categorymenu

martes, 20 de enero de 2015

[•REC] 3: Genesis (Soundtrack)

Título: [•REC] 3: Genesis

Artista: Mikel Salas

Año: 2012

Tracklist:

001 - Cinemascope (01:38)
002 - Zombies (03:53)
003 - Clara (05:42)
004 - The Knights of Sant Jordi (01:20)
005 - Attach and Pray (04:00)
006 - John Esponja (01:13)
007 - Natalie (01:11)
008 - Mama (03:21)
009 - Uncle Victor (02:39)
010 - Union, Part I (02:28)
011 - Union, Part II (05:39)
012 - After (02:42)
013 - You'll Be a Helluva Father (01:26)
014 - Always (04:04)

Total - 41:16

Introducción

¿Quién habría dicho que un reportaje nocturno con los bomberos acabaría dando lugar a una de las sagas más terroríficas del cine español? La saga [•REC] se ha convertido, sin lugar a dudas, en una de las sagas más destacables de nuestro cine (de hecho, la primera entrega de la saga sigue siendo una de mis películas favoritas del género). Tal fue su éxito que la saga ha logrado tener hasta cuatro entregas, que abarcan escenarios muy dispares, desde un edificio en Barcelona hasta un barco en medio del mar, y en medio de ambos escenarios, una boda... Nos encontramos ante la tercera entrega de la saga (que siendo sinceros, de Genesis tiene poco, más bien se podría decir que es un Spin-Off sin más), la primera de las cuatro en estar grabada de una manera más convencional y contar con Banda Sonora (si no analizo las dos primeras entregas es porque no tenían Banda Sonora, algo lógico por la forma en la que están grabadas). El elegido para componer esta obra ha sido Mikel Salas... ¿Habrá logrado estar a la altura de una de las bodas más sangrientas del cine español? Ha llegado el momento de dejar nuestra cámara a un lado y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Cinemascope
Comenzamos el disco metidos de lleno en la acción... Y pese a que los primeros segundos pueden sonar un poco estridentes, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente inquietante y tensa, con algunas partes realmente oscuras que llegan a transmitir mucha fuerza, me encanta (es cierto que alguna melodía puede sonar algo más ambiental, pero solo en momentos muy concretos y sin la suficiente intensidad como para llegar a hacerse molesta). Pese a que los últimos segundos apenas tienen intensidad, suenan increíblemente bien... Muy buen comienzo.

002 - Zombies
Continuamos el disco con una canción igual de inquietante y tensa que la primera, sin embargo, tengo que admitir que esta suena más ambiental y caótica que la anterior (de hecho, no me ha terminado de convencer mucho toda la primera parte de la canción, tiene demasiada poca intensidad como para logra destacar... Eso sí, con los cascos puestos, logrará sobresaltarnos en algún momento). Por suerte, la canción mejora durante su segunda mitad, cuando comienza a sonar un nuevo tema de acción muy notable (es cierto que los primeros segundos de este son horriblemente estridentes, sin embargo, el resto suena realmente bien y logra salvar con creces el conjunto de la canción).

003 - Clara
Nos encontramos ante una canción totalmente opuesta a las anteriores, en cierto sentido: si las dos primeras canciones eran oscuras e inquietantes, en esta ocasión nos encontramos ante un piano realmente hermoso y esperanzador (y digo en cierto sentido porque durante los primeros segundos, cuando el piano suena solo, he notado un estilo algo inquietante). El piano se acompaña de otras melodías a medida que avanza la canción que lo hacen pasar de un momento realmente hermoso y bello a otro algo más solemne pero misterioso (ojo, y no nos olvidemos de los coros, que también hacen acto de aparición, primero de una forma muy bella para cambiar de manera repentina a otra más contundente y oscura, la introducción perfecta para una segunda mitad de canción mucho más oscura e inquietante... ¡¡ME ENCANTA!! La manera con la que fluye la intensidad en algunas partes es realmente destacable en algunas partes, y pese a que algunas partes puedan sonar un poco contundentes, nos encontramos ante un EXCELENTE tema de acción, así de claro). 
La manera con la que evoluciona la canción es magnífica (pese a que algunas melodías puedan sonar un poco "cañeras" debido al uso de la guitarra eléctrica, el resultado me ha encantado). La parte final es la guinda perfecta para terminar la canción.

004 - The Knights of Sant Jordi 
Pese a que nos encontramos ante una melodía principal muy contundente y repetitiva (la melodía de fondo es demasiado pausada y ambiental como para destacar), no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba y admitir que suena realmente épica (y eso que no tiene nada especial, pero logra transmitir este estilo de muy buena manera).

005 - Attach and Pray 
La melodía durante los primeros segundos resulta bastante ambiental y poco destacable, sin embargo, auguran algo... Y así es, hay que esperar casi todo el primer minuto de canción pero comienza a sonar un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (el tema de acción se puede dividir en dos melodías principales: por un lado tenemos una que suena realmente intensa y ambiental, y por otro lado tenemos una melodía que suena increíblemente bien, formando ambas un conjunto muy destacable... Aunque habría estado mejor que fuera la segunda melodía la que hubiera tenido más intensidad, no la primera). Tras unos momentos de tensión tan destacables (y unos coros muy hermosos), la canción vuelve a bajar su intensidad y melodía durante casi toda la segunda mitad de la canción (hay alguna subida de intensidad, pero demasiado ambiental para mí gusto).

006 - John Esponja 
Me alegra ver que Bob... Quiero decir, John Esponja (que nos acusan de plagio), cuenta con su propia canción en la Banda Sonora... Sin embargo, nos encontramos ante una canción que dura poco más de un minuto y que su melodía brilla casi por su ausencia (es cierto que logra crear una ambientación realmente inquietante, sin embargo, en su conjunto resulta demasiado ambiental para mí gusto).

007 - Natalie 
Con una duración similar al de la canción anterior, y un comienzo increíblemente estridente y ambiental (excesivamente, sería la palabra correcta pues no me ha gustado nada), nos encontramos ante una canción mucho más intensa y contundente (la melodía principal es demasiado estridente durante los primeros momentos, por suerte, la melodía de fondo acaba tomando el protagonismo de la canción). Los últimos segundos son realmente hermosos y solemnes (aunque un poco breves).

008 - Mama 
Pese a que los primeros segundos puedan parecer un poco inquietantes, la melodía pronto cambia su estilo, volviéndose más esperanzadora y hermosa (la intensidad aumenta poco a poco, de manera muy tranquila, ofreciéndonos una combinación casi perfecta entre los coros y la melodía). Sin embargo, cuando la canción alcanza su momento de máximo esplendor, esta se vuelve un poco más misteriosa (pero solo durante unos segundos, mientras la intensidad baja como si la canción hubiera acabado). Durante la parte final de la canción nos encontramos una parte más solemne y misteriosa (puede sonar un poco caótica en algunos momentos, pero son partes muy concretas y en ningún momento llegan a hacerse molestas, al contrario, el conjunto es realmente destacable).

009 - Uncle Victor 
Pese a que la melodía de fondo es totalmente ambiental, la verdad es que resulta la base perfecta para la melodía principal (es una "pena" que la melodía principal no tenga más intensidad durante la primera parte... Eso sí, nos hará sobresaltarnos con un golpe musical tras esta primera parte, que tras unos momentos algo caóticos, dará lugar a un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente que ME HA ENCANTADO).

010 - Union, Part I 
Magnífico, así de claro... Pese a que la canción tiene un estilo lejano, casi espectral, nos encontramos ante un conjunto realmente hermoso y dramático (y muy inquietante, es muy probable que sea capaz de transmitir tanta fuerza gracias a este estilo tan espectral que tiene). La intensidad aumenta de una forma realmente contundente durante la segunda mitad de la canción, ofreciéndonos un momento realmente notable (¡¡ME ENCANTA!! Creo que los últimos segundos no podrían sonar mejor).

011 - Union, Part II 
El piano principal suena realmente hermoso, y tras unos primeros segundos en los que es el absoluto protagonista de la canción, el conjunto se vuelve más hermoso y solemne (la intensidad y el ritmo de la canción aumenta poco a poco de muy buena manera)... Sin embargo, la canción se vuelve más inquietante a medida que aumenta la intensidad, cambiando por completo el estilo de la canción (la transición está muy bien realizada). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es realmente destacable en algunos momentos (la canción está al borde de la acción en muchos momentos, de hecho, durante la segunda mitad de la canción se sumerge de lleno en ella). La canción termina del mismo modo que empezó, con el piano como principal protagonista (pero en este caso, suena algo más inquietante... Aunque los últimos segundos resultan muy hermosos).

012 - After 
Pese a que los primeros segundos suena algo caóticos, se puede notar una melodía muy esperanzadora (tocada de manera muy diluida al principio pero se puede apreciar, y poco a poco, esta melodía va ganando intensidad e importancia a medida que avanza, sin embargo, el conjunto predomina en lo inquietante hasta desencadenar en un momento realmente contundente e intenso... La melodía del principio podía augurar algo más esperanzador, pero al final ha sido todo lo contrario, ojo, me gusta el resultado pese a tener algunas melodías algo ambientales).

013 - You'll Be a Helluva Father 
Lo que me esperaba en la canción anterior, lo encontramos en esta: una canción realmente hermosa y solemne, con un estilo realmente esperanzador. Por estilo, perfectamente podría ser la última canción del disco, supondría un gran alivio tras toda la tensión anterior... Sin embargo, no es la última canción del disco y parece ser que este no tendrá un final feliz, pues la canción se vuelve más inquietante durante sus últimos segundos, cortando casi en seco la melodía tan hermosa.

014 - Always 
Hemos llegado al final del disco y tal y como nos auguraba el final de la anterior, no nos encontramos ante una canción alegre. La intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente solemne y dramática (con un estilo muy oscuro que le sienta genial al conjunto). Tras su momento de máximo esplendor, la intensidad se reduce para ofrecernos un conjunto algo más inquietante y misterioso, sin embargo, recupera la intensidad con un estilo muy similar al de la primera parte (ME ENCANTA esta melodía, tanto durante la primera parte como la intermedia, es capaz de transmitir mucha fuerza). Durante la parte final, melodías algo más ambientales se añaden al conjunto (pero no tienen mucha intensidad y en ningún momento se hacen molestas). La intensidad vuelve a aumentar durante los últimos segundos sin embargo, lo hace de un modo diferente, con un estilo mucho más contundente e inquietante (me ha gutado mucho la parte final, es un conjunto potente, que suena dramático e inquietante... Un gran final, así de claro).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Mikel Salas ha logrado componer una obra a la altura de las circunstancias (de hecho, tengo que admitir que me esperaba una obra menos destacable pero ha logrado sorprenderme muy gratamente en algunas partes). Nos encontramos ante una obra que sabe combinar a la perfección dos estilos totalmente opuestos: por un lado nos encontramos ante melodías realmente oscuras e inquietantes, con algunos momentos muy contundentes y misteriosos (lo acertado para una historia de zombies, pero con algunas partes muy notables), mientras que por otro lado nos encontramos ante melodías totalmente hermosas, que suena muy hermosas y esperanzadoras (aunque también tenemos alguna parte algo más dramática, sonando todas ellas de una forma sencillamente magnífica). Mikel Salas ha tenido la habilidad de combinar estos dos estilo de una manera realmente destacable, logrando una gran alternancia (y combinación, dependiendo de la canción) entre ambos con momentos realmente buenos.

Mejor Canción: 003 - Clara
Nos encontramos ante la canción más representativa del disco, ofreciéndonos de una manera increíble las melodías más hermosas y esperanzadoras junto a las más oscuras e inquietantes (INCREÍBLE).

Peor Canción: 006 - John Sponja
Siento que la canción con el título más divertido resulte la elegida como peor, sin embargo, no tiene la duración ni intensidad necesaria como para llegar a destacar sobre las demás.

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra notable con algunos momentos muy buenos, no creo que se trate de una obra que se merezca más alto. Pese a que tiene algunos momentos muy buenos, también tiene otros que resultan algo ambientales o caóticos (incluso estridentes, aunque es cierto que estos últimos son muy poco habituales, de hecho, suelen ser la introducción de algún tema de acción que por lo general, sí que resulta destacable). Sin embargo, me alegra poder decir que son mayores las virtudes que los defectos de la obra, ofreciendo en su conjunto un resultado notable (la verdad es que no se me ocurren más defectos, sin embargo, me he quedado muy satisfecho con el resultado pero no he tenido la sensación de que se merezca más nota... Que aún así, un 8 es una nota muy buena). Nos encontramos ante una obra que es digna de ser la primera Banda Sonora de una de las sagas de terror más destacables del cine español...

No hay comentarios:

Publicar un comentario