categorymenu

viernes, 6 de enero de 2017

Lights Out (Soundtrack)

Título: Lights Out

Artista: Benjamin Wallfisch

Año: 2016

Tracklist:

001 - Keep the Lights Out (02:57)
002 - Rebecca’s Theme (02:54)
003 - Goodnight Martin (01:20)
004 - Help Him or Hurt Her (01:35)
005 - Mulberry Hill (03:20)
006 - Diana (02:23)
007 - Three of Us (01:53)
008 - She’s Real (02:58)
009 - Safeguards (01:44)
010 - Stay Away (01:04)
011 - Sophie’s Mind (05:20)
012 - We Need to Find More Light (04:23)
013 - Basement (02:41)
014 - Final Attack (03:09)
015 - No You Without Me (02:04)
016 - Lights Out (01:52)

Total - 41:37

Introducción

Lights Out es, originalmente, un corto de terror que pese a durar menos de tres minutos, logra transmitir más tensión que muchas películas de este género juntas (lo bueno breve, dos veces bueno). Tal fue su calidad e impacto, que el mismísimo James Wan (director de la saga The Conjuring) ha decidido producir un largometraje sobre esta historia (bueno, el corto no es que tuviera mucha historia, por eso es casi todo "original"... Pero el "monstruo", la ambientación y el estilo siguen siendo los mismos ya que el director y guionista es el mismo del corto). Una criatura que nos acecha en las sombras y es tan rápida que puede matarnos en un simple parpadeo de luz... Original, ¿verdad? El encargado de componer la Banda Sonora de esta aterradora historia es Benjamin Wallfisch. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de intentar mantener todas las luces encendidas a toda costa para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Keep the Lights Out 
Comenzamos la obra con una canción oscura y misteriosa, pero también un poco dramática (me ha gustado mucho como se combina el piano con las demás melodías, el conjunto no tiene mucha intensidad pero no la necesita para lograr sonar tan bien como lo hace). Nos encontramos ante un conjunto tranquilo y pausado, con un estilo muy sereno (perfecto para lo misteriosa que puede llegar a sonar). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve mucho más inquietante (y ambiental, algunas melodías resultan un poco estridentes para mí gusto pese a no tener mucha intensidad... Incluso tiene algún golpe musical durante los últimos segundos que ha logrado sobresaltarme).

002 - Rebecca’s Theme
Continuamos la obra con un canción que aumenta rápidamente su intensidad durante los primeros segundos hasta desencadenar en un conjunto realmente tranquilo, pausado, sereno y hermoso (pero también un poco dramática... No sabría muy bien como describirlo, pero me ha gustado mucho como suena). El piano se combina de MARAVILLA con las demás melodías (el conjunto puede parecer un poco "complejo" al principio, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de su estructura y de lo bien que puede llegar a sonar, incluso las partes con menos intensidad, como toda la segunda mitad).

003 - Goodnight Martin 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente inquietante y mantenida (y ambiental, pero no molesta... Al contrario, logra sobrecoger mucho, aunque es cierto que algunas melodías que por sí solas no me han terminado de convencer tanto, pero escuchadas dentro del conjunto de la canción, funcionan muy bien).

004 - Help Him or Hurt Her 
Nos encontramos ante una canción que, pese a no tener mucha intensidad, fluye de muy buena manera (la melodía de fondo puede parecer más ambiental y mantenida, pero es la base perfecta para el resto de melodías).

005 - Mulberry Hill 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada. El conjunto avanza sin ningún tipo de pausa, con algunos momentos que, aunque no se quedan en silencio total, reducen mucho su intensidad como si la canción estuviera a punto de terminarse... Sin embargo, la canción logra sonar muy bien (incluso en aquellas partes donde apenas hay intensidad, el conjunto tiene un estilo TAN misteriosa que soy incapaz de decir algo malo de él). La intensidad comienza a aumentar la intensidad durante la parte final de una forma sencillamente MAGISTRAL (de verdad, ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a hacerlo, sin aumentar su ritmo en ningún momento).

006 - Diana 
Tras unos primeros segundos muy ambientales y caóticos (y también bastante estridentes), la canción comienza a aumentar su intensidad (de forma bastante repentina y contundente, todo haya que decirlo) ofreciéndonos un conjunto realmente oscuro y malvado. Sigue sonando ambiental, caótico y estridente, pero al ganar más intensidad, el conjunto no se hace tan molesto... Aún así, estas características siguen teniendo demasiado protagonismo para mí gusto. Ni siquiera los coros que suenan durante la parte final, que apenas tienen intensidad, logran salvar el conjunto (ya sabéis, esos que suenan justo antes del golpe musical final que casi nos provocará un infarto).

007 - Three of Us 
Nos encontramos ante una canción misteriosa pero también esperanzadora (se trata de una curiosa combinación que logra sonar muy bien... Si tuviera más intensidad, casi me atrevería a decir que resulta hasta gloriosa en algunos momentos). El piano apenas tiene intensidad, pero juega una parte muy importante del conjunto. Eso sí, la canción se vuelve demasiado ambiental para mí gusto durante la segunda mitad (de verdad, que "manía" con estos golpes musicales... Me sobresaltan mucho, no los veo venir).

008 - She’s Real 
Aunque los primeros segundos puedan augurar una canción más hermosa, esta pronto cambiará su estilo y se volverá mucho más misteriosa e inquietante (aunque es cierto que tiene un estilo un tanto particular que logra ofrecernos un conjunto minimamente "curioso"). Es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer más ambientales y mantenidas (y lo son), pero logran combinarse muy bien entre sí para ofrecernos un conjunto sereno y misterioso (sin mucha intensidad).

009 - Safeguards 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente oscuro y contundente (puede que algunas melodías sean un poco ambientales, pero se combinan muy bien entre sí y el conjunto suena muy bien). Tras esta primera parte, la intensidad y el ritmo se reducen para ofrecernos un momento realmente misterioso y dramático (pero también un poco esperanzador, una combinación curiosa pero muy destacable, con unos últimos segundos de canción increíblemente hermosos).

010 - Stay Away 
Tras un nuevo golpe musical que volverá a sobresaltarnos (ya debería estar preparado, pero me sorprende siempre), la canción disminuye su intensidad hasta que... Un nuevo golpe musical hace acto de aparición y si, una vez más ha vuelto a sobresaltarme (tranquilos, estoy preparado para el tercero... Que nunca llega, pero bueno, el resto de la canción es bastante mantenida y tensa).

011 - Sophie’s Mind 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, con un estilo bonito pero también misterioso y dramático (el piano no tiene mucha intensidad, pero tampoco la necesita para convertirse en uno de los instrumentos principales de la canción). Tras esta primera parte, la canción cambia su estilo, volviéndose cada vez más misteriosa e inquietante (sobre todo inquietante... La transición entre un momento y otro está muy bien realizada, es rápida pero casi imperceptible). Aunque en ningún momento llega a aumentar su intensidad o ritmo, la canción se va volviendo cada vez más inquietante y, casi me atrevería a decir, gloriosa (apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar así... Aún así, tengo que admitir que un poco más de variedad o intensidad le habría venido bien a la canción porque llega un momento que puede llegar a resultar "lenta").

012 - We Need to Find More Light 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (la intensidad aumenta y disminuye varias veces a lo largo del conjunto, creando de esta manera mucha tensión... También hay varios golpes musicales muy intensos, pero me los veía venir y no me han sobresaltado). La canción se vuelve cada vez más ambiental y un poco estridente (no tiene mucha intensidad y no llega a hacerse realmente molesto, pero tampoco resulta muy destacable, al menos para mí opinión).

013 - Basement 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que, durante su primer minuto, logra sonar realmente hermosa y esperanzadora (todo un contraste con lo que hemos escuchado hasta ahora, pero me gusta ese contraste). Sin embargo, tras esta primera parte, la canción se vuelve mucho más misteriosa (una vez más, pese a no tener mucha intensidad, el piano se convierte en el instrumento más destacable de la canción... Y también los coros que se pueden escuchar de fondo, que tampoco tienen mucha intensidad pero logran sonar realmente desgarradores).

014 - Final Attack
La intensidad aumenta durante los primeros segundos de canción de una forma realmente tensa e inquietante (y ambiental, aunque en ningún momento llega a sonar realmente molesta, tampoco resulta muy destacable) hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un nuevo golpe musical que da paso a un momento muy perturbador (y un poco estridente para mí gusto, si os soy sincero... La canción tiene demasiadas subidas y bajadas de intensidad para mí gusto).

015 - No You Without Me
Nos encontramos ante una increíble variación del tema principal, muy hermosa, dramática y misteriosa (en serio, cada vez que lo escucho me gusta más, y esta variación en particular resulta MAGNÍFICA, incluso las partes con menos intensidad logran transmitir muchísima fuerza). El piano, con un estilo casi "trascendental", se combina de MARAVILLA con el resto de melodías durante la segunda mitad, ofreciéndonos un momento sencillamente INCREÍBLE (aumenta su intensidad de muy buena manera).

016 - Lights Out 
Terminamos la obra con una nueva variación del tema principal, esta vez mucho más oscura, intensa y malvada (es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco más ambientales, pero también es cierto que en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas... Al contrario, se integran bastante bien en el conjunto y logran ofrecernos una canción que fluye de muy buena manera).


CONCLUSIÓN

Bellamin Walfisch nos ofrece una obra más o menos "típica" dentro del género que nos encontramos... Sin embargo, eso no impide que tenga algunos momentos dignos de mención. Nos encontramos ante una Banda Sonora con un tema principal MARAVILLOSO (es hermoso y esperanzador, pero también muy dramático y misterioso, una combinación que logra sonar de forma MAGNÍFICA... En serio, cada vez que lo escucho me gusta más). Sin embargo, todo lo demás, pese a no ser molesto ni sonar mal en ningún momento, no logra destacar mucho (insisto en que no suena mal, de hecho, tiene momentos que logran reflejar el estilo del tema principal de muy buena manera, pero en su mayoría se trata de una obra ambiental y, a veces, un poco estridente... Aunque nunca lo suficiente como para llegar a hacerse muy molesta, la verdad). Eso sí, tengo que reconocerle a la obra el mérito de haberme sobresaltado en más de una ocasión con algunos golpes musicales (al final ya le he pillado el truco, pero durante las primeras canciones, la obra me ha sobresaltado tantas veces que ya pensaba que me daba algo).

Mejor Canción: 015 - No You Without Me
El tema principal es, sin lugar a dudas, lo mejor de la obra... Y en esta canción podemos escucharlo en su variación más intensa y dramática, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 006 - Diana
Nos encontramos ante una canción demasiado ambiental, contundente y estridente para mí gusto (me ha provocado más de un sobresalto).

Nota Final: 5 / 10
Nos encontramos ante una obra cuyo tema principal es realmente notable, sin embargo, el resto del conjunto no me ha parecido a la altura. A ver, no es malo y tiene momentos cuyo estilo me ha gustado, pero no resultan tan destacables como el tema principal y me parece un poco "típicos" (tiene golpes musicales para crear impacto y momentos más ambientales para crear tensión... Estos efectos y melodías encajan a la perfección con las imágenes, pero su escucha por separado no resulta tan llamativos y hay momentos en los que la obra no resulta tan destacable). Aún así, me gustaría insistir en que su tema principal sí que me ha gustado mucho (y la obra en sí también tiene otras partes que están bien, logra combinar muy bien un estilo más esperanzador con otro más oscuro y misterioso, pero el conjunto no resulta tan destacable). Algunas partes pueden resultar más ambientales y estridentes, completamente pensadas para acompañar a las imágenes. En definitiva, no encontramos ante una obra que gustará a los aficionados al género de terror pero que también tiene un tema principal que nadie debería dejar pasar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario