categorymenu

viernes, 26 de junio de 2015

Jurassic Park (Soundtrack)

Título: Jurassic Park

Artista: John Williams

Año: 1993

Tracklist:

001 - Opening Titles (00:32)
002 - Theme From Jurassic Park (03:25)
003 - Incident At Isla Nublar (05:18)
004 - Journey To the Island (08:52)
005 - The Raptor Attack (02:48)
006 - Hatching Baby Raptor (03:19)
007 - Welcome To Jurassic Park (07:53)
008 - My Friend, The Brachiosaurus (04:13)
009 - Dennis Steals the Embryo (05:01)
010 - A Tree For My Bed (02:09)
011 - High-Wire Stunts (04:08)
012 - Remembering Petticoat Lane (02:46)
013 - Jurassic Park Gate (02:01)
014 - Eye To Eye (06:31)
015 - T-Rex Rescue & Finale (07:41)
016 - End Credits (03:24)

Total - 70:20

Bonus Tracks
001 - The History Lesson (02:28)
002 - Stalling Around (02:32)
003 - The Coming Storm (03:58)
004 - Hungry Raptor (02:05)

Total - 09:24

TOTAL - 81:04

Introducción

Antes de nada, me gustaría decir que nos encontramos ante una de las películas de mi infancia (la vi cuando no tenía ni un año de edad y despertó en mí una enorme pasión por los dinosaurios que todavía sigue hoy en día... Aunque ahora está más orientada hacia el cine). Por si alguien no lo sabe, nos encontramos ante un clásico de la Historia del Cine y de las Bandas Sonoras (tanto Spielberg como Williams lograron ofrecer un trabajo sencillamente increíble y con un nivel de calidad casi insuperable... La obra tiene más de 20 años, y admito que la he escuchado cientos de veces antes de realizar este análisis, como es evidente, pero nunca está de más recordar algo como esto y ofreceros un análisis que haré con todas las ganas del mundo). Coincidiendo con el 20 aniversario, se lanzó una nueva edición de su Banda Sonora con cuatro Bonus Tracks nunca antes vistos (Bonus Tracks que aprovecharé para analizar también en esta entrada). Dicho esto, creo que ya no hace falta decir nada más, así que ha llegado el momento de viajar a la Isla Sorna y visitar el mejor "Parque Prehistórico" de la historia... 


Análisis canción a canción

001 - Opening Titles 
Comenzamos el disco con una canción que pese a solo durar 30 segundos logra sonar realmente misteriosa e inquietante (y un poco "selvática", pero no lo digo como algo malo, ¡Al contrario! Se trata de una introducción perfecta para la obra).

002 - Theme From Jurassic Park 
Continuamos el disco con el que probablemente sea uno de los mejores temas principales de la historia del cine... Y en mi modesta opinión, sin el probablemente. Tras unos primeros segundos más misteriosos y oscuros, la melodía comienza a aumentar su intensidad de una manera realmente tranquila y esperanzadora, ofreciéndonos una melodía solemne y hermosa que acaba desencadenando en el MAGISTRAL tema principal (en serio, no puedo... Es que no puedo escucharlo sin emocionarme, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un tema principal con el que no puedo evitar la cabeza a su mismo ritmo y sonreír de la emoción mientras la escucho). 

003 - Incident At Isla Nublar 
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa, con algunos momentos realmente inquietantes (los coros, pese a no tener mucha intensidad, dotan a la canción de una fuerza increíble). La intensidad comienza a aumentar poco a poco a medida que avanza la canción hasta desencadenar en el primer tema de acción del disco, realmente intenso (como era de esperar por parte del maestro Williams, nos encontramos ante una melodía que fluye de manera increíble, combinando a la perfección la melodía principal con la de fondo). Durante la segunda mitad de la canción la intensidad se reduce un poco para dejar paso a un momento muy misterioso y solemne (la melodía que comienza a sonar en el 03:22 y dura hasta el final de la canción ME HA ENCANTADO, así de claro, tiene una fuerza increíble y aumenta su intensidad de manera magnífica).

004 - Journey To the Island 
Con unos primeros segundos realmente increíbles, nos adentramos de lleno en una canción realmente hermosa y alegre que fluye de una manera magnífica (es imposible no sentirse a gusto mientras escuchas esta canción). Si esta hermosa melodía no fuera suficiente, la intensidad de la canción comienza a aumentar poco a poco hasta desencadenar en el MAGISTRAL tema principal de la obra... ¡¡ME ENCANTA!! Se me han puesto los pelos de punta con solo el primer segundo de canción, es sencillamente INCREÍBLE (ya he comentado anteriormente lo mucho que me gusta esta melodía, por lo que imaginad lo que puedo llegar a disfrutar con una canción de 9 minutos donde podemos escucharla en su máximo esplendor, MAGNÍFICO). A lo largo de la canción podemos escuchar el tema principal en muchas de sus variadades (desde su máximo esplendor hasta con menos intensidad, pero tan solemne que es imposible articular ni una palabra mientras suena... En serio, es muy difícil describir con palabras la fuerza que tiene esta canción, es algo que debéis escuchar vosotros mismos).

005 - The Raptor Attack 
Tras una canción tan hermosa y solemne como la anterior, nos encontramos ante algo totalmente opuesto, una canción realmente oscura y misteriosa (y también malvada, nos encontramos ante uno de los dinosaurios más peligrosos del parque y Williams ha sabido recrear este peligro a la perfección con su música). La intensidad aumenta poco a poco a medida que avanza la canción, volviéndose cada vez más inquietante (es cierto que alguna parte puede parecer un poco más caótica, pero son momentos muy puntuales que en ningún momento llegan a empañar el conjunto).

006 - Hatching Baby Raptor 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente misteriosa (pero no de una forma inquietante, al contrario, casi "mágica"). Los coros, pese a no tener mucha intensidad, logran dotar a la canción de una fuerza increíble. La canción aumenta su intensidad durante algunos momentos y la calidad de esta no hace más que dispararse (y el cambio de estilo, mucho más alegre esperanzador durante los últimos segundos está muy bien incluido).

007 - Welcome To Jurassic Park 
Si el tema principal ya es de por sí una maravilla, ¿Cómo podría sonar si es interpretado en piano? Pues sencillamente ¡¡GENIAL!! Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y hermosa en la que el tema principal suena de la mejor manera posible (al principio, el piano es el único protagonista de la canción y aún así es capaz de cargar con todo el peso de la canción él solo sin ningún problema). A medida que avanza la canción, más melodías se añaden al conjunto (todas ellas interpretando el tema principal, creando así un conjunto de dicha melodía sencillamente MAGISTRAL, capaz de poner los pelos de puntas). Como en la tercera canción, nos encontramos ante diversas variaciones del tema principal (podemos escucharlo desde su versión más tranquila y hermosa, interpretada por un piano, hasta en su forma más épica y solemne, elevando su intensidad al máximo, como podemos comprobar a partir del 04:30... ¡¡ME ENCANTA!!).

008 - My Friend, The Brachiosaurus 
Pese a que los primeros puedan parecer muy oscuros y misteriosos, pronto cambiará el estilo de la canción a medida que esta aumente su intensidad para ofrecernos un momento realmente hermoso y solemne (en ningún momento llega a alcanzar su máxima intensidad, pero tampoco la necesita para lograr transmitir la fuerza que transmite).Me encanta la manera con la que fluye la melodía en algunos momentos, realmente serena. El ritmo aumenta durante la segunda mitad, pero manteniendo en todo momento el mismo momento, ofreciéndonos un conjunto realmente alegre y tranquilo.

009 - Dennis Steals the Embryo 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (es cierto que algunas melodías de fondo pueden sonar un poco "selváticas", sin embargo, también es cierto que en ningún momento llegan a hacerse molestas, al contrario, se combinan entre sí de maravilla para ofrecernos una canción muy misteriosa). La intensidad aumenta a medida que la canción avanza (de hecho, algunos momentos me han encantado, combinándose la melodía principal con la de fondo de maravilla).

010 - A Tree For My Bed 
Aunque pueda parecer que nos encontramos ante una canción un poco caótica durante los primeros segundos, pronto nos daremos cuenta de que no es así, al contrario, la canción suena realmente hermosa y esperanzadora (y muy bella, con grandes variaciones del tema principal que se integran de maravilla en este hermoso conjunto). Hay momentos en losu que parecerá que nos encontramos ante una canción de cuna (por el estilo de la canción, me encanta).

011 - High-Wire Stunts 
Nos encontramo sante una canción oscura y misteriosa (todo lo contrario a lo que hemos podido escuchar en la anterior), cuya melodía fluye de una manera increíble y eleva la intensidad de manera soberbia en algunos momentos. El conjunto acaba desencadenando en el tema principal de los Raptores (en serio, suena increíblemente oscuro y malvado, un gran tema principal para uno de los dinosaurios más peligrosos del parque). La manera con la que la canción alterna entre las partes más misteriosas e inquietantes con este tema principal es sencillamente magistral (me encantan ambas melodías, y combinadas es realmente excelente).

012 - Remembering Petticoat Lane 
Nos encontramos ante una canción que me cuesta describir... Nos encontramos ante una melodía tranquila y hermosa, pero también dramática y solemne (ambos estilos se combinan de manera sencillamente INCREÍBLE, con un estilo realmente nostálgico capaz de poner los pelos de punta a cualquiera). La canción no aumenta su intensidad en ningún momento, sin embargo, no lo necesita para llegar a transmitir la intensidad que logra transmitir... Sencillamente MARAVILLOSO.

013 - Jurassic Park Gate 
Los primeros de la canción suenan increíblemente misteriosos y solemnes (me encanta la manera con la que aumenta la intensidad, aunque no sea mucho). Tras este gran principio, la canción se vuelve totalmente "selvática" (es cierto que algunas melodía por si solas no me terminan de convencer mucho, pero se combinan de maravilla... Y una cosa está clara: cuando el tema principal hace acto de aparición, no se puede criticar absolutamente nada de la canción).

014 - Eye To Eye 
Nos acercamos al final con una canción con unos primeros segundos muy misteriosos (y un poco inquietantes), que aumentan poco a poco su intensidad de una manera muy oscura (puede parecer un poco caótica en algunos momentos, o con poca intensidad como para llegar a destacar, pero en ningún momento se trata de algo realmente como destacable como para empañar el conjunto de la canción). Sin embargo, lo realmente bueno lo encontraremos durante la parte intermedia (y sobre todo, durante la segunda mitad), cuando comienza a sonar una increíble marcha militar acompañada de una gran varación del tema principal (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es realmente destacable). La intensidad se dispara durante los últimos segundos ofreciéndonos un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante.

015 - T-Rex Rescue & Finale 
Tras unos primeros segundos sencillamente geniales, nos encontramos ante un nuevo tema de acción en el que el tema principal de los raptores es la principal protagonista (por mi parte no hay ninguna pega, nos ofrece unas variaciones realmente interesantes y el conjunto suena realmente oscuro y contundente, con melodías realmente emocionantes e intensas). Poco a poco, el conjunto se va volviendo cada vez más emocionante y, me atrevería a decir, que épico (todo esto combinado con otros momentos realmente intensos y trepidantes, alternando de manera MAGISTRAL entre unas partes y otras, ofreciéndonos así una canción que fluye de maravilla). La intensidad se eleva durante los últimos segundos para ofrecernos un momento tan solemne y glorioso que es realmente digno de "Cuando los Dinosaurios Dominaban la Tierra".

016 - End Credits 
Y aquí estamos, ante la última canción de esta magistral Banda Sonora y, ¿Qué mejor manera de terminar la obra que con el tema principal interpretado en su máximo esplendor? Sinceramente, no se me ocurre ninguna. Poco más puedo decir ya de él, salvo que ME ENCANTA y me parece uno de los mejores, por no decir el mejor, tema principal de la historia de las Bandas Sonoras... Entended que nos encontramos ante una de mis películas de niño y llevo escuchando este tema principal desde antes de cumplir un año (algún día contaré esa historia). John Williams... ¡¡MUCHAS GRACIAS!!


Mejor Canción: 004 - Journey To the Island 
Peor Canción: 001 - Opening Titles


Bonus Tracks
001 - The History Lesson 
Como he dicho anteriormente, aprovechando el 20 aniversario se ha lanzado una edición con cuatro Bonus Tracks que también voy a analizar. Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente solemne y alegre. Es cierto que durante los primeros segundos no parece tanto como a medida que avanza, acelerando poco a poco su ritmo e intensidad, ofreciéndonos una cnación tranquila pero muy alegre (y con una gran variación del tema principal que oye, siempre es bienvenido).

002 - Stalling Around 
No puedo evitar sonreír al escuchar esta canción... ¡¡Mr. ADN!! He identificado la canción al instante con la que suena de fondo durante el mítico video informativo de como Jurassic Park pudo hacerse realidad. Nos encontramos ante una canción realmente simpática que fluye de una manera muy cómica (es imposible no sonreír al escuchar esta canción). Curioso que en esta misma escena, John Hammond dice "la música es provisional, será más dramática pero todavía no está compuesta"... ¿Seguro? A mí me ha encantado.

003 - The Coming Storm 
Nos encontramos ante una canción cuya melodía fluye de una manera sencillamente increíble (me ha encantado la combinación entre la melodía principal y la de fondo, con una fuerza realmente destacable). La intensidad aumenta poco a poco hasta desencadenar en un momento muy breve pero realmente contundente. Segundos antes de dispararse la intensidad, la canción nos ofrece unos momentos muy oscuros y malvados (y cuando la intensidad se dispara, nos encontramos ante un momento realmente intenso y contundente, capaz de sonar y transmitir una fuerza sencillamente increíbles). Los últimos segundos de la canción suenan realmente misteriosos, y un poco dramáticos (los coros, pese a no tener mucha intensidad, dotan a la canción de mucha fuerza).

004 - Hungry Raptor 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante donde el tema principal de los raptores es la melodía principal (en serio, creo que no podría sonar más intenso... Se me han puesto los pelos de punta con la fuerza que puede llegar a transmitir en algunos momentos, incluso cuando disminuye un poco su intensidad, manteniendo el nivel de calidad en todo momento).


Mejor Canción: 004 - Hungry Raptor
Peor Canción: 001 - The History Lesson


CONCLUSIÓN

Nos encontramosa ante una obra que solo podría definirse con dos palabras: OBRA MAESTRA (con mayúsculas, para que quede totalmente claro). Nos encontramos, sin lugar a dudas, ante una de las mejores Bandas Sonoras de la historia (y para mí, ante el que probablemente sea el mejor tema principal de la historia de las Bandas Sonoras... Vale, tengo que admitir que esta afirmación puede resultar un poco exagerada, sin embargo, llevo escuchando esta melodía desde que no tenía un año y creo que se ha quedado grabada a fuego en mi cerebro, me es imposible no ponerme nostálgico al escucharla y pensar de otra manera). Como es evidente, no solo el tema principal de la obra es bueno (más que bueno), todo el disco también logra estar a la altura (el tema principal de los raptores, realmente oscuro y malvado, suena INCREÍBLE, al igual que algunas melodías de misterio y tensión, sin olvidarnos también de los momentos de acción, muy intensos y contundentes).

Mejor Canción: 004 - Journey to the Island
Lo cierto es que pese a que muchas se merecerían este puesto, no me ha costado mucho elegir una ganadora (estaba entre esta o Welcome to Jurassic Park, aquellas en las que el magnífico tema principal es la melodía absolutamente protagonista de la canción).

Peor Canción: 001 - Opening Titles
No es mala, para nada (de hecho, logra sonar realmente misteriosa), sin embargo, alguna tiene que ser la elegida, y me he decantado por esta por ser la más corta del disco (y por tanto, la que se disfruta durante menos tiempo).

Nota Final: 10 / 10
¿Alguien lo dudaba? Como ya he dicho antes, nos encontramos ante una verdadera OBRA MAESTRA y un clásico totalmente OBLIGATORIO para toda aquella persona que se considere aficionada a las Bandas Sonoras. ¿Defectos? Si os soy sincero, no se me ocurre ninguno (lo digo de verdad, ahora mismo sería incapaz de decir uno... Y además, la edición del 20 aniversario viene con diez minutos más de música, ¿De qué podría quejarme?). Nos encontramos ante una obra con un tema principal increíblemente solemne y maravilloso que nos hará viajar con cada una de sus notas, ante unos temas de acción realmente intensos y emocionantes y ante los verdaderos peligros de los dinosaurios con canciones muy oscuras y malvadas... Y ya está, se trata de una verdadera experiencia musical que cuesta describir con palabras, lo mejor es que lo escuchéis vosotros mismos, y si por casualidad todavía no lo habéis hecho, ¿A qué estáis esperando?

6 comentarios:

  1. Un saludo Daniel! Aunque conozco tu blog hace un par de años, no sé por qué aún no le había dado al botón "seguir". Lo acabo de hacer y quería decirte que me da mucho gusto que existan espacios como éste en el que se analiza a detalle la "música clasica" de nuestros tiempos como lo son los soundtracks de películas, series de tv y demás obras audiovisuales.
    Quise dejar mi comentario en el análisis que le dedicas a Jurassic Park porque ha sido siempre una de mis películas preferidas, y ni qué decir de su banda sonora la cual siempre me trae los mejores recuerdos (especial cariño para "Stalling around"). Hace algún tiempo pude escuchar la versión del 20 aniversario y, como tú, no me canso de oírla. Si de mí dependiera le daría un 20/10 a este gran trabajo del maestro John Williams.
    Seguiré leyendo con mucho interés tus análisis. Un abrazo desde Lima, Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Molossus!

      Siento no haber respondido antes a tu comentario, ¡Pero acabo de verlo! Muchísimas gracias por tus palabras, de verdad. Me alegro de que te guste el Blog.

      Jejeje Me parece bien que hayas elegido la entrada de JP para dejar tu comentario, ¡También es una de mis favoritas de toda la vida! El tema principal de Williams para esta obra es de mis favoritos (sino el que más) y es un música que me acompaña a fuego desde siempre (a veces también me arrepiento de no poder puntuar con más nota que un 10... Un 20/10 o incluso un 100/10 sería más apropiado).

      ¡Muchas gracias de nuevo, de verdad!

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. Una consulta: Cuáles dirías que son los trabajos de John Williams con los que más has disfrutado? Quisiera dedicar tiempo a escuchar con tranquilidad y detenimiento sus mejores obras y, aunque hay varios imprescindibles en su carrera, me serviría mucho la opinión de un amante de las BSO como tú.

      Eliminar
    3. Uffff es una pregunta complicada puesto que casi todo en John Williams lo disfruto muchísimo... Te recomendaría, obviamente, sus grandes sagas como Star Wars, Indiana Jones o Jurassic Park (para mí esta tiene uno de los mejores temas principales de toda su carrera). Sin embargo, también hay obras "individuales" que me gustan MUCHO: Tintin, War Horse o La Guerra de los Mundos, por ejemplo (más allá de las evidentes, estas tres son algunas que no se suelen mencionar habitualmente cuando se habla del compositor pero a mí me gustan MUCHO).

      Eliminar
  2. Gracias por la respuesta! Me daré el tiempo de escuchar esas últimas recomendaciones, porque las primeras las he escuchado más veces de las que puedo contar, aunque no me canso de oírlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya me dirás! Los clásicos de Williams son obras con las que se juega sobre seguro. Las otras tres son más "extrañas" y no se suelen mencionar pero me parecen muy destacables, la verdad.

      Eliminar