categorymenu

viernes, 25 de diciembre de 2015

Edward Scissorhands (Expanded Edition)

Título: Edward Scissorhands

Artista: Danny Elfman

Año: 2015 (1990)

Tracklist:

001 - Introduction / Titles (02:53)
002 - Storytime (02:36)
003 - Castle On The Hill (06:23)
004 - Beautiful New World / Sweet Home (02:41)
005 - Ballet De Suburbia, Suite (01:17)
006 - Esmeralda (00:27)
007 - The Cookie Factory (02:18)
008 - Etiquette Lesson (01:38)
009 - Housewives / Esmeralda II / Paper Dolls (01:23)
010 - Edwardo The Barber (03:19)
011 - Kim At The Mall / Talk Show (01:45)
012 - Cloth World (00:50)
013 - The Heist (02:52)
014 - The Tide Changes / Kim Spies / Edward's Rage (03:29)
015 - Ice Dance (01:47)
016 - Confrontation (01:12)
017 - Edward's Rampage (00:36)
018 - Paranoia / Final Cut / Devil Bush (03:06)
019 - Death! (03:32)
020 - The Plot Unfolds (02:59)
021 - The Final Confrontation (03:10)
022 - Farewell (02:46)
023 - The Grand Finale (03:24)
024 - The End (04:47)
The Extras:
025 - Trailer (02:12)
026 - Kim Spies / Kim At The Mall / Paranoia, Alternates (02:38)
027 - O Little Town Of Bethlehem / Hark! The Herald Angels Sing (02:29)
028 - With These Hands (02:45), Feat. by Tom Jones

Total - 71:14

Introducción

Cuando hablamos de Tim Burton, siempre me vienen dos nombres a la cabeza: Johnny Depp y Danny Elfman (el primero es su actor fetiche y el segundo el compositor de casi todas las Bandas Sonoras de sus películas). Amado por muchos y odiado por otros (yo soy de los primeros), nos encontramos, sin lugar a dudas, ante una de sus películas más conocidas (la historia de este misterioso personaje, condenado a no poder tocar nada con sus manos, es una de las más emotivas y personales que encontramos en toda su filmografía). Como no podía ser de otra manera, el encargado de componer su Banda Sonora es Danny Elfman... Nos encontramos una re-edición oficial lanzada por Intrada de la Banda Sonora que compuso Elfman en su día (he decidido analizar esta y no la original porque todas las canciones de la edición original están incluidas en esta junto a varios Bonus Tracks y extras). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar Elfman, de manera ampliada, a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de visitar la vieja mansión de la colina y conocer a su misterioso inquilino para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Introduction / Titles
Comenzamos el disco de una manera realmente misteriosa pero "mágica" (los coros, pese a no tener mucha intensidad, logran dotar al conjunto de una fuerza INCREÍBLE). La intensidad del conjunto comienza a aumentar poco a poco de una forma magnífica, fluyendo la melodía principal de una manera realmente hermosa y solemne (además, los coros y las melodías de fondo la acompañan a la perfección, ofreciendo así un conjunto misterioso pero hermoso, una combinación extraña pero MAGNÍFICA). Muy buen comienzo, si señor (no he podido evitar sonreír de la satisfacción durante toda la segunda mitad de la canción, la fuerza que logra transmitir es sencillamente MAGISTRAL).

002 - Storytime
Continuamos el disco de una manera realmente hermosa y esperanzadora (en serio, la fuerza con la que puede llegar a sonar la canción es sencillamente increíble, logrando sonar realmente bella y serena). Las melodías se combinan entre sí de una forma MARAVILLOSA (puede que en ningún momento aumente mucho su intensidad, sin embargo, no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace). Durante la segunda mitad del conjunto, los coros se añaden al conjunto (como en la canción anterior, apenas tienen intensidad y suenan de una forma muy diluida... Sin embargo, logran dotar de una fuerza increíble a la canción).

003 - Castle On The Hill
Nos encontramos ante una canción ocura y misteriosa, pero también un poco cómica (no es cómica, pero en algunos momentos tiene un ritmo y un estilo que así lo aparenta, de hecho, no he podido evitar sonreír con ellos... Elfman es único creando algunos conjuntos, lo digo en serio, ¡¡ME ENCANTA!!). La canción fluye de una manera increíble, muy serena y tranquila (una vez más, lo coros se integran de maravilla en el conjunto, sin apenas intensidad y en momentos muy puntuales, pero realmente destacables). La canción alterna a la perfección entre algunas partes algo más oscuras y misteriosas con otras más hermosas y tranquilas (me atrevería a decir que la variedad de estilos que ofrece la canción es magnífica, todos ellos combinados a la perfección entre sí, cambiando de uno a otro de manera casi imperceptible). La intensidad de la canción comienza a aumentar durante la segunda mitad, logrando sonar aún más con más fuerza (el conjunto se vuelve más solemne y contundente, predominando durante la parte final las partes más oscuras y misteriosas).

004 - Beautiful New World / Home Sweet Home
El ritmo de la canción se dispara desde el primer momento para ofrecernos una canción realmente alegre y animada (es cierto que mantiene el estilo tan característico de canciones anteriores, sin embargo, todas las melodías suenan tan alegres y bonitas que en ningún momento podemos decir que se trate de una canción misteriosa, nada de eso). El ritmo disminuye un poco tras la primera parte, sin embargo, el conjunto sigue manteniendo su estilo (puede que la canción ya no suene tan animada, pero sigue resultando muy hermosa y esperanzadora, con un estilo realmente sereno). Durante la parte final, los coros logran dotar de una fuerza INCREÍBLE a la canción, ¡¡ME ENCANTA!!

005 - Ballet De Suburbia, Suite
Pese a que solo dura poco más de un minuto, nos encontramos ante una canción realmente cómica (en serio, no he podido evitar sonreír con esta canción, me ha encantado la manera tan contundente y pausada, pero con ritmo, con la que suena).

006 - Esmeralda
Es increíble lo dramática y misteriosa que puede llegar a sonar la canción en tan solo 30 segundos (resulta tan destacable que es una pena que su duración no sea mayor, me hubiera podido disfrutar más de ella).

007 - The Cookie Factory
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de manera constante hasta desencadenar en un conjunto contundente y oscuro (es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco ambientales, sin embargo, también es cierto que en ningún momento llegan a hacerse molestas, al contrario, se integran de maravilla en el conjunto, que suena cada vez más intenso y contundente... Pero también un poco cómico, consiguiendo de este modo un contraste muy destacable). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor, nos encontramos ante una canción realmente oscura y gloriosa (estas partes no predominan, pero logran dotar al conjnto de mucha fuerza).

008 - Etiquette Lesson
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y tranquila (me encanta la combinación entre la melodía principal y la de fondo, es maravillosa... Además, a medida que avanza la canción, los coros se añaden al conjunto para hacerlo sonar aún mejor). Es magnifica la tranquilidad con la que avanza la canción y lo hermosa que suena.

009 - Housewives / Esmeralda II / Paper Dolls
En serio, no he podido evitar reírme con el estilo que tiene la canción durante los primeros segundos, es realmente gracioso. Tras este gran comienzo, la canción cambia radicalmente su estilo, de una manera similar a lo que pudimos escuchar durante la sexta canción (y como en esta, solo podemos disfrutar de este estilo durante unos pocos segundos... Me gustaría que esta parte fuera más larga, así podría disfrutar más de ella). El estilo del principio vuelve durante la parte final para volver a provocarme una sonrisa (además, suena mucho más animada y alegre).

010 - Edwardo The Barber
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y contundente, pero con un ritmo tan destacable que es imposible describir esta canción con otra palabra que no sea simpática (no he podido evitar sonreír durante toda su escucha). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es magnífica (me ha encantado la manera con la que fluye el conjunto, logrando sonar realmente sereno y esperanzador). La velocidad de la canción se dispara durante algunos momentos de una manera casi frenética.

011 - Kim At The Mall / Talk Show
Con un estilo muy similar al de la canción anterior, pero más "tranquila" (es decir, no suena tan animada), nos encontramos ante una canción realmente tranquila y hermosa (tendremos que esperar a que pase la primera parte para poder escuchar el verdadero potencial de la canción, es increíble lo serena y hermosa que puede llegar a sonar por sí sola... Maravillosa). Me ha encantado la combinación de la melodía con la de fondo (aunque en realidad, ninguna de ellas tiene más intensidad que la otra, ambas se encuentran a un mismo nivel, logrando un conjunto magnífico). Eso sí... Me han sorprendido mucho los últimos segundos, donde la canción suena como un programa de televisión.

012 - Cloth World
Pese a que dura menos de un minuto, nos encontramos ante una canción realmente intensa y contundente (pero con un estilo muy simpático y animado que conseguirá hacernos sonreír en algunos momentos).

013 - The Heist
Puede que los primeros segundos suenen un poco caóticos, sin embargo, la intensidad aumenta poco a poco a medida que avanza la canción, y pronto notaremos como la canción va perfilando su estructura de una manera magnífica (me encanta lo contundente y solemne que puede llegar a sonar la canción mientras aumenta su intensidad, la fuerza que es capaz de transmitir resulta INCREÍBLE). La canción hace una "pausa" durante la parte intermedia, reduciendo un poco su intensidad, para recuperarla durante la parte final (puede que a simple vista no resulte tan destacable, pero la verdad es que suena no mal... Aunque tengo que admitir que algunas melodías de fondo no me han terminado de convencer tanto como en el resto de la canción, pero por suerte, en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas, al contrario, apenas lo hacen).

014 - The Tide Changes / Kim Spies / Edward's Rage
Nos encontramos ante una canción realmente serena y hermosa, pero también un poco cómica, toda ella con un estilo realmente misterioso (a simple vista puede parecer una combinación muy extraña y dispar, sin embargo, suena de maravilla... Y eso que apenas tiene intensidad durante la mayor parte de su duración, sin embargo, no la necesita para lograr sonar tan bien como lo hace). Algunas partes logran transmitir una fuerza MAGNÍFICA, como el momento que empieza a sonar a partir del 01:25 (en serio, me ha dejado sin palabras... Tenéis que escucharlo vosotros mismos). La canción se va volviendo cada vez más inquietante durante el tramo final, poco a poco, de una manera casi imperceptible (¡¡Lo que la hace sonar aún mejor!!).

015 - Ice Dance
La intensidad aumenta poco a poco de una manera realmente hermosa y esperanzadora (¡¡ME ENCANTA!! Los coros y las demás melodías se combinan entre sí de una forma MARAVILLOSA, sonando cada vez con más fuerza... En serio, tengo los pelos de punta con lo bien que puede llegar a sonar la canción, ¡¡MAGISTRAL!!).

016 - Confrontation
Nos encontramos ante una canción realmente ocura y malvada (es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más ambientales que otras, pero también es cierto que en ningún momento llegan a hacerse molestas, al contrario, se integran de maravilla en el conjunto). La canción se vuelve un poco más dramática durante la segunda mitad (en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

017 - Edward's Rampage
La intensidad se dispara de mananera realmente intensa y trepidante durante el medio minuto que dura la canción para ofrecernos un tema de acción (casi me atrevería a decir que el primero de todo el disco), muy contundente y misterioso.

018 - Paranoia / Final Cut / Devil Bush
Nos encontramos ante una canción con un ritmo muy particular pero con un estilo muy misterioso (creo que la combinación no podría ser mejor, nos encontramos ante una canción que nos intriga pero que también nos hará sonreír en más de un momento). El conjunto alterna a la perfección entre estas partes más intensas y misteriosas, con otras más tranquilas y dramáticas (estas segundas logran transmitir una fuerza INCREÍBLE, sin aumentar mucho su intensidad logran sonar realmente serenos y dramáticos). La intensidad comienza a aumentar durante la segunda mitad de una forma realmente contundente y solemne (en ningún momento llega a desencadenar en un tema de acción, sin embargo, parece estar a punto de hacerlo en todo momento).

019 - Death!
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una manera realmente bonita y esperanzadora (contrasta un poco con el título de la canción, todo haya decirlo). La canción suena cada vez más hermosa y solemne. Cuando está a punto de alcanzar su momento de máximo esplendor, el conjunto da paso a un momento que, pese a tener menos intensidad, logra sonar aún más precioso que la primera parte de la canción (durante esta parte, la canción logra tener un estilo maravilloso, todas las melodías se combinan entre si de una forma sencillamente magnífica... ¡¡ME ENCANTA!!). Sin embargo, la canción cambia su estilo durante la parte final, volviéndose mucho más dramática y misterioso (es en este momento donde el título de la canción encaja más con la melodía... Aunque solo es durante unos segundos, pues la canción recupera el estilo inicial durante los últimos segundos... ¡¡Todavía mejor!!).

020 - The Plot Unfolds
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, pero con un estilo muy dramático que logra dotar a la canción de una fuerza increíble (es cierto que la melodía de fondo es totalmente mantenida, incluso algunas melodías pueden sonar un poco ambientales para mí gusto, pero también es cierto que es la base perfecta para el conjunto y que logra crear un atmósfera realmente inquietante y oscura). La intensidad aumenta poco a poco de una forma casi aterradora (no llega a tener mucha intensidad, pero algunas partes son realmente inquietantes). Durante la segunda mitad, la canción vuelve a sonar muy dramática, pero manteniendo el estilo de antes, consiguiendo de este modo una combinación realmente destacable. La intensidad se dispara durante los últimos segundos de una manera sencillamente INCREÍBLE.

021 - The Final Confrontation
La intensidad comienza a aumentar poco a poco de una forma realmente oscura y contundente, pero también hermosa y esperanzadora (la canción alterna a la perfección entre ambos estilos, consiguiendo de este modo que la canción suene de una forma INCREÍBLE, avanzando de manera muy fluida y amena... También me gustaría destacar como, dentro de una canción que se puede considerar un tema de acción, se pueden introducir momentos tan tranquilos y hermosos como el que podemos escuchar durante la parte intermedia). Cuando nos encontramos en las partes de acción, el conjunto logra sonar realmente intenso y contundente (tengo que admitir que no me gustan tanto como las otras... Ojo, no estoy diciendo que sean malas, nada de eso, me han gustado mucho, sin embargo, no me parecen tan destacables como las otras).

022 - Farewell
Nos encontramos ante una canción realmente serena y tranquila (el conjunto avanza sin ningún tipo de prisa, con un estilo realmente misterioso y un poco oscuro... Sin embargo, el estilo comienza a cambiar poco a poco a medida que avanza, volviéndose, de manera casi imperceptible, mucho más hermosa y esperanzadora). En serio, los coros de esta obra son sencillamente MAGNÍFICOS (siempre suenan sin mucha intensidad y muy diluidos, pero logran dotar de una fuerza INCREÍBLE al conjunto). La canción aumenta su intensidad, logrando sonar con más fuerza a cada momento (sin embargo, son las partes más serenas y dramáticas de la segunda mitad las que más me han gustado).

023 - The Grand Finale
El piano suena con una fuerza MAGNÍFICA, convirtiéndose en la base perfecta para las demás melodías que se van añadiendo al conjunto (los coros se convierte en la parte protagonista, logran sonar realmente hermosos y esperanzadores... ¡¡ME ENCANTA!! La canción aumenta su intensidad de una manera muy hermosa y solemne). El conjunto logra alcanzar su máximo esplendor y transmitir una fuerza sencillamente MAGISTRAL (en serio... La canción es capaz de dejar sin palabras a cualquiera durante la segunda mitad, elevando su nivel de calidad a un nivel INCREÍBLE).

024 - The End
Llegamos al "final" de la obra y nos encontramos ante una canción realmente tranquila y serena, con un estilo muy misterioso pero también esperanzador y hermoso (esta particular pero magnífica combinación es, sin lugar a dudas, el estilo emblemático de esta gran obra de Elfman... Y era evidente que nos ibamos a encontrar ante algo parecido para el final). La canción fluye de una manera increíble y la combinación entre la melodía principal y la de fondo es maravillosa (al igual que los coros, sin mucha intensidad y de manera muy diluida, pero perfectamente integrados en el conjunto).

The Extras:
025 - Trailer
Pese a que la canción anterior es la última canción oficial de la obra, esta edición ampliada incluye varios extras al final... Y el primero de todos ellos es la canción utilizada en el Trailer de la película (también compuesta por Danny Elfman, de hecho, nos encontramos ante una gran variación del tema principal que pronto da paso a un momento mucho más animado y contundente). Nos encontramos solo ante la música utilizada en el Trailer, sin ninguno de los diálogos o efectos de sonido.

026 - Kim Spies / Kim At The Mall / Paranoia, Alternates
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante versiones alternativas de varios momentos que ya hemos podido escuchar a lo largo de la saga... Bueno, tengo que admitir que siguen sonando igual de bien que los originales (no tienen un estilo tan marcado como los originales, estos suenan un poco más solemnes y hermosos, sin ningún tipo de misterio... Pero no lo digo como algo malo, sino como diferencia ante lo que hemos podido escuchar en la obra original).

027 - O Little Town Of Bethlehem / Hark! The Herald Angels Sing
La intensidad se dispara de una manera realmente hermosa y esperanzadora, como si la canción quisiera ofrecernos con sus melodías un momento realmente hermoso y magnífico (¡¡Y lo consigue!! El conjunto logra sonar con una fuerza magnífica, es imposible no estar satisfecho con esta canción, que aumenta poco a poco su ritmo como si se tratara de un magnífico himno).

028 - With These Hands, Feat. by Tom Jones
Terminamos el disco (ahora sí que sí) con una canción interpretada por Tom Jones. ¿Qué puedo decir? Nos encontramos ante una canción realmente tranquila, alegre y serena (la letra viene como anillo al dedo con la historia). La intensidad aumenta a medida que avanza (la combinación entre la parte instrumental y la parte cantada por Jones es magnífica, consiguiendo un conjunto realmente destacable que, pese a no ser una composición original de Elfman, cierra muy bien la obra... Aunque admito que se hace un poco raro después de haber escuchado la obra de Elfman, terminar con esta canción, no tiene el estilo de las demás canciones, pero bueno, también se entiende).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Danny Elfman ha logrado estar a la altura de las circunstancias con una obra que resulta igual que el personaje de esta historia: misteriosa y oscura, pero con un lado realmente hermoso y esperanzador, casi me atrevería a decir que tierno. La combinación de estilos puede parecer un poco extraña, incluso un poco imposible, sin embargo, Danny Elfman consigue agruparlos de manera MAGNÍFICA para ofrecernos un conjunto sencillamente MARAVILLOSO. No encontramos ante una obra donde apenas hay temas de acción, sin embargo, en ningún momento se les echa en falta (todo lo demás resulta tan destacable que no hacen falta). La obra nos ofrece momentos muy dispares, pero todos ellos envueltos bajo la misma atmósfera (no es fácil mantener el mismo estilo a lo largo de toda la obra, y menos aún si se trata de una combinación tan dispara como la que encontramos en esta obra, sin embargo, Elfman logra aunarlo todo de manera perfecta). También me gustarían destacar los coros, casi siempre suenan sin mucha intensidad y de manera muy diluida, sin embargo, se integran de maravilla con las demás melodías y dotan al conjunto de una fuerza INCREÍBLE (sin lugar a dudas, son uno de los puntos más destacables de la obra).

Mejor Canción: 023 - The Grand Finale
Me ha costado mucho elegir una, sin embargo, al final me he decidido por esta por ser uno de los momentos más intensos y emotivos de toda la obra... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 026 - Kim Spies / Kim At The Mall / Paranoia, Alternates
También me ha costado mucho elegir una, pues todas tienen algo que me gusta, pero me he decidido por esta por ser versiones alternativas de canciones anteriores (ojo, me han gustado mucho, pero ya se han podido escuchar con anterioridad).

Nota Final: 9,5 / 10
Tengo que admitir que al principio dudaba entre esta nota o medio punto menos, sin embargo, tras mucho pensarlo, no se me ocurre ningún motivo por el cual no darle este medio punto extra... ¡¡Al contrario!! Se me ocurren muchos para dárselo. Nos encontramos ante una obra oscura y misteriosa, esperanzadora y hermosa, dramática e inquietante... ¿Es posible toda esta combinación de estilos? ¡¡Por supuesto que sí!! Danny Elfman logra ofrecernos una obra que combina una gran cantidad de estilos de una forma increíble (todos muy diferentes pero envueltos bajo uno común que dota a la obra de una unidad magnífica). Apenas tiene momentos de acción, pero tampoco los necesita (y los que tiene están bien, pero el resto de melodías resultan tan destacables que cubren con creces esta carencia... Que técnicamente no es una carencia, pues en ningún momento se echan en falta). En su lugar, tenemos canciones cuyas melodías fluyen de una manera increíble (me encanta como, en casi todos los casos, se combinan las melodías principales con las de fondo, ofreciéndonos unos conjuntos sencillamente INCREÍBLES). En definitiva, nos encontramos ante una obra sencillamente magnífica que ningún aficionado debería perderse y que me permite poder deciros ¡¡FELIZ NAVIDAD Y FELICES FIESTAS A TODO EL MUNDO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario