categorymenu

lunes, 28 de diciembre de 2015

The Hunger Games: Mockingjay Part II (Soundtrack)

Título: THG - Mockingjay Part II

Artista: James Newton Howard

Año: 2015

Tracklist:

001 - Prim Visits Peeta (01:26)
002 - Send Me To District 2 (02:10)
003 - Go Ahead, Shoot Me (05:00)
004 - Stowaway (03:37)
005 - Your Favorite Color is Green (02:26)
006 - Transfer Command (08:15)
007 - Your Next Step (02:31)
008 - The Holo (03:48)
009 - Sewer Attack (08:01)
010 - I Made It Up (01:29)
011 - Mandatory Evacuation (03:15)
012 - Rebels Attack (05:18)
013 - Snow’s Mansion (05:17)
014 - Symbolic Hunger Games (02:09)
015 - Snow’s Execution (01:58)
016 - Plutarch’s Letter (03:02)
017 - Buttercup (01:10)
018 - Primrose (03:17)
019 - There Are Worse Games To Play / Deep In The Meadow / The Hunger Games Suite (09:42), feat. Jennifer Lawrence

Total - 73:41

Introducción

Tengo que admitir que cuando vi la primera película de la saga The Hunger Games, no me gustó mucho. Sin embargo, con un segundo visionado y las entregas posteriores, mi opinión ha ido cambiando cada año de manera radical (de hecho, ahora me encanta). Como es habitual en los últimos años con las sagas, la última entrega de la saga se encuentra dividida en dos partes (mucha gente criticó esta división, sin embargo, me parece bien que la tercera entrega sea más tranquila y calmada, introduciendo el gran final que supone la cuarta película... Que sinceramente, ME HA ENCANTADO). Este cambio también se ha producido en el aspecto musical: con cada entrega, James Newton Howard aumentó poco a poco el nivel de calidad hasta alcanzar un nivel secillamente sobresaliente... ¿Lo habrá conseguido también en esta última entrega? Me cuesta creer que haya llegado el final, pero ha llegado el momento de asaltar el Capitolio para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Prim Visits Peeta 
Comenzamos el disco con una canción oscura y muy misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente inquietante (es cierto que algunas melodías pueden sonar un poco ambientales por sí solas, sin embargo, también es cierto que en ningún momento llegan a hacerse molestas, al contrario, se integran muy bien en el conjunto, creando una atmósfera realmente destacable).

002 - Send Me To District 2 
Continuamos el disco con una gran variación del tema principal de la saga (los coros suenan INCREÍBLES). Sin embargo, lo realmente destacable lo encontramos tras esta parte inicial, cuando la intensidad se dispara de una manera realmente esperanzadora, pero también dramática, consiguiendo de este modo una combinación que logra sonar realmente MAGNÍFICA. Durante el tramo final, la canción se vuelve mucho más oscura y contundente (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que es capaz de transmitir la canción durante esta parte es realmente solemne y agresiva).

003 - Go Ahead, Shoot Me 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, sin embargo, con un estilo muy dramático que dota al conjunto de una fuerza increíble (la intensidad aumenta poco a poco a medida que avanza la canción, ofreciéndonos una gran variación del tema principal, realmente solemne y esperanzador). Puede que la canción no alcance su máximo esplendor en ningún momento, sin embargo, no la necesita para lograr sonar tan bien como lo hace (nos encontramos ante el tema principal en algunos momentos, sin embargo, la mayoría de la canción se caracteriza por ser realmente misteriosa).

004 - Stowaway 
Pese a que nos encontramos ante una canción realmente inquietante, tengo que admitir que algunas de las melodías que se pueden escuchar durante la primera parte resultan un poco ambientales para mí gusto (me gusta como aumenta la intensidad el conjunto, sin embargo, estas melodías tienen demasiada intensidad y llegan a hacerse un poco molestas en algunos momentos). Por suerte, todo esto queda a un lado a partir del 01:33, cuando la canción alcanza su máximo esplendor y nos encontramos ante un momento realmente intenso y contundente (¡¡ME ENCANTA!! Puede que solo dure unos segundos, pero logra transmitir una fuera increíble). Tras este magnífico momento, la canción se vuelve mucho más solemne y dramática (puede que no tenga tanta intensidad, pero logra transmitir la misma fuerza que antes).

005 - Your Favorite Color is Green
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una manera increíblemente solemne y dramática... Me gustaría gritar que me encanta pero la canción logra transmitir tanta fuerza que me cuesta mucho expresarlo con palabras (¿Recordáis la canción The Hanging Tree de la entrega anterior? Pues nos encontramos ante una INCREÍBLE variación de dicha canción, totalmente instrumental y me atrevería a decir que incluso un poco más dramática... En serio, tengo los pelos de punta). La fuerza que transmite es increíblemente dramática y arrebatadora... Tenéis que escucharlo vosotros mismos, sencillamente MAGISTRAL.

006 - Transfer Command
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente misteriosa e inquietante (me ha gustado mucho el conjunto, pero tengo que admitir que algunas melodías de fondo pueden sonar un poco estridentes para mí gusto... Por suerte, no tienen mucha intensidad y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas, aunque es cierto que cuando la canción gana intensidad se vuelven algo más notables). Tras una breve pero magnífica aparición del tema principal, la canción desencadena en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente... ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que logra transmitir la canción durante esta parte es realmente INCREÍBLE (el tema principal ahí en medio supone un "respiro" entre tanta tensión). Cuando la intensidad y ritmo disminuye, la canción da lugar a un conjunto algo más esperanzador y tranquilo (pero en todo momento se mantiene muy misterioso, incluso un poco inquietante, no tanto como antes pero también). Durante el tramo final, la canción se vuelve increíblemente dramática pero también un poco esperanzadora (nos encontramos ante una combinación extraña pero magnífica, logrando fluir el conjunto de una forma MARAVILLOSA).

007 - Your Next Step 
Nos encontramos ante una canción que, pese a tener una parte inical realmente oscura y misteriosa, comienza a cambiar su estilo poco a poco a medida que aumenta su intensidad de una manera casi imperceptible, volviéndose cada vez más solemne y esperanzadora (es cierto que algunas melodías de fondo pueden sonar un poco más ambientales, sin embargo, también es cierto que en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas). Podría decirse que el conjunto se va volviendo cada vez más glorioso, y aunque en ningún momento llegue a alcanzar su máximo esplendor, no lo necesita para sonar tan bien como lo hace.

008 - The Holo
¡¡ME ENCANTA!! La intensidad fluye de una manera sencillamente INCREÍBLE (nos encontramos ante una canción realmente hermosa y esperanzadora, la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente magnífica). Poco a poco, la canción se va volviendo cada vez más misteriosa (pero también solemne, consiguiendo de este modo un conjunto realmente notable que logra sonar con mucha fuerza). El conjunto se va volviendo cada vez más inquietante (puede que algunas melodías se vuelvan un poco más ambientales en algún momento, sin embargo, son partes muy concretas y en ningún momento llegan a empañar el conjunto de la canción).

009 - Sewer Attack
Nos sumergimos de lleno en la acción, pero de una manera tan intensa y contundente que no he podido evitar sobresaltarme al empezar a escuchar la canción... ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que es capaz de transmitir la canción es MAGISTRAL (nos encontramos ante un conjunto realmente contundente y frenético, no tenemos ni un momento musical tranquilo que pueda servirnos como descanso). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente MAGNÍFICA (me encanta como la canción va alternando entre algunas partes un poco más solemnes y "tranquilas" con otras mucho más intensas y trepidantes... Tranquilas lo he escribo entre comillas porque todas la canción está formada por acción, sin embargo, si que tiene algunas partes que no suenan tan frenéticas como otras, aunque no son las más abundantes). A partir del 02:40, la intensidad se dispara de una manera increíblemente ÉPICA (ME HA ENCANTADO lo bien que pueden llegar a sonar estas partes). Me parece muy destacable que, pese a ser una canción más larga de lo habitual, en ningún momento llega a hacerse más larga, al contrario, cuando queremos darnos cuenta ha terminado (no me extraña, es INCREÍBLE). La acción se detiene, en cierto sentido, durante la segunda mitad para ofrecernos un momento increíblemente dramático (y digo en cierto sentido porque el conjunto sigue manteniendo el ritmo de antes, pero con un estilo totalmente diferente... Da igual, de un modo u otro, la canción logra sonar increíble, la fuerza que logra transmitir durante esta parte es maravillosa).

010 - I Made It Up 
Tras un momento tan intenso como el anterior, se agradece una canción más tranquila que suponga un "descanso" musical, y esta canción logra cumplir con esa función a la perfección. Nos encontramos ante un conjunto realmente tranquilo y sereno (durante los últimos segundos, la canción se vuelve más oscura, y aunque en ningún momento aumenta mucho su intensidad, logra sonar muy bien).

011 - Mandatory Evacuation 
La intensidad aumenta poco a poco de una manera muy misteriosa, pero también dramática (los coros, pese a no tener mucha intensidad y sonar de manera muy diluida, logran dotar a la canción de una fuerza muy destacable). El ritmo de la canción comienza a aumentar poco a poco, y aunque mantiene su estilo tan dramático, me aventuraría a decir que el conjunto se vuelve un poco más esperanzador (la transición es casi imperceptible y me encanta el resultado). La fuerza que es capaz de transmitir el piano durante los últimos segundos es sencillamente INCREÍBLE.

012 - Rebels Attack 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente, con un estilo muy trepidante (me encanta lo agresivo que puede llegar a sonar el conjunto en algunos momentos, los coros se integran de maravilla en la canción). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente magnífica (me ha encantado lo ÉPICO que pueden llegar a sonar algunas melodías, perfectamente integradas en un conjunto que gana más fuerza a medida que avanza, con algunos momentos realmente solemnes y esperanzadores, pero con otros más dramáticos e intensos... Una combinación EXCELENTE, así de claro). Durante algunas partes, la canción logra sonar realmente inquietante (la manera con la que el conjunto va alternando entre un estilo y otro es sencillamente INCREÍBLE). La acción desaparece durante la parte final, ofreciéndonos un momento increíblemente dramático (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para lograr transmitir la fuerza que logra tranmitir... Casi desgarradora).

013 - Snow’s Mansion
La batalla ha terminado pero la revolución todavía no... Nos encontramos ante una canción increíblemente dramática (el piano se combina de maravilla con las demás melodías, y aunque el conjunto apenas tiene intensidad, logra transmitir una fuerza increíble). La canción avanza con calma, sin ningún tipo de prisa (tampoco la necesita), cambiando poco a poco su estilo a medida que avanza, volviéndose cada vez más misteriosa y, me atrevería a decir, inquietante. El piano acaba cediendo el protagonismo a las otras melodías, que se hacen con el protagonismo del conjunto (ME HA ENCANTADO lo serena, oscura y desgarradora que puede llegar a sonar la canción durante la parte intermedia... Y la palabra exacta es desgarradora porque la melodía principal tiene algunos momentos en los que logra sonar de esta manera).

014 - Symbolic Hunger Games 
Nos encontramos ante una canción dramática pero también increíblemente misteriosa e inquietante (la combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta magnífica, logrando dotar a la canción de un estilo muy particular pero muy notable). Es cierto que algunas melodías de fondo pueden sonar un poco ambientales en algunos momentos de la parte intermedia, sin embargo, también es cierto que en ningún momento llegan a hacerse molestas (al contrario, se integran de maravilla en el conjunto, y apenas tienen intensidad). La intensidad se eleva durante la parte final de una forma INCREÍBLE.

015 - Snow’s Execution 
Pese a que los primeros segundos pueden parecer un poco ambientales, son la introducción perfecta para una MAGNÍFICA variación del tema principal que no hace más que aumentar su intensidad poco a poco de una forma INCREÍBLE hasta alcanzar su máximo esplendor y desencadenar en un conjunto realmente glorioso pero inquietante (una combinación muy extraña pero MAGISTRAL... ¡¡ME ENCANTA!! Así de claro).

016 - Plutarch’s Letter 
Parece que ya ha pasado todo y nos encontramos ante una canción que logra reflejar a la perfección ese momento (es tranquila y esperanzadora, muy hermosa... Es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco ambientales, sin embargo, se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse molestas, al contrario, dotan a la canción de un estilo muy especial). También podremos escuchar alguna variación del tema principal, muy diluido pero magnífico (logra sonar realmente esperanzador y bello). Creo que es muy difícil no sonreír de satisfacción al escuchar esta canción. Los coros dotan de una fuerza INCREÍBLE al conjunto durante la parte final (apenas tienen intensidad y suenan de una manera muy diluida, pero suenan geniales).

017 - Buttercup 
Pese a que solo dura un minuto, nos encontramos ante una canción muy tranquila y hermosa... Pero también un poco triste, incluso me atrevería a decir que inquietante (este factor se debe a la melodía que suena durante la primera parte, que pese a resultar un poco ambiental, dota a la canción de estas características).

018 - Primrose
Nos encontramos ante una canción increíblemente tranquila y hermosa, con un estilo realmente solemne y esperanzador (ME HA ENCANTADO, logra transmitir una paz sencillamente INCREÍBLE, como si todo estuviera en armonía... Dan ganas de cerrar los ojos y dejarte llevar por los pensamientos, sin preocupaciones). La canción no aumenta en ningún momento su intensidad, sin embargo, no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace (de hecho, la intensidad se reduce un poco durante el tramo final, y aún así logra sonar realmente serena y tranquila).

019 - There Are Worse Games To Play / Deep In The Meadow / The Hunger Games Suite, feat. Jennifer Lawrence
Y aquí estamos, ante la última canción de esta entrega y de la saga... Y me alegra poder decir que James Newton Howard ha logrado estar a la altura de las circunstancias (por el título de la canción, se nota que era consciente de ello). Nos encontramos ante una canción que aumenta su intensidad poco a poco de una forma INCREÍBLE, ofreciéndonos una variación realmente hermosa y esperanzadora del tema principal que ¡¡ME ENCANTA!! En serio, la fuerza con la que logra sonar es sencillamente MAGNÍFICA. Si esto no fuera suficiente, la propia Jennifer Lawrence se añade al conjunto de la canción con su voz para interpretar un momento realmente hermoso y esperanzador (ya pudimos escuchar su voz en la entrega anterior, y en esta logra estar a la altura... MARAVILLOSO, así de claro, la parte coral y la instrumental se combinan de una manera PERFECTA). Tras esta magnífica parte, y unos momentos en los que la intensidad se reduce un poco (pero no la calidad), esta vuelve a aumentar poco a poco de una forma MAGISTRAL para ofrecernos un momento sencillamente INCREÍBLE, ¡¡ME ENCANTA!! Si, ya sé que lo he gritado antes, pero la canción se merece gritarlo dos veces (nos encontramos ante un momento realmente esperanzador y hermoso, capaz de sonar totalmente ÉPICO). Durante la parte final, la intensidad se reduce un poco para que la canción pueda terminar de una manera realmente solemne y esperanzadora (hacía mucho tiempo que no escuchábamos el tema principal, en su máximo esplendor, de esta manera... Me ha encantado, es MARAVILLOSO). Nos encontramos, sin lugar a dudas, ante el mejor final, a nivel musical, que podía tener la saga... Muchas gracias, de verdad.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que James Newton Howard no solo ha logrado estar a la altura de lo esperado, sino que, como entregas anteriores, ha logrado ir un paso más allá para ofrecernos la que probablemente sea la mejor entrega de toda la saga (y sin probablemente, ME HA ENCANTADO y en su conjunto me parece la mejor). Nos encontramos ante una obra realmente solemne y esperanzadora, con partes muy hermosas, pero también dramática y oscura, con algunos momentos muy misteriosos o inquietantes. Tampoco podemos olvidarnos de la acción, muy intensa y contundente (y tensa, algunas partes logran transmitir tanta tensión que nos dejarán clavados al asiento). De esta manera, la obra consigue un equilibrio MAGNÍFICO... Y después está la última canción, que me ha parecido sencillamente MAGISTRAL (lo mejor de toda la saga, o al menos, casi todo, se encuentra concentrado en esta canción, logrando sonar solemne, esperanzadora, hermosa, emotiva... Se me ocurren muchos adjetivos para describirla, y todos ellos buenos). Pese a que me entristece un poco ver que la saga ha terminado, me alegra mucho ver que ha tenido el mejor final posible en su aspecto musical.

Mejor Canción: 019 - There Are Worse Games To Play...
No solo se trata del final perfecto para la saga, sino que también se trata de una canción llena de momentos sencillamente MAGISTRALES, ¡¡ME ENCANTA!! Todavía se me ponen los pelos de punta durante TODA su escucha.

Peor Canción: 017 - Buttercup 
No es mala, para nada, pero alguna tenía que ser la elegida y esta resulta un poco corta y con algunas melodías durante la parte inicial un poco ambientales para mí gusto (es buena, pero en comparación con otras resulta menos destacable).

Nota Final: 10 / 10
El nivel de calidad ha ido aumentando con cada entrega que pasaba, y me alegra poder decir que ha logrado alcanzar su punto más alto con esta última... Tengo que admitir que mi idea inicial era medio punto menos, pero tras escuchar la última canción, me veo incapaz de darle menos de la nota más alta, ¡¡ME ENCANTA!! Si el resto de la obra resulta realmente sobresaliente, esta última canción supone el final perfecto que la hace encumbrarse hasta lo más alto (recordemos que no solo se trata del final de la entrega, sino también de la saga, y James Newton Howard es consciente de ello). Dejando a un lado la última canción (que es de escucha obligada para todo el mundo), el resto de la obra resulta realmente también muy sobresaliente. Nos encontramos ante un conjunto esperanzador y solemne, dramático y misterioso, intenso y contundente... Una obra que sabe evolucionar la saga de manera INCREÍBLE hasta llevarla al final que se merece (nos encontramos ante muchos temas principales que hemos podido escuchar en entregas anteriores, perfectamente adaptados a la evolución de la historia, mostrando de este modo una narración musical que resulta magnífica). Antes de terminar, me gustaría decir dos cosas: la primera es que la voz de Jennifer Lawrence, tanto en esta entrega como en la anterior, es maravillosa; la segunda es que me alegra mucho que mi opinión sobre la saga haya cambiado desde la primera vez que vi la primera entrega, hace ya unos años (ahora me encanta, y en el aspecto musical es sencillamente increíble). Dicho esto, nos encontramos ante una obra que ningún aficionado de las Bandas Sonoras, fan o no de la saga, debería perderse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario