categorymenu

domingo, 6 de diciembre de 2015

Bridge of Spies (Soundtrack)

Título: Bridge of Spies

Artista: Thomas Newman

Año: 2015

Tracklist:

001 - Hall of Trade Unions, Moscow (00:43)
002 - Sunlit Silence (04:04)
003 - Ejection Protocol (01:56)
004 - Standing Man (02:11)
005 - Rain (01:21)
006 - Lt. Francis Gary Powers (03:04)
007 - The Article (01:36)
008 - The Wall (02:14)
009 - Private Citizen (01:35)
010 - The Impatient Plan (01:35)
011 - West Berlin (01:12)
012 - Friedrichstrasse Station (01:20)
013 - Glienicke Bridge (10:51)
014 - Homecoming (07:46)
015 - Bridge of Spies / End Title (06:57)

Total - 48:25

Introducción

La Guerra Fría es uno de los periodos históricos que ha sido utilizado en multitud de ocasiones como telón de fondo para un gran número de películas (de espias, las más destacable). Sin embargo, pocas veces hemos tenido la oportunidad de encontrarnos ante una película con tantos factores sobresalientes como esta: Tom Hanks como protagonista, Steven Spielberg como director, los hermanos Cohen como guionista... Pero, ¿Dónde está John Williams? Parece casi imposible ver el nombre de Spielberg en la dirección y no el de John Williams en la Banda Sonora (director y compositor siempre han trabajado juntos, la última vez que Spielberg participó con otro compositor fue con The Color Purple, en 1985). Sin embargo, el compositor ya anunció que no pudo participar en esta película por problemas de salud (e imagino que también le debía resultar difícil compaginarlo con Star Wars). En su lugar, tenemos a Thomas Newman (si no recuerdo mal, me pareció leer que el propio Williams lo había recomendado... Y la verdad es que, dejando a un lado que Williams es uno de los mejores compositores de la historia, confío plenamente en la capacidad de Newman). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de negociar la liberación de un prisionero estadounidense para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Hall of Trade Unions, Moscow
Comenzamos el disco con una canción que, pese a durar menos de un minuto, resulta INCREÍBLE, ¡¡ME ENCANTA!! Es cierto que la canción no tiene mucha intensidad, sin embargo, no la necesita para lograr transmitir la fuerza que logra transmitir (los coros, pese a sonar de manera muy diluida, dotan al conjunto de una fuerza increíble, ofreciéndonos un conjunto realmente solemne y misterioso).

002 - Sunlit Silence 
Continuamos el disco con una canción realmente gloriosa y esperanzadora (incluso me atrevería a decir que patriotica, desde luego tiene el mismo estilo). La intensidad comienza a aumentar poco a poco de manera magnífica (la marcha militar de fondo acompaña a la perfección al conjunto, que fluye de muy buena manera... No he podido evitar sonreír en algunos momentos). La canción alterna a la perfección entre momentos con mayor y menos intensidad, sin embargo, todos ellos logran estar a un gran nivel (la canción se mantiene en todo momento con un estilo realmente esperanzador y solemne, logrando transmitir muchísima fuerza en algunas partes). Durante la segunda mitad, el ritmo se acelera en algunas partes, logrando sonar realmente "mágico" (es solo durante unos segundos, pero me ha parecido muy destacable).

003 - Ejection Protocol 
Pese a que los primeros segundos pueden parecer un poco ambientales, estos resultan la introducción perfecta para una canción que, tras un comienzo realmente dramático, dispara su intensidad de una manera realmente contundente y solemne para ofrecernos lo que podría considerarse como el primer tema de acción del disco (no es un tema de acción al uso, es algo más sereno, pero logra sonar con muchísima fuerza en algunos momentos). La melodía principal y la de fondo se combinan de maravilla.

004 - Standing Man
Nos encontramos ante una canción que, pese a no tener apenas intensidad, logra transmitir una fuerza INCREÍBLE (en serio, me ha sorprendido mucho como un conjunto sin apenas intensidad puede sonar tan esperanzador y dramático al mismo tiempo, una combinación MAGNÍFICA). La intensidad comienza a aumentar poco a poco a medida que avanza el conjunto, de una manera realmente solemne y tranquila (es cierto que la melodía de fondo parece totalmente ambiental, sin embargo, en ningún momento llega a hacerse molesta, al contrario, se convierte en la base perfecta para las demás melodías).

005 - Rain 
Nos encontramos ante una canción en la que el piano es el principal protagonista del conjunto (de hecho, durante todo el tramo inicial es capaz de cargar con el peso de la canción sin ningún tipo de problema... Es cierto que tiene algunos momentos muy puntuales que puede parecer un poco caótico, pero nada realmente destacable como para empañar el conjunto de la canción). Una melodía de fondo comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una manera realmente intensa y contundente (esta se combina de maravilla con el piano, alternando el protagonismo ambas melodías).

006 - Lt. Francis Gary Powers 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una manera muy misteriosa y oscura (y también un poco ambiental, el conjunto puede no parecer tan destacable durante algunos momentos del principio, sin embargo, tampoco se hace molesto... Al contrario, me atrevería a decir que estas partes dotan al conjunto de un estilo muy inquietante que no hace más que aumentar a medida que avanza la canción). La intensidad se dispara en el 01:28 de manera repentina (tanto que me he sobresaltado y todo), para ofrecernos un momento de acción, breve pero muy contundente. La parte final de la canción vuelve a ser muy misteriosa e inquietante (los coros no tienen intensidad y suenan de manera muy diluida, pero dotan al conjunto de una fuerza increíble... En serio, la canción logra transmitir muy mal rollo).

007 - The Article
Nos encontramos ante una canción realmente gloriosa y esperanzadora (como con la segunda canción, también me atrevería a decir que patriota... Aunque no tanto como en la segunda). La fuerza e "inmensidad" con la que puede llegar a sonar la melodía principal es muy destacable, aunque en ningún momento llega a disparar mucho su intensidad, resulta mucho más "serena". Durante la segunda mitad, el ritmo de la canción se acelera para ofrecernos un momento más contundente y dinámico (me ha encantado como se combinan todas las melodías entre sí).

008 - The Wall 
Nos encontramos ante una canción muy misteriosa (durante los primeros segundos, más que misteriosa me atrevería a describirla como "curiosa", es la sensación que ha logrado transmitirme el conjunto), en la que los coros y la parte instrumental se combinan de manera MAGNÍFICA, ofreciéndonos un conjunto muy solemne y dramático (la fuerza que logra transmitir es realmente notable, con una parte final sencillamente INCREÍBLE, ¡¡ME ENCANTA!! Los últimos segundos de canción logran transmitir una fuerza MAGISTRAL).

009 - Private Citizen 
Pese a que los primeros segundos puedan parecer un poco ambientales, son la introducción perfecta para una canción realmente tranquila, esperanzadora y hermosa (tendremos que esperar casi medio minuto hasta que la canción alcance su mejor momento y podamos empezar a disfrutar de ella, sin embargo, vale la pena esperar).

010 - The Impatient Plan 
Nos encontramos ante una canción que pese a no tener intensidad, logra sonar realmente dramática e inquietante (una combinación muy extraña pero que logra sonar de MARAVILLA, la fuerza que es capaz de transmitir sin apenas intensidad es INCREÍBLE). Durante la parte final, la intensidad de la canción comienza a aumentar poco a poco de una forma muy oscura (en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, pero no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace).

011 - West Berlin
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y serena (me ha encantado la combinación entre la melodía principal y la de fondo... Es cierto que la melodía de fondo es totalmente mantenida, sin embargo, también es cierto que es la base perfecta para la principal y en ningún momento llega a hacerse molesta, al contrario, permite que la canción avance de muy buena manera).

012 - Friedrichstrasse Station 
Nos "acercamos" al final y nos encontramos ante una canción que pese a parecer un poco caótica en su conjunto, todas las melodías se combinan entre sí de una manera realmente misteriosa (y un poco inquietante... Pero también curisa, con un ritmo muy contundente y dinámico). No sabría muy bien como describir el conjunto (también suena esperanzador, no he podido sonreír en algunos momentos), pero resulta muy destacable.

013 - Glienicke Bridge
En la canción anterior, acercamos lo he escrito entre comillas porque en realidad, estas tres últimas canciones juntas duran más que todo lo que llevamos de disco hasta ahora (ojo, no lo digo como una crítica, al contrario, lo que hemos escuchado hasta ahora me ha gustado mucho y no creo que la obra decepcione al final). Dicho esto, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente hermosa y dramática (una combinación muy curiosa que logra sonar de maravilla, el piano se combina a la perfección con las demás melodías, logrando transmitir mucha fuerza... Es cierto que la melodía de fondo es totalmente ambiental, sin embargo, en ningún momento se hace molesta, al contrario, acompaña a la perfección). La canción aumenta poco a poco su intensidad a medida que avanza, volviéndose más solemne en algunas partes (pero el piano sigue sonando de vez en cuando, y cada vez que hace acto de aparición, todas las demás melodías disminuyen su intensidad para cederle todo el protagonismo). Durante la parte intermedia, la canción se vuelve más misteriosa y oscura (y en algunos momentos, "curiosa", un estilo que ya hemos podido escuchar antes en el disco y me gusta mucho como suena). El piano también está presente durante esta parte, provocando así un contraste muy destacable. La intensidad y el ritmo comienzan a aumentar durante la segunda mitad de la canción de una manera MAGNÍFICA (la fuerza que es capaz de transmitir el conjunto durante esta parte es realmente notable, sonando un poco oscura pero también mágica). Durante la parte final, la canción deja paso a un momento realmente solemne y esperanzador (pero, me atrevería a decir, también un poco dramático, incluso misterioso). La intensidad alcanza su máximo esplendor durante los últimos segundos de una manera INCREÍBLE, ¡¡ME ENCANTAN!!

014 - Homecoming 
La intensidad aumenta poco a poco de una manera realmente esperanzadora (la melodía principal suena un poco "lejana" al principio, sin embargo, esto no impide que logre transmitir mucha fuerza, suena muy patriótica). La canción se va volviendo cada vez más solemne a medida que avanza el conjunto, convirtiéndose el piano en el instrumento principal tras el primer minuto y medio de canción (es capaz de cargar con todo el peso de la canción él solo, sin embargo, esto no quita que en ocasiones nos encontremos ante otras melodías que lo acompañan a la perfección). En serio, me encanta lo tranquila y serena que puede llegar a sonar la canción. La intensidad alcanza su máximo esplendor durante la parte intermedia de una manera realmente hermosa y esperanzadora. El nivel de calidad e intensidad de la canción se mantiene por todo lo alto durante la segunda mitad, ofreciéndonos un conjunto sereno y bello (no he podido evitar sonreír de satisfación con algunos momentos).

015 - Bridge of Spies / End Title 
Llegamos a la última canción del disco y nos encontramos ante una canción en la que el piano es el principal protagonista (puede parecer un poco caótico en algunos momentos, sin embargo, esto solo ocurre en momentos muy puntuales y en ningún momento llega a hacerse molesto). La canción alterna con otras melodías que aumentan su intensidad de una manera realmente intensa y contundente (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que son capaces de transmitir estas partes es sencillamente INCREÍBLE, los coros suenan de maravilla). Me encanta como la canción alterna entre las partes más tranquilas, protagonizadas por el piano, con estas otras mucho más intensas y contundentes (la combinación entre los coros y la parte instrumental es MAGNÍFICA). La intensidad y el ritmo se reducen casi por completo durante la segunda mitad, casi como si hubiera terminado la canción... Pero no ha terminado, al contrario, unos coros increíblemente dramáticos hacen acto de aparición, y aunque apenas tienen intensidad y suenan de manera muy diluida, resultan sencillamente MAGISTRALES (en serio, nos encontramos ante un momento realmente solemne y majestuoso... Increíble, no tengo palabras). La intensidad comienza a aumentar poco a poco durante la parte final de una manera realmente esperanzadora y hermosa. Nos encontramos ante el mejor final posible para esta gran obra, sin lugar a dudas.


CONCLUSIÓN

Pese a que el nivel estaba muy alto, me alegra poder decir que Thomas Newman ha logrado estar a la altura de las circunstancias con una obra sobresaliente que ha logrado hacerme olvidar por completo la ausencia de John Williams (ojo, no estoy diciendo que lo ha hecho mejor que si la hubiera compuesto Williams, eso es algo que nunca sabremos, sin embargo, en ningún momento he pensado "Williams lo habría hecho mejor" o "¿Cómo habría enfocado Williams esto?", para nada, Newman ha logrado estar a la altura). Nos encontramos ante una obra solemne y misteriosa, pero también esperanzadora y hermosa (apenas tiene acción, sin embargo, no la necesita, las demás melodías tienen la fuerza suficiente para cubrir esta carencia). El piano tiene mucho protagonismo en algunos momentos, logra sonar de maravillla, sin embargo, también me gustaría hacer especial mención de los coros (es cierto que no suenan muchas veces, y nunca con mucha intensidad, sin embargo, cada vez que lo hacen, dotan de una fuerza increíble al conjunto, combinándose a la perfección con la parte instrumental de manera magnífica).

Mejor Canción: 015 - Bridge of Spies / End Title 
Me ha costado mucho elegir una canción porque varias se merecerían este puesto, sin embargo, creo que la última es la canción más representativa de la obra (contiene los mejores momentos del disco, más alguno nuevo que es INCREÍBLE).

Peor Canción: 009 - Private Citizen 
No es mala, para nada, pero alguna tenía que ser la elegida (me decanto por esta porque el primer medio minuto puede resultar un poco ambiental, sin embargo, esto no impide que el resto de la canción esté muy bien... Pero alguna tenía que ser).

Nota Final: 9 / 10
Tengo que admitir que al principio estaba convencido en darle medio punto menos a la obra, sin embargo, tras escuchar el tramo final y pensarlo con determinación, no se me ocurre ninguna razón por la cual no se merezca el sobresaliente... Me ha gustado mucho y me parece justo. Nos encontramos ante una obra solemne y esperanzadora, pero también dramática y misteriosa (curiosamente, las partes dramáticas son las que menos intensidad tienen, y aún así, logran transmitir la misma fuerza que las esperanzadoras, que tienen mucha más intensidad). El piano es un instrumento muy importante en algunas partes del disco, con tanta fuerza que es capaz de cargar con todo el peso de la canción en varios momentos (y cuando no lo hace, se encuentra perfectamente acompañado por otras melodías que nos ofrecen un conjunto muy destacable). Pese a que nos encontramos ante una obra Thomas Newman, totalmente, tengo que admitir que he notado cierta "influencia" de John Williams (no estoy diciendo que lo haya intentado imitar, para nada, sin embargo, muy probablemente pedido por el propio Steven Spielberg, la obra tiene una especie de "eco" a Williams... A lo mejor es una sensación mía que solo se apoya en el contexto en que se ha realizado esta obra, pero he tenido esa sensación, y repito que no lo digo como algo malo). En definitiva, creo que Spielberg no podría haber encontrado mejor sustituto para componer la Banda Sonora de su película...

No hay comentarios:

Publicar un comentario