, esta apenas tiene intensidad y no logra destacar sobre el SFX constante de la "canción" (ese es el problema, que el SFX siempre tiene mucha intensidad y eclipsa las partes instrumentales).

012 - Unravelling
Nos encontramos ante una canción realmente oscura, malvada e inquietante (en serio, pese a que los susurros parecen ser SFX, nos encontramos ante un conjunto increíblemente PERTURBADOR... De verdad, tengo el corazón en un puño con la fuerza que es capaz de transmitir). Es de las mejores canciones que llevamos hasta ahora, sin duda (o al menos, de las que más fuerza logra transmitir). 

013 - Forgive Me 
Con un estilo muy similar al de la canción anterior, nos encontramos ante un conjunto oscuro y misterioso (también es ambiental y le falta intensidad como para llegar a destacar, pero me ha gustado la forma en la que algunas melodías entran y salen del conjunto, es muy perturbador). El SFX hace acto de aparición durante la segunda mitad, y aunque sigue habiendo melodía, esta se vuelve totalmente constante y pierde casi toda su intensidad, cediendo todo el protagonismo al ruido ambiente.

014 - Darkness 
Puede que dure menos de un minuto, pero nos encontramos ante una canción realmente serena y dramática (si la melodía de fondo no fuera tan ambiental me habría gustado más, pero aún así, el conjunto resulta bastante destacable).

015 - Confession
Nos encontramos ante una canción muy oscura y constante, acompañada por SFX en todo momento (sin embargo, tengo que admitir que el conjunto resulta bastante destacable... En cierto sentido, me ha gustado los constante y mantenido que resulta en algunos momentos, incluso con el SFX, la atmósfera que se crea resulta muy destacable). Además, me gusta como la parte instrumental aumenta poco a poco su intensidad, pese a no alcanzar el pleno protagonismo de la canción en ningún momento.

016 - Ferreira in the Pit 
Tras unos primeros segundos totalmente protagonizados por SFX, nos encontramos ante una canción oscura y muy inquietante (sin nada de SFX, y aunque puede resultar un poco ambiental o caótica, logra sonar muy inquietante).

017 - The Dreaded Moment 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción que pese a durar menos de un minuto, tiene mucho ritmo y fuerza (me encanta la forma en la que fluye la melodía y la fuerza que logra transmitir).

018 - Drowned Chorus 
Pese a que tiene SFX de fondo, este no tiene mucha intensidad y no tapa la FUERZA que logra transmitir la canción (ME HA ENCANTADO, logra sonar realmente oscura y malvada... Si no tuviera SFX estaría mejor, se podría apreciar su verdadero potencial de manera plena).

019 - Cicada Voices in his Head 
Dentro del SFX, unos coros realmente inquietantes y celestiales (lo sé, es una combinación extraña pero es como suena) aumenta poco a poco su intensidad, y aunque en ningún momento se hacen con el protagonismo del conjunto, sí que tienen partes interesantes.

020 - Secret Sacrament
Nos encontramos ante una canción "extraña" (es serena y casi celestial, pero los susurros de fondo la hacen sonar mucho más inquietante). Tras esta primera parte, el SFX en forma de lluvia hará acto de aparición y protagoniza el resto de la canción junto a unas campanas en momentos muy concretos.

021 - Sea Angels 
Nos encontramos ante una canción que suena oscura y muy serena, pero también un poco esperanzadora (me ha gustado mucho la combinación de las diferentes melodías, logra sonar muy bien pese a no tener mucha intensidad... Me gustaría más que no tuviera SFX, se podría apreciar la fuerza de la canción todavía más, pero aún así, logra destacar un poco sobre este ruido constante de fondo).

022 - Foreboding Sea
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción constante, que aumenta poco a poco su intensidad de una forma completamente tranquila y mantenida (aunque no tiene mucha intensidad, logra sonar muy inquietante y transmitir mucha fuerza... Está acompañada por un constante viento de fondo, sin embargo, el conjunto tiene la suficiente intensidad en algunos momentos como para destacar sobre él).

023 - Black Drum
Nos encontramos ante una canción de un minuto completamente constante y mantenida (en ningún momento aumenta su ritmo ni intensidad).

024 - Saints and Heroes 
Nos encontramos ante una canción oscura y serena (puede que no tenga mucha intensidad, pero logra transmitir una fuerza INCREÍBLE... ¡¡ME ENCANTA!! Lo digo en serio, no solo no tiene SFX sino que también nos encontramos ante un conjunto musical muy destacable). La intensidad aumenta de gran manera durante la segunda mitad (ha logrado estremecerme).

025 - Only God Can Answer
Llegamos a la última canción del disco y nos encontramos ante un conjunto con un estilo muy parecido a la anterior (solo que no suena tan oscuro y contundente, sino más bien esperanzador y, casi me atrevería a decir, "celestial"). Tanto los coros como la melodía son constantes y mantenidos, pero se combinan muy bien entre sí y el conjunto logra fluir de gran manera (de hecho, hay melodías que ME HAN ENCANTADO... Sorprende la fuerza que logra transmitir el conjunto pese a tener tan poca intensidad). Como no podía ser de otra manera, la canción termina con puro SFX, sin nada de acompañamiento musical (tenía que terminar así, era casi "obligatorio").


CONCLUSIÓN

Creo que nos encontramos ante un caso muy particular: Kim Allen Kluge y Kathryn Kluge nos han ofrecido una obra perfectamente adecuada a la historia que se nos cuenta (incluso al lugar en el que transcurre la historia, pues la obra tiene un estilo oriental que le sienta muy bien), sin embargo, todo su trabajo se ve empañado por el excesivo uso de SFX en casi todas las canciones. Entiendo que, por la temática, nos encontremos ante una obra ambiental o con poca intensidad, sin embargo, el uso que se hace del SFX es demasiado abusivo en algunos momentos para mí gusto (no siempre molesta, pero su aparición acaba empañando el conjunto y no nos permite disfrutar de las melodías como es debido... Además, en la mayoría de los casos tiene demasiada intensidad, e incluso hay momentos en los que tiene más protagonismo que las partes instrumentales). Diría que es una obra que encaja perfectamente con las imágenes, pero si os soy sinceros, en la película no he escuchado ni la mitad de las canciones del disco (o se eliminaron en el montaje final para resaltar el "silencio", o tenían tan poca intensidad que resultaban totalmente imperceptibles mientras veía la película).

Mejor Canción: 024 - Saints and Heroes 
Una de las pocas canciones que realmente me han gustado (es oscura, tiene fuerza y nada de SFX... Si todas hubieran sido así, sería una gran obra).

Peor Canción: 008 - Rhythmic Cicadas
Nos encontramos ante 23 segundos protagonizados por los ruidos que emiten los insectos (es una canción totalmente ambiental).

Nota Final: 2,5 / 10
Nos encontramos ante una obra muy polémica: tiene algunos momentos buenos (de verdad, hay partes que me han gustado mucho y que fácilmente la habrían ayudado a llegar al aprobado), pero casi todos ellos se acaban viendo empañados por un uso constante del SFX (no me importa que una canción sea ambiental o esté pensada para acompañar a las imágenes, pero eso es una cosa y otra es lo que ocurre en esta obra, donde el SFX a veces tiene más intensidad que las partes instrumentales y nos encontramos ante conjuntos totalmente ambientales, literalmente, acompañados por un poco de música de fondo... Y en la película ni eso, porque insisto en que yo no he escuchado ni la mitad de las canciones del disco mientras la veía). Por tanto, aunque tiene partes y canciones que me han gustado (y que fácilmente la habrían ayudado a llegar más alto por si solas... Tampoco mucho porque no son notables), no puedo darle más nota debido a los defectos que he mencionado anteriormente (entiendo el planteamiento de la obra y su uso en la película, está todo enfocado a reforzar la idea del "silencio", pero su escucha por separado resulta mucho más complicada). En definitiva, iba a decir que nos encontramos ante una obra que se disfruta mejor con las imágenes, pero como en la película no suena (es totalmente imperceptible), creo que esta es la única manera de poder escucharla...

No hay comentarios:

Publicar un comentario