categorymenu

sábado, 13 de junio de 2015

Mad Max (Soundtrack)

Título: Mad Max

Artista: Brian May

Año: 1980

Tracklist:

001 - Main Title (02:03)
002 - Max The Hunter (02:10)
003 - Max Decides On Vengeance (02:40)
004 - The Final Chase (01:47)
005 - The Terrible Death Of Jim Goose (01:02)
006 - We'll Give "Em Back Their Heroes (01:13)
007 - Pain And Triumph (02:15)
008 - Dazed Goose (00:35)
009 - Foreboding In The Vast Landscape (02:08)
010 - Declaration Of War (01:30)
011 - Flight From The Evil Toecutter (02:25)
012 - Pursuit And Tragedy (01:55)
013 - Jesse Alone, Uneasy And Exhausted (01:40)
014 - The Beach House (01:55)
015 - The Nightrider Rave (01:20)
016 - Jesse Searches For Her Child (00:55)
017 - Rampage Of The Toecutter (01:47)
018 - The Crazing Of Johnny The Boy (02:05)
019 - Outtakes Suite (06:00)

Total - 37:25

Introducción

En un mundo casi post-apocalíptico (habría que esperar hasta la segunda entrega para que sea totalmente apocalíptico), Max Rockatansky es un policía de carretera que tendrá que hacer frente a un grupo de salvajes que causan el caos a su paso. Este fue el inicio para una de las sagas de acción más conocidas de todos los tiempos (creada por George Miller). Nos encontramos ante una historia de venganza y, sobre todo, de locura que acabará desencadenando en uno de los personajes de acción más conocidas de este género. El elegido para componer la Banda Sonora de esta primera entrega es Brian May, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de arrancar nuestro coche e iniciar esta historia de venganza para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Main Title
Comenzamos el disco con una canción muy oscura y contundente (lo siento, no puedo evitar sonreír ante el estilo tan "ochentero" que tiene la canción... Ojo, lo digo en el buen sentido, ¡¡ME ENCANTA!!). La canción tienen melodías que "van y vienen" (aumentan y descienden su intensidad muy rápidamente, de manera muy destacable, consiguiendo un conjunto muy bueno). Eso sí, igual que la primera parte me ha encantando, tengo que admitir que la parte intermedia me ha parecido algo más caótica (demasiado en algunos momentos), pero por suerte, la parte final logra superar este defecto.

002 - Max The Hunter 
Tras unos primeros segundos muy gloriosos, nos encontramos ante una melodía realmente tensa, que aumenta poco a poco su intensidad de muy buena manera (me ha encantado la combinación de melodías en algunos momentos). Durante algún momento, la melodía se vuelve más pausada, y casi suena, muy ligeramente, como el claxon de un coche (aunque suene "mal", en ningún momento se hace molesto, al contrario, queda bastante bien).

003 - Max Decides On Vengeance 
Continuamos el disco con una canción más oscura y dramática que las anteriores (una vez más, la combinación entre la melodía principal y la de fondo es increíble en algunos momentos, de hecho, mucho más que en la canción anterior, ¡¡ME ENCANTA!!). Nos encontramos ante una canción realmente tensa, con un ritmo muy destacable, pero con un estilo realmente dramático (la manera con la que avanza la melodía y la fuerza con la que suena en algunos momentos me ha encantado).

004 - The Final Chase 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente oscuro y contundente (el estilo ochentero y la combinación de melodías resultan totalmente notable, alternando a la perfección entre momentos más "esplendorosos" y otros más tensos y un poco inquietantes). Durante la segunda mitad, el ritmo del conjunto desciende un poco, sin embargo, eso no le resta calidad a la canción.

005 - The Terrible Death Of Jim Goose 
Parece que todas las canciones del disco van a empezar "a saco" (hasta ahora, todas han empezado con una gran golpe musical), y esta no es una excepción. Nos encontramos ante una canción realmente intensa y contendente (pese a que solo dura un minuto, combina muy bien las partes más oscuras con otras algo más dramáticas... Aunque con un estilo muy oscuro en todo momento).

006 - We'll Give "Em Back Their Heroes 
Vaya, antes digo lo del comienzo de las canciones y antes nos encontramos con una que no lo hace (al contrario, nos encontramos ante una variación realmente solemne del tema principal). Creo que nos encontramos ante la canción más tranquila de lo que llevamos de disco (de hecho, suena increíblemente romática y hermosa... ¡¡ME ENCANTA!! Hay momentos en los que suena sencillamente bien).

007 - Pain And Triumph 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción, en esta ocasión, muy glorioso (aunque también inquietante y oscuro, sobre todo a medida que avanza, cambiando su estilo poco a poco de muy buena manera). Tras esta primera parte, la intensidad se reduce durante unos instantes para volver a elevarse de manera muy oscura (pero también gloriosa y contundente en su melodía principal, logrando crear una combinación realmente notable). La fuerza con la que suenan algunas melodías es increíble.

008 - Dazed Goose 
Pese a que solo dura 46 segundos, nos encontramos ante una canción increíblemente oscura e inquietante (tras unos primeros segundos realmente intensos, la canción se vuelve más inquietante a medida que avanza, logrando transmitir una fuerza increíble).

009 - Foreboding In The Vast Landscape 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (pese a que alguna melodía pueda parecer totalmente repetitiva, de hecho, alguna lo es, en ningún momento llega a hacerse molesta, al contrario, se convierte en la base perfecta para las demás melodías, ofreciendo un conjunto realmente destacable). Pese a que durante la parte intermedia puede haber alguna parte un poco más caótica, son momentos y melodías muy puntuales y en ningún momento llegan a hacerse molestas.

010 - Declaration Of War 
Con una melodía muy similar a canciones anteriores, pero con algunas variaciones muy interesantes, nos encontramos ante una canción que tras unos primeros segundos algo misteriosos, pronto deja paso a un nuevo tema de acción que aumenta poco a poco su intensidad de muy buena manera (en algunos momentos, muy puntuales, la introducción de la melodía principal puede parecer un poco caótica, pero en ningún momento llega a hacerse molesto, al contrario).

011 - Flight From The Evil Toecutter 
Pese a que los primeros segundos pueden tener una intensidad un poco elevada para mí gusto, nos encontramos ante una canción que pronto deja paso a una melodía realmente intensa pero muy dramática (la combinación de estilos me ha encantado, y la manera con la que fluye la melodía también, logrando transmitir una fuerza increíble en algunos momentos).

012 - Pursuit And Tragedy 
Nos encontramos ante una canción tranquila, que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura e inquietante (la introducción de algunas melodías en momentos muy puntuales ayudan a crear dicha sensación de manera muy destacable en algunos momentos). La intensidad de la canción aumenta cada vez más hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente notable (comparte las mismas características de la primera parte, y pese a que nunca llega a su máxima intensidad, tampoco lo necesita para transmitir la fuerza que transmite).

013 - Jesse Alone, Uneasy And Exhausted 
Lo cierto es que nos encontramos ante una continuación de la canción anterior (no directa porque no están empalmadas, pero las melodías son muy parecidas, y esta perfectamente podría ser la culminación de la anterior, más intensa y emotiva).

014 - The Beach House 
Pese a que la melodía de fondo puede parecer un poco ambiental durante los primeros segundos, es la base perfecta para la melodía principal (y además, solo suena durante los primeros segundos), realmente hermosa y esperanzadora (las variaciones del tema principal suenan muy bien y no he podido evitar tener la sensación de que la canción tiene algunas partes cómicas).

015 - The Nightrider Rave 
Es cierto que la melodía de los tres primeros segundos es totalmente ambiental, sin embargo, no es un mal comienzo de canción (y da paso de muy buena manera al conjunto, sonando realmente misterioso e inquietante... Aunque si soy totalmente sincero, puede resultar un poco caótico en algunos momentos para mí gusto).

016 - Jesse Searches For Her Child 
Pese a que solo dura un minuto, nos encontramos ante una canción realmente intensa y dramática (es cierto que la melodía comienza un poco de golpe, pero la fuerza que es capaz de conseguir se consigue en parte por este comienzo). Tras esta gran primera parte, la canción se vuelve más contundente (y aunque suena muy bien, pierde algo de fuerza con respecto a lo anterior).

017 - Rampage Of The Toecutter 
Tras unos primeros segundos realmente oscuros y contundentes, la canción pierde algo de intensidad para sonar más misteriosa e inquietante (pero sigue teniendo la misma fuerza y estilo). La canción se mantiene más o menos "tranquila" hasta el tramo final, donde la intensidad vuelve a dispararse de una manera realmente "loca" (es la única manera que se me ocurre para describir esta parte final, y ojo, lo digo en el buen sentido, ME ENCANTA).

018 - The Crazing Of Johnny The Boy 
Nos encontramos ante una canción realmente tensa y oscura (es cierto que la melodía de fondo es totalmente constante durante gran parte de su escucha, sin embargo, es la base perfecta para las demás melodías). Poco a poco, la canción aumenta su intensidad alternando de muy buena manera entre las melodías (aunque en algunos momentos pueda darnos la sensación de que nos encontramos ante un conjunto algo caótico, pronto nos daremos cuenta de que no es así). Será cerca de la mitad cuando empecemos a descubrir el verdadero potencial de la canción, sonando realmente intensa y oscura... ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que es capaz de transmitir la canción durante toda la segunda mitad es sensillamente INCREÍBLE.

019 - Outtakes Suite 
Y aquí estamos, ante la última canción de la obra y nos introducimos de lleno en la acción con unos primeros segundos realmente intensos y contundentes (la melodía de fondo en algunos momentos puede no parecer muy destacable, pero la combinación con las demás melodías resulta muy destacable). Sorprende el cambio casi radical de estilo que se produce después del primer minuto, volviéndose la canción mucho más hermosa y esperanzadora (¡¡ME ENCANTA!! El tema principal suena sencillamente genial en esta variación... Y admitámoslo, el uso del saxofón es algo totalmente ochentero que le da un toque especial a la canción que me encanta). A medida que avanza, la canción muestra algún momento algo más misterioso y tenso, sin embargo, son las partes más hermosas y bellas las que predominan en el canción (en algunos momentos hasta tienen un toque cómico y todo). ¿Qué mejor manera de terminar que con una nueva subida de intensidad muy similar al principio de la canción? No se me ocurre ninguna.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que nos encontramos ante una obra realmente notable capaz de transmitir mucha fuerza en algunos momentos (y admitámoslo, el "toque" ochentero le sienta sencillamente genial, o por lo menos a mí me encanta como le queda). Nos encontramos ante una obra que en su mayoría podría describirse como un disco de acción (más del 80% de la obra está dedicada a este estilo, algo normal si tenemos en cuenta de que se trata de una película de acción), sin embargo, también tiene sus partes más tranquilas y hermosas (de hecho, no son muchas pero suenan con tanta fuerza que logran acaparar el protagonismo de una manera increíble). Los temas de acción están muy bien, combinando de manera notable las melodías principales con las de fondo, y el tema principal, pese a que no suena mucho, también suena magnífico (lo encontramos perfectamente integrado en la acción, pero es en sus variaciones más tranquilas y esperanzadoras donde mejor suena... ¡¡ME ENCANTA!!).

Mejor Canción: 006 - We'll Give "Em Back Their Heroes 
Me ha costado mucho elegir una canción, pues muchas se merecen este puesto, sin embargo, me acabo decantando por esta por tratarse de la variación más esperanzadora y hermosa del tema principal.

Peor Canción: 015 - The Nightrider Rave 
Lo cierto es que también me ha costado mucho escoger una canción, porque todas tienen algo que me gustan (eligo esta por ser la más "caótica" en algunos momentos... Eso no significa que sea mala, pero alguna tenía que ser la elegida).

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable que quizá no logre llegar más alto precisamente por su estilo predominante: la acción (ojo, no estoy diciendo que sea mala, al contrario, tiene momentos muy buenos, pero las partes más tranquilas y bellas también suenan genial, y es una "pena" que no suenen tanto como las otras). También es cierto que no sería justo criticar al disco en este aspecto porque ambas partes suenan muy bien, y aunque no están equilibradas, lo cierto es que no se echa en falta ninguna (no impide que se trate de una gran obra). El tema principal está muy bien, y me parece muy destacable la manera con la que es capaz dependiendo de la situación (se trata de la misma melodía, pero suena completamente distinta si lo hace dentro de un tema de acción o en una parte romática, casi parecen dos momentos distintos y en ambos suena genial). En definitiva, nos encontramos ante una obra realmente intensa y trepidante, pero también hermosa y bella, que ningún fan del género debería perderse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario