categorymenu

martes, 16 de junio de 2015

Mad Max 2: The Road Warrior (Soundtrack)

Título: Mad Max 2 - The Road Warrior

Artista: Brian May

Año: 1982

Tracklist:

001 - Montage / Main Title (04:53)
002 - Confrontation (02:32)
003 - Marauder's Massacre (03:13)
004 - Max Enters Compound (04:08)
005 - Gyro Saves Max (03:55)
006 - Break Out (03:25)
007 - Finale And Largo (05:06)
008 - End Title (03:19)
009 - SFX Suite: Boomerang Attack; Gyro Flight / The Big Rig Starts; Breakout / The Refinery Explodes / Reprise (04:36)

Total - 35:11

Introducción

Tras la guerra nuclear, el mundo es un páramo desolado en el que las personas luchan por los elementos básicos para sobrevivir... Y en un escenario como este, el combustible se ha convertido en un recurdo imprescindible. Entre todo este caos, un hombre sin nombre, el Guerrero de la Carretera, tendrá que sobrevivir y encontrar su camino... Tras una primera entrega en la que se nos explica como Max podía llegar a convertirse en el Guerrero de la Carretera, la saga continuó con lo que se convertiría en la base que la caracterizaría en el futuro: un mundo completamente post-apocalíptico en el que la carretera se convierte en el eje principal de todo. Brian May, que ya se encargó de la primera entrega, vuelve para encargarse de su Banda Sonora. ¿Habrá logrado estar a la altura de esta continuación y reflejar la decadencia del mundo? Ha llegado el momento de montarnos en nuestro coche, el Interceptor, y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Montage / Main Title
Comenzamos el disco con... Vaya, no me esperaba el ruido de un neumático durante los primeros segundos (tras esto, la melodía comienza, sin nada de SFX, pero el principio si lo era). Dejando esto a un lado, nos encontramos ante una canción que respeta el estilo de la primera entrega (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sensacional en algunos momentos, ofreciéndonos un momento realmente intenso y contundente en algunos momentos). Tras esta primera parte, la intensidad de la canción se reduce un poco para ofrecernos un momento más tranquilo y solemne (pero también muy misterioso, logrando una combinación realmente serena). La intensidad de la canción aumenta poco a poco de manera magnífica (en serio, me encanta la forma con la que suena, es INCREÍBLE, incluso tiene algunos momentos un poco dramáticos y todo). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción durante los últimos segundos, muy bueno. 

002 - Confrontation
Continuamos el disco con una canción que pese a tener unos primeros segundos muy contundentes, pronto baja su intensidad para mostrarnos un momento más misterioso e inquietante (pero que suena realmente malvado, sobre todo cuando aumenta su intensidad en algunos momentos). Es cierto que la melodía de fondo puede parecer un poco ambiental, de hecho, lo es, sin embargo, es la base perfecta para las demás melodías (el problema es cuando estas no suenan y dejan el protagonismo en ella, que además, es totalmente mantenida... Por suerte, esto solo ocurre en momentos puntuales y no lo suficientemente abundantes como para empañar el conjunto de la canción).

003 - Marauder's Massacre
La intensidad aumenta de una manera INCREÍBLE durante los primeros segundos, de una manera realmente tensa y solemne (la melodía puede parecer un poco repetitiva, sin embargo, al aumentar poco a poco su intensidad y ofrecer cambios muy ligeros a medida, permite que la canción avance de gran manera sin que en ningún momento llegue a hacerse molesta... Por no hablar de las demás melodías que acompañan, de manera magnífica, al conjunto). La canción se vuelve más contundente a medida que avanza hasta desencadenar en unos últimos segundos realmente dramáticos (es una pena que esta parte no dure más, porque suena sencillamente genial).

004 - Max Enters Compound
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, pero con un estilo muy oscuro y misterioso. La canción aumenta poco a poco su intensidad a medida que avanza, sonando cada vez más tensa e inquietante (es cierto que la melodía de fondo es totalmente mantenida, sin embargo, es la base perfecta para la melodía principal, más contundente y oscura, ofreciendo una combinación realmente destacable).

005 - Gyro Saves Max 
Tras unos primeros algo pausados y tranquilos, la intensidad de la canción comienza a aumentar de una manera realmente tensa y dramática (la combinación de estilos da como resultado un conjunto realmente destacable). Poco a poco, a medida que avanza la canción y aumenta su intensidad, el estilo parece cambiar un poco, volviéndose más esperanzador y solemne (aunque sigue manteniendo en todo momento una aurora de misterio que le sienta genial a la canción).

006 - Break Out
Nos encontramos ante un momento realmente tenso y misterioso (aunque pueda parecer que nos encontramos ante un conjunto un poco caótico, pronto nos daremos cuenta de que no es así, de hecho, nos ofrece un conjunto muy destacable). La intensidad de la canción aumenta poco a poco, de manera más o menos repentina (la canción alterna entre momentos más intensos con otros más "tranquilos", pero manteniendo en todo momento ese estilo tan tenso y oscuro de la primera parte de la canción). El ritmo de la canción aumenta durante la segunda mitad de la canción de manera magnífica, y aunque en ningún momento llega a alcanzar su momento de máximo esplendor, llega a sonar realmente bien.

007 - Finale And Largo
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción cuya intensidad aumenta durante los primeros segundos de manera muy inquietante (tiene tan poca intensidad al principio que puede pasar un poco desapercibida, sin embargo, a medida que avance, el conjunto ganará cada vez más fuerza, volviéndose cada vez más inquietante y misteriosa). El conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (es una pena que esta parte no dure más porque suena sencillamente genial). Tras esta primera parte, la canción se vuelve mucho más dramática y solemne (la intensidad de la canción aumenta poco a poco de manera muy notable, y aunque no llega a alcanzar su momento de máximo esplendor en ningún momento, logra transmitir una fuerza INCREÍBLE). Nos encontramos ante una melodía pausada, pero muy serena y dramática (aunque con algún atisbo más esperanzador que se integra muy bien en el conjunto de la canción). La intensidad aumenta durante los últimos segundos de una manera realmente oscura y contundente (como final de canción queda sensacional).

008 - End Title 
¡¡ME ENCANTA!! La canción aumenta durante los primeros segundos de una manera realmente tranquila y pausada, sonando de manera muy solemne y esperanzadora (pero también un poco misteriosa, logrando un conjunto increíble). La canción se va volviendo cada vez más oscura y contundente a medida que avanza (en ningún momento llega a elevar mucho su intensidad, sin embargo, no lo necesita para transmitir la fuerza que es capaz de transmitir). Tras volver a ofrecernos un momento más esperanzador, la canción termina con una parte final dedicada a la acción (no suena con tanta fuerza como otras del disco, pero suena muy bien).

009 - SFX Suite: Boomerang Attack; Gyro Flight / The Big Rig Starts; Breakout / The Refinery Explodes / Reprise 
Pese a que la canción anterior podría haber sido perfectamente la última (al menos por el título, porque lo cierto es que la séptima canción me parecía el "verdadero" final), el disco nos ofrece esta canción en la que nos encontramos ante, como su propio nombre indica, varios momentos de SFX (no es solo SFX, en algunos momentos también está acompañada por música, sin embargo, SFX y melodía suenan por igual en la canción). Bueno, es cierto que hay momentos donde no se hace incómodo, pero tampoco resulta algo realmente destacable (la mayoría de las melodías las hemos podido escuchar a lo largo del disco y podido disfrutar de ellas plenamente, en esta canción se encuentran acompañadas de SFX, por lo que ya depende de cada uno... Yo las prefiero libres de SFX). 


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Brian May ha logrado estar a la altura de la primera entrega, y de una manera muy distinta a como me lo esperaba. Si la primera entrega se caracterizaba por la acción, en esta segunda podemos encontrar precisamente todo lo contrario: la acción es lo que menos abunda en la obra, al contrario, predominan las partes más tranquilas y serenas (y además, pueden sonar más esperanzadoras, más oscuras o más dramáticas, pero todas ellas tienen un estilo "trágico", como si toda la obra se viera envuelta en una atmósfera "post-apocalíptica", lo cual me ha encantado). Los momentos de gran intensidad o emocionantes no predominan en el disco, de hecho, casi se pueden contar los dedos de una mano (cuidado con el boomerang), sin embargo, lo cierto es que la obra no lo necesita para transmitir la fuerza que logra transmitir en algunos momentos.

Mejor Canción: 003 - Marauder's Massacre
Me ha encantado la manera tan dramática y tensa con la que avanza al canción, aumentando poco a poco su intensidad de manera magnífica (End Credits también sería otra buena opción).

Peor Canción: 009 - SFX Suite (...)
Nos encontramos ante una canción en que la melodía y el SFX se encuentran al mismo nivel (la mayoría de melodías las podemos escuchar a lo largo de la obra, pero totalmente libres de SFX, y yo las prefiero así).

Nota Final: 8,5 / 10
Tengo que admitir que al principio iba a darle la misma nota que a la primera entrega, sin embargo, tras pensarlo un poco, creo que esta entrega se encuentra un poco por encima. Ojo, la acción de la primera entrega era magnífica, al igual que el tema principal (que hace una breve aparición en esta obra, aunque muy ligeramente), sin embargo, aunque la acción no predomina en esta segunda parte, creo que es capaz de transmitir más fuerza y "sentimiento" (y eso que en casi ningún momento llegan a alcanzar su máxima intensidad en ningún momento, sin embargo, suenan realmente bien y logran transmitir mucha fuerza). Por supuesto, también hay acción y también suena muy bien, sin embargo, son las otras partes las que se llevan la palma del disco sin dudarlo. Nos encontramos ante una segunda entrega que en mi opinión logra respetar las pautas de la primera, pero también innovando de manera muy notable para que la saga avance a nivel musical...

No hay comentarios:

Publicar un comentario