categorymenu

lunes, 14 de diciembre de 2015

Star Wars, Episode III: Revenge of the Sith (Soundtrack)

Título: Star Wars, Episode III - Revenge of the Sith

Artista: John Williams

Año: 2005

Tracklist:

001 - Star Wars And Revenge Of The Sith (07:31)
002 - Anakin's Dream (04:46)
003 - Battle Of The Heroes (03:42)
004 - Anakin's Betrayal (04:03)
005 - General Grievous (04:07)
006 - Palpatine's Teachings (05:25)
007 - Grievous And The Droids (03:27)
008 - Padme's Ruminations (03:16)
009 - Anakin vs Obi-Wan (03:57)
010 - Anakin's Dark Deeds (04:05)
011 - Enter Lord Vader (04:14)
012 - The Immolations Scene (02:41)
013 - Grievous Speaks To Lord Sidious (02:49)
014 - The Birth Of The Twins And Padme's Destiny (03:37)
015 - A New Hope And End Credits (13:05)

Total - 70:45

Introducción

Hace mucho tiempo, en una Galaxia muy, muy lejana... Las Guerras Clon se han extendido por toda la Galaxia. El conflicto entre la República y la Federación de Comercio no ha hecho más que aumentar. En medio de todo este caos, el Jedi Anakin Skywalker, que según la profecía está destinado a restablecer el equilibrio en la Fuerza, está a punto de cumplir con su destino... Nos encontramos ante un momento crucial dentro de la saga, el momento en que la trilogía de precuelas y la trilogía original se unen para formar un círculo completo. Como no podía ser de otra manera dentro de este magnífico universo, el gran John Williams es el encargado de componer la Banda Sonora (¿Qué sería Star Wars sin las melodías del maestro? Está claro que él forma parte de este universo tanto como los personajes de su historia y en sus manos está completar este círculo que forman las dos trilogías). Los dos primeros episodios sentaron las bases para la tercera y última entrega de esta trilogía de precuelas. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de enfrentarnos al Lado Oscuro para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Star Wars And Revenge Of The Sith
Comenzamos la obra de la ÚNICA forma posible, y creo que todos sabéis cual es... ¿Existe alguna otra forma de empezar una entrega episodica de esta saga? La respuesta es un rotundo NO y eso ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante la mítica fanfarria que inicia todas las entregas, el tema principal interpretado en su máximo esplendor (se me ponen los pelos de punta cada vez que lo escucho, y eso que llevo toda mi vida escuchándolo). Tras este GRAN comienzo, nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción (la FUERZA con la que logra sonar es realmente emocionante y ÉPICA, el tema de la Fuerza se combina de maravilla con las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto que no hace más que mejorar a medida que avanza). El conjunto nos ofrece algunas partes que son realmente contundentes, capaz de dejar sin palabras a cualquiera (la acción no se detiene en ningún momento). La parte final, en concreto, es especialmente emocionante. Lo digo en serio, ME HA ENCANTADO, que gran comienzo.

002 - Anakin's Dream 
Continuamos la obra con una canción realmente tranquila y hermosa que aumenta poco a poco su intensidad con una GRAN variación del increíble tema Across the Stars que pudimos escuchar en la entrega anterior (pienso lo mismo que dije en su momento: es uno de los mejores temas de amor que he escuchado en TODA mi vida y en esta canción nos encontramos ante una variación MUY buena). Sin embargo, la canción cambia radicalmente su estilo tras esta parte, volviéndose mucho más inquietante y misteriosa (solo son unos segundos, pero logran estremecer). Durante la segunda mitad, el conjunto mantiene este estilo tan oscuro y misterioso (me ha gustado MUCHO, no tiene mucha intensidad pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace).

003 - Battle Of The Heroes
¡¡ME ENCANTA!! Si el primer episodio tenía Duel of the Fates y el segundo Across the Stars, creo que Battle of the Heroes es la GRAN canción de esta entrega (aún es pronto para decirlo, pero nos encontramos ante una canción tan MAGISTRAL que ya me tiene cautivado). Nos encontramos ante un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una manera increíblemente dramática y épica (una combinación sencillamente PERFECTA, la combinación entre la melodía principal y la de fondo es INCREÍBLE). Por si no fuera suficiente, los coros dotan al conjunto de una fuerza MAGNÍFICA que logran elevar el nivel de la canción a un nuevo nivel... El joven Skywalker ha cumplido su destino de la mejor manera posible (¡¡Es sencillamente ÚNICA!!).

004 - Anakin's Betrayal
Creo que no tengo palabras para describir la FUERZA que transmite esta canción... Lo digo en serio, nos encontramos ante un momento TAN dramático y desgarrador que es capaz de dejarme sin palabras (me gustaría gritar que ME HA ENCANTADO y es una de las mejores canciones de la saga, pero no quiero "interrumpir", me tiene totalmente cautivado). De verdad, la combinación de los coros con la parte instrumental es sencillamente MAGISTRAL (creo que hay pocas canciones tan dramáticas como esta en la saga). Los últimos segundos de la canción son sencillamente indescriptibles, tenéis que escucharlos vosotros mismos (en serio, no os arrepentiréis de hacerlo).

005 - General Grievous
En este episodio se nos presenta al General Grievous, líder del ejército droide separatista, y me alegra decir que cuenta con un tema principal a la altura de lo esperado. Tras una primera parte más contundente y solemne (el tema principal de la Fuerza se combina de maravilla en el conjunto), la canción acaba desencadenando en un tema de acción, protagonizado por este GRAN tema principal (en serio, se trata de una melodía realmente contundente e intensa, con un estilo casi majestuoso... La canción suena muy "droide" en la forma que tiene de avanzar, a "trompicones", ¡¡Y no lo digo como algo malo!! Me gusta como lo hace y la FUERZA que tiene).

006 - Palpatine's Teachings
Tras una primera parte algo ambiental (aunque los coros me han gustado mucho, son "rotos" y logran crear un conjunto realmente misterioso), la intensidad del conjunto comienza a aumentar poco a poco de una forma realmente misteriosa y expectante (en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). La canción se vuelve cada vez más oscura y malvada (en ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero en ningún momento lo necesita... Los temas de Darth Vader o la Fuerza se integran de MARAVILLA en el conjunto y lo hacen sonar MUY bien). Aunque toda la canción está muy bien, la parte final es mi favorita (lo digo en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar pese a seguir sin aumentar la intensidad en ningún momento).

007 - Grievous And The Droids
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (el tema principal de Grievous, como podéis imaginar, se hace con el protagonismo de la canción en más de un momento y logra sonar con muchísima FUERZA... En serio, se trata de una melodía realmente contundente y agresiva). La intensidad disminuye en algunas partes, sin embargo, resultan muy "ingeniosas" y no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba (además, cuando la intensidad vuelve, lo hace con una fuerza INCREÍBLE, más aún si lo protagoniza el tema de Grievous).

008 - Padme's Ruminations
Aunque no tiene mucha intensidad, nos encontramos ante una de las canciones más desgarradoras de TODA la saga (en serio, la melodía de fondo es totalmente mantenida, pero es la base PERFECTA para los coros y las demás melodías que van apareciendo a medida que avanza el conjunto... Ha logrado dejarme sin palabras mientras la escuchaba, no sabría describirla). Durante la segunda mitad, el ritmo de la canción aumenta un poco, volviéndose cada vez más oscura y misteriosa.

009 - Anakin vs Obi-Wan
Hemos llegado a uno de los momentos más importantes de la saga y me alegra poder decir que John Williams ha logrado estar a la altura, ¡¡En su máximo esplendor!! ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción increíblemente oscura y dramática, épica y majestuosa (tiene un estilo muy similar a Battle of the Heroes, pero creo que suena un poco más intensa y emocionante). El joven Anakin Skywalker se ha dejado consumir y se ha convertido en Darth Vader... ¡¡Y su tema principal no podría sonar mejor!! ¡¡PERFECTO!! La canción fluye de una manera increíblemente dramática e inquietante, una combianción sencillamente MAGISTRAL (algunos momentos de la canción logran sonar realmente contundentes e intensos, con una fuerza increíble). Nos encontramos ante uno de los mejores momentos de acción de toda la saga... ¡¡MAGNÍFICA!!

010 - Anakin's Dark Deeds
Es difícil superar una canción como la anterior... Pero creo que esta lo consigue (o al menos, está a la altura). Nos encontramos ante un conjunto realmente dramático y desgarrador que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGISTRAL (incluso cuando no tiene mucha intensidad, los coros y la parte instrumental logran sonar con una fuerza ÚNICA, capaz de dejar sin palabras a quien la escuche). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor, nos encontramos ante un momento realmente agresivo y desgarrador (en serio, ME HA ENCANTADO). Aunque esta parte es increíble, lo mejor se encuentra durante la segunda mitad: la canción comienza a aumentar poco a poco la intensidad de una forma realmente dramática y desgarradora, hasta alcanzar su máximo esplendor y... No tengo palabras para describirlo, de verdad, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!! Anakin Skywalker se ha dejado seducir por el lado oscuro y Willias lo ha reflejado de la MEJOR forma posible (os lo aseguro).

011 - Enter Lord Vader
Nos encontramos ante una canción que alterna entre momentos más intensos, con un estilo muy contundente y majestuoso, con otros menos intensidad, que se caracterizan por tener un estilo más dramático y emotivo (la combinación y alternancia de estas dos partes me ha parecido INCREÍBLE, ofreciéndonos un conjunto que fluye de la MEJOR forma posible). La República está viviendo su transición hacia el Imperio y esto se puede notar perfectamente en el conjunto (el estilo glorioso de la República se pierde poco a poco entre las melodías más oscuras y contundentes). La intensidad aumenta durante la parte final de una forma MAGNÍFICA, hasta desencadenar en una GRAN variación del tema principal de Vader (y los últimos segundos son sensacionales).

012 - The Immolations Scene
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante un momento realmente dramático y solemne (la FUERZA que logra transmitir, desde el primer momento, es sencillamente INCREÍBLE). Me ha recordado un poco a la cuarta canción, pero sin coros y con un estilo más sereno (puede que la otra fuera más desgarradora, pero eso no quita que esta sea MUY buena también). El ritmo aumenta durante la parte final, volviéndose esta un poquito más esperanzadora, pero también dramática.

013 - Grievous Speaks To Lord Sidious
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente animado y contundente (me ha gustado mucho la combinación entre las diferentes melodías y como el tema principal de Grievous toma el protagonismo hasta sonar en su máximo esplendor... ¡¡Con coros incluidos!!). Tras esta primera parte, la canción reduce su intensidad y termina de una forma muchísimo más oscura y misteriosa (aunque también majestuosa).

014 - The Birth Of The Twins And Padme's Destiny
Anakin se ha pasado al lado oscuro, la Orden Jedi ha desaparecido, la República ha dejado de existir... Y ha llegado el momento de que Padme y sus dos hijos, Luke y Leia, afronten su destino. Tras unos primeros momentos hermosos y "delicados" (pero también misteriosos), la canción comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma increíblemente dramática y desgarradora (en serio, no tengo palabras para describir la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto cuando aparecen los coros... ME HA ENCANTADO, así de claro). Creo que es imposible escuchar esta canción y no emocionarse mientras lo haces (realmente sentimos como es el final de una era).

015 - A New Hope And End Credits
Llegamos al final de la obra y parece que todo está perdido... Sin embargo, no es así. Una nueva esperanza reside en dos pequeños niños, Luke y Leia, y la canción sabe reflejar a la perfección esto. Nos encontramos ante un momento realmente bonito y esperanzador que acaba desencadenando en el tema principal de la Fuerza, interpretado en su máximo esplendor de una forma MAGISTRAL. La canción acaba desencadenando en la mítica fanfarria de los créditos finales de la saga (y no puedo evitar sonreír al escucharlos, ¡¡Qué final!!). Tras esta parte que resulta OBLIGADA para cada entrega de Star Wars (igual que ocurre con los Main Title del principio), la canción nos da paso a algunos de los elementos más importantes de la obra. Entre ellos se encuentra Battle of the Heroes (de las mejores canciones de la saga) y el tema principal de Leia, de la trilogía original (Williams adapta este tema clásico de la MEJOR forma posible al conjunto). Sin embargo, este no es el único tema clásico que incorpora el compositor a la canción... Durante la parte final, podemos escuchar The Throne Room, la canción con la que concluía episodio IV (la verdad es que no sé porque se ha incluido esta nueva versión para cerrar la obra, pero ¡¡ME ENCANTA!! Es uno de mis momentos favoritos de la saga y siempre es un placer escuchar una nueva variación como esta). La canción termina recuperando la melodía de los créditos, ofreciéndonos el MEJOR final posible para la obra.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO poder decir que John Williams no solo ha logrado estar a la altura, sino que también ha conseguido ir un paso más allá y ofrecernos una obra que es absolutamente MAGISTRAL. No me atrevería a decir que nos encontramos ante la mejor entrega de esta trilogía (las tres son muy buenas y nos ofrecen una evolución y desarrollo ÚNICOS), pero sí que me ha parecido la más intensa, dramática, solemne, épica, etc... Y todos los adjetivos positivos que se os puedan ocurrir (ojo, los dos primeros episodios también lo eran, pero creo que John Williams ha logrado cerrar la trilogía de la MEJOR forma posible). La primera mitad de la obra es MUY buena, pero la segunda mitad es sencillamente PERFECTA (lo digo en serio, la FUERZA y emoción que son capaces de transmitir todas las canciones es prácticamente indescriptible). El desarrollo de los temas que ya conocemos (de las dos entregas anteriores o de la trilogía original) es único, por no hablar de los nuevos temas o momentos de acción, que se colocan entre los mejores de la saga. Sin embargo, uno de los puntos más fuertes de la obra es, sin lugar a dudas, sus partes más dramáticas (en serio, no he podido evitar estremecerme con todas ellas, creo que logran transmitir una FUERZA que es realmente desgarradora). Creo que cualquier fan de la saga se emocionará al escuchar varios momentos de esta obra.

Mejor Canción: 009 - Anakin vs Obi-Wan
Me ha costado MUCHO elegir una, pero creo que este es uno de los temas de acción más épicos y emocionantes que he oído en mi vida.

Peor Canción: 013 - Grievous Speaks To Lord Sidious
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida, y por mucho que me cueste elegir, me decanto por esta por ser la "menos" buena.

Nota Final: 10 / 10
Era bastante evidente ¿no? Nos encontramos ante uno de los puntos más alto de la trilogía de precuelas y no podía darle menos nota. Nos encontramos ante una obra realmente dramática, oscura, majestuosa, épica, emocionante, etc... En serio, no paro de pensar en adjetivos positivos para describirla y todos ellos encajarían (creo que tengo muchas canciones grabadas a fuego en mi cabeza, podría escucharlas una y otra vez). El joven Anakin Skywalker ha cumplido su destino de la mejor manera posible, el círculo ha quedado cerrado y John Willimas lo ha cerrado de una forma MAGISTRAL. El compositor ha demostrado, una vez más, que es uno de los mejores compositores de la historia y el universo de Star Wars es la mejor prueba de ello (la manera en que Williams ha orquestado la trilogía original y la trilogía de precuelas, relacionándolas de la forma en que lo ha hecho es sencillamente ÚNICA y muy pocos compositores podrían haberlo hecho tan bien como él). En cuanto a esta entrega en sí, no tengo palabras para describirla (como podéis imaginar, soy incapaz de enumerar un solo defecto, la he disfrutado de principio a fin y la escucharía mil veces seguidas). En definitiva, nos encontramos ante una auténtica OBRA MAESTRA, un imprescindible para cualquier aficionado de la saga y la buena música... Y recordad, ¡¡Qué la Fuerza os acompañe!!

6 comentarios:

  1. ¡LEELO! ¡LEELO! ¡LEELO! ¡LEELO! ¡LEELO!

    http://cochinopop.com/noticias/cine/gustavo-dudamel-confirma-su-participacion-en-star-wars-the-force-awakens/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡INCREÍBLE!! No me lo esperaba para nada... ¡¡PERO ME ENCANTA!! Jaja me encanta como cuenta la historia, ha tenido que ser una experiencia sin igual... No he podido evitar sonreír mientras lo leía, ¡Muchas gracias por el link! (Ahora mismo voy a publicarlo como noticia! (junto a un video de la sesión de grabación de la Banda Sonora!)

      Eliminar
    2. Lo encontré ayer mientras navegaba en Google+. Me ha alegrado el cumpleaños. La noticia no me ha sorprendido del todo, no es la primera vez que Williams y Dudamel colaboran, ya lo hicieron en la banda sonora de la película Libertador (biopic de Simón Bolívar), la cual fue compuesta por el segundo. Lo que me sorprendio fue, ¡Gustavo Dudamel trabajo con John Williams en Star Wars!

      Eliminar
    3. Sabía que se conocían y que eran amigos (incluso me suena que habían participado juntos... No lo sé, cuando me pasaste la noticia y vi que era Gustavo Dudamel me sonaba que ya había participado con Williams de algún modo con anterioridad), pero no me esperaba esto para nada. Jo, que bueno... Y la foto es de Octubre! Han sabido guardar la sorpresa para el público de igual manera que lograron guardarla para el resto del equipo, ¡¡ME ENCANTA!! Jajaja es que suena genial ¿Verdad? ¡Trabajar en Star Wars tiene que ser un auténtico sueño (y en su caso, en uno de los momentos más emblemáticos de la saga)! Es genial...

      Por cierto, dices que te ha alegrado tu cumpleaños... ¿Es tu cumpleaños (o ha sido hace poco? En ese caso, ¡Felicidades! :D

      Eliminar
  2. Hola que tal!! He leído muchisimos de tus análisis y me gustan mucho pero me gustaría hacerte una recomendacion:
    En análisis donde el álbum no tenga una canción mala y tenga una calificacion de 10, descartes la parte de PEOR CANCION tal es el caso como este y otros mas que son perfectos.
    Saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas! Lo primero es agradecerte mucho el comentario, ¡¡Me alegro de que te gusten!! :D

      Ummmm es una recomendación interesante (hay varias veces, como esta, en la que resulta MUY difícil elegir una canción como la "peor canción"... Porque ninguna es mala, ¡¡Al contrario!! Entonces son "dilemas"). Lo tendré en cuenta para futuros análisis (aunque con "peor canción" tampoco estás diciendo exáctamente que sea mala, estas diciendo que de entre todas sería la menos buena (en este caso, NINGUNA es mala, sin embargo, alguna tiene que ser la menos buena... Pero cuesta mucho elegir una aunque sea así).

      ¡Un fuerte abrazo! :)

      Eliminar