categorymenu

martes, 27 de enero de 2015

Torrente IV: Lethal Crisis (Soundtrack)

Título: Torrente IV - Lethal Crisis

Año: Roque Baños

Año: 2012

Tracklist:

001 - Un desastre de boda (04:54)
002 - Torrente preso (03:15)
003 - El lugar del crimen (02:46)
004 - El túnel del colibrí (03:39)
005 - Derbi madrileno (02:41)
006 - La fallida evasión (01:54)
007 - La gran escapada (03:38)
008 - La caída de Rin Rin (01:35)
009 - Casa de Ramirez (02:16)
010 - La entrega (04:17)
011 - Tema de Torrente (01:53)
012 - Un desastre de boda, Demo (02:34)
013 - La gran escapada, Demo (03:42)
014 - La entrega, Demo (03:39)

Total - 42:43

Introducción

Torrente es, sin lugar a dudas, uno de los personajes más conocidos de la historia del cine español (en serio, ¿Quién no conoce alguna frase de este mítico personaje? Por no hablar que todas sus películas son un éxito en taquilla... Ya sea por el personaje o por la inmensa cantidad de famosos que saca en sus películas, algo que puede llegar a resultar abusivo, la verdad). Dejando todo esto a un lado, las aventuras tan "torrentianas" de este particular policía español también cuentan con su propio Banda Sonora, y todas las entregas de la saga han contado con composición original del gran Roque Baños (con la colaboración de otros artistas que se han encargado de los créditos iniciales de cada entrega, desde el Fary hasta David Bisbal, que fue el encargado de esta entrega). ¿Habrá logrado estar a la altura de uno de los personajes más míticos de la historia del cine español? Ha llegado la hora de (lo siento) hacernos una pajillas y averiguarlo... 


Análisis canción a canción

001 - Un desastre de boda
Comenzamos el disco con una canción misteriosa, pero también solemne, pero también muy cómica... No sabría muy bien como describir el estilo de la canción, pero se trataría de una magnífica mezcla entre todos estos estilos (tras unos primeros más misteriosos, la intensidad se dispara ofrecernos el primer tema de "acción" del disco, y acción lo escribo entre comillas porque en ningún momento es capaz de librarse de ese estilo tan cómico que tiene la canción... Ojo, es algo que se agradece, de hecho, me ha conseguido hacer sonreír en algún momento y es lo que la historia necesita). Durante la segunda mitad de la canción nos encontramos ante una canción mucho más "cañera" y hablando claro, a lo James Bond (está imitando el estilo que tienen las canciones de Bond durante sus créditos iniciales, que también son homenajeados en esta saga). 

002 - Torrente preso 
Continuamos el disco con una variación realmente oscura y misteriosa del tema principal (ya se ha podido escuchar, brevemente, en la canción anterior... Espero poder escucharlo pronto en su máximo esplendor). Sin embargo, tras este primer minuto tan inquietante, la canción cambia su estilo de manera radical para ofrecernos un gran homenaje al mítico tema principal de The Great Escape (pero con el tema principal de la obra, muy cómica la combinación). El estilo de la canción vuelve a cambiar hacia un estilo mucho más oscuro y malvado (esta parte, pese a no durar mucho, logra transmitir mucha fuerza). Sin embargo, en todo momento se mantiene presente el estilo cómico que tanto característica a este personaje. Durante la parte final podemos escuchar un nuevo tema de acción realmente contundente y metálico (este si que es un tema de acción al uso y pese a que al principio resultaba un poco metálico para mí gusto, la verdad es que me ha gustado bastante como suena en su conjunto). Es cierto que puede parecer una canción algo caótica con tanto cambio de estilo, pero todas las partes están muy bien enlazadas entre sí.

003 - El lugar del crimen 
Nos encontramos ante una canción que no sabría muy bien como describirla (es misteriosa pero también cómica... Debemos tener en cuenta que nos encontramos ante una comedia, entonces es lógico que busque la parodia musical, y en eso Roque Baños lo ha conseguido a la perfección, pues la canción nos muestra un conjunto "serio" pero cómico, y la verdad es que el resultado es muy destacable). Es cierto que la canción puede parecer un poco caótica en algunos momentos, pero no llega a hacerse molesto en ningún momento la verdad (la parte que más me ha gustado es la final, donde pese a no haber mucha intensidad, la canción suena aún más cómica).

004 - El túnel del colibrí 
Está claro que el disco tiene un estilo muy particular y que va a respetar siempre (ojo, no estoy diciendo que sea malo, al contrario, le da personalidad al disco). Nos encontramos ante una canción que pese a tener algunas melodías algo ambientales para mí gusto o que no resultan muy llamativas, sí que logran combinarse entre sí de muy buena manera para crear un conjunto bastante destacable. Sin embargo, habrá que esperar al 01:22 para escuchar una INCREÍBLE variación del tema principal que aumenta poco a poco su intensidad de manera increíblemente épica hasta desencadenar en un momento realmente solemne y glorioso del mismo tema principal (acompañado por una marcha militar que dota a la canción de una fuerza muy destacable... ¡¡ME ENCANTA!! Estoy deseando que suene en su máximo esplendor). Durante la parte final de la canción nos encontramos ante una gran variación del tema principal de The Great Escape (esta vez no se trata de un guiño musical, sino de la melodía en sí, pero con algunas variaciones).

005 - Derbi madrileno 
Nos encontramos ante una canción realmente contundente y solemne. La combinación entre la melodía principal y la de fondo es sensacional y logra ofrecernos momentos realmente destacables que son capaces de transmitir una fuerza increíble... Y también nos encontramos ante otros absolutamente cómicos, como la variación del tema principal que comienza a sonar tras esta primera parte, que casi parece sacada de un circo (ojo, me ha gustado mucho esta variación eh, no lo he dicho para criticar). Durante la segunda mitad de la canción, la intensidad de esta se reduce pero su ritmo aumenta, ofreciéndonos una melodía realmente fluida en el que el tema principal sigue siendo la melodía protagonista (me encanta este tema principal, sin embargo, no termina de sonar en su máximo esplendor, y ¡¡Estoy deseando que lo haga!!). 

006 - La fallida evasión 
Con una marcha militar como su principal protagonista, nos encontramos ante una canción a la que se van sumando poco a poco nuevas melodías que dotan a la canción de un estilo realmente cómico (¡¡ME ENCANTA!! La canción combina a la perfección entre el tema principal de la saga con grandes variaciones del tema principal de The Great Escape... Es imposible no sonreír ante tal combinación, y tan bien hecha).

007 - La gran escapada 
Pese a que no tiene mucha intensidad durante los primeros segundos, se tratan de la introducción perfecta para el conjunto tan cómico que comienza a sonar después (es cierto que la melodía de fondo no me ha gustado mucho, sin embargo, tengo que admitir que se trata de la base perfecta para la melodía principal, logrando crear un conjunto bastante particular que suena bastante bien en algunos momentos). La canción se acaba convirtiendo en un nuevo tema de acción que pese a mantener en todo momento ese estilo tan cómico de lo obra, logra ofrecer algunos momentos realmente intensos y contundentes (la canción va ganando cada vez más fuerza a medida que avanza, ofreciendo grandes variaciones del tema principal... En serio, hay algunos momentos que me han recordado muchísimo a una Banda Sonora de James Bond, pero de las antiguas).

008 - La caída de Rin Rin 
La intensidad aumenta de manera muy repentina durante los primeros segundos hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente cómico (la melodía fluye de una manera realmente increíble, con algunos momentos que ME HAN ENCANTADO). La canción gana más fuerza a medida que avanza, sonando en algunos momentos realmente solemne y contundente (la parte final es más intensa, la melodías "explota" en su máximo esplendor... Aunque resulta algo oscuro para mí gusto, no suena mal, pero me ha gustado más todo la parte anterior, si soy sincero).

009 - Casa de Ramirez 
Con el tema principal de fondo, realmente misterioso y solemne, y con una melodía principal con un estilo increíblemente cómico, nos encontramos ante un nuevo tema de acción que suena muy parecido al anterior (extremadamente parecido de hecho, con la excepción de que en este suena el tema principal de Torrente de fondo, pero la melodía principal es la misma... Eso sí, me ha gustado mucho más la parte final de esta canción que la de la anterior, creo que tiene mucha más fuerza).

010 - La entrega 
Pese a que los primeros segundos puedan parecer realmente oscuros y misteriosos, la melodía pronto se convierte en un tema de acción bastante cómico (aunque tengo que decir que mantiene en todo momento es estilo tan oscuro de los primeros segundos, logrando crear una combinación bastante curiosa en algunos momentos, con partes que resultan bastante intensas y contundentes pero también cómicas). Sin embargo, lo realmente bueno lo encontramos durante la parte final... Tras unos segundos en los que la intensidad disminuye, esta vuelve en su máximo esplendor, con el tema principal tocado de manera realmente épica y solemne (¡¡POR FIN!! ¡¡ME ENCANTA!! Llevaba mucho tiempo esperando que sonara en su máximo esplendor y no ha defraudado... Y por si fuera poco, lo que viene a continuación es una variación realmente solemne y esperanzadora de la misma melodía, sencillamente increíble).

011 - Tema de Torrente 
¿Qué mejor manera de "terminar" el disco que con el tema principal de la saga en su máximo esplendor? Sinceramente, no se me ocurre ninguno mejor (llevaba tiempo esperando deseando escucharlo de esta manera y pese a que en la canción anterior ya sonaba, es en esta donde de verdad podemos comprobar su verdadero pontencial... ¡¡ME ENCANTA!! Es solemne, es épico, es esperanzador... ¡¡Es hasta patriótico!! Sinceramente, creo que sobran las palabras, debéis escucharlo vosotros mismos).

012 - Un desastre de boda, Demo 
Antes he escrito terminar entre comillas porque en realidad no se trataba del final del disco, este todavía incluye tres canciones más que como sus propios nombres indican, se tratan de las Demos de las canciones que llevan el mismo nombre (en otras palabras, se tratan de la "primera versión", por así decirlo). En este caso, nos encontramos ante un comienzo más misterioso que el de la canción original (incluso me atrevería a decir que durante los primeros segundos tiene algunas partes que me han gustado más, sin embargo, creo que cuando tiene que romper en el tema de persecución, este se demora demasiado y luego no tiene tanta fuerza como la original... Es algo lógico también, se trata de la Demo).

013 - La gran escapada, Demo 
Ocurre lo mismo que con la Demo anterior: nos encontramos ante la misma canción de la Banda Sonora, pero con alguna variación (no muy destacable) y con menos intensidad (se nota que no es la composición definitiva y que no está ni grabada de manera definitiva, tiene algunos "fallos" que por suerte, solventan en la canción definitiva... Prefiero la versión definitiva, sin embargo, es divertido comprobar como ha cambiado una canción desde la primera versión a la definitiva).

014 - La entrega, Demo 
Bueno, es evidente que ocurre lo mismo que con las dos anteriores Demos: misma canción de la Banda Sonora pero en su primera versión (en esta se puede notar aún más los cambios con respecto a la versión definitiva, pues esta no logra tener tanta fuerza como la original y el tema de persecucción se ha cambiado casi de manera radical... ¿Cuál es mejor? Bueno, ambas me gustan bastante, sin embargo, se nota que esta es una Demo y no tiene tanta fuerza como la original).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Roque Baños ha logrado componer una obra a la altura de este polémico personaje (quizá incluso habría que decir que la obra es demasiado cómica para el humor que tiene el personaje, pues es mucho más "bizarro", pero me ha gustado mucho el contraste que se consigue al encontrarnos con un personaje como este pero con una Banda Sonora que en algunos momentos roza lo épico y glorioso, como su tema principal, que suena sencillamente INCREÍBLE). Nos encontramos ante una obra que ofrece momentos muy solemnes y esperanzadores con otros algo más oscuros e intensos, todos ellos, con un estilo absolutamente cómico que logra crear un conjunto muy destacable que logra tener su propia personalidad (como el personaje). También nos encontramos ante varios temas de acción, sin embargo, estos también tienen ese estilo cómico que caracteriza el disco (me atrevería a decir que lo único que se salva de este estilo es el tema principal, que logra transmitir una fuerza sencillamente increíble).

Mejor Canción: 011 - Tema de Torrente
Se trata del tema principal tocado en su máximo esplendor... Era evidente (suena increíblemente solemne y épico, me encanta).

Peor Canción: 013 - La Gran Escapada, Demo
No es mala, pero se nota que es la primera versión, la Demo, de la versión definitva que podemos escuchar en la Banda Sonora con el mismo nombre.

Nota Final: 7,5 / 10
Nos encontramos ante una obra notable y muy amena que destaca por su principal sentido del humor (todo el disco transmite un estilo realmente cómico, da igual lo que estemos escuchando, desde un tema de acción hasta una melodía algo más misteriosa o incluso inquietante, casi todas las canciones tienen ese estilo cómico... Incluso el tema principal de The Great Escape, que hace acto de aparición varias veces a lo largo del disco, ofreciendo variaciones de la canción original realmente interesantes). Pese a que está bien disponer de las Demos de algunas canciones (para ver como podía ser la primera versión y comparar con el resultado final), la verdad es que me gustan más las versiones definitivas (pero oye, tampoco me parece mal que se hayan incluido en el disco). En definitiva, nos encontramos ante un disco notable y muy ameno cuya escucha resultará muy simpática... ¡¡Y el tema principal es absolutamente INCREÍBLE!!

2 comentarios:

  1. ¿Se sabe algo del score de Torrente 5: Operación Eurovegas? El single "Eurovegas" de la intro cantado por Mónica Naranjo ya ha salido, pero de la banda sonora no he encontrado nada, y ahora que esoty viendo la peli hay una pista que me gustaría escuchar entera que es tipo jazz (cuando se ve el casino desde el aire empieza a sonar).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que de momento no hay nada planeado (cuando estaba preparando este análisis, busqué la banda sonora de la quinta temporada para sacarlos juntos pero nada, salvo el single de Mónica Naranjo no hay ningún lanzamiento... Quizá sea porque la película no cuenta con mucha Banda Sonora Original, pero oye, esta tampoco y cuenta con su edición!). A lo mejor con el tiempo acaba saliendo algo (oficial o no, habrá que ver! No te preocupes, si encuentro algo te lo haré saber!).

      Eliminar