categorymenu

martes, 30 de junio de 2015

Jurassic World (Soundtrack)

Título: Jurassic World

Artista: Michael Giacchino

Año: 2015

Tracklist:

001 - Bury the Hatchling (01:57)
002 - The Family That Strays Together (01:01)
003 - Welcome to Jurassic World (02:09)
004 - As the Jurassic World Turns (05:32)
005 - Clearly His First Rodeo (03:29)
006 - Owen You Nothing (01:20)
007 - Indominus Wrecks (06:12)
008 - Gyrosphere of Influence (03:15)
009 - Pavane for a Dead Apatosaurus (04:45)
010 - Fits and Jumpstarts (01:32)
011 - The Dimorphodon Shuffle (02:14)
012 - Love in the Time of Pterosauria (04:31)
013 - Chasing the Dragons (02:55)
014 - Raptor Your Heart Out (03:51)
015 - Costa Rican Standoff (04:38)
016 - Our Rex Is Bigger Than Yours (02:42)
017 - Growl and Make Up (01:17)
018 - Nine to Survival Job (02:34)
019 - The Park Is Closed (01:39)
020 - Jurassic World Suite (12:54)
021 - It's a Small Jurassic World (01:44)
022 - The Hammond Lab Overture (01:08)
023 - The Brockway Monorail (01:47)
024 - Sunrise O'er Jurassic World (02:07)

Total - 77:04

Introducción

Han pasado muchos años pero el sueño de John Hammond por fin es una realidad: Jurassic World (que no Park) por fin ha abierto sus puertas al público y el mundo puede disfrutar de dinosaurios vivos como si fueran atracciones de un zoológico. Pese a que todo va como la seda, el hombre siempre ha querido jugar a ser Dios. Superado el obstáculo de resucitar dinosaurios, el siguiente paso es crear nuevas especies a través de la ingeniería genética. Lo que los científicos no podían imaginar es que crearían una criatura tan letal que pondrá en peligro la seguridad de todo el parque... Este es el contexto que nos plantea la cuarta entrega de la popular saga Jurassic Park (tuvieron que pasar casi 15 años para poder ver esta nueva entrega). El encargado de componer su Banda Sonora es Michael Giacchino, el cual compuso hace años la música para un videojuego de la saga (me encanta que tanto tiempo después se encargue de su nueva película). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de visitar Jurassic World y conocer sus maravillas (y peligros) para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Bury the Hatchling 
Comenzamos la obra con una canción oscura y misteriosa, casi expectante (la melodía de fondo es mantenida, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías que se van sumando a medida que avanza la canción). La melodía principal nos presenta el tema principal de la peligrosa y "malvada" Indominus Rex, algo que queda reflejado perfectamente en su música. La parte final resulta algo más "bonita" (pero sigue siendo oscura). Buen comienzo.

002 - The Family That Strays Together 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente hermosa y serena que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad a medida que avanza (en ningún momento termina de romper o alcanzar su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace, de verdad).

003 - Welcome to Jurassic World 
Continuamos la obra con una canción que recupera de forma protagonista el mítico tema principal de la saga, compuesto por John Williams. Tras unos primeros momentos más pausados y expectantes, esta GRAN melodía hace acto de aparición y se hace con todo el protagonismo de la canción de forma MAGISTRAL (lo digo en serio, me resulta imposible no emocionarme cada vez que escucho esta melodía... Giacchino nos ofrece una variación sencillamente MAGNÍFICA).

004 - As the Jurassic World Turns 
Tras unos primeros segundos que son más misteriosos y pausados, la canción aumenta su intensidad hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un nuevo tema principal: el de Jurassic World (el del parque en sí, el que por fin abrió sus puertas al público y enseñó los dinosaurios al mundo). Se trata de un momento realmente hermoso y solemne que logra sonar con una fuerza MARAVILLOSA. Aunque la canción disminuye la intensidad en algunos puntos, pronto vuelve a recuperarla de la MEJOR manera posible (el tema de Jurassic World está siempre presente, pero también se combina con el de Jurassic Park de MUY buena forma al final, os lo puedo asegurar).

005 - Clearly His First Rodeo 
Nos sumergimos de lleno en el primer tema de acción del disco, un momento realmente intenso y contundente.  Tras esta primera parte tan emocionante, la intensidad se reduce un poco para ofrecernos un momento muy pausado y misterioso (apenas tiene intensidad al principio y puede parecer menos destacable, sin embargo, esta aumenta de manera muy inquietante transcurridos unos segundos hasta desencadenar en una melodía muy solemne y un poco oscuro). Durante la parte final, la acción se detiene para ofrecernos un momento mucho más animado y alegre.

006 - Owen You Nothing 
No he podido evitar sonreír mientras escuchaba la canción... Nos encontramos ante una melodía realmente tranquila y pausada, pero con un estilo increíblemente cómico que nos provocará una sonrisa durante su duración (el único "defecto" que podría decir es que dura poco más de un minuto, sin embargo, tampoco es un defecto en sí porque, tal y como está, logra sonar de MARAVILLA).

007 - Indominus Wrecks 
Nos encontramos ante una canción que, pese a no tener mucha intensidad, avanza de la MEJOR forma posible (mientras que el conjunto empieza de forma más alegre y animada, pronto nos daremos cuenta como cambia poco a poco su estilo y se vuelve cada vez más oscura y misteriosa, dando paso al tema de la Indominus de forma casi imperceptible). Tras unos momentos de tensión, la canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción que es realmente intenso, contundente y trepidante (la FUERZA y tensión de algunos momentos es MUY destacable).

008 - Gyrosphere of Influence 
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y solemne que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma MARAVILLOSA (en serio, no tengo palabras para describir la FUERZA con la que es capaz de sonar, nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de Jurassic World que suena de la MEJOR manera posible). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más animada y alegre (no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba). Ahora bien, durante la segunda mitad, el conjunto cambia por completo su estilo y nos sumerge de lleno en un momento mucho más misterioso y expectante (el cambio es brusco pero natural, está MUY bien realizado y también logra sonar realmente bien).

009 - Pavane for a Dead Apatosaurus 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma mantenida (la melodía de fondo es constante pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el piano, el cual interpreta una GRAN variación del tema principal de Jurassic World... Nos encontramos ante una canción realmente emotiva). Durante la parte intermedia, el piano se hace con todo el protagonismo del conjunto, con un estilo realmente pausado (con segundos de silencio entre una nota y otra incluida) pero perfecta para sumergirnos en su conjunto de la mejor manera posible. El tema principal de InGen hace acto de aparición durante la parte final (se trata de una melodía realmente oscura, contundente y con un estilo "militar").

010 - Fits and Jumpstarts 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de forma similar a la anterior, pero mucho más serena y emotiva (el piano se combina con las demás melodías de la mejor forma posible). A medida que avanza, el ritmo de la canción también aumenta y termina por ofrecernos un momento realmente animado y fluido (admito que no he podido evitar sonreír al oírlo).

011 - The Dimorphodon Shuffle 
Nos encontramos ante una canción que aumenta rápidamente su ritmo e intensidad de una forma muy ingeniosa y animada (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar la canción, de verdad, gana cada vez más fuerza y emoción). El conjunto termina desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (algunas partes son casi frenéticas, mientras que otras integran el tema de Jurassic World muy bien).

012 - Love in the Time of Pterosauria 
Tras unos primeros segundos más expectantes y misteriosos, el ritmo e intensidad de la canción vuelven a aumentar para ofrecernos un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (la fuerza con la que suenan algunos golpes musicales es MUY destacable... De hecho, hay momentos en que la canción suena tan angustiosa que casi estremece a cualquiera que la escuche). La canción alterna entre momentos más intensos con otros más inquietantes, permitiendo así que todo el conjunto fluya de la MEJOR forma posible en todo momento, os lo puedo asegurar.

013 - Chasing the Dragons 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos hasta desencadenar en un nuevo tema principal: Owen y sus raptores se convierten en los protagonistas con una melodía realmente intensa y animada, pero también contundente y solemne (¡¡La combinación perfecta!! Os puedo asegurar que la canción avanza de la MEJOR forma posible mientras las melodías se combinan entre sí muy bien). Durante la segunda mitad, la intensidad disminuye (pero no su calidad) para ofrecernos un momento realmente oscuro y misterioso (el tema de la Indominus se integra MUY bien con las demás melodías, ¡¡Tiene mucha fuerza!!).

014 - Raptor Your Heart Out 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de MUY buena forma. El conjunto termina desencadenando en un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente (también tiene otros momentos que son más solemnes y majestuoso, los cuales se combinan con la acción de la MEJOR forma posible). Además de la acción, la canción es capaz de crear muchísima tensión en algunas situaciones (y me gusta MUCHO).

015 - Costa Rican Standoff
Tras un primer golpe musical, nos sumergimos de lleno en la acción. Nos encontramos ante una canción realmente intensa y trepidante, pero también es muy inquietante y tensa (la combinación de ambas características logra sonar de MARAVILLA, os lo puedo asegurar). La intensidad se reduce en algunos momentos, de forma brusca pero MUY destacable (además, el cambio es natural y en ningún momento se hace molesto). Esto permite que el conjunto avance de la MEJOR forma posible (no he podido evitar notar el guiño "musical" que contiene la segunda mitad de la canción a la obra de Williams... En serio, algunos golpes musicales comparten el mismo estilo con las dos primeras entregas de la saga y me gusta MUCHO, os lo aseguro).

016 - Our Rex Is Bigger Than Yours 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma MAGISTRAL (en serio, la FUERZA que logra transmitir desde el primer segundo es sencillamente ÚNICA). La canción termina "explotando" en su máximo esplendor con una GRAN variación del tema principal de Jurassic World. Tras unos momentos un poco más tranquilos, la acción vuelve de la forma más agresiva posible (¡¡Con coros incluidos!! No tengo palabras para describir toda la fuerza y emoción que es capaz de transmitir esta canción... ¡¡Incluido el guiño musical a The Lost World que incluye!!). Todo el final es muy intenso y contundente.

017 - Growl and Make Up 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente serena y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad de una forma que es MUY destacable (en ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien).

018 - Nine to Survival Job 
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y esperanzadora (el piano se combina de maravilla con las demás melodías, alternándose el protagonismo entre unas y otras de la mejor forma posible, ofreciéndonos un conjunto muy bello que aumenta poco a poco su intensidad de manera magnífica). Durante la segunda mitad, la melodía de fondo se vuelve completamente mantenida, sin embargo, es la base perfecta para el tema de Jurassic World, interpretado en piano, que aumenta poco a poco su intensidad hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos uno de sus momentos más gloriosos... Lo digo en serio, ¡¡ME HA ENCANTADO!!

019 - The Park Is Closed
El piano se convierte en el protagonista absoluto de la canción y nos ofrece una GRAN variación del tema principal de Jurassic Park. A medida que avanza el conjunto, el tema de Jurassic World también hace acto de aparición y ambas melodías se combinan de forma INCREÍBLE (en serio, no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, me ha gustado MUCHO como logra sonar).

020 - Jurassic World Suite 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una Suite que recopila varios de los temas principales que nos ha presentado la obra. El primero de ellos es el de la Indominus Rex. Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (nos encontramos ante una melodía MUY oscura, capaz de transmitir muchísima tensión incluso sin apenas intensidad). El tema principal gana cada vez más fuerza a medida que avanza la canción y podemos terminar por escucharlo en su máximo esplendor (me ha gustado MUCHO, de verdad, creo que logra reflejar los peligros de esta criatura de la mejor manera posible... En serio, incluso cuando está tocado por piano es muy oscuro y malvado). La canción desencadena en un tema de acción realmente intenso, contundente y trepidante. Este, a su vez, da paso al tema de InGen (me gusta MUCHO como logra sonar esta melodía, es realmente oscura y militar). Durante la parte final, la canción nos ofrece un momento mucho más emotivo con el piano. Sin embargo, todo cambia y los últimos segundos están dedicados al tema principal de Owen y sus raptores adiestrados.

021 - It's a Small Jurassic World 
Nos sumergimos de lleno en una especie de "fanfarria" (nos encontramos ante una canción realmente gloriosa y majestuosa, como si se trata de algún tipo de "celebración" musical... No puedo decir que es ambiental como tal porque tiene un claro desarrollo musical pero si que resulta bastante curiosa).

022 - The Hammond Lab Overture 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción con un estilo muy similar a la anterior (me ha gustado como avanza y lo bien que suena... Me he sorprendido sonriendo mientras la escuchaba, de verdad).

023 - The Brockway Monorail 
Dejando a un lado el estilo de las dos últimas canciones, nos encontramos ante una canción expectante y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma que resulta MUY destacable (hay cierta "magia" en la forma en que avanza la canción, un estilo que escuchamos de forma plena cuando el conjunto alcanza su máximo esplendor). A final, la canción recupera parte del estilo mostrado por las canciones anteriores, pero en esta si que resulta menos "fanfarria".

024 - Sunrise O'er Jurassic World 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos con un estilo realmente solemne y majestuoso (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA con la que pueden llegar a sonar... Es curioso porque no se trata de ningún tema principal que hayamos escuchado hasta ahora, ni siquiera el de Jurassic World, sino más bien de una melodía completamente nueva, como en las últimas canciones).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Michael Giacchino ha logrado estar a la altura con una obra que ha resultado ser realmente sobresaliente. Nos encontramos ante una Banda Sonora que ha sabido mantener la esencia de la trilogía original pero, al mismo tiempo, ha logrado ampliar sus características de la MEJOR forma posible. Algunos de los temas originales de John Williams hacen acto de aparición (no solo el tema principal, sino también otros como el de The Lost World), perfectamente integrados con las nuevas melodías (además, me gusta que en ningún momento se abusa de ellos). En cuanto a los nuevos temas principales, todos ellos me han parecido MAGNÍFICOS (en serio, desde el tema de la Indominus hasta el tema del parque, todas las nuevas melodías logran mantener un nivel de calidad altísimo y se desarrollan MUY bien a lo largo de toda la obra). Lo mismo ocurre con los momentos que son de acción o las partes que son más emotivas (estas últimas no son muy abundantes pero logran transmitir muchísima FUERZA). Si os digo la verdad, no se me ocurre ningún defecto destacable que mencionar. Se trata de una obra que he disfrutado (¡¡Y MUCHO!!) de principio a fin, os lo aseguro.

Mejor Canción: 020 - Jurassic World Suite 
Hay MUCHAS canciones buenas en la obra, pero no he podido resistirme a esta Suite final... De verdad, ¡¡ME HA ENCANTADO!!

Peor Canción: 022 - The Hammond Lab Overture 
No es mala, para nada, pero alguna tenía que ser la elegida y creo que estas últimas son las menos destacables de la obra.

Nota Final: 9,5 / 10
Como he dicho antes, nos encontramos ante una obra que he disfrutado MUCHO y no se me ocurre ningún defecto destacable para mencionar. Sin embargo, no puedo evitar tener la sensación de que le falta "algo" para llegar a lo más alto y se queda en sobresaliente alto (aunque también os digo que no os costaría mucho convencerme de lo contrario y darle la nota más alta... Pero de momento lo dejo así). Nos encontramos ante una obra que mantiene las características de la saga original y las amplia y desarrolla de la MEJOR forma posible. Algunos temas clásicos regresan, sin abusar de ellos en ningún momento, y se combinan con los nuevos, los cuales logran estar a la altura y resultan MAGNÍFICOS (en serio, creo que este es uno de los puntos más fuertes de la obra). La acción resulta muy intensa y las partes más emotivas MUY destacables. Mención aparte son las canciones que cierran la obra y resultan algo más "ambientales" (como para ambientar lugares del parque, aunque muestran un desarrollo melódico bastante curioso). Tengo que confesar que, aunque me gustan, probablemente sean las canciones menos destacables de la obra (¿Quizá estas sean las que le impiden llegar a lo más alto? Lo dudo). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN Banda Sonora, totalmente recomendada para todos los fans que hay de la saga, el compositor y la música jurásica...

8 comentarios:

  1. Recientemente escuche los cuatro scores de la saga seguidos, comencé una lista (tengo una obsecion con hacer listas de todo lo que me gusta), en la que ponderaba las bandas sonoras, los dos actores del maestro John Williams no bajaron del 8, con un 8.9 y unrespectivamentemente. Don Davies aprobó por los pelos con un 6.8, pues solo tomo lo más superficial y creo una banda sonora espectacular y estruendosa (por momentos ruidosa), pero nula narrativa mente. Michael Giacchino mejoró la puntería y obtuvo un 7.7, creo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje te entiendo perfectamente, eso a mí también me pasa!! Y antes de escuchar una nueva entrega me gusta recordar las anteriores (lo bueno del 2015 es que hay muchas sagas clásicas que sacan nueva entrega este año, lo que me "obliga" (entre comillas porque en realidad me encanta xD) a escuchar / analizar las entregas anteriores!).

      Jurassic Park es para mí una de las mejores Bandas Sonoras de la historia (y lo digo y lo repito, su tema principal, para mí, es el mejor tema principal de la historia... Lo siento, es que es mi película de la infancia y llevo escuchando este tema principal desde entonces y lo tengo grabado a fuego en mi cabeza... Me encanta). La segunda entrega se nota que es más "salvaje", un estilo muy acorde a la película (ya no se trata de un parque, sino de una isla donde los dinosaurios están libres, la selva). La tercera entrega es muy intensa, todo va a saco (es cierto que a lo mejor peca un poco de ser muy superficial, pero no sé, es una obra que se me hace muy amena cada vez que la escucho y la disfruto mucho). Sin embargo, la cuarta entrega es mejor, Giacchino compone una obra más serena, tranquila y redonda (la reutilización del tema principal es increíble, los nuevos temas principales tienen su encanto... Lo cierto es que cada vez que escucho algunas partes me gustan más).

      Eliminar
    2. No es nada extraño la reutilizacion de temas, tomando en cuenta que en la pelicula solo hay referencias y carece de personalidad propia, honestamente Jurassic World tiene un buen score, pero esta lejos de ser lo mejor que Michael ha lanzado este año, sobretodo porque le toca competir con Jupiter Ascending y Inside Out, que son mucho mejores

      Eliminar
    3. La película está llena de guiños a las anteriores y era lógico (y me parece bien) que la BSO también las tendría... El tema principal era prácticamente obligatorio (sin embargo, no abusa de él y eso me gusta). ¡Creo que Giacchino hizo un gran trabajo con su Banda Sonora!
      Jupiter Ascending también me pareció muy bueno... Tengo el análisis listo para realizarlo pero no he podido por los exámenes, aunque será una de las primeras obras que analice durante las vacaciones de Julio. Inside Out todavía no lo he escuchado (quiero esperar a ver la película, que en España se estrena a finales de Julio y tengo muchas ganas de ambas, película y BSO). Tomorrowland, con la que también quería ver la película antes de escuchar la Banda Sonora, la he podido ver hace poco pero aún no he podido escuchar la BSO por separado (aunque en la película me gustó lo escuché!)

      Eliminar
  2. http://www.asturscore.com/sony-classical-editara-southpaw-de-james-horne/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gran noticia, hace poco vi que se iba a lanzar la edición con canciones utilizadas en la película pero no el de la Banda Sonora Original de Horner... Me alegra ver que podremos disfrutar de su último trabajo...

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Cierto! Se me había olvidado por completo (y es un mes después... Jo, no voy a poder evitar escuchar ambas obras con cierta nostalgia...)

      Eliminar