categorymenu

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Star Wars, Episode I: The Phantom Menace (Soundtrack)

Título: Star Wars, Episode I - The Phantom Menace

Artista: John Williams

Año: 1999

Tracklist:

001 - Star Wars Main Title and (...) (02:55)
002 - Duel of the Fates (04:14)
003 - Anakin's Theme (03:05)
004 - Jar Jar's Introduction and (...) (05:07)
005 - The Sith Spacecraft (...) (02:37)
006 - The Trip to the Naboo (...) (04:07)
007 - The Arrival at Tatooine and The Flag Parade (04:04)
008 - He is the Chosen One (03:53)
009 - Anakin Defeats Sebulba (04:24)
010 - Passage Through the Planet Core (04:40)
011 - Watto's Deal and Kids at Play (04:57)
012 - Panaka and the Queen's Protectors (03:24)
013 - Queen Amidala and The Naboo Palace (04:51)
014 - The Droid Invasion and The Appearance of Darth Maul (05:14)
015 - Qui-Gon's Noble End (03:48)
016 - The High Council Meeting and Qui-Gon's Funeral (03:09)
017 - Augie's Great Municipal Band and End Credits (09:37)

Total - 74:10

Introducción

Hace mucho tiempo, en una Galaxia muy, muy lejana... Un hombre llamado John Williams compuso uno de las mejores Bandas Sonoras de la historia del cine y las BSO en general (es un hecho que nadie podría negar). Star Wars se convirtió en todo un hito, ¿Quién no ha soñado alguna vez con manejar una espada láser o montar a bordo del Halcón Milenario? Y su música ha sido uno de los más importantes de la franquicia (creo que todo el mundo reconoce varios de sus temas al instante, incluso sin ser aficionado a este tipo de música). Sin embargo, toda historia tiene un comienzo, y antes de que Darth Vader persiguiera a Luke y sus compañeros por la Galaxia, este fue un niño que soñaba con escapar del planeta Tatooine y convertirse en Jedi. Nuestra historia empieza en Episodio I, cuando la Federación de Comercio establece un bloqueo en Naboo y la tensión en el Senado dará lugar a un gran conflicto que sacudirá toda la Galaxia. El encargado de componer la música de esta primera entrega (cronológicamente hablando) no podía ser otro que John Williams. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de escapar con la reina de Naboo y encontrarnos con Anakin Skywalker, un niño destinado a cambiar el destino de toda la Galaxia (¿Será el niño de la Profecía?), para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Star Wars Main Title and The Arrival at Naboo 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante uno de los comienzos más míticos de la historia, tanto a nivel musical como a nivel visual (las letras perdiéndose en espacio y la música de John Williams de fondo son un auténtico CLÁSICO). Tocado en su máximo esplendor, nos encontramos ante el tema principal de la saga (me está costando mucho describirlo con palabras... ¡¡Tengo los pelos de punta!!). La melodía suena realmente solemne y majestuosa (con algunos momentos más hermosos perfectamente integrados en la melodía). Tras este magnífico primer minuto y medio, la canción se vuelve un poco más misteriosa durante unos segundos (sin embargo, recupera su esplendor durante la parte final, sonando realmente bien). En serio,  sencillamente MAGNÍFICO.

002 - Duel of the Fates 
Continuamos el disco de una forma realmente SOBRECOGEDORA... Lo digo en serio, nos encontramos ante una canción oscura, inquietante y malvada. Los coros logran tener una fuerza MAGISTRAL (la prueba está que durante los primeros segundos suenan sin ningún tipo de acompañamiento y aún así son totalmente capaces de dejarte sin palabras). La parte instrumental comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (la combinación entre la melodía principal y la parte coral es absolutamente PERFECTA, lo digo en serio, creo que no hay otra palabra para describirlo). De verdad, ¡¡ME ENCANTA!! Con razón nos encontramos ante una de las mejores sagas de TODA la historia de las Bandas Sonoras... No me canso de escucharla.

003 - Anakin's Theme 
Nos encontramos ante el tema de Anakin, una melodía muy bonita y esperanzadora (me atrevería a decir que suena "demasiado" bonito... Y demasiado lo escribo entre comillas porque no lo digo como al malo, ¡¡Al contrario!! John Williams ha sabido transmitir a la perfección la inocencia que puede llegar a tener un niño de Tatooine). La intensidad de la canción aumenta poco a poco, ofreciéndonos algunos momentos MARAVILLOSOS (la relación entre Anakin y su madre es realmente bonita). Sin embargo, me gustaría destacar las últimas notas del tema... ¿Os suenan de algo? Aunque suenan igual de alegres que el resto del tema, nos están anticipando cual es el destino de este muchacho (creo que es más evidente durante los últimos segundos de la canción y me parece un "truco" musical que es MAGISTRAL por parte de Williams).

004 - Jar Jar's Introduction and The Swim to Otoh Gunga 
John Williams nos ofrece un tema "torpe" y cómico, perfecto para ambientar al personaje de Jar Jar Binks (uno de los personajes más odiados de la historia de Star Wars... Pese a esto, Williams refleja a la perfección la personalidad tan característica de este curioso personaje). Sin embargo, a medida que avanza la canción, el estilo comienza a cambiar y nos sumerge (nunca mejor dicho) en un momento realmente misterioso y majestuoso (los coros, pese a no tener mucha intensidad, logran dotar al conjunto de una fuerza INCREÍBLE). La canción recupera el estilo inicial durante la parte final.

005 - The Sith Spacecraft and The Droid Battle 
La intensidad aumenta poco a poco de una manera realmente oscura y muy inquietante (me encanta la forma en la que se combinan las melodías) hasta desencadenar en el primer tema de acción del disco... ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una melodía realmente intensa y contundente (la fluidez y FUERZA con la que puede llegar a sonar la canción en algunos momentos es sencillamente INCREÍBLE). En serio, nos encontramos ante algunos momentos que logran sonar de una forma MAGISTRAL (a partir del minuto, el nivel de la calidad se dispara de una manera casi indescriptible... La melodía principal se combina con la de fondo de maravilla, logrando sonar realmente emocionante y muy contundente). No he podido evitar emocionarme mientras la escuchaba.

006 - The Trip to the Naboo Temple and The Audience with Boss Nass 
Nos encontramos ante un conjunto que aumenta rápidamente su intensidad en los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un conjunto realmente contundente y solemne (en serio, la combinación entre las diferentes melodías puede resultar casi "militar" en algunos momentos, sonando con una fuerza MAGNÍFICA pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento... No lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Tras esta primera parte, el tema principal de Jar Jar hace acto de aparición, ofreciéndonos algunas variaciones muy interesantes (algunos momentos pueden parecer un poco más caóticos, pero esto solo ocurre en momentos muy puntuales y para nada logran empañar el conjunto general de la canción). La canción termina de una forma más esperanzadora (me ha gustado bastante como llega la canción a este momento).

007 - The Arrival at Tatooine and The Flag Parade 
Tras una primera parte muy divertida y realmente alegre (no he podido evitar sonreír con los primeros segundos, son realmente divertidos), nos encontramos ante una canción realmente solemne y majestuosa (me ha gustado lo "contenido" que puede llegar a sonar la melodía en algunos momentos, como si quisiera "romper" pero no llega a hacerlo... De hecho, tiene partes que me atrevería a describir como misteriosas). Durante la segunda mitad de la canción, la intensidad se dispara de golpe y nos sumerge en un momento MAGISTRAL (nos encontramos ante un momento realmente solemne y emocionante, capaz de sonar con una fuerza ÚNICA... Lo digo en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Soy incapaz de describir con palabras la emoción que es capaz de transmitir la canción durante esta parte, ¡¡Es PERFECTA!! Os lo aseguro, ¡¡Tenéis que escucharla!!).

008 - He is the Chosen One
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa, pero también solemne y esperanzador (el tema principal de la Fuerza y Anakin aparecen en más de un momento, pero ninguno de ellos llega a sonar "completo", como si solo fueran amagos de esta melodía que se combinan entre sí de la MEJOR forma posible). La intensidad aumenta en algunos momentos de MUY buena manera, pero en ningún momento llega a "romper" en su máximo esplendor (no lo necesita para sonar tan bien como lo hace... Esto ayuda a crear esa atmósfera de misterio que mencionaba antes).

009 - Anakin Defeats Sebulba
Los primeros segundos, pese a no tener mucha intensidad, suenan realmente oscuros y muy inquietantes... Sin embargo, a partir del primer minuto, el tema principal de la Fuerza hace acto de aparición durante unos segundos de una manera realmente solemne y majestuosa (solo suena durante unos segundos, pero ya puedo decir que ME ENCANTA). Acto seguido, la intensidad de la canción se dispara de una manera realmente gloriosa (con un estilo muy similar al de la séptima canción) hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente trepidante y emocionante (la melodía parece avanzar a "trompicones"... Ojo, no lo estoy diciendo como una crítica, ¡¡Al contrario!! Me gusta mucho como suena, con momentos realmente intensos y contundentes).

010 - Passage Through the Planet Core
Los coros, pese a no tener apenas intensidad y sonar de manera muy diluida, logran dotar al conjunto de mucha fuerza (nos encontramos ante una canción muy misteriosa, pero también un poco "mística"... Tengo que admitir que la parte instrumental durante la primera parte no es muy destacable, la fuerza recae sobre los coros). La intensidad comienza a aumentar poco a poco de una manera muy misteriosa (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo). Durante la parte final, los coros ganarán mucha intensidad y sonarán con una fuerza INCREÍBLE (la parte instrumental también gana muchísima fuerza, ofreciendo un conjunto realmente notable que acabará desencadenando en un breve pero muy contundente tema de acción, ¡¡Me gusta!!).

011 - Watto's Deal and Kids at Play
Nos encontramos ante una canción que es bastante alegre e infantil, pero también resulta algo misteriosa (la combinación y alternancia de estos dos estilos logra sonar MUY bien, ofreciéndonos un conjunto que fluye de la mejor forma posible). A medida que avanza, la canción se va volviendo cada vez más emotiva (y majestuosa, el tema principal de la Fuerza hace acto de aparición y lo hace una forma MAGNÍFICA... En serio, no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba).

012 - Panaka and the Queen's Protectors
¡¡ME ENCANTA!! Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente épico y animado (en serio, la forma en que fluye la melodía es sencillamente MAGISTRAL... Me atrevería a decir que se trata de una variación del tema principal de la saga, el que suena durante los créditos iniciales, pero mucho más emocionante y adaptado a la acción). Además, el tema principal de Duel of the Fates aparece en la canción, perfectamente integrado y con una variación instrumental que suena INCREÍBLE.

013 - Queen Amidala and The Naboo Palace
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, con un estilo realmente solemne y algo majestuoso pese a no tener mucha intensidad (no la necesita para sonar tan bien como lo hace, en seguida nos daremos cuenta de lo destacables que resultan estas partes tan misteriosas... Además, hay momentos en los que la intensidad aumenta de una forma breve pero muy majestuosa). La fuerza tan contenida que es capaz de transmitir la parte final de la canción me ha gustado MUCHO.

014 - The Droid Invasion and The Appearance of Darth Maul
Nos acercamos al final de la obra y ha llegado el momento de librar la batalla final por liberar Naboo. Aunque los primeros segundos son un poco menos destacables ya que apenas tienen intensidad, en seguida nos daremos cuenta de que son la introducción perfecta para lo que viene a continuación. El tema principal de la Federación de Comercio hace acto de aparición de una forma MAGNÍFICA y se hace con todo el protagonismo de la canción, introduciendo poco a poco en un nuevo tema de acción realmente solemne y emocionante. La acción no hace más que mejorar a medida que avanza, ofreciéndonos MUY buenas variaciones del tema principal de la Federación (lo digo en serio, me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba, ¡¡Es muy buena!!). Eso sí, la parte final de la canción es mucho más oscura y malvada (un siniestro tema hace acto de aparición... ¿Os suena?).

015 - Qui-Gon's Noble End
Con un Spoiler bastante sutil en el título, nos encontramos ante una canción sencillamente INCREÍBLE, ¡¡ME ENCANTA!! La canción combina dos de los mejores momentos del disco: Duel of the Fates y el tema de acción de la quinta canción (como es lógico, el disco ha tenido momentos muy buenos, pero esto dos me han parecido de los más destacables... Y combinados suenan de manera MAGNÍFICA). Durante la parte intermedia, momentos antes de que la intensidad se dispare de una manera realmente dramática, la intensidad de la canción se reduce prácticamente a cero para ofrecernos unos coros muy agresivos (pero sin apenas intensidad, son MUY inquietante).

016 - The High Council Meeting and Qui-Gon's Funeral
Si el título de la canción anterior podía malinterpretarse, con el de esta ya no hay lugar a dudas... Dejando esto a un lado, nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora (no tiene mucha intensidad, pero aun así logra transmitir una fuerza sencillamente MAGNÍFICA... ¡¡Incluso podemos escuchar algún guiño al tema principal de Yoda!! Y a otro tema mucho más oscuro y malvado que marcará el destino de Anakin en el futuro). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve totalmente dramática y solemne (los coros que suenan durante esta parte ME HAN ENCANTADO, en serio, la fuerza que logran transmitir es sencillamente desgarradora, y la manera con la que se combinan con la parte instrumental es MAGISTRAL). Creo que todavía tengo los pelos de punta tras escuchar esta parte, en serio, no tengo palabras...

017 - Augie's Great Municipal Band and End Credits
Llegamos al final del disco y como si de una celebración se tratara (por todo lo que hemos escuchado antes, no porque termine), nos encontramos ante una canción realmente festiva y alegre (perfectamente se podría decir que nos encontramos ante el sonido de una fiesta ambiental, hasta pueden escucharse risas de fondo y todo... Sin embargo, ¡¡ME ENCANTA!! Resulta prácticamente imposible no universe a la uforia colectiva, por no hablar de que los coros logran sonar realmente alegres). Tras este primer minuto y medio, la canción da paso a lo míticos créditos finales de la saga... ¿Qué puedo decir? Sencillamente MAGNÍFICOS (tiene el mismo estilo que la canción que iniciaba el disco, me encanta que cada entrega de la saga empiece y termine de la misma manera). Los primeros segundos de los End Credits son "obligatorios", sin embargo, después se deja paso a los temas principales que son más relevantes de cada entrega... Y como era evidente, Duel of the Fates ha sido una de las elegidas (el tema de Anakin también aparece durante la parte final, y suena de maravilla, pero es que Duel of the Fates es tan PERFECTA que se lleva todo el protagonismo). En serio, la fuerza que es capaz de transmitir es sencillamente INIGUALABLE (es uno de los mejores momentos de toda la saga, si o si).


CONCLUSIÓN

¿Qué puedo decir? Me alegra MUCHO decir que John Williams ha logrado estar a la altura con el origen de una de las sagas más mítica y emblemáticas de la historia del cine y de las Bandas Sonoras (como podéis adivinar, se trata de una de mis sagas favoritas). Nos encontramos ante una obra que toma varios elementos de la trilogía clásica y los incorpora a su composición de la MEJOR forma posible. Sin embargo, no los convierte en la parte protagonista, sino que se apoya en ellos para crear un conjunto totalmente nuevo (este conjunto encaja perfectamente con lo escuchado en la trilogía clásica, pero innova y resulta totalmente "nuevo" por sí mismo). La obra nos presenta todo un elenco de nuevos temas principales: el tema de Anakin, el de la Federación de Comercio, el de Darth Maul (¿¿Habéis escuchado Duel of the Fates?? Es una auténtica OBRA MAESTRA y se sitúa desde ya entre los mejores temas principales de TODA la saga), etc... Y también recupera algunos antiguos, aunque sea muy brevemente (tenemos el Main Title y el End Credits, obviamente, pero también podemos escuchar grandes variaciones de la Fuerza o alusiones a los temas de Yoda, el Emperador y, por supuesto, Darth Vader). Sin embargo, hay una característica por encima de todas las demás: ¡¡Es Star Wars!! Es algo que se nota desde la primera canción, tiene el mismo estilo, y por lo menos yo, no puedo evitar emocionarme al sentirlo (toda saga tiene un comienzo, y este es INCREÍBLE).

Mejor Canción: 002 - Duel of the Fates 
Hay muchas canciones buenas, pero Duel of the Fates se encuentra a otro nivel... En serio, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!

Peor Canción: 004 - Jar Jar's Introduction and The Swim to Otoh Gunga 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y de todo el conjunto esta me ha parecido menos destacable.

Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante una obra a la altura de la trilogía original, a la altura de Star Wars, y por eso se merece la nota más alta... Sin embargo, aunque está a la altura de la trilogía original, también resulta muy diferente con respecto a esta. Si, tenemos parte del estilo y algunos temas principales, pero no podemos evitar sentir que nos encontramos ante algo "distinto" (aunque encaja perfectamente con el estilo musical de la saga). Se nota que John Williams ha querido hacer una obra de Star Wars pero también ha querido dotarla de su propia personalidad y estilo. Los nuevos temas principales son MAGISTRALES y algunos de ellos se colocan entre los mejores de toda la saga (no insistiré, otra vez, en lo buena que es Duel of the Fates), sin embargo, el uso que hace el compositor de los temas ya clásicos me ha parecido que es incluso mejor (en serio, componer el tema de Anakin con las últimas notas formadas por el tema de Vader, sin que este suena de forma oscura o malvada, me ha parecido toda una genialidad digna de un gran maestro como lo es John Williams). Aunque no he mencionado nada de los temas de acción, estos logran sonar de MARAVILLA (la fuerza y emoción con la que suenan es sencillamente ÉPICA en algunos momentos... En serio, no puedo evitar estremecerme cada vez que escucho la quinta canción, por ejemplo). ¿Algún defecto? La verdad es que sería incapaz de mencionar uno, la he disfrutado de principio a fin. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, el inicio de una de las mejores sagas de la historia y un auténtico imprescindible para los fans de la música... Y recordad, ¡¡Qué la Fuerza os acompañe!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario