categorymenu

martes, 23 de junio de 2015

Unas palabras para James Horner...

Hoy nos ha dejado uno de los mejores compositores de Bandas Sonoras y no puedo evitar dedicarle unas palabras más personales que una simple noticia de su pérdida...

Esta mañana, cuando he abierto Facebook, lo primero que me he encontrado ha sido un mensaje de Harry Gregson-Williams despidiéndose de Horner. Al principio no entendía nada pero bajé un poco el timeline y encontré un mensaje similar de Tom Holkenborg, entonces busqué la noticia y confirmé la tragedia.

Es cierto que no le mencionaría como mi compositor favorito, sin embargo, si tuviera que mencionar varios estaría entre ellos sin lugar a dudas. James Horner fue un maestro como pocos que lograba emocionar con sus melodías (no era el único, pero no todos los compositores son capaces de transmitir sentimientos con sus obras, y Horner era uno de los que sí era capaz). Lo cierto es que sería incapaz de mencionar una obra de Horner como mi favorita (muchas son las que se merecerían este puesto), sin embargo, me gustaría decir que la última obra que he escuchado de él ha sido Wolf Totem. No pude publicar el análisis en el Blog por falta de tiempo pero la verdad es que me encantó... Y contenía su mítica fanfarria. Ay, la mítica fanfarria de James Horner... ¿Qué queréis que os diga? Cada vez que hacía acto de aparición en una de sus obras no podía evitar sonreír (era como un sello personal del artista, casi obligado, y me encanta).

Como he comentado con un usuario del Blog (Clash), puede que no le conocieramos en persona, sin embargo, su música llegó hasta nuestros corazones y esto provoca que su pérdida realmente duela como si le hubieramos conocido (es un sentimiento que, al menos en mi caso, no puedo evitar).

Tu mítica fanfarria siempre sonará en nuestros corazones... Descansa en paz.

3 comentarios:

  1. Coincido en lo de que lograba emocionar con sus melodías a diferencia de otros que no, ésa es la magia definitiva que diferencia unos de otros, la chispa.

    Por ejemplo he dicho muchas veces que Brian Tyler es mi compositor favorito, lo mismo se aplica a Henry Jackman con TWS siendo mi soundtrack favorito, pero porque simplemente me gusta la música de acción y el primero es un maestro creándola mientras que el segundo tuvo un golpe de suerte y encajó el tiro con mi género favorito que es la percusión, sin embargo ninguna composición de ambos me ha tocado nunca el alma hasta el punto de tener un nudo en la garganta y querer llorar, es decir, sí, la música de acción me pone eufórico pero no es el tipo de música con la que te emocionas sentimentalmente, cosa que sí pasó con la mencionada The Perfect Storm de James Horner que mencioné en el comentario anterior (que cada uno tendrá la suya preferida obviamente, pero en mi caso es ésta), que lo hizo tanto —durante y después de ver la peli— que tuve que ir directo a comprar el CD original porque dije "Menuda reliquia."

    Es ahí cuando diferencias algo que te gusta de algo que te hechiza, puedes ser alguien a quien le guste el género metalcore y tengas 99999 canciones de metalcore con tíos gritando pero escuchar después algo tan sencillo y minimalista como una banda sonora de J.H. y romperte en pedazos, siendo estilos totalmente diferentes sin ninguna conexión, pero te toca, te toca porque el tío es un prodigio y se lo ha trabajado a conciencia, sabiendo arrancarte ese escudo anti-drama (y ya lo digo, James Horner tampoco es mi compositor favorito, pero de todas las bandas sonoras que tengo compradas originales en CD si tuviese que elegir una para dejar como legado, solo una, sin duda sería la de The Perfect Storm, porque gustarme me gustan muchas, pero que me hayan transmitido algo las cuento con los dedos de una mano, y eso lo valoro más que 20 bandas sonoras que me gusten mucho solo por ser de un género que me guste).

    No le conocíamos personalmente ni él a nosotros, pero el sentido de "amistad" que hay en estas situaciones es la empática de la conexión profesional, te ha aportado algo emocionalmente, punto, no necesitas dar más explicaciones, cuando algo te toca en el interior no hay precio que compre eso, da igual cuál sea tu preferencia principal, lo dejas de lado y te centras solo en ésa que te acaba de encantar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro ejemplo del efecto J.H. ya que Titanic ha sido la que ha salido más citada al ser la que ganó más premios. Titanic me gusta mucho pero sobrepasa mi límite de "pasteloso" en temática de película romántica, digamos que tiene ese toque de "cuento de hadas" que sabes que en la vida real es exagerado y no existe, por lo que la miras siempre desde una perspectiva crítica, pero joder, es poner "My heart will go on" con la voz divina de Céline Dion que consiguieron enmarcar exclusivamente para esa pieza en concreto y me rompo, me rompo siempre, es tan magistral la potencia de la canción que te desborda (incluído el score en sí, pero remarco la canción por tener un efecto de ópera genialmente conseguido). Es una obra maestra indiscutible y punto, puedo escuchar TWS seguida y estar frenético perdido que me pones después "My heart will go on" y se me pasa de golpe quedándome K.O. total, es música con efecto emocional demoledor.

      No sé, es que es la misma historia de siempre, no se puede describir con palabras. Para unos será James Horner y para otros será otro, la cuestión es que siempre habrá una pieza musical no que te guste sino que te rompa el corazón en pedazos, no tiene que haber ganado quinientos premios, ni ser número uno en listas, ni ser la más famosa o mejor aclamada por votación, simplemente tiene que haberte tocado, a ti, al que la escuchas, y ya está, ésa es la marca sagrada que pone el sello de diamanete sobre algo, y James Horner lo tuvo con varias, una tragedia el suceso, sí, pero hablando ya en términos humanos ha aportado algo grandioso a este mundo, se ha ido dejando un legado inolvidable, que como fin es a lo que querría aspirar cualquiera y éste ya es suyo para siempre.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo en lo que has dicho, lo digo en serio, no cambiaría ni una coma.

      Citas los casos de Brian Tyler o Henry Jackman, que pese a que son grandes compositores (a mí también me gustan mucho), no tienen lo que tenía Horner (y que tienen otros compositores... Incluso, el propio Tyler tiene alguna obra o canción que también, y puede que Jackman también), y es lograr transmitirte algo más allá de la canción que estas escuchando en ese momento: una canción puede ser muy buena porque logra mostrar un tema de acción increíble, muy épico y solemne, sin embargo, puede quedarse en eso y no ir más allá y lograr transmitirte un sentimiento (y ojo, no quiero que suene mal ni menospreciativo, al contrario, soy el primero en defender estas obras y decir que me encantan... Es que no quiero que parezca que bueno, si haces un tema de acción o una canción de acción que no transmita sentimiento ya no es un buen compositor, nada de eso, son muy buenos y una cosa no quita la otra, pero muy pocos son los que realmente logran transmitir sentimiento, emoción y otras cosas, y James Horner era uno de ellos (y repito que el propio Tyler o Jackman, o cualquier otro ejemplo, también tiene sus obras / canciones que lo hacen, pero no es algo tan "abundante" como en la producción de Horner donde rara era la obra que en algún momento no lograba ponerte los pelos de punta e ir más allá en la persona).

      Yo he estado todo el día recordando obras de Horner (no enteras pero me he ido poniendo canciones) y en serio, me encantaba. Es cierto que no diría que es mi compositor favorito, pero estaba entre los primeros y es que es raro encontrar una obra que realmente no logre transmitirte algo (The Perfect Storm como dices es muy buena, pero también están Titanic, que como bien dices, tiene un tema principal totalmente arrebatador, Willow, Legends of the Fall, Braveheart, The Bicentennial Man, Searching for Bobby Fischer, Avatar (una obra que en su primera escucha me pareció un poco "rara" pero que fue ganando cada vez que la escuchaba), Aliens (probablemente una de las mejores de la saga), Troy, etc... Todavía no he tenido la oportunidad de escuchar su última obra pero según tengo entendido también estaba muy bien (Pas de Deux), pero sí escuché Wolf Totem y me encantó... Y en serio, el hecho de que su mítica fanfarria apareciera en muchas de sus obras a mí era algo que me encantaba, me parecía una especie de sello personal que cada vez que lo escuchaba no podía evitar sonreír...

      En definitiva, como bien dices es muy difícil expresarlo con palabras pero que su música era capaz de "tocarte la fibra sensible" era un hecho (habrá gente a la que no, y es totalmente comprensible, cada uno tiene sus gustos, pero en mi caso era así). Y me gustaría quedarme con tu frase final que pese a ser una tragedia, al menos se ha ido dejando un legado inolvidable...

      Eliminar