categorymenu

domingo, 8 de enero de 2017

Don´t Breathe (Soundtrack)

Título: Don´t Breath

Artista: Roque Baños

Año: 2016

Tracklist:

001 - The Abandoned Neighborhood (02:25)
002 - Let’s Do This One (06:30)
003 - Approaching the House (02:37)
004 - The Blindman Liar (03:45)
005 - Money Dies (03:46)
006 - The Safe Box (04:15)
007 - Let’s Get Out of Here (06:23)
008 - Indoor Chasing (03:45)
009 - Dog Hunting (03:27)
010 - Captured (02:49)
011 - Insemination (05:17)
012 - Trapped In the Car (05:18)
013 - Back To the House (02:28)
014 - Leaving Town (04:05)
015 - Don’t Breathe Credits (02:30)

Total - 59:21

Introducción

Hay ocasiones en las que, dentro de un género, una película logra destacar sobre las demás de su momento. Bien, creo que Don´t Breathe es una de ellas. Su director, Fede Álvarez está demostrando su calidad con cada nueva película (si Evil Dead fue un remake realmente visceral, esta película es un auténtico ejercicio de tensión y angustia constante). Tres jóvenes decide asaltar la casa de un "pobre" ciego para intentar robarle mientras duerme... Esta premisa tan "simple" nos ha ofrecido una de las películas más intensas del año, y el encargado para componer su Banda Sonora es el compositor español Roque Baños (que ya colaboró con el director en Evil Dead, con una obra bastante "particular" que utilizaba unos coros con una fuerza realmente agresiva). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de aguantar nuestra respiración y no hacer ningún ruido para intentar escapar de esta maldita casa con vida y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Abandoned Neighborhood
Comenzamos la obra con una "canción" realmente inquietante... Y canción lo escribo entre comillas porque más que una melodía parece que nos encontramos ante un "ruido", similar a cuando afilamos algún tipo de metal (y ruido lo escribo entre comillas porque, pese a ser totalmente ambiental, tiene cierta "armonía", el conjunto logra sonar muy angustioso y eso es muy destacable). La intensidad de la canción comienza a aumentar (de una forma bastante ambiental y caótica para mí gusto, la verdad) hasta desencadenar en un momento más intenso y contundente (las melodías siguen siendo ambientales, pero se combinan bastante bien entre sí y el conjunto no llega a hacerse molesto... De hecho, suena mucho mejor que la parte intermedia de la canción).

002 - Let’s Do This One 
Continuamos la obra con una canción realmente oscura y misteriosa (es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco ambientales, sin embargo, también es cierto que en ningún momento tienen mucha intensidad ni se llegan a hacer molestas... Al contrario, se integran muy bien en el conjunto). Las melodías se combinan muy bien entre sí (vale, hay partes en las que la canción puede resultar un poco más ambiental o mantenida, sin embargo, el piano y otras melodías logran hacer que el conjunto avance de forma tranquila y pausada, con un estilo casi esperanzador dentro de un conjunto más misterioso y oscuro). Durante la parte intermedia de la canción, el conjunto nos ofrece algunas melodía que por sí solas no me terminan de convencer mucho (incluso el conjunto pierde un poco de intensidad con respecto a la primera parte), pero combinadas entre sí logran ofrecernos un conjunto que avanza muy bien (aunque la parte intermedia pueda no parecer tan destacable como la primera, la canción va mejorando y la parte final está mucho mejor que esta, pese a no tener mucha intensidad).

003 - Approaching the House
Tras unos primeros segundos más ambientales, el piano se hará con el protagonismo de la canción durante unos momentos (apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace). Poco a poco, la canción se va volviendo cada vez más oscura e inquietante (las melodías pueden parecer un poco repetitivas o electrónicas, sin embargo, tengo que admitir que las subidas y bajadas de intensidad que ofrece el conjunto ayudan a que este fluya de una manera realmente "perturbadora"... No es una canción que me haya encantado, pero no se puede negar la angustia que logra transmitir).

004 - The Blindman Liar 
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa y, casi me atrevería a decir, muy perturbadora y angustiosa. El conjunto es totalmente ambiental y las melodías, por sí solas, no me han gustado mucho... Sin embargo, no puedo negar que combinadas entre sí logran crear un conjunto que logra crear una atmósfera muy angustiosa (aunque no termina de ser de mi especial devoción, ha logrado sobrecogerme... Tengo el corazón en un puño por la tensión que logra transmitir). La intensidad aumenta poco a poco durante la segunda mitad, de una forma constante pero muy oscura.

005 - Money Dies
Nos encontramos ante una canción con las mismas características de las anteriores, sin embargo, me atrevería a decir que esta suena mucho más intensa y oscura (las melodías son totalmente ambientales y por sí solas no me han terminado de gustar, pero combinadas logran transmitir un conjunto que realmente logra sobrecoger... No me gusta su estilo y en algunos momentos resulta demasiado ambiental y estridente para mí gusto, pero es imposible no sentirse agobiado mientras escuchas esta canción, realmente logra transmitir esa sensación y eso es algo que hay que reconocer a Roque Baños). Durante la parte final, la canción se vuelve más intensa (y, particularmente durante los últimos segundos, mucho más inquietante y contundente).

006 - The Safe Box 
Tras una primera parte muy similar a las anteriores (es "silenciosa" pero muy tensa), la intensidad del conjunto comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma casi mareante (lo digo en serio, esta es la palabra que mejor se me ocurre para describir a esta parte... De verdad, escuchadlo vosotros mismos y lo entenderéis). Durante la parte final, la canción recupera un estilo muy similar al que se podía escuchar durante la primera parte.

007 - Let’s Get Out of Here 
¿Podríamos decir que ese "ruido" de metal afilándose podría ser el tema principal? Ya lo dije al principio, "ruido" conviene escribirlo entre comillas porque dentro de que se trata de una melodía completamente ambiental, tiene cierta armonía melódica (siempre suena igual, no es un ruido aleatorio). A medida que avanza la canción, el conjunto aumenta poco a poco su intensidad, de una forma realmente inquietante y contundente (en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar con la fuerza que lo hace). La intensidad se reduce casi por completo durante la parte intermedia, ofreciéndonos un conjunto ambiental y caótico (algunas melodías van haciendo acto de aparición de vez en cuando, pero todas ellas son muy ambientales... Sin embargo, poco a poco, el conjunto va aumentando su intensidad y nos ofrece un conjunto más oscuro y malvado, pese a seguir siendo ambiental). El ritmo también comienza a aumentar, ofreciéndonos una parte final más destacable que las anteriores.

008 - Indoor Chasing 
Nos encontramos ante una canción increíblemente tensa y perturbadora (algunas melodías parecen lamentos o gruñidos, sin embargo, en vez de hacerse molestos, logran transmitir muy mal rollo). La intensidad y el ritmo de la canción aumentan a medida que esta avanzan, introduciéndonos poco a poco en un nuevo tema de acción (puede que algunas melodías son totalmente ambientales y estridentes, pero hay otras que logran sonar un poco mejor).

009 - Dog Hunting 
La intensidad aumenta poco a poco, de una forma más o menos mantenida y constante (pero sin apenas prisa, ofreciéndonos un conjunto con algunas melodías tan desgarradores de fondo que es como si escucháramos gritos en la lejanía). Será a partir del primer minuto y medio cuando la canción comience a aumentar de verdad su intensidad y a sonar con mucha más fuerza (y de forma más ambiental, algunas melodías parecen puro SFX). Sin embargo, en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor (aunque si que habrá más de un golpe musical que nos hará sobresaltarnos).

010 - Captured 
Nos encontramos ante una canción muy tranquila y pausada, pero también oscura y malvada (tiene partes muy ambientales, pero también también otras que logran sonar de MARAVILLA... Lo digo en serio, toda la segunda mitad de la canción logra transmitir una fuerza sencillamente MAGISTRAL, pese a no aumentar mucho su intensidad en ningún momento, logra sonar realmente dramática y esperanzadora).

011 - Insemination 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, con un ritmo totalmente constante (este conjunto es acompañado por melodías más ambientales e inquietantes que suenan de forma intermitente en el conjunto... Por sí solas no me gustan, pero con esta melodía como base, nos encontramos ante un conjunto realmente tenso y perturbador). La canción se mantiene constante durante los más de cinco minutos que dura (solo cambian las melodías que acompañan a la melodía de fondo, sonando una vez más ambientales que otras, pero nunca con mucha intensidad). Durante la parte final, la canción gana un poco de intensidad, sin embargo, nos encontramos ante un conjunto demasiado caótico, ambiental y estridente para mí gusto (está demasiado pensado para acompañar a las imágenes, y si, con ellas cumple perfectamente, pero su escucha por separado no se disfruta tanto, al menos yo).

012 - Trapped In the Car 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que cumple con las mismas características de las anteriores (es lógico, se trata del estilo que tiene la obra y no lo va a cambiar ahora). Tras unos primeros segundos bastante olvidables, el conjunto comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma misteriosa e inquietante (es una pena que esta melodía solo suene durante unos segundos, porque sonaba muy bien... Por suerte, al poco se vuelve a disparar la intensidad de una forma realmente intensa y contundente, ofreciéndonos un nuevo tema de acción muy destacable). Puede que las melodías, por sí solas, no me terminen de convencer, pero combinadas entre sí logran ofrecer un conjunto que no está mal. La canción alterna entre momentos con mucha intensidad y otros con menos (tengo que decir que, me gusten o no las melodías, los cambios entre unas partes y otras están muy bien).

013 - Back To the House 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante la primera parte, de una forma tranquila y pausada (pese a que los primeros segundos puedan augurar una canción más oscura, pronto hará acto de aparición el piano, con un estilo casi "trascendental", y nos ofrecerá un momento realmente hermoso y esperanzador... Pero todo ello envuelto con una atmósfera oscura e inquietante, una combinación MAGNÍFICA). Tras esta primera gran parte, la canción se vuelve mucho más oscura y contundente (sobre todo contundente, pero aún así, el piano logra acaparar su propio protagonismo... ¡¡ME ENCANTA!! Las melodías se combinan entre sí de forma INCREÍBLE y logran sonar muchísima FUERZA). Sin lugar a dudas, una de las mejores canciones de toda la obra.

014 - Leaving Town 
El terror ha terminado, y creo que Roque Baños no podría haberlo reflejado de mejor manera: tras toda una obra llena de tensión, misterio y melodías más ambientales, nos encontramos ante una canción totalmente diferente (creo que se trata del final perfecto y consecuente para todo lo que hemos escuchado antes). Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, con un estilo que, pese a tener algunos momentos muy misteriosos, logra sonar hermoso y esperanzador (la alternancia entre estos estilos y los más misteriosos está muy bien realizada, resulta totalmente imperceptible). El piano se hace con el protagonismo absoluto de la canción durante la parte final y logra sonar con una fuerza INCREÍBLE (no tiene ningún acompañamiento ni aumenta mucho su intensidad en ningún momento, pero no necesita ninguna de estas dos cosas para sonar tan bien como lo hace). Perfectamente podría haber sido la última canción de la obra, pero no lo es...

015 - Don’t Breathe Credits 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente ambiental y caótica... Tengo que admitir que la primera mitad de la canción no me ha gustado mucho, sin embargo, el conjunto acaba desencadenando en un momento mucho más destacable durante la segunda mitad (de hecho, esta parte ME HA ENCANTADO, nos encontramos ante una variación realmente gloriosa, oscura y misteriosa del tema principal).


CONCLUSIÓN

Roque Baños ha compuesto una obra bastante "particular" con la que podría escribir durante mucho tiempo. Por un lado, nos encontramos ante una Banda Sonora totalmente pensada para acompañar a las imágenes (al fin y al cabo, esa es la función de una Banda Sonora ¿no?), lo que provoca que, en su mayoría, se trate de una obra ambiental y caótica, incluso un poco estridente en algunos momentos. Por otro lado, nos encontramos ante una obra que logra ofrecer una evolución muy destacable (toda la canción es oscura, misteriosa e inquietante, sin embargo, durante el tramo final, se vuelve más "hermosa" y esperanzadora... Y lo escribo entre comillas porque en realidad sigue manteniendo el estilo de antes, pero ofrece una evolución destacable). Además, aunque no me gusten las canciones ambientales o caóticas, no se puede negar la habilidad de Roque Baños para lograr transmitir mucha angustia y tensión con su composición (uno de los temas principales consiste en el ruido que hace un mental cuando se afila... Podría parecer puro SFX, pero tiene cierta "armonía" que resulta muy destacable).

Mejor Canción: 013 - Back To the House 
Nos encontramos, sin lugar a dudas, ante una de las mejores canciones de toda la obra (la fuerza que logra transmitir es sencillamente INCREÍBLE).

Peor Canción: 004 - The Blindman Liar 
Nos encontramos ante una de las canciones más ambientales de todo el disco (como cosa buena diré que es un gran ejemplo de la angustia que la obra logra transmitir).

Nota Final: 5 / 10
Nos encontramos ante una obra que por un lado funciona perfectamente con las imágenes pero por otro, escuchada por separado, resulta muy ambiental y caótica... ¿Qué nota merece? He decidido ponerle nota media (si la escuchamos con las imágenes, la obra es sobresaliente, pero por separado, su escucha puede resultar mucho más complicada... Al menos para mí). Ojo, pese a ser una obra muy ambiental, insisto en que tiene algunos momentos muy buenos (y entre ellos incluyo esa melodía que simula un metal afilándose... Me ha sorprendido como una melodía que parece puro SFX logra sonar con cierta "armonía"). Además, no se le puede negar a la obra la sensación constante de angustia, opresión y tensión que consigue transmitir (es imposible no escuchar esta obra y querer salir de ese sitio constantemente). Muchas de las melodías, por si solas, no me han gustado nada, pero combinadas entre sí, la obra logra ofrecer algunos momentos realmente interesantes (que con las imágenes, disparan su calidad de manera increíble como ya he dicho). En definitiva, nos encontramos ante una obra realmente angustiosa que seguro que encanta a los aficionados a este género de las Bandas Sonoras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario