categorymenu

viernes, 27 de noviembre de 2015

The Legend of Zelda: Symphony of Goddessess 2015

El pasado viernes 13 de Noviembre tuve la ocasión de asistir a un evento ÚNICO en España: por primera vez, hemos podido disfrutar (en Madrid y Barcelona) de un concierto dedicada a la Banda Sonora de esta mítica saga de los videojuegos. Tengo que admitir que me gusta la saga, sin embargo, no he jugado a todas las entregas que hay (he jugado a muchos de las consolas portátiles, pero a ninguno de las consolas "grandes"... Entonces, ¿Por qué soy fan? Porque a todos los que he jugado me han gustado y todo lo que se de la saga me gusta (algún día los jugaré a los que me faltan), incluida su magnífica Banda Sonora... No podía dejar pasar la oportunidad de asistir a un concierto sobre ella (además, fui con un amigo que es fan de la saga desde pequeño, por lo que estaba informado) y, por supuesto, compartirlo con vosotros...


El lugar para el concierto fue el Palacio de Vista Alegre, un lugar en el que no había estado antes (de hecho, nunca había estado por esa parte de Madrid, no se había dado la ocasión). El lugar me gustó mucho: unas amplias escaleras monumentales daban acceso al lugar, presididas por dos estatuas de toros (las fotos que podéis ver a continuación las he encontrado en Internet, cuando nosotros llegamos ya era de noche y no se podía ver bien el lugar en las fotos... Además, no tuvimos mucho tiempo para poder fotografiarlo, como explicaré a continuación). Nada más entrar, un enorme hall como el de un estadio te da la bienvenida y te ofrece varios accesos a las gradas (de frente para acceder al patio de butacas y por las escaleras laterales para acceder a las gradas). El lugar estaba abarrotado de gente, incluso pudimos ver varios Cosplays bastante bien realizados (tanto de Zelda como de Link, de diferentes entregas).


El concierto era a las 20:30, sin embargo, la apertura de puertas era a las 19:30. Como en otras ocasiones, y como los asientos eran "libres" (es decir, teníamos asientos en las gradas pero no estaban enumerados, como en el concierto de Film Symphony Orchestra 2015), decidimos ir un tiempo antes de la apertura de puertas por si acaso... Y nuestra aventura empezó nada más llegar. A medida que nos acercábamos al lugar (desde la acera contraria) pudimos ver una larga cola de gente se perdía en la esquina. Antes de acercarnos a la entrada del Palacio, decidimos confirmar con unas personas que la cola era para el concierto y decidimos ponernos rápidamente al final antes de que llegara más gente. No estábamos seguros, pero la cola debía dar, como mínimo, la vuelta al edificio (todavía no habíamos visto la entrada, pero no queríamos perder el sitio para saber exáctamene como de larga era la cola). ¿Todavía quedaba más de media hora para la apertura de puertas y ya había tanta cola? ¡¡MADRE MÍA!! Empecé a pensar: ¿Habremos llegado demasiado tarde? Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, cada vez iba viniendo más gente y la cola se hacía cada vez más larga a nuestras espaldas.

Tal era la gente que vino, que llegó un momento en que pasamos de estar al final de la cola a estar entre los primeros (en serio, la gente se perdía en el horizonte). Cuando llegó el momento de la apertura de puertas, la cola comenzó a avanzar de manera bastante fluida (bastante más de lo que me esperaba, estaba muy bien organizado). Cuando ya pudimos ver el palacio, estaba demasiado oscuro como para hacerle ninguna foto (y la cola avanzaba bastante rápido). Cuando entramos, decidimos ir directamente a las gradas para coger los sitios (para que al menos pudiéramos sentarnos juntos). Una de mis preocupaciones al haber visto tanta cola delante nuestro era que no hubiera asientos juntos, sin embargo, al ver todos los que se ponían detrás nuestro, me dí cuenta de que en realidad habría sitio de sobra... Y así fue, cuando accedimos a las gradas, había muchos asientos cogidos, sin embargo, había muchos más libres (todavía, pues a medida que iban entrando todos los que teníamos detrás en la cola, los lugares se fueron ocupando).



Poco a poco, el lugar fue llenándose (en las fotos de antes, el patio de butacas estaba prácticamente vacío, sin embargo, a medida que se acercaba la hora, todas las butacas se llenaron como puede verse en fotos posteriores). Ya he comentado en entradas anteriores que no me gusta conocer la programación de un concierto, me gusta que me "sorprendan", por eso evito mirar el panfleto que suelen dar a la entrada... Sin embargo, en esta ocasión nos habían dado un panfleto con las características del concierto pero no venía el programa (así que podía mirarlo sin problemas). El lugar se fue llenando cada vez más y entre la gente del patio de butacas pudimos ver al Rubius (el YouTuber español con más suscriptores de España... Él mismo ha dicho en varios videos lo mucho que le gusta la saga, por lo que no era de extrañar que estuviera allí).




Detrás del escenario se encontraba una gran pantalla donde se podían ver varios trailers de las últimas entregas de la saga. Cuando ya casi era el momento y el lugar estaba casi lleno, las luces comenzaron a apagarse tenuemente y los músicos subieron al escenario. La pantalla dejó de proyectar los trailers y dejó fija la imagen de la trifuerza (me encantó esa imagen, como grabada en piedra... En algunas fotos puede verse un poco, aunque la pantalla no se ve muy bien en las fotografías). Los músicos se sentaron y comenzaron a afinar sus instrumentos. La conductora Amy Anderson subió al escenario y preparó su batuta. Todo estaba listo para comenzar...


Casi siempre suelo hacer un análisis canción a canción, sin embargo, en esta ocasión nos encontramos ante un concierto que mezclaba varias canciones en una (a veces incluso de juegos diferentes), por eso creo que lo mejor será hacer un comentario general del concierto (algo parecido a lo que hice en la entrada de La Comunidad del Anillo).

El Concierto

El concierto comenzó con una Obertura de toda la saga. Al principio, parecía que consistía en una canción de los últimos juegos, Triforce Heroes, sin embargo, a medida que avanzaba la canción, esta fue dejando paso a otras melodías más emblemáticas de la saga, de diferentes entregas, dando como resultado una magnífica Suite que iniciaba el concierto por todo lo alto. En serio, desde la primera canción ya tenía los pelos de punta... Por supuesto, el tema principal también estaba incluido (siempre he pensado que The Legend of Zelda tiene uno de los mejores temas principales de la historia de los videojuegos... Y de las Bandas Sonoras en general, ¡¡ME ENCANTA!!).

Tras este magnífico comienzo, el productor del concierto, Jason Michael Paul, subió al escenario para presentar el concierto y darnos a todos las gracias por haber asistido (comenzó hablando en español, sin embargo, pronto pasó al inglés... Yo sí le entendía pero no estoy seguro de si todo el mundo lo hizo, de todos modos, no estuvo mucho tiempo e imagino que todo el mundo le entendió sin problemas). Sin embargo, lo mejor de esta introducción fue el video que pusieron en la gran pantalla cuando Paul terminó su discurso... ¡¡Un video presentación de Shigeru Miyamoto!! Al igual que Paul, nos dió la bienvenida a todos y se mostró muy agradecido. También hablo de lo que había supuesto la saga en el mundo de los videojuegos y de lo especial que era este concierto (¡¡Desde luego que lo era!!). Concluida esta introducción, llegó el momento de comenzar el concierto... En otras entradas os enumeré las canciones que se tocaron, sin embargo, en esta ocasión no voy a poder (mirando en internet y con lo que recuerdo, os iré contando lo que se tocó en el orden que lo hicieron, sin embargo, al ser canciones que mezclan varias canciones y demás, resulta mucho más complicado realizar una lista de canciones al uso). El concierto comenzó con una canción en la que se "mezclaban" varios temas principales de Jefes Finales de la saga (las uniones estaban realizadas de manera MAGNÍFICA, sin que se notaran las uniones en ningún momento). En paralelo, en la pantalla se proyectaban imágenes de dichos enemigos.

El concierto continuó con la canción Gerude Valley, de Ocarina of Time (una de las pocas canciones que se tocaron de manera íntegra, sin ningún añadido ni mezcla). Una canción realmente alegre y hermosa (la canción de los jefes era más oscura, con muchos momentos de acción, pero esta resultó mucho más tranquila y bella, no pude parar de sonreír ni un momento... Bueno, en realidad no pude evitar hacerlo durant TODO el concierto). Después le llegó el turno a una de las entregas más conocidas y misteriosas de la saga: Majora´s Mask. Para esta entrega (que repetiría en varios momentos del concierto), se interpretó un conjunto que recopilaba varias canciones de la obra (una vez más, los empalmes estaban realizados de manera magnífico, sin que en ningún momento se notaran las uniones... Y como ya me había ocurrido en conciertos anteriores, escuchar la música en directo la hacía ganar una fuerza INCREÍBLE). Terminada esta canción, llegó el momento de un segundo video, esta vez protagonizado por Eiji Aonuma, co-productor junto con Miyamoto de la saga. Su discurso fue muy similar al de Miyamoto, sin embargo, Aonuma puso especial interés en el papel que jugaba la Banda Sonora dentro de la saga (lo describió a la perfección, diciendo que cada personaje, región o raza, contaba con su propio tema principal para que así, con solo escucharlo, pudieramos reconocerlo... Algo que ¡¡ME ENCANTA!!).

Tras el segundo video, el concierto continuó con dos canciones de A Link Between Worlds: Hyrule Castle y Lorule Castle. La unión estaba perfectamente realizada (cabe destacar que durante todas las canciones, lógicamente, la emoción que lograban transmitir era increíble). Después vino otra de las pocas canciones que se tocaron sin ningún tipo de añadido (no abudaban las canciones "individuales"... No lo digo como algo malo, me gustaron todas). La elegida fue The Creation of Hylure, y lograba sonar realmente misteriosa pero esperanzadora (con algunas variaciones del tema principal sencillamente majestuosa... El tema principal hacía acto de aparición dentro de algunas canciones, perfectamente integrado en el conjunto). Antes de llegar el descanso, la orquesta interpretó dos Suites dedicadas a Ocarina of Time y Wind Walker, respectivamente (en varios programas que he consultado por Internet, estas dos canciones figuran como First Movement y Second Movement, dedicado cada uno de ellos a las entregas mencionadas anteriormente, ofreciendo una magnífica, y extensa, combinación de canciones que ofrecían lo mejor de la obra). Estas dos últimas canciones fueron realmente largas (pero en ningún momento se hicieron largas, al contrario). La canción dedicada a Ocarina of Time me gustó (todas lo hicieron), sin embargo, Wind Walker se lleva la palma para mí (además, el estilo musical que tiene Wind Walker, más alegre y bonito, ME ENCANTA, por lo que esta última canción de la primera parte se llevó la palma). Casi se me olvida comentar que, momentos antes de interpretar Wind Walker, la compositora alzó en alto la batuta y se pudo ver que era la misma usaba el personaje de esta entrega (el público estalló en un gran aplauso).

El concierto había llegado a la mitad y era el momento del descanso, un descanso bastante más largo que en otras ocasiones (no medí el tiempo, pero fácilmente duró media hora... Sin embargo, es comprensible, con toda la cantidad de gente que había, era necesario dejar ese tiempo para que pudieran ir al baño y demás). 

Una vez terminado el descanso, la orquesta volvió interpretando Great Fairy Theme (desde el principio, había notado que en el escenario había varias arpas y todavía no las habían utilizado, sin embargo, en esta canción brillaron en su máximo esplendor). En la pantalla podían verse imágenes de nuestra simpática acompañante en diversos juegos (solo faltó escuchar en algún momento Ey, Listen!). La siguiente canción fue bastante especial: en una sola Suite, se recopilaron varias canciones de la ocarina que podían escucharse en Ocarina of Time y Majora´s Mask (lógicamente, estas melodías estaban intepretadas por la orquesta, no por una ocarina... Aunque habría estado genial, sin embargo, sonaban realmente bien). Y llegó el momento del tercer video, protagonizado por Koji Kondo (era evidente que tarde o temprano tenía que aparecer, y me encantó verle en la gran pantalla). Este no solo habló de su experiencia a la hora de componer la Banda Sonora de la saga (incluso contó en que se inspiró para el tema principal: unos cascabeles), sino que introdujo las dos "últimas" canciones del concierto: Twilight Princess y A Link to the Past (ambas Suites descritas en internet como Third Movement y Fourth Movement, de igual manera que ocurrió al final de la primera parte del concierto). Pese a que estas dos canciones también fueron muy extensas, no pude evitar pensar... ¿Son las últimas? ¿Ya? ¡¡La segunda parte del concierto solo había tenido cuatro canciones!!

Sin embargo, últimas lo escribí entre comillas porque, finalizadas estas canciones, un nuevo video surgió en la pantalla: era Miyamoto de nuevo, esperando que lo hubiéramos pasado en grande... Pero que todavía quedaban algunas sorpresas. ¡¡Y así fue!! Todavía quedaban tres canciones para terminar el concierto. La primera de ellas fue Dragon Roost Island (de Wind Walker), una de las canciones más emocionantes de todo el concierto (antes de que empezaran a interpretarla, alguien detrás mío dijo "que toquen la del dragón, que toquen la del dragón"... Y acertó). La segunda canción fue una nueva Suite de Majora´s Mask (una vez más, se recopilaron varios momentos de esta obra, ninguno de ellos repetidos de anteriores canciones del concierto). La última canción, esta vez si que sí, fue de Skyward Sword, una de las últimas entregas de la saga (según he podido leer en Internet, era la unión de dos canciones: Ballad of the Goddess y Fi´s Theme). 

El concierto había terminado y todo el mundo se levantó para aplaudir con todas sus fuerzas (en realidad, nos levantamos tres veces antes de esas... Una por cada canción "extra" que tocaron tras el final oficial del concierto).



CONCLUSIÓN

¿Mi veredicto? Bueno, creo que ha quedado hasta ahora que The Legend of the Zelda, como saga, tiene una de las mejores Bandas Sonoras de la historia de los videojuegos, por lo que es una auténtica maravilla poder disfrutar de ella en directo. Allí había muchos fans de la saga y aunque escuché a varias personas decir que habían faltado algunas canciones (en cierto sentido, yo también lo pienso... Lo comentaré más adelante), creo que ningún se fue de allí decepcionado, ¡¡Al contrario!!

Fue un concierto totalmente imprescindible, tanto para los fans de la saga como para los aficionados a las Bandas Sonoras (ya he dicho al principio que me gusta la saga pero no he jugado a todos los juegos, por lo que no era tan experto como otros asistentes al concierto... Y aún así, ¡¡ME ENCANTÓ!!). Aunque no he tenido de disfrutar de la saga en su plenitud (todavía), conocía muchas de sus melodías y disfruté el concierto de principio a fin. La emoción de la aventura era latente en todas las canciones (esta es una de las cosas que más me gustan de la Banda Sonora de esta saga, que incita a la aventura con solo escucharla). Pese a que el recopilatorio fue bastante completo (fue un concierto de algo más de dos horas, sin embargo, se me pasó volando), ese cierto que eché de menos algunas canciones. La más importante: el tema principal (como es evidente, lo pudimos escuchar varias veces integrado en diferentes canciones, sin embargo, yo contaba con una sola canción totalmente dedicada a él, como se pudo escuchar en el concierto celebrado por el 25 aniversario... Ojo, esto no impide que haya disfrutado del concierto igual, no pasa nada que no incluyeran una canción completamente dedicada al tema principal, pero sí me hubiera gustado). Al salir del concierto, comentándolo con mi amigo, él también hecho en falta varias canciones (de hecho, si queréis saber la opinión de un verdadero aficionado a la saga, os recomiendo que leáis su opinión en su Blog, Guardando... No apagar la consola, si hacéis clic sobre el título iréis directamente a su entrada).

Era la primera vez que podíamos disfrutar en España de un concierto sobre la saga Zelda y la experiencia fue INCREÍBLE (en serio, no solo repetiría sin dudarlo sino que salí de allí con ganas de jugarme a todos los juegos de la saga, uno tras otro... Algún día lo haré, sin lugar a dudas). Por la gran cantidad de personas que había, imagino que el concierto fue un rotundo éxito... Y me alegro, esperemos que este tipo de éxitos motiven a la celebración de más conciertos similares a este (sobre otras sagas emblemáticas con grandes Bandas Sonoras, como Final Fantasy). En definitiva, una experiencia que repetiría sin dudarlo y que repetiré siempre que se presente la ocasión para una nueva aventura...


No hay comentarios:

Publicar un comentario