categorymenu

viernes, 30 de enero de 2015

Ocho Apellidos Vascos (Soundtrack)

Título: Ocho Apellidos Vascos

Artista: Fernando Velázquez

Año: 2014

Tracklist:

001 - Ocho apellidos vascos (01:32)
002 - Rafa se enamora (00:58)
003 - Rumbo al norte (00:47)
004 - Argoitia (00:24)
005 - Ya me has hartado (00:56)
006 - Koldo (02:06)
007 - Manejanta manejando (02:06)
008 - ¿Ya sabes dónde vives? (00:40)
009 - Pues sí que estaba lejos (02:02)
010 - Intento de fuga (00:52)
011 - Día de pesca (00:49)
012 - Te hubiera montao... (01:50)
013 - Koldo enamorado / Despedida en el puerto (00:32)
014 - Manejanta descubierta (00:23)
015 - No me lo puedo creer (02:07)
016 - Segundo intento de fuga (01:31)
017 - Manejanta enamorada (03:34)
018 - La mañana de la boda (03:07)
019 - ¿Aceptas a...? (02:20)
020 - Un par de detallitos (03:26)
021 - No te marches jamás (03:26)

Total - 33:41

Introducción

Lo que prometía ser una comedia simpática sin más, ha resultado ser la sorpresa del año y coronarse como la pelicula más taquillera de la historia del cine español (la verdad es que tiene todos los ingredientes para ser un éxito de taquilla: un tema algo polémico con un humor bastante bien llevado en algunos momentos y muy buenas actuaciones, sobre todo la de Karra Ajealde, que me encanta como actor). Una historia como esta, que narra el "conflicto cultural" entre Norte y Sur de la Península Ibérica debía contar con una Banda Sonora a la altura de las circunstancias (no solo de la temática, sino también de ser la película más taquillera de la historia del cine español, que se dice pronto), y el elegido para componer esta obra ha sido Fernando Velázquez (como podemos ver, es una obra corta, pero bueno, es comprensible pues nos encontramos ante una película que tampoco es muy larga). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de viajar a una tierra desconocida por amor y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Ocho apellidos vascos 
Comenzamos el disco con el tema principal de la obra, y me alegra poder decir que nos encontramos ante una canción sencillamente excelente: alegre, divertida y con un ritmo increíble, así podría describirla (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, logra transmitir un sentimiento realmente alegre y su melodía es tan fluida que nos hará mover la cabeza en algunos momentos). Muy buen comienzo, si señor. 

002 - Rafa se enamora 
Pese a que no dura ni un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada (es cierto que durante los primeros segundos puede sonar un poco caótica, sin embargo, la melodía de fondo coge poco a poco más protagonismo hasta ofrecernos un conjunto realmente notable, con una melodía solemne y hermosa, pese a no tener mucha intensidad). 

003 - Rumbo al norte 
Continuamos el disco con una canción bastante similar a la primera, pero mucho más solemne y tranquila (ojo, no es algo malo, nos encontramos ante una gran variación del tema principal que logra sonar realmente bien... No sabría muy bien como describirlo pero se trata de una canción muy amena y alegre). Durante la parte intermedia, el conjunto se vuelve más misterioso e inquietante, sin embargo, acaba desencadenando en una melodía igual de buena que la primera parte (al fin y al cabo, así es como se viaja al Norte: misterioso al principio pero alegre al final). 

004 - Argoitia 
Nos encontramos ante la misma melodía de la canción anterior, pero con un ritmo mucho más tranquilo y pausado (sigue sonando igual de bien, si os gustó la anterior os gustará esta pues es la misma canción pero más corta y serena).

005 - Ya me has hartado 
Si nos fijamos, muchas canciones del disco tienen una duración bastante escasa (muchas no llegan al minuto), sin embargo, esto no es problema si la melodía es buena... El problema es cuando la canción es demasiado corta como para disfrutar de ella (esto ocurre con esta canción: la melodía es muy prometedora, pero la canción dura tan poco que no nos da tiempo a disfrutar de ella). 

006 - Koldo 
Me alegra poder decir que uno de los mejores personajes (por no decir el mejor) de la película cuenta con un tema principal tan bueno como este. Nos encontramos ante un piano que suena realmente hermoso (aunque tiene un toque melancólico que logra crear un contraste muy notable), que se combina de muy buena manera con una melodía de fondo que pese a ser un poco ambiental, es la base perfecta para la melodía principal.

007 - Manejanta manejando 
En serio, no puedo evitar sonreír cada vez que nos encontramos ante una canción con más ritmo e intensidad (me encanta la manera en la que fluyen las melodías del disco, por no hablar de su tema principal... Se trata de la combinación perfecta entre Norte y Sur, utilizando instrumentos característicos de cada cultura para lograr crear un conjunto sencillamente sensacional). A todo esto, debemos añadirle el estilo tan cómico que mantiene la canción en todo momento... ¡¡ME ENCANTA!!

008 - ¿Ya sabes dónde vives?
Podríamos decir que nos encontramos ante una canción misteriosa, sin embargo, suena tan pausada y contundente en algunos momentos que no puedo evitar decir que se trata de un conjunto realmente cómico (no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, esto es algo que me está pasando con muchas canciones del disco, y eso es algo muy bueno).

009 - Pues sí que estaba lejos 
La verdad es que casi podría tratarse de la continuación directa de la canción anterior, pues tiene el mismo estilo de esta (aunque entiendo el corte, nos encontramos ante una melodía totalmente nueva, aunque suena aún más pausada y tranquila... De hecho, diría que en algunos momentos suena demasiado pausada, produciéndose momentos de silencio demasiado largos para mí gusto).

010 - Intento de fuga 
Pese a que durante los primeros segundos nos encontramos ante un estilo bastante similar al de las dos últimas canciones (aunque con un ritmo algo más acelerado), pronto comenzará a subir la intensidad de la canción hasta alcanzar su momento de máximo esplendor, cuando se dispara el ritmo e intensidad de la melodía para ofrecernos una variación realmente cómica del tema principal (lo digo y lo repito, cada vez que escucho esta melodía no puedo evitar sonreír, me encanta).

011 - Día de pesca 
La intensidad aumenta durante los primeros segundos de un modo algo inquietante pero cómico (es evidente), hasta desencadenar en una melodía muy alegre y solemne (la combinación entre la melodía principal y la de fondo logra crear un conjunto realmente agradable y muy disfrutable).

012 - Te hubiera montao... 
Nos encontramos ante una canción tranquila y hermosa, sin mucha intensidad (pero tampoco la necesita, logra transmitir toda la fuerza que quiere transmitir con este estilo, encontrándonos ante una variación realmente hermosa del tema principal que evoluciona de muy buena manera).

013 - Koldo enamorado / Despedida en el puerto 
Como el título de la canción indica, recuperamos el tema principal de Koldo, aquel hermoso piano que suena muy hermoso pero melancólico, sonando en esta ocasión con ese mismo estilo pero con una melodía algo más solemne y serena. A medida que la canción avanza, una melodía de fondo va cobrando cada vez más protagonismo en la canción, dotando a esta de más fuerza con cada segundo que pasa (pero sin acelerar su ritmo en todo momento, logrando crear así un conjunto realmente solemne).

014 - Manejanta descubierta 
Pese a que tiene una duración muy escasa y la melodía de fondo no es muy destacable, nos encontramos ante un conjunto bastante simpático (suena muy bien, sin embargo, tengo que admitir que se trata de una canción muy corta como para llegar a disfrutar de ella).

015 - No me lo puedo creer 
Pese a que es más corta que la canción anterior, esta sí que se hace mucho más disfrutable (el piano, pese a que solo dura unos segundos, suena realmente bien y logra salvar todo el conjunto... Y eso que solo dura unos escasos segundos).

016 - Segundo intento de fuga 
Nos encontramos ante un principio inquietante, que tras unos segundos desencadena en el tema principal en su máximo esplendor (creo que es de las veces en las que ha sonado con más intensidad... Si ya me gustaba cuando sonaba normal imaginad cuando lo hace en su máximo esplendor). El ritmo y melodías del conjunto no hacen más que ir a más, manteniendo en todo momento un nivel muy alto. La intensidad se reduce durante la parte final para ofrecernos una parte mucho más tranquila y hermosa.

017 - Manejanta enamorada 
Mucho más tranquila y serena que la canción anterior, nos encontramos ante una canción hermosa y solemne (la melodía de fondo puede parecer un poco ambiental, pero es la base perfecta para la guitarra que suena en primer término, formando ambas melodías un conjunto realmente notable). La intensidad y el ritmo de la canción aumentan poco a poco durante la parte final de muy buena manera.

018 - La mañana de la boda 
Vaya, tengo que admitir que me ha sorprendido mucho encontrarnos ante una melodía tan contundente y mantenida (las melodías de fondo me han parecido bastante caóticas durante la primera parte, aunque por suerte van mejorando a medida que avanza la canción, mientras que la melodía de fondo es totalmente repetitiva... Sin embargo, es esta repetición la que logra crear la base perfecta para la canción y permitirla avanzar). Habrá que esperar hasta el 01:20 (cuando tras unos segundos de silencio vuelve la melodía de fondo) para encontrarnos ante lo realmente bueno de la canción (la melodía principal deja de ser tan caótica y mejora de manera muy destacable para ofrecernos una melodía algo misteriosa, aunque manteniendo el todo momento el estilo tan característico de la obra).

019 - ¿Aceptas a...? 
Nos encontramos ante una melodía realmente tranquila y pausada, sin embargo, me ha encantado la fuerza que es capaz de transmitir al sonar de esta manera (solo suena nota a nota y de manera muy pausada, logrando así un efecto realmente emotivo). Tras esta primera gran parte, la guitarra hace acto de aparición y dota a la canción de más ritmo y melodía (es cierto que al principio le puede costar arrancar un poco a la melodía principal, sin embargo, acaba ofreciendo un conjunto realmente destacable, muy acorde al estilo que ha mantenido la obra hasta ahora).

020 - Un par de detallitos 
Y aquí estamos, ante la "última" canción del disco, y pese a que los primeros segundos parecen un poco caóticos y casi se podrían haber quitado sin problemas, pronto comienza a sonar el piano tan característico del tema principal de Koldo, sonando igual de hermoso y melancólico (lo mejor de todo es que suena él solo durante los primeros segundos, demostrando que es capaz de cargar con todo el peso de la canción). Poco a poco, la intensidad de la canción aumenta, añadiéndose nuevas melodías de fondo al conjunto, logrando crear así una canción realmente hermosa y esperanzadora, pero muy tranquila (me encanta que sea tan tranquila, creo que así logra transmitir mucha más fuerza que si lo hiciera de manera normal).

021 - No te marches jamás 
En la canción anterior, última lo escribí entre comillas porque era la última canción compuesta por Fernando Velázquez, sin embargo, nos encontramos ante una última canción en el disco que está cantada por Leire Martínez y David Demaría (pero respeta el tema principal y el mismo estilo musical de la obra, por lo que esta se integra de maravilla dentro de esta y se convierte en un gran final para ella).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Fernando Velázquez ha logrado estar a la altura y ha compuesta una obra que ambienta a la perfección la película más taquillera de la historia del cine español. Nos encontramos ante una obra que pese a ser breve (si la película no es muy larga, la Banda Sonora también), logra elevarse a un nivel realmente notable y mostrarnos melodías realmente buenas que lograrán transmitir a la perfección el estilo deseado (nos encontramos ante un disco alegre, hermoso y muy cómico, con un tema principal excelente y muchos momentos en los que no he podido dejar de sonreir mientras los escuchaba). Me gusta el estilo que ha logrado crear Velázquez con esta obra, combinando instrumentos característicos de la zona Norte y Sur de la Península, logrando crear así una obra que combina a la perfección ambos estilos musicales (ideal para la temática que trata, así que en eso he de quitarme el sombrero). 

Mejor Canción: 001 - Ocho Apellidos Vascos
Creo que el tema principal es la melodía que mejor puede ejemplificar el estilo del disco, y en su primera canción suena en su máximo esplendor (y me encanta).

Peor Canción: 009 - Pues sí que estaba lejos 
No termina de sonar mal, sin embargo, creo que es demasiado pausada para mí gusto (hay demasiados momentos de silencio y muy largos).

Nota Final: 8,5 / 10
Pese a que nos encontramos ante una obra muy recomendable y que he disfrutado plenamente de ella, no creo que sea perfecta. El motivo por el que no llega más alto es en parte por su duración, algo breve como para poder llegar a desarrollar con más profundidad algunas de sus partes (ojo, casi todo el disco suena realmente bien, sin embargo, en algunas canciones y momentos sí que se echa en falta algo más de variación que permitiera a la melodía desarrollarse más y ofrecernos nuevos momentos). Por otro lado, pese a que me ha encantado el estilo que tiene la obra, tengo que admitir que puede llegar a hacerse algo monótono que suene en todas las canciones (es admirable que todo el disco tenga el mismo estilo, se mantiene el rigor musical, pero algo de variedad en algunos momentos le habrían venido muy bien). Sin embargo, estos pequeños defectos no quitan que nos encontremos ante una obra realmente notable cuya escucha sea muy recomendable al resultar agradable y amena...

No hay comentarios:

Publicar un comentario