categorymenu

martes, 10 de enero de 2017

Pawn Sacrifice (Soundtrack)

Título: Pawn Sacrifice

Artista: James Newton Howard

Año: 2015

Tracklist:

001 - There's Usually One Right Move (03:10)
002 - Bobby Plays Carmine (01:59)
003 - Ping Pong (03:36)
004 - Boris Spassky (01:52)
005 - Reading About Spassky (01:30)
006 - Forfeit (04:38)
007 - Bobby Plays Boris (01:06)
008 - Bobby Wins (05:47)

Total - 23:36

Introducción

El mundo del ajedrez está lleno de historias desde que se inventó el juego, sin embargo, la de Bobby Fischer es probablemente una de las más particulares: la vida de este particular personaje estuvo marcada por la tragedia y el misterio desde casi el principio. Una persona como esta no podía pasar desapercibida para el mundo cinematográfico y varias han sido las películas que nos han mostrado diferentes aspectos de su vida y personalidad (de manera o indirecta). En esta última versión se nos cuenta el tramo que le llevó a convertirse en el campeón mundial del ajedrez. El elegido para componer la Banda Sonora de esta historia es James Newton Howard (lo que más me sorprende, de primeras, es la escasa duración del disco... ¡¡¿¿No llega a media hora??!! Bueno, poco es mejor que nada). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de jugar la partida de ajedrez más importante de nuestras vidas para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - There's Usually One Right Move
Comenzamos la obra con una canción realmente tranquila y pausada, con un estilo sereno y esperanzador (es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más ambientales, sin embargo, también es cierto que en ningún momento se hacen molestas... Al contrario, son la base perfecta para el resto de melodías, ofreciéndonos un conjunto que casi logra sonar "trascendental"). Durante la parte final, la intensidad comienza a aumentar de una forma un poco más dramática (pero también esperanzadora, se trata de una gran combinación). Bueno comienzo, si señor.

002 - Bobby Plays Carmine 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad con una melodía ambiental e, incluso, un poco estridente (por suerte, a los pocos segundos, esta canción pasa a un segundo plano y deja paso a nuevas melodías que logran sonar mucho mejor). Pese a que el conjunto pueda parecer un poco caótico (y lo es), el piano suena realmente bien y se combina de MARAVILLA con las melodías que se van añadiendo a la canción durante la segunda mitad, ofreciéndonos un conjunto mucho más sereno y bonito (en ningún momento llega a alcanzar su máxima intensidad, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

003 - Ping Pong 
Nos encontramos ante una canción que es totalmente ambiental (algunas melodías de fondo incluso pueden resultar un poco estridentes, aunque por suerte no tienen mucha intensidad y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas), que aumenta poco a poco su intensidad tras los primeros segundos de una forma tranquila y pausada (es cierto que el conjunto de las melodías tiene cierta estructura, pero dichas melodías, por sí solas, resultan totalmente caóticas y ambientales para mí gusto). Es a partir de la parte intermedia cuando la canción gana fuerza e intensidad y se vuelve mucho más destacable (sigue teniendo partes ambientales, pero también tiene otras que resultan mucho más destacables y que, como los últimos segundos, me han gustado mucho).

004 - Boris Spassky 
Todo genio del ajedrez tiene un rival, y en este caso, James Newton Howard nos ofrece una canción en la que el piano se convierte en el principal protagonista del conjunto (aún así, las demás melodías aumentan poco a poco su intensidad de muy buena manera, integrándose de maravilla con la melodía del piano, ofreciéndonos un conjunto tranquilo y pausado, con un estilo bonito pero también algo sereno y contundente... ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar).

005 - Reading About Spassky 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de canción de una forma mantenida y tranquila (aunque la melodía de fondo pueda parecer totalmente mantenida, es la base perfecta para la melodía principal, que pese a no tener mucha intensidad y sonar de forma muy pausada, logra transmitir mucha fuerza).

006 - Forfeit 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante la primera parte de una forma constante y repetitiva (sin embargo, en ningún momento llega a hacerse molesto, al contrario, el conjunto avanza de muy buena manera). Sin embargo, cuando la canción alcanza su máximo esplendor, se vuelve más oscura y contundente (me ha gustado el cambio de estilo y esta parte, sin embargo, tengo que admitir que algunas melodías de fondo resultan demasiado ambientales para mí gusto... Por suerte, no tienen mucha intensidad y no llegan a empañar el conjunto de la canción). La canción reduce su intensidad durante la parte final, sin embargo, la melodía logra transmitir un estilo casi "trascendental" en algunos momentos.

007 - Bobby Plays Boris 
Pese a durar solo un minuto y tener algunas partes un poco ambientales, nos encontramos ante una canción MAGNÍFICA (en serio, la serenidad con la que puede llegar a sonar y la forma en la que aumenta su intensidad durante la parte final, es realmente MAGNÍFICA).

008 - Bobby Wins 
Llegamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma misteriosa y expectante (no tiene mucha intensidad pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace). A medida que avanza, la canción se va volviendo cada vez más hermosa y solemne (el conjunto avanza de forma tranquila, sin ningún tipo de prisa, pero tampoco se detiene en ningún momento, permitiendo que la canción fluya de muy buena manera). De verdad, me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras escuchaba la canción (en especial durante la parte intermedia, cuando el conjunto alcanza su máximo esplendor emocional y nos ofrece un momento realmente bonito y hermoso). La intensidad de la canción aumenta muy poco a poco, y en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor (aún así, logra sonar de MARAVILLA y transmitir una fuerza INCREÍBLE... Me gustaría poder gritar que ME HA ENCANTADO, sin embargo, es tan emotiva que no encuentro las palabras para hacerlo). Creo que la obra no podría haber terminado de mejor manera, así de claro.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que James Newton Howard, pese a la escasez de la obra y algunos momentos más ambientales, ha logrado ofrecernos una Banda Sonora muy destacable, con momentos muy buenos. La mayoría del conjunto resulta un poco ambiental o caótico, sin embargo, dentro de este aparente "caos" podemos encontrar cierta armonía que logra sonar con muchísima FUERZA en algunos momentos (más o menos largos, estos momentos logran sonar realmente bien y cargar con todo el peso de la canción). Sin embargo, el verdadero elogio de la obra lo encontramos en su canción final: MARAVILLOSA (en serio, me ha encantado y no puedo parar de sonreír mientras la escucho... Es bonita y serena, con un estilo realmente emotivo que logra cerrar todo el conjunto de la forma más hermosa y dramática posible). Es cierto que a lo largo de la obra podemos encontrar muchas melodías ambientales, caóticas o incluso un poco estridentes (en momentos muy puntuales, eso sí), sin embargo, también es cierto que dichas melodías se combinan entre sí de la mejor forma posible y nos ofrecen conjuntos realmente destacables (todo ello hasta desencadenar en la última canción, que es INCREÍBLE).

Mejor Canción: 008 - Bobby Wins 
Sin lugar a dudas, nos encontramos ante la mejor canción de la obra (ME HA ENCANTADO, la fuerza con la que llega a sonar es sencillamente MAGNÍFICA).

Peor Canción: 003 - Ping Pong 
Aunque tiene partes que me han gustado mucho (como toda la parte final), algunas melodías resultan demasiado ambientales y caóticos para mí gusto.

Nota Final: 7 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era medio punto menos (y en cierto sentido, todavía dudo), sin embargo, tras pensarlo mucho (como si estuviera decidiendo mi próximo movimiento de la partida), finalmente he decidido darle esta nota. ¿Por qué? Bueno, nos encontramos ante una obra ambiental, y en ciertas ocasiones caóticas, sin embargo, tiene momentos muy buenos (muchas de las melodías, por sí solas, no me convencen mucho, pero combinadas entre sí logran ofrecernos conjuntos que resultan muy destacables y me han agradado bastante). Nos encontramos ante una obra serena y tranquila, con partes muy pausadas y un gran uso del piano (este apenas tiene intensidad pero logra sonar con muchísima fuerza). Además, tenemos la canción final, que es MARAVILLOSA de principio a fin y con la que sigo sonriendo cada vez que la escucho. Por tanto, pese a sus "defectos" (que tampoco son muchos, debidos a la escasa duración de la obra), no puedo evitar darle medio punto menos y subir la nota a un notable. En definitiva, nos encontramos ante "pequeña gran" obra que pese a no marcar un antes y un después, si que logra ofrecer un estilo muy sereno y algunos momentos que ningún aficionado del compositor y las Bandas Sonoras debería perderse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario