categorymenu

martes, 22 de diciembre de 2015

Star Wars, Episode VII: The Force Awakens (Soundtrack)

Título: Star Wars, Episode VII - The Force Awakens

Artista: John Williams

Año: 2015

Tracklist:

001 - Main Title and the Attack (...) (06:25)
002 - The Scavenger (03:39)
003 - I Can Fly Anything (03:10)
004 - Rey Meets BB-8 (01:31)
005 - Follow Me (02:54)
006 - Rey's Theme (03:11)
007 - The Falcon (03:32)
008 - That Girl with the Staff (01:58)
009 - The Rathtars! (04:05)
010 - Finn's Confession (02:08)
011 - Maz's Counsel (03:07)
012 - The Starkiller (01:50)
013 - Kylo Ren Arrives at the Battle (02:00)
014 - The Abduction (02:23)
015 - Han and Leia (04:41)
016 - March of the Resistance (02:34)
017 - Snoke (02:03)
018 - On the Inside (02:06)
019 - Torn Apart (04:19)
020 - The Ways of the Force (03:14)
021 - Scherzo for X-Wings (02:32)
022 - Farewell and the Trip (04:55)
023 - The Jedi Steps and Finale (08:51)

Total - 77:08

Introducción

Hace mucho tiempo, en una Galaxia muy, muy lejana... Luke Skywalker ha desaparecido y todo el mundo anda en su búsqueda, para bien y para mal. El secreto de su localización reside en un pequeño androide llamado BB8 y el destino de la galaxia depende de que esta información no caiga en manos de la Nueva Orden, creada a raíz del antiguo Imperio. ¿Quién habría dicho hace unos años que Disney iba a comprar Lucasfilm y poner en marcha una nueva trilogía de películas? Admito que al principio me sentía un poco confuso, pero a medida que avanzaba el proyecto, me fue gustando más la idea. El encargado de componer la nueva entrega de esta saga galáctica es J.J. Abrams... Sin embargo, el encargado de componer su Banda Sonora no es Michael Giacchino (aunque si hace un cameo en ella), compositor habitual del director, sino el gran John Williams (ojo, Giacchino es muy bueno, pero tratándose de Star Wars, ¡¡No podía ser otro que John Williams!! El compositor retoma su GRAN saga después de tantos años con la tercera trilogía). ¿Habrá logrado estar a la altura de este nuevo episodio? Ha llegado el momento de unirse a la búsqueda del Jedi Luke Skywalker para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Main Title and the Attack on the Jakku Village
¡¡ME ENCANTA!! Comenzamos el disco de la única manera posible para una nueva entrega episódica de Star Wars. Como en todas las entregas anteriores, el tema principal logra sonar realmente esperanzador y majestuoso (tengo los pelos de punta debido a la emoción, es muy emocionante volver a escuchar esta melodía después de 10 años... ¡¡MAGISTRAL!!). Tras este magnífico y obligado comienzo, la canción deja paso a un conjunto realmente solemne y oscuro (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es magnífica, con un estilo realmente dramático que dota al conjunto de mucha fuerza). La canción alterna entre algunos momentos más "tranquilos" (entre comillas porque en realidad suenan muy misteriosos), con otros más intensos (nos encontramos ante el primer tema de acción del disco y me alegra poder decir que logra sonar realmente oscuro, pero también un poco dramático, consiguiendo de esta manera un estilo muy personal y realmente maravilloso). Muy buen comienzo, si señor.

002 - The Scavenger 
Continuamos el disco con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente misteriosa durante los primeros segundos hasta desencadenar en un conjunto realmente bonito y alegre (se trata de una melodía realmente solemne y hermosa y animada, ¡¡ME ENCANTA!! Cuando la canción alcanza su máxima intensidad logra sonar sencillamente INCREÍBLE).

003 - I Can Fly Anything 
Nos encontramos ante un tema de acción realmente intenso y contundente (me encanta como aumenta poco a poco la intensidad durante los primeros segundos, nos introduce muy bien en la acción posterior). La fuerza que es capaz de transmitir la canción en algunos momentos es sencillamente MAGNÍFICA (la combinación entre la melodía de fondo y la principal es sencillamente magnífica). Poco a poco, el estilo de la canción comienza a cambiar, volviéndose cada vez más esperanzadora y emocionante (en algunos momentos de máximo esplendor, también me atrevería a decir que ÉPICA, anque es cierto que, en general, predomina un estilo mucho más oscuro y contundente... Ojo, ambos logran sonar sencillamente genial).

004 - Rey Meets BB-8 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y bonita (incluso me atrevería a decir que "tierna", logra sonar de maravilla pese a no aumentar su intensidad en ningún momento). Me encanta la manera con la que fluye la canción durante la segunda mitad, realmente calmada y hermosa.

005 - Follow Me 
Tras una primera parte más solemne, y un poquito misteriosa, la canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente frenético y trepidante (lo de frenético no lo digo en el mal sentido, ¡¡Al contrario!! Este estilo hace que el conjunto suene con una fuerza increíble). La canción alterna a la perfección entre algunos momentos más intensos y contundents con otros más "tranquilos" (estas partes funcionan más bien como transición entre las otras, aún así, están muy bien utilizadas). Eso sí, me gustaría destacar la fuerza con la que son capaces de sonar algunos momentos, realmente intensos... Y por supuesto, la recuperación de ese magnífico tema principal de la trilogía original para los últimos segundos, ¡¡ME ENCANTA!!

006 - Rey's Theme 
Nos encontramos ante el tema principal de uno de los nuevos personajes, y me alegra poder decir que es sencillamente INCREÍBLE, ¡¡ME ENCANTA!! ¿Recordáis la melodía que tanto me gustó en la segunda canción? Pues ahora sabemos que se trata del tema principal de este personaje y aquí podemos escucharla en su máximo esplendor... ¡¡MAGISTRAL!! Nos encontramos ante una canción realmente alegre y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad de una manera muy solemne y majestuosa (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza que es capaz de transmitir en todo momento). Nos encontramos ante un momento sencillamente INCREÍBLE, así de claro.

007 - The Falcon 
Continuamos con la acción, esta vez realmente trepidante y emocionante, con el tema principal del Halcón Milenario perfectamente integrado con las demás melodías (es un auténtico placer musical volver a escuchar este tema principal, sin lugar a dudas... Y lo mejor de todo es que las nuevas melodías logran estar a la altura de las circunstancias, ofreciéndonos un tema de acción realmente trepidante e intenso). Me encanta la manera con la que fluyen algunas melodías (hay ocasiones en las que parece que el conjunto avanza a trompicones, sin embargo, esto permite que la canción logre sonar aún más trepidante y con más FUERZA).

008 - That Girl with the Staff 
Nos encontramos ante una canción muy esperanzadora y solemne (el conjunto avanza sin ningún tipo de prisa, ofreciéndonos una gran variación del tema principal de Rey que logra sonar de maravilla). Sin embargo, la canción comienza a cambiar poco a poco su estilo, volviéndose mucho más oscura y malvada (durante la transición, el ritmo se acelera de una forma muy contundente, sirviendo de puente entre una parte y otra). La parte final, más oscura, logra sonar realmente bien.

009 - The Rathtars! 
La canción fluye de una manera realmente trepidante y muy solemne durante los primeros segundos (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para lograr sonar tan bien como lo hace) hasta desencadenar en el magnífico tema principal de Han Solo... Y pese a que solo dura unos segundos, es realmente solemne. Sin embargo, este solo dura unos segundos antes de que vuelva a la acción, de una manera realmente intensa y trepidante (me encanta como la canción alterna entre unas partes más intensas y contundentes con otras con menos intensidad y, me atrevería a decir, un poco cómicas... No son muy abundantes pero están muy bien integradas en el conjunto).

010 - Finn's Confession
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora, sin embargo, también tiene un estilo un tanto dramático que logra crear un contraste muy destacable (la combinación de estos dos estilos logra sonar muy solemne, con mucha fuerza). La intensidad aumenta poco a poco durante la segunda mitad, ofreciéndonos una INCREÍBLE variación del tema principal de Rey (en serio, me encanta este tema principal, cada vez que lo escucho me gusta más).

011 - Maz's Counsel 
La intensidad aumenta poco a poco, primero de una forma un poco esperanzadora para acabar dejando paso a un momento más misterioso y dramático (la transición entre una parte y otra es casi imperceptible). Tengo que admitir que la estructura de la canción puede parecer un poco caótica en una primera escucha, con bastantes cambios de estilo y momentos que a simple vista pueden parecer un poco caóticos, sin embargo, recomiendo una segunda escucha porque gana bastante... Y además, durante el tramo final hace acto de aparición el magnífico tema principal de la Fuerza (en serio, se me han puesto los pelos de punta al escucharlo, es INCREÍBLE). La intensidad se dispara durante los segundos de una forma realmente gloriosa.

012 - The Starkiller 
La Nueva Orden posee un arma todavía más letal que la Estrella Muerte... Y el efecto tan devastador de esta máquina queda perfectamente reflejado en esta composición de John Williams. Nos encontramos ante una canción increíblemente dramática y desgarradora (en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, sin embargo, no lo necesita para lograr sonar con la fuerza que lo hace).

013 - Kylo Ren Arrives at the Battle 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy misteriosa y oscura hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente solemne y glorioso, pero también oscuro (se trata de una combinación magnífica, y pese a tratarse de un tema de acción, no aumenta su ritmo en ningún momento durante la primera mitad... Durante la segunda si, ofreciéndonos el tema principal de Kylo Ren en su máximo esplendor, realmente oscuro y malvado).

014 - The Abduction 
Tras unos primeros segundos realmente misteriosos, la intensidad se dispara de una manera INCREÍBLE, para ofrecernos el tema principal de Kylo Ren en su máximo esplendor (¡¡ME ENCANTA!! Ya lo pudimos escuchar en la canción anterior, sin embargo, en esta logra sonar increíblemente oscuro e intenso... La fuerza que es capaz de transmitir es realmente dramática). También nos encontramos ante el tema principal de Rey perfectamente integrado en el conjunto, con un estilo realmente dramático (la combinación de ambos temas principales es sencillamente MAGNÍFICO).

015 - Han and Leia 
No puedo parar de sonreír al escuchar de nuevo el tema principal de Leia (no solo porque se trate de un momento realmente hermoso y solemne, sino porque también es una auténtica emoción volver a escucharlo después de tanto tiempo). Tras este magnífico comienzo, la intensidad de la canción se eleva de una forma realmente solemne y gloriosa para ofrecernos el tema principal de la Resistencia (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es magnífica). La intensidad se reduce durante algunas partes, y aunque a simple vista puedan parecer no tan destacables, la combinación de temas principales que podemos encontrar durante la segunda mitad logra mantener el listó muy alto (nos encontramos ante grandes variaciones del tema principal de Leia, de Kylo Ren y de la Fuerza, consiguiendo así una combinación increíble).

016 - March of the Resistance 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante el tema principal de la Resistencia en su máximo esplendor, una canción realmente solemne y esperanzadora (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente MAGNÍFICA). La canción, cuando alcanza su máximo esplendor, logra sonar realmente gloriosa (ME ENCANTA como fluye la melodía principal, capaz de transmitir una fuerza INCREÍBLE).

017 - Snoke 
El malvado y misterioso líder de la Nueva Orden cuenta con su propio tema principal y me alegra poder decir que nos encontramos ante una canción a la altura de las circunstancias... Nos encontramos ante un conjunto casi ATERRADOR, así de claro. Lo primero de todo, recomiendo una segunda escucha (a simple vista, es cierto que los coros pueden parecer un poco ambientales y menos destacables, sin embargo, en realidad suenan muy inquietantes y solemnes). Puede que no tenga mucha intensidad, pero es realmente malvado (de hecho, me ha gustado MUCHO como suena).

018 - On the Inside 
Nos encontramos ante una canción solemne, pero también muy misteriosa (creo que resulta misteriosa por la manera en la que avanza el conjunto... Ojo, no lo estoy diciendo en el mal sentido, al contrario, me encanta el estilo que tiene, desencadenando en un conjunto realmente oscuro y contundente). Tras unos momentos de acción, la canción pierde un poco de intensidad, y puede que de calidad, durante la parte final (aún así, esto no impide que el resto de la canción siga sonando realmente bien).

019 - Torn Apart 
Con un estilo muy esperanzador, pero también un poco dramático, nos encontramos ante una canción realmente hermosa que fluye de una manera INCREÍBLE (puede que no tenga mucha intensidad, sin embargo, no la necesita para transmitir la fuerza que logra transmitir). Sin embargo, a partir del primer minuto y medio, la canción cambia su estilo poco a poco, volviéndose cada vez más oscura e inquietante (la transición es sencillamente MAGISTRAL, logrando transmitir una fuerza arrebatadora, capaz de dejar sin palabras a cualquiera). El conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y MUY "desesperante" (desesperante no lo digo en el mal sentido, al contrario, logra transmitir a la perfección esa sensación... Y si añadimos el tema principal de la Fuerza, ¡¡Todavía mejor!!). De verdad, creo que aun me estoy recuperando.

020 - The Ways of the Force 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante un canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente inquietante durante los primeros segundos hasta desencadenar en el magnífico tema principal de la Fuerza... ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza, nunca mejor dicho, que es capaz de transmitir el conjunto es sencillamente INCREÍBLE. La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (podemos encontrar algunas variaciones del tema principal de Rey y Kylo Ren perfectamente integradas en el conjunto... Y también el de la Fuerza, tocado en su máximo esplendor de una fomra MAGNÍFICA).

021 - Scherzo for X-Wings 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente, pero también muy épico y esperanzador (el tema principal se integra de maravilla en el conjunto y dota a la canción de una fuerza sencillamente INCREÍBLE). La canción avanza de una manera realmente emocionante y trepidante (puede que algunas partes suenen un poco más oscuras, sin embargo, en su mayoría, nos encontramos ante una canción realmente gloriosa y ÉPICA... Hay algunos momentos, como el tramo final, con los que todavía tengo los pelos de punta debido a la emoción).

022 - Farewell and the Trip 
Pese a que los primeros segundos puedan parecer más misteriosos, la canción pronto cambia su estilo, volviéndose mucho más solemne y esperanzadora (también me atrevería a decir que un poco dramática, consiguiendo de este modo un conjunto realmente glorioso y esperanzador que logra transmitir una fuerza MARAVILLOSA... En serio, no puedo evitar sonreír de la emoción cuando la canción alcanza su máximo esplendor y el tema principal de la Fuerza se une al conjunto). Tras esta magnífica primera parte, la canción disminuye un poco su intensidad y deja más evidente el estilo dramático que hemos mencionado antes (puede que esta parte no tenga tanta intensidad, sin embargo, logra mantener el mismo nivel de calidad que la parte anterior). La canción nos ofrece una gran variación del tema principal de Rey combinado con otros temas principales, como el de Leia (sigue sonando igual de hermoso y esperanzador que en la trilogía original, me encanta ver que conserva la fuerza que recuerdo).

023 - The Jedi Steps and Finale 
Y aquí estamos, ante la última canción de la obra y me alegra mucho poder decir que ME HA ENCANTADO. Nos encontramos ante una de las mejores variaciones del tema principal de Rey que hemos podido escuchar a lo largo de todo el disco (realmente solemne y esperanzador, capaz de transmitir una fuerza sencillamente INCREÍBLE). La intensidad comienza a aumentar poco a poco de una forma realmente misteriosa (pero no oscura, el tema principal de Rey sigue siendo el protagonista del conjunto y esto dota a la canción de un estilo muy esperanzador). La canción acaba desencadenando, y combinándose, en el tema principal de la Fuerza... Creo que tengo los pelos de punta ante la fuerza que es capaz de transmitir la canción los segundos previos a comenzar la mítica melodía de los Créditos Finales que hemos podido escuchar en las entregas anteriores, ¡¡ME ENCANTA!! Es una auténtica maravilla volver a escuchar esta melodía (y como es habitual en la saga, dentro de los Créditos Finales también se incluyen los temas principales más representativos de cada entrega, y en este caso, el elegido ha sido, lógicamente, el de Rey... No me extraña, es sencillamente MAGISTRAL). La canción también nos muestra otros temas principales de la entrega, como el de la Resistencia o algunos momentos de acción (el de Rey es mi favorito, pero los demás también son magníficos). ¡¡Qué gran final!!


CONCLUSIÓN

¿Qué puedo decir? Nos encontramos ante uno de los regresos MÁS esperados de los últimos años y me alegra poder decir que John Williams ha logrado estar a la alturas de las circunstancias con una obra sencillamente INCREÍBLE, ¡ME HA ENCANTADO! Nos encontramos ante una obra que no solo se integra de maravilla dentro de la saga, sino que la amplía con nuevos temas principales y situaciones. Además, me ha sorprendido (para bien) algo con lo que también me sorprendió el Episodio I en su día: nos encontramos ante una obra mucho más "original" de lo que esperaba. Original lo escribo entre comillas porque, al tratarse de Star Wars, hay algunas melodías cuya aparición es totalmente obligada, sin embargo, el resto de la obra es muy variada y original, sin apenas reutilizar melodías de las entregas anteriores (claro que se reutilizan algunas, como los temas principales de algunos personajes, sin embargo, no de manera muy habitual, predominando mucho más las partes nuevas, dotando de este modo a la obra de, al mismo tiempo, una frescura sencillamente magnífica y una continuidad dentro de la saga). Emocionante, solemne, esperanzadora, trepidante, oscura, dramática... Muchos son los adjetivos que se me ocurren para describir la obra, ¡¡Y todos ellos son buenos!!

Mejor Canción: 006 - Rey's Theme 
Me ha costado MUCHO escoger una canción, pero al final no he podido resistirme al tema de Rey... En serio, es MARAVILLOSO, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 010 - Finn's Confession
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es la menos buena del conjunto (¡¡Pero no es mala!!).

Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante una obra sencillamente MAGNÍFICA, una verdadera y auténtica OBRA MAESTRA. No solo se trata de una gran continuación dentro de la saga, sino que también nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente por sí misma. Los nuevos temas principales me han encantado (destaco el de Rey, sin embargo, los otros también logran estar a la altura, como el de Kylo Ren o la Resistencia), la reutilización de los anteriores es perfecta (no se abusa de ellos y la manera con la que estos se integran en el conjunto es sencillamente increíble, permitiendo así una continuación en la saga pero no una reiteración de lo escuchado en entregas anteriores), la acción es realmente intensa y contundente (me encanta la fuerza con la que pueden llegar a sonar algunos momentos, realmente esperanzadores y gloriosos), etc... Y por encima de todo: nos encontramos ante una entrega de Star Wars, y eso ¡¡ME ENCANTA!! La obra conserva el estilo de la saga pero también resulta innovadora, una combinación curiosa pero perfecta para esta ocasión (en serio, todavía sonrío al recordar algunos momentos que me han parecido realmente MARAVILLOSOS). John Williams ha demostrado, una vez más, que es un auténtico maestro de la música y el único capaz de encargarse del universo musical, nunca mejor dicho, que él mismo creó hace más de treinta años... Me quito el sombrero, de verdad. En definitiva, nos encontramos ante una obra sencillamente MAGISTRAL que continúa la saga de la MEJOR forma posible y ningún aficionado a las Bandas Sonoras debería perderse... Y recordad, ¡¡Qué la Fuerza os acompañe!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario