categorymenu

sábado, 27 de junio de 2015

Jurassic Park: The Lost World (Soundtrack)

Título: Jurassic Park - The Lost World

Artista: John Williams

Año: 1997

Tracklist:

001 - The Lost World (03:33)
002 - The Island Prologue (05:03)
003 - Malcom's Journey (05:43)
004 - The Hunt (03:30)
005 - The Trek (05:23)
006 - Finding Camp Jurassic (03:03)
007 - Rescuing Sarah (04:00)
008 - Hammond's Plan (04:31)
009 - The Raptors Appear (03:42)
010 - The Compys Dine (05:07)
011 - The Stegosaurus (05:20)
012 - Ludlow's Demise (04:26)
013 - Visitor In San Diego (07:37)
014 - Finale And Jurassic Park Theme (07:54)

Total - 68:52

Introducción

Pese a que el sueño de Hammond nunca pudo hacerse realidad (todavía), la existencia de una Zona B en la Isla Sorna, la verdadera "fábrica de dinosaurios" nos permitió volver a disfrutar de estos animales ya extintos en la gran pantalla (esta segunda entrega fue muy criticada por muchos, pero no por mí). La primera entrega, tanto a nivel musical como cinematográfico, fue una auténtica OBRA MAESTRA, un clásico instantáneo del cine (ya comenté en su momento como consideraba que se trataba de uno de los mejores, por no decir el mejor, temas principales de la historia de las Bandas Sonoras). Para esta segunda entrega, tanto Steven Spielberg como John Williams regresan para ocupar sus respectivos lugares... ¿Habrá logrado estar Williams a la altura de la magnífica primera entrega? Ha llegado el momento de viajar a la Zona B y sabotear los planes de InGen para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Lost World 
Comenzamos el disco con el nuevo tema principal de esta entrega, y me alegra poder decir que ME ENCANTA (es cierto que no resulta tan mítico como el de la primera entrega, sin embargo, esto no quita que nos encontremos ante un tema principal magistral que logra sonar realmente solemne y sereno). Me encanta como se combina la melodía principal con la de fondo, más contundente (la fuerza que es capaz de transmitir en algunos momentos, sobre todo cuando la canción alcanza su máximo esplendor, es sencillamente INCREÍBLE). La canción también ofrece algunos momentos más intensos y con más ritmos (casi podría describirse como un tema de acción), que también logran sonar realmente bien (la transición entre unas partes y otras está magistralmente realizada). 

002 - The Island Prologue 
Continuamos el disco con una canción realmente oscura y misteriosa (pese a que no tiene mucha intensidad durante los primeros segundos, la fuerza que es capaz de transmitir es sencillamente increíble). La intensidad de la canción aumenta poco a poco a medida que esta avanza, manteniendo en todo momento un estilo realmente oscuro (hasta tal punto, que algunas partes pueden resultar un poco inquietantes y todo). Es cierto que alguna melodía por sí sola puede no resultar tan destacable, pero estas se combinan de maravilla en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse molestas. La canción avanza hasta desencadenar en un nuevo tema de acción que pese a que pueda parecer un poco caótico durante sus primeros segundos, pronto descubriremos lo bien que puede llegar a sonar (y lo inquietante que resulta en algunos momentos, realmente destacable).

003 - Malcom's Journey
Nos encontramos ante una canción mucho más tranquila y esperanzadora (la combinación entre la melodía principal y la de fondo, pese a que ninguna de ellas tiene mucha intensidad, resulta realmente destacable). Tras este comienzo, la intensidad de la canción comienza a aumentar poco a poco, de una manera bastante ontundente, hasta desencadenar en el nuevo tema principal... ¡¡ME ENCANTA!! En serio, ya me encantó la primera vez que lo escuché pero cada vez que lo escucho me gusta más (nos encontramos ante una melodía realmente solemne, con un estilo muy sereno que nos ofrece un conjunto un poco misterioso en algunos momentos). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor y nos ofrece un momento sencillamente INCREÍBLE, capaz de poner los pelos de punta a cualquiera. La intensidad disminuye durante la segunda mitad de la canción para ofrecernos una parte más tranquila, pero manteniendo en todo momento un estilo realmente misterioso (y como broche final, el tema principal hace acto de aparición durante la parte final en una nueva variación realmente notable... Me encanta, si es que me encanta).

004 - The Hunt 
Con una melodía muy similar a la que suena de fondo en el tema principal, nos encontramos ante una canción realmente emocionante e intensa (la melodía principal, realmente solemne, se combina a la perfección con la de fondo, ofreciéndonos un conjunto que fluye de manera increíble, sonando realmente contundente pero también épico). La intensidad de la melodía principal aumenta a medida que avanza la canción de maravilla, volviéndose cada vez más emocionante y trepidante (y de verdad, cada vez que hace acto de aparición, la melodía principal me parece más ÉPICA). 

005 - The Trek 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y, me atrevería a decir, malvada (la fuerza con la que es capaz de sonar la canción, pese a no tener mucha intensidad, es realmente destacable). La melodía de fondo resulta mucho más contundente, pero se combina a la perfección con la melodía principal (es una melodía totalmente mantenida, que se repite una y otra vez, sin embargo, se convierte en la base perfecta para la melodía principal). La intensidad del conjunto aumenta poco a poco a medida que avanza el conjunto, pero manteniendo en todo momento el mismo estilo. Durante la parte intermedia, la canción pierde gran parte de su intensidad, y pese a que no termina de sonar mal, sí que es cierto que el conjunto pierde mucha fuerza (y se vuelve un poco caótico para mí gusto, si soy sincero). La intensidad se recupera un poco durante la parte final, sin embargo, el conjunto resulta demasiado caótico para mí gusto (los últimos segundos están muy bien, pero todo lo anterior no me termina de convencer mucho).

006 - Finding Camp Jurassic 
Pese a que los primeros segundos pueden parecer un poco ambientales, pronto veremos como la canción va cobrando cada vez más intensidad y fuerza (perfectamente podría ser la continuación de la canción anterior, no están empalmadas ni nada, pero tienen el mismo estilo). Nos encontramos ante una canción muy misteriosa, que empieza a aumentar poco a poco su intensidad (ayudada en parte por su melodía de fondo, que comienza a ganar fuerza a medida que avanza el conjunto). Si escuchamos con atención, podemos escuchar una magnífica variación del tema principal de la primera entrega, perfectamente integrado en el conjunto (apenas se le escucha, pero suena de MARAVILLA).

007 - Rescuing Sarah 
Nos encontramos ante una canción realmente contundente e intensa (está claro que en esta segunda entrega predominan las melodías más "selváticas"... Ojo, no me estoy quejando, al contrario, me encanta como Williams las integra en el conjunto, acompañando a la perfección las demás melodías). La melodía de fondo se convierte en la base perfecta para la melodía principal, realmente intensa y solemne (tiene algunos momentos muy contundentes que suenan con una fuerza sencillamente increíble, pero también nos encontramos con otras partes en las que la melodía suena más solemne y casi me atrevería a decir que gloriosa si no fuera por su estilo tan oscuro). La intensidad y el ritmo de la canción aumentan de manera realmente considerable durante la segunda mitad, ofreciéndonos un momento realmente trepidante (y un poco dramático). Finalmente, la canción termina con un cambio de estilo casi radical, mucho más solemne y esperanzador (casi heróico... ME HA ENCANTADO).

008 - Hammond's Plan 
Nos encontramos ante una canción muy misteriosa y solemne (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es realmente destacable en algunos momentos). Algunas melodías, pese a ser pausadas, suenan sencillamente de maravilla (y dotan de una fuerza increíble al conjunto). La intensidad y el ritmo de la canción aumentan a medida que avanzan, volviéndose el conjunto cada vez más esperanzador hasta que... Madre mía, ¡¡ME ENCANTA!! La canción acaba desencadenando en una magnífica variación del tema principal de la primera entrega, realmente solemne y épico (que fuerza, ¡¡Que fuerza!!). Durante la segunda mitad de la canción, el conjunto se vuelve más solemne y contundente, con un estilo realmente misterioso (las melodías de fondo tan "selváticas" vuelven a hacer acto de aparición y una vez más, se integran de maravilla en el conjunto). La canción aumenta poco a poco su intensidad, volviéndose cada vez más emocionante.

009 - The Raptors Appear 
Y aquí están de vuelta... Uno de los dinosaurios más peligrosos de la primera entrega tenía que tener su aparición, casi obligada, en la segunda entrega. Nos encontramos ante una canción muy tranquila y pausada, pero también muy misteriosa y oscura (no sabría muy bien como describir el estilo de la canción, suena como muy "lejana" pero este estilo dota de mucha fuerza al conjunto). Tras esta primera parte, la canción desencadena en un nuevo tema de acción (una vez más, en la melodía de fondo nos encontramos ante una melodía más "selvática" mientras que la melodía principal suena mucho más intensa y contundente). Ojo, pese a que me ha gustado, tengo que admitir que no suena tan bien como el tema principal que tenían estos dinosaurios en la primera entrega (aquella melodía sí que sonaba oscura y malvada, este tema de acción tiene partes muy buenas y me ha gustado mucho, pero la fuerza que transmitía el de la primera entrega era magnífico, es una "pena" que no lo hayan utilizado en la segunda... Y pena lo escribo entre comillas porque repito que esta también está muy bien).

010 - The Compys Dine 
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa, con algunos momentos muy inquietantes (es cierto que alguna melodía de fondo por sí sola no resulta muy destacable, sin embargo, también es cierto que se combina con las demás maravilla, ofreciendo un conjunto que cada vez suena más inquietante). La canción suena realmente oscura y un poco "desesperante" (pero lo digo en el buen sentido, por eso lo escribo entre comillas), añadiéndose cada vez más melodías al conjunto que dotan a la canción de más fuerza (es cierto que la canción también ofrece otros momentos con menos intensidad, sin embargo, no se hacen molestas en ningún momento, y la transición entre unas partes y otras está muy bien realizada). La fuerza de los últimos segundos es increíble. 

011 - The Stegosaurus 
Pes a que los primeros segundos pueden sonar un poco más oscuros y misteriosos, la canción pronto cambia su estilo hacia una canción mucho más esperanzador y hermosa (la intensidad aumenta poco a poco de una manera realmente gloriosa). La canción deja paso a un conjunto que pese a no tener mucha intensidad, suena muy alegre (y hasta un poco cómico me atrevería a decir, en algunos momentos). Sin embargo, este estilo cambia rápidamente hacia una melodía mucho más oscura e intensa (el cambio es increíble y la manera con la que aumenta la intensidad todavía mejor, aunque en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor). Me ha gustado mucho, pero sí que es cierto que algunas partes pueden parecer un poco caóticas (no suenan mal, pero me han dado esa sensación). Eso sí, toda la parte final ME HA ENCANTADO.

012 - Ludlow's Demise 
La intensidad aumenta durante los segundos de una manera que, pese a no parecer muy destacable, me ha encantado (no sabría muy bien decir porque, pues la melodía no es muy destacable y no tiene mucha fuerza, pero la sensación que es capaz de transmitir me ha encantado). El conjunto se va volviendo más contundente a medida que avanza la canción hasta desencadenar en un nuevo tema de acción que ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una melodía relamente intensa y trepidante que no podría sonar mejor (algunos momentos, como el que empieza a sonar a partir del 02:50, son INCREÍBLES). La fuerza que se capaz de transmitir la canción es sencillamente magnífica.

013 - Visitor In San Diego 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (la combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta realmente destacable en algunos momentos), sin embargo, también podemos encontrar alguna parte que puede resultar un poco cómica y todo (aunque también es cierto que alguna melodía puede parecer más caótica, sin embargo, esto solo ocurre en momentos puntuales y en ningún momento llega a hacerse molesto). La canción aumenta poco a poco su intensidad, volviéndose cada vez más contundente y solemne hasta desencadenar en una magnífica variación de la saga (¡¡ME ENCANTA!! Creo que no podía sonar con más fuerza, y está perfectamente integrado en el conjunto). La canción acaba dando paso a un nuevo tema de acción realmente intenso y solemne, con melodías muy contundentes que dotan al conjunto de una fuerza magnífica). Durante la parte final se recuperan las melodías de fondo tan "selváticas", y como hasta ahora, se integran de maravilla en el conjunto.

014 - Finale And Jurassic Park Theme 
Llegamos ante la última canción del disco, y tras unos primeros segundos un poco desconcertantes, nos encontramos ante una canción realmente solemne y dramática (pero con un estilo muy esperanzador que le sienta genial al conjunto, permitiéndole avanzar de maravilla). La canción avanza, volviéndose cada vez más hermosa, sin embargo, lo mejor lo encontraremos a partir del segundo minuto, cuando el piano se haga con el protagonismo absoluto de la canción para ofrecernos una MAGISTRAL variación del tema principal de la saga. Poco a poco, el piano es acompañado por otras melodías que dotan a la canción de más fuerza, hasta que el conjunto acaba desencadenando en el tema principal en sí, tocado en su máximo esplendor y bueno... ¿Qué puedo decir? Ya sabéis que ¡¡ME ENCANTA!! En serio, no puedo evitar emocionarme cada vez que escucho esta melodía (la verdad es que se le ha echado un poco de menos, pero bueno, también entiendo, y me parece bien, que no hayan abusado de él en esta entrega). En serio, cada nota, cada segundo de canción, es algo sencillamente INCREÍBLE.


CONCLUSIÓN

Tengo que admitir que me imaginaba que la segunda entrega no sería tan buena como la primera, sin embargo, me alegra poder decir que aún así, John Williams ha logrado ofrecernos una obra a la altura de lo esperado. El problema está en que la primera entrega es una OBRA MAESTRA de principio a fin, y es muy difícil igualar, por no decir superar, algo tan perfecto... Al menos, en mi opinión. Aún así, nos encontramos ante una gran continuación que respeta las bases de la primera entrega, como su tema principal, pero que no abusa de ellas, al contrario, se propone innovar en todo lo posible (de hecho, el tema principal de la primera entrega aparece en muy pocas ocasiones, dejando paso a un nuevo tema principal que sinceramente, cada vez que lo escucho me gusta más, ¡¡ME ENCANTA!! No es tan mítico como el de la primera entrega pero no se queda atrás, realmente solemne y contundente, con algunos momentos sencillamente magistrales). Los temas de acción y las melodías más "selváticas" (casi siempre suenan de fondo y acompañan a la perfección a las demás melodías) también se encuentran a la altura.

Mejor Canción: 001 - The Lost World
El nuevo tema principal ME HA ENCANTADO, suena solemne, contundente y un poco épico en algunos momentos (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es magnífica).

Peor Canción: 005 - The Trek
La primera mitad de la canción me encanta, suena muy oscura y misteriosa, sin embargo, creo que la segunda mitad es demasiado caótica para mí gusto (tiene momentos que no están mal, pero no logran salvar el conjunto).

Nota Final: 8,5 / 10
Era difícil superar a la primera entrega, sin embargo, esto no impide que John Williams nos ofrezca una obra realmente notable con algunos momentos inolvidables. Creo que lo más destacable sería su nuevo tema principal, una melodía realmente solemne y contundente, con algunos momentos realmente ÉPICOS (si algún día hago algún tipo de expedición, me encantaría que sonara esta canción). Me gustaría destacar que nos encontramos ante un disco mucho más oscuro que la entrega anterior, y más salvaje (las melodías "selváticas" se encuentran presentes durante casi toda la obra, pero en ningún momento llegan a hacerse molestas, al contrario, acompañan a las canciones de muy buena manera, dotándoles de un estilo muy particular que refleja la personalidad de esta segunda entrega). Los temas de acción también resultan muy destacables (es cierto que en algún momento, alguna melodía puede parecer un poco más caótica que otras pero sinceramente, esto solo ocurre en momentos puntuales y en ningún momento llega a hacerse molesto). En definitiva, nos encontramos ante una obra más oscura y misteriosa que su predecesora, con algunos momentos sencillamente increíbles (no se podía esperar menos del gran John Williams) que ningún fan debería perderse...

10 comentarios:

  1. Hola, que bueno tu análisis, pense que era el único en el mundo que escuchaba este tipo de música. Me alegro haber encontrado tu blog. Por mi parte John Williamns me fascina en todos los trabajos que he escuchado (Star Wars, Indiana Jones, Tiburon, Jurassik Park, El patriota y muchos mas) pero estaba buscando información sobre algunos soundtracks que bajo de internet que dicen "Expanded o Complete" y si bien es la música de la pelicual que fuere que me baje ésta biene además con los sonidos (o efectos especiales) de la pelicula y la calidad creo que no es la misma. Ya son varios Scores con los que me ha pasado y la verdad no puedo encontrar información que me diga que esto es oficial (por que parece grabado directamente de un DVD pero con buena calidad) a lo que no digo que no me guste del todo, si bien a mi me gusta agregarle algunas pistas algun sonido o efecto estos que te digo tienen ya muchos de esto y ya no me gusta tanto. La consulta que quisiera hacerte es si sabrias decirme con certeza si estos soundtracks son oficiales o no.
    Una vez mas te felicito por tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas! Lo primero es darte las gracias por tu comentario, me alegro mucho de que el Blog y te guste, de verdad, ¡¡Bienvenido seas!! Coincidimos plenamente en que John Williams es uno de los mejores compositores de Bandas Sonoras que han existido nunca (de hecho, me atrevería a decir que es el mejor... Soy incapaz de decirte una obra suya que no me ha gustado, algunas más que otras pero no puedo decir una que me parezca "mala").

      Bien, en cuanto a lo que me preguntas de los "Complete / Expanded Score" si puedo responderte... Pero es un tema bastante complicado, no me extraña que no lo sepas del todo (y extenso, intentaré explicarlo lo mejor posible). Lo primero que debemos tener en cuenta es que los discos de música "solo" puede albergar unos 80 minutos de música, entonces cuando se lanza la Banda Sonora de una película, se realiza una selección de canciones de la música del compositor para incluir en dicho disco (el tope son 80 minutos, pero la mayoría de las veces suele ser menos música la que se incluye... O a veces nos encontramos ante una edición de dos discos y se puede incluir 160 minutos de música, 80 por disco, como ocurre en muchas ediciones especiales). Pero claro, cuando una película dura más de 80 minutos, por necesidad se queda música "fuera" del disco (vale, no hay música durante toda la película, también hay momentos de silencio, pero aún así, por poner un ejemplo, The Lord of the Rings dura más de tres horas y el disco solo puede contener 80 minutos... Es evidente que se va a quedar MUCHA música del disco). En esos casos, la gente "ripea" (se suele llamar así) la música del dvd de la película cuando esta sale a la venta. De esta forma, consigue toda la música de la película... Peeeeero esta pista de audio suele estar complementada con SFX de la película (ruidos de fondo, alguna explosión, diálogos lejanos, etc...). Entonces si, consigues la música de la película pero no está "limpia" (con el bluray y un mayor número de canales de sonido, la música se ha ido consiguiendo cada vez más limpia). Por tanto, ¿Estas ediciones son oficiales? No, las consigue la gente para poder disfrutar del resto de la música que no está incluida en el disco aunque sea con "ruidos".

      Eliminar
    2. ¡AHORA BIEN! Hay casos en los que una discográfica decide, por ciertos motivos, lanzar un Complete / Expanded Score de manera oficial (con más de un disco, sino sería imposible). EN esos casos, si sería oficial (en estos casos, la música está completamente limpia y se puede disfrutar de ella plenamente... Hay muchas películas que cuentan con Complete / Expanded Scores oficiales, como The Lord of the Rings (de hecho, todas estas ediciones especiales de aniversario que se sacan, suelen ser Complete / Expanded Score oficiales (el último que se ha anunciado hace unos días fue el de E.T., de John Williams (incluye dos discos, con toda la música de la película, canciones alternativas y demás))). Por tanto, si el Complete / Expanded Score tiene ruidos de fondo, NO es oficial (es una edición hecha por los fans para poder disfrutar de la música "perdida"). Si no tiene ruido de fondo, SI es oficial... ¡¡Con una excepción!! Hay veces que, de alguna forma milagrosa, se filtra un Complete / Expanded Score (es decir, alguien tendrá acceso a la base de la discográfica o la productora y habrá conseguido copiar toda la música de la película y subirla a algún lado de internet para que los demás podamos disfrutarla). Por tanto, sería un Complete / Expanded Score sin ruidos pero no es oficial, es una filtración de alguien (y a veces se filtra uno y luego resulta que se iba a sacar de manera oficial pero alguien lo filtró antes, como ocurrió con Star Trek: Into Darkness). Sea oficial o filtrado, cuando no tienen ruidos de fondo son "oficiales" de la productora, discográfica o lo que sea.

      Y hasta aquí (creo) todo lo que te puedo decir de los Complete / Expanded Score y porque algunos tienen ruidos y otros no. Espero que haya quedado lo más claro posible y que no haya resultado "pesado" (leí tu mensaje ayer pero quería preparar bien la explicación para poder responderte lo más completo posible). De todos modos, si te ha quedado alguna duda no dudes en decírmelo.

      Muchas gracias una vez más a ti por la felicitación y me alegro muchísimo de que te guste el Blog, ¡De verdad! (no dudes en comentar cuando quieras y bienvenido seas).

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
    3. PD: El mensaje era TAN largo que no me ha dejado mandarlo de una sola vez, por eso lo tienes en dos "partes" (disculpa si me he pasado escribiendo, pero quería dejartelo lo más claro posible... ¡¡Espero haberlo conseguido!!).

      Eliminar
  2. Muchas gracias Daniel por contestrame, sí, lo de los 80 minutos lo se, es lo que hasta ahora soportan los cd's y sí también se de los "expanded o complete", que serían como las versiones Deluxe en los álbunes de otro tipo de música, que por cierto hay algunos que se pasan y sacan unas cosas espectaculares. Pero claro, mi duda era justamente el tema de los SFX por que, como ya te dije antes, me encantan los SFX de hecho tengo una carpeta en mi PC con unos cuantos SFX, lo que si es muy difícil conseguirlos en buena calidad mas adelante estoy pensando en ver si resulta bueno lo de comprar alguna librería de sonidos. Me gusta usarlos para alunas pequeñas mezclas que que cada tanto me animo hacer. Pero cuando las pistas están saturadas con todos los SFX de las películas ya no me gusta y por supuesto me llamaba mucho la atención que esto fuera oficial. Me imaginaba que no lo era, pero bueno, te leí tan entendido en el tema y tan apasionado por lo que escuchabas que imagine que sabrías contestarme. El tema es que es todo un problema para mi por que yo descargo los Soundtracks de una página que te permite descargar de forma gratis de a uno por día y si justo el que me descargue viene con "ruidos" me agarra una angustia bárbara por que tengo que esperar entonces hasta el otro día para descargarme otro. para colmo esta lleno. Ultimamente he descubierto que los soundtracks/score de los videojuegos tambien los hacen de la misma manera (o casi) que las peliculas y que inclusive muchos de los compositores que hacen Scores para peliculas tambien hacen para juegos como Lorne Balfe por ejemplo.
    Siguiendo con John Williams, sí... que te puedo decir, es increíble. Hace poco conseguí en esta página que te digo una version de 3 discos de Star Wars 3 que tambien tiene en el disco 3 sonidos y cosas de la pelicula pero es distinto, por que tambien trae entrevistas a George Lucas y cosas así, asi que no se si este sea ripeado, pero bueno, la cuestion es que los CD'S 1 y 2 son todos de música "limpia" y son algo impresionante, me quedé con una "guau" con el primer CD pero con el segundo... no se que decirte, EXPLOTE!, jajaja es increible, pero bueno John Williams tiene esto de que le pone una emoción y una cosa que te energizan.
    Ayer me escuche Jurassic Park 3, y no me gusto tanto como la uno, ni como la 2, claro que pasa lo que vos comentabas en tu blog, "El Score de Jurassic Park 1 es impresionante" pero que ademas esta vez Williams, por lo que lei, no lo hizo solo sino que lo hizo con Don Davis, a lo que no le hecho la culpa a Don por que debo decir que al señor Davis le tengo un gran aprecio por el trabajo que hizo con el Score de Matrix que me fascina, pero bueno....
    Una vez mas te agradezco por tomarte el tiempo para contestarme.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes porque darme las gracias, ¡Para mí es un placer responder! (de hecho, te pido disculpas por tardar "tanto" en responderte, me gusta hacerlo cuanto antes pero estos días estoy muy ajetreado con la universidad y no puedo mirar tanto el Blog que me gustaría... Aún así, tarde o temprano, ¡Siempre lo haré!).

      Bien, me alegro haber explicado bien lo de los Complete / Expanded Score con SFX (ya sabes que si te queda alguna duda o lo que sea, ¡No dudes en decírmelo!). Quise explicarlo todo, de la forma más completa posible, para poder contextualizar el tema e intentar no dejar ninguna duda (aunque hubiera cosas que podías saber, quería decirlo todo por si acaso, por eso me llevó una respuesta tan larga... Siempre te queda la duda de si por escrito has logrado explicar tan bien lo que sabías). A mí generalmente no me gusta que tengan SFX, es decir, si tienen no pasa nada, la voy a escuchar y disfrutar igualmente, pero si puedo elegir entre que tenga y no, prefiero que no (al igual que los diálogos, hay ediciones oficiales que incluyen diálogos de la película, como Hannibal (de Hans Zimmer), y aunque no puedo negar que estos diálogos se encuentran perfectamente encajados en la canción, yo generalmente prefiero que no esté, así puedo disfrutar de la música "plenamente"). Eso no significa que para otras cosas y demás no me guste el SFX, ¡Para nada! A ti que te gusta mucho, te recomendaría escuchar, si no lo has hecho ya, Silence (la BSO de la última película de Martin Scorsese... cuando ves la película, es totalmente imperceptible, pero cuando escuchas el disco, ves que hay mucha música, combinada con mucho SFX (no es una obra que me encantó pero a ti que te gusta el uso de SFX y demás creo que te puede llamar más la atención)).

      Estos "rips" también se hacen con videojuegos si, con la ventaja de que en un videojuego casi siempre se puede obtener la música completamente limpia (como el sonido en un videojuego es variable, es decir, el ruido del dispara suena cuando tu dispares, no es como una película que siempre sonará en ese momento, la música y los audios van por pistas separadas y es más fácil conseguir la música totalmente "limpia"). Y si, hay compositores que han participado en videojuegos y han hecho trabajos excelentes (Lorne Balfe, pero también otros como Hans Zimmer, Ramin Djawadi o Brian Tyler).

      Jejeje creo que sé que edición dices de Star Wars (debe haber al menos una por cada episodio, salvo el último) y si, la BSO de Episodio III es sencillamente MAGISTRAL (el disco oficial que sacaron en 2005 fue muy bueno porque incluía los mejores momentos... pero luego escuchas estas ediciones más completas y descubres que había todavía más música que no conocías, ¡Igual de buena que la otra!). Es un auténtico placer escuchar una obra y después la versión completa, es una gran forma de completar la escucha.

      En cuanto a la saga de Jurassic Park entiendo perfectamente lo que dices: la primera parte es una auténtica OBRA MAESTRA de principio a fin y una de las mejores Bandas Sonoras de la historia (en mi opinión al menos... jamás me cansaré de escuchar esa obra), la segunda es una obra más "salvaje" y misteriosa, algo más desconocida en general pero con muchísima calidad (por dios, el tema principal de la segunda es INCREÍBLE). La tercera parte a mi también me gustó mucho (es muy intensa), pero es cierto que no está a la altura de la primera (que sigue siendo la mejor de todas). La BSO de la tercera fue compuesta por Don Davis, utilizando los temas principales de John Williams (algo obligatorio, obviamente), un compositor que también me gusta mucho (Matrix tiene una BSO increíble también, ¡Llevo un tiempo queriendo analizarla en el Blog! ¡Lo haré pronto!), pero que curiosamente, compone muy poco (este año saca el Live Action de Tokyo Ghoul pero de antes... hemos tenido que esperar mucho para poder volver a escucharlo en una obra).

      Una vez más, muchas gracias a ti y perdona haber tardado en responder, ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. No hay problema con lo que tardes en responder, es suficiente con que lo hagas cuando puedas. La verdad que es un gusto poder escribirme con alguien que evidentemente disfruta de las bandas sonoras como yo, es genial. Hoy estuve escuchando Jurassic World, Pearl Harbor y Narnia (la primera). Jurassic World tiene algunas cosas muy lindas, pero no en todo el disco. Narnia me encanto, la hizo Harry Gregson-Williams, otro groso, y Pearl Harbor me baje una edicion (no se si oficial o no) de 4 DISCOS!, una locura, pero es de Hans Zimmer, asi que hay que escucharlo... jeje. Me gusto, igual solo llegue a escuchar el primer disco. Bueno, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta poder hablar con alguien a quien le gustan las Bandas Sonoras, conoce los compositores y demás... ¡¡Siempre es un placer!! :D

      Jurassic World me gustó, es una buena "versión" de Michael Giacchino... Pero no me gustó tanto como la obra original de Williams (tiene momentos muy buenos pero es lo que dices, no siempre es así). Narnia a mí también me encantó (la segunda parte también está muy bien, pero la segunda es MAGNÍFICA... Llevo tiempo queriendo analizarlo en el Blog porqeu es de los mejores trabajos de Harry Gregson-Williams para cine (en mi opinión claro)). Pearl Harbor también está muy bien (y si, conozco la edición de cuatro discos que dices jejejeje ¡Es una pasada!). Zimmer siempre triunfa (por cierto, ¡Que ganas más tontas de escuchar Blade Runner 2049 la semana que viene!).

      ¡Un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
  4. Si?, dices que la segunda parte de Narnia es magnífica?, Genial, voy a escucharla. Si, yo quiero escuchar "Dunkerke" (creo que se escribe así) que parece que esta muy buena tambien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no, es decir, la segunda parte de Narnia también está muy bien, pero me gustó más la primera (esa es la MAGNÍFICA jejeje pero bueno, ¡escucha también la segunda que no te defraudará!).

      Si si, Dunkerke (si, se escribe así!) está muy bien también, una obra muy acechante y oscura de Hans Zimmer!!

      Eliminar