categorymenu

domingo, 23 de noviembre de 2014

Interstellar (Soundtrack)

Título: Interstellar

Artista: Hans Zimmer

Año: 2014

Tracklist:

CD I
001 - Dream Of The Crash (03:55)
002 - Cornfield Chase (02:06)
003 - Dust (05:41)
004 - Day One (03:19)
005 - Stay (06:52)
006 - Message From Home (01:40)
007 - The Wormhole (01:30)
008 - Mountains (03:39)
009 - Afraid Of Time (02:32)
010 - A Place Among The Stars (03:27)
011 - Running Out (01:57)
012 - I'm Going Home (05:48)
013 - Coward (08:26)
014 - Detach (06:42)
015 - S.T.A.Y. (06:23)
016 - Where We're Going (07:41)

Total - 71:38

CD II
001 - First Step (01:47)
002 - Flying Drone (01:53)
003 - Atmospheric Entry (01:40)
004 - No Need To Come Back (04:32)
005 - Imperfect Lock (06:54)
006 - No Time For Caution (04:06)
007 - What Happens Now? (02:26)
008 - Who's They? (07:17)
009 - Murph (11:21)
010 - Organ Variation (04:52)
011 - Tick-Tock (08:19)
012 - Day One, Original Demo (03:49)
013 - Day One Dark (06:57)
014 - Do Not Go Gentle Into That Good Night (01:39)

Total - 67:11

TOTAL - 138:43


Introducción

La Tierra es un tesoro, pero lleva años diciéndolo que debemos abandonarlo... Cuando esta situación se convierte en extrema y nuestro planeta ya no puedo albergar nuestra existencia, un grupo de científicos ponen en marcha un plan para encontrar un nuevo hogar más allá de las estrellas. Entre la tripulación elegida está el piloto Cooper, el cual deberá abandonar a su hija para poder emprender un viaje más allá del espacio y del tiempo que les garantice un futuro a todos... Este es el contexto de una de las mayores odiseas en el espacio que hemos visto en el cine, dirigida por Christopher Nolan. El encargado de componer su Banda Sonora es Hans Zimmer (su compositor habitual). Aunque en su día casi toda la música lanzada de forma oficial se encontraba en la edición limitada Illuminated Star Projection Edition, también se ha lanzado una edición ampliada donde se recopila toda la que también salió de forma posterior y digital (esta edición, formada por dos discos, es la que vamos a analizar por ser la más completa). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar Hans Zimmer a la altura? Ha llegado la hora de iniciar un viaje a las estrellas, en contra del tiempo y el espacio, para salvar el futuro de toda la humanidad y averiguarlo...


Análisis canción a canción

CD I
001 - Dream Of The Crash
Comenzamos la obra con una canción protagonizada por el SFX (en serio, durante los primeros segundos podemos escuchar el viento y otros sonidos ambientales). Sin embargo, tras esta primera parte, poco a poco podremos notar como una melodía "surge" de estos ruidos, con un estilo esperanzador y trascendental (no tiene mucha intensidad pero se combina MUY bien con estos ruidos, convirtiéndose estos en una introducción bastante destacable al conjunto). La canción va ganando cada vez más fuerza y la parte instrumental se impone sobre la ambiental de MUY buena manera (tiene un estilo expectante y "delicado" que me ha gustado MUCHO).

002 - Cornfield Chase 
La intensidad de la canción aumenta muy poco a poco durante los primeros segundos con el órgano como principal protagonista de una forma que es MAGNÍFICA (de verdad, no he podido evitar emocionarme con los primeros segundos de la canción, la FUERZA que logran transmitir es MUY destacable). El conjunto acaba desencadenando en un momento que es realmente intenso y emocionante, capaz de fluir de una forma sencillamente MAGISTRAL (no tengo palabras para describirlo, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! El órgano logra transmitir una fuerza ÚNICA).

003 - Dust
Continuamos la obra con una canción que es realmente serena y muy expectante (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace... Las melodías se combinan entre sí de la MEJOR forma posible para lograr ofrecernos un conjunto que nos transmite mucha fuerza pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento). El conjunto logra "envolvernos" de una forma que me ha parecido MUY destacable durante la primera parte para, durante la segunda, empezar a fluir de un modo MAGNÍFICO (todas las melodías suenan como integradas dentro de una atmósfera que logra proporcionar a la canción de mucha fuerza). Los últimos segundos de la canción resultan muy expectantes y "esperanzadores" (lo pongo entre comillas porque sigue siendo misteriosa pese a tener estas partes algo más esperanzadoras). 

004 - Day One 
Nos encontramos ante una obra totalmente protagonizada por el tema principal de esta. El piano logra cargar con todo el peso de la canción de una forma sencillamente INCREÍBLE (incluso cuando no tiene mucha intensidad logra sonar muchísima FUERZA). A medida que avanza, nuevas melodías se van integrando en el conjunto de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un conjunto sereno y hermoso, con un estilo esperanzador pero también muy emotivo (la combinación de todo esto logra ofrecernos una canción MAGISTRAL, así de claro... Me gustaría gritar que ME HA ENCANTADO, pero tiene tanta fuerza que casi logra dejarme sin palabras). Los últimos segundos de la canción son de lo MEJOR que he podido escuchar en una BSO... ¡¡En TODA mi vida!!

005 - Stay 
Tras unos primeros momentos algo más ambientales (está claro que el uso de ciertos elementos de SFX va a ser un elemento característico en la obra, por suerte, está muy bien realizado y en ningún momento se hace molesto), nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y tranquila (el conjunto va ganando cada vez más intensidad y fuerza a medida que avanza). Durante la segunda mitad de la canción, la parte instrumental empieza a tener verdadero "peso" en el conjunto, sumergiéndonos poco a poco en un momento realmente sereno y misterioso, con un estilo hermoso pero también dramático (¡¡La combinación perfecta!!) que aumenta su intensidad de forma progresiva y MUY destacable. La canción acaba alcanzando su máximo esplendor durante la parte final de manera MAGISTRAL (no tengo palabras para describir la FUERZA y emoción que es capaz de transmitir la canción durante esta parte, de verdad, tenéis que escucharla vosotros mismos porque creo que resulta tan SOBRECOGEDOR que ha logrado estremecerme mientras la escuchaba).

006 - Message From Home 
El piano suena con un estilo lejano y, me atrevería decir, melancólico (no tiene ningún tipo de acompañamiento, pero tampoco lo necesita, él solo es capaz de cargar con todo el protagonismo de la canción sin ningún problema... En serio, ME HA ENCANTADO, logra crear una atmósfera muy destacable).

007 - The Wormhole 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma constante y agresiva (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí, nos encontramos ante un conjunto con algunos momentos que casi me atrevería a describir como inquietantes y todo). Aunque los últimos segundos son algo más "intensos", en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor (tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace, os lo puedo asegurar).

008 - Mountains 
Nos encontramos ante una canción que, gota a gota (literalmente, en el buen sentido), se va formando a medida que avanza, sonando con más fuerza e intensidad, hasta llegar un momento en el que nos encontramos ante un momento sencillamente SOBRECOGEDOR... De verdad, no tengo palabras para describir la FUERZA que es capaz de transmitir la canción, me ha parecido un momento sencillamente MAGISTRAL (de verdad, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! A medida que aumenta su intensidad y cuando alcanza su máximo esplendor se trata de un momento ÚNICO, realmente estremecedor y sencillamente PERFECTO, de verdad, ¡¡ME ENCANTA!!).

009 - Afraid Of Time 
Aunque la melodía de fondo es totalmente mantenida, en seguida nos daremos cuenta de que se trata de la base perfecta para las demás melodías, ofreciéndonos así un conjunto realmente hermoso y esperanzador (me ha gustado MUCHO como logra avanzar la canción, de una forma fluida y animada pero sin aumentar mucho su intensidad en ningún momento, con algunas notas capaces de sonar con muchísima fuerza). Durante toda la parte final, la canción se vuelve más serena y expectante.

010 - A Place Among The Stars 
Tras unos primeros segundos un poco más "raros" (aunque pronto nos daremos cuenta de que son la introducción perfecta para lo que viene después), nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGISTRAL (en serio, nos encontramos ante un momento realmente MALVADO... No puedo evitar escribirlo con mayúsculas porque logra transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible). Nos encontramos ante una canción que realmente ha logrado estremecerme de la FUERZA que logra transmitir.

011 - Running Out
Nos encontramos ante una canción realmente inquietante (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, ha logrado ponerme en tensión desde el primer segundo, ¡¡Cuanta FUERZA logra transmitir incluso cuando no tiene mucha intensidad!!). Tras esta primera parte, el piano hace acto de aparición con una GRAN variación del tema principal, ofreciéndonos así una combinación de melodías que me ha parecido sencillamente INCREÍBLE.

012 - I'm Going Home 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción expectante y serena (el conjunto avanza de forma pausada y "discreta" al principio, sin embargo, a medida que avanza, va ganando cada vez más fuerza y ritmo). En ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, de hecho, la canción se mantiene más o menos constante en todo momento, pero aun así logra avanzar de la MEJOR forma posible (el conjunto ofrece las variaciones necesarias a medida que avanza para permitir que la canción avance MUY bien, introduciéndonos de lleno en un conjunto que cumple con estas características de forma MARAVILLOSA). Los últimos segundos de la canción resultan realmente hermosos y muy esperanzadores, casi majestuosos. 

013 - Coward 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente, capaz de transmitir una tensión sencillamente INCREÍBLE (de verdad, incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad, logra sonar MUY bien... Iba a decir de "maravilla", pero es TAN oscura que no puedo describirla así). La intensidad de la canción aumenta de forma progresiva a medida que esta avanza, introduciéndonos así en un conjunto MUY destacable que no para de transmitir tensión (nos encontramos ante una canción que nos pondrá en alerta constante desde el primer momento, y más todavía a medida que sigue avanzando). El conjunto acaba desencadenando en su máximo esplendor con un tema de acción realmente oscuro y contundente (la combinación entre todas las melodías, incluyendo el órgano, me ha parecido que es sencillamente MAGISTRAL... De verdad, logra transmitir tanta FUERZA que me ha dejado sin palabras, solo puedo escucharla y estremecerme de la emoción que tiene). Creo que ya lo he dicho más veces antes pero de verdad, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros, se trata de un momento que es INCREÍBLE!!

014 - Detach
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma constante y mantenida, sin embargo, resulta perfecta como introducción para lo que viene después. Tras esta primera parte, la cual puede resultar un poco agobiante, nos encontramos ante un momento más "bonito" y esperanzador (tiene menos intensidad pero su calidad se mantiene muy alta, ofreciéndonos un momento realmente expectante pero también muy tranquilo, consiguiendo así una GRAN combinación que aumenta poco a poco su intensidad de una forma progresiva, casi imperceptible). La canción va ganando cada vez más FUERZA e intensidad hasta, durante la parte final, "explotar" en su máximo esplendor de una forma MAGISTRAL (y si, la palabra correcta es explotar, porque la intensidad se dispara de golpe de una forma SOBRECOGEDORA... Me gustaría gritar lo MUCHO que me ha encantado, pero me deja sin palabras).

015 - S.T.A.Y. 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente "curiosa": Nos encontramos ante una canción ambiental y constante, pero también trascendental, consiguiendo así una combinación MUY destacable que se convierte en la base perfecta para el órgano y la GRAN variación que este nos ofrece del tema principal de la obra (en serio, ME HA ENCANTADO la forma en que aparece esta melodía y lo BIEN que se desarrolla a medida que avanza la canción). Esta melodía se combina con otros momentos que son muchísimo más misteriosos e inquietantes, consiguiendo así una GRAN combinación que logra sonar MUY bien (y eso que en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero está bien así). 

016 - Where We're Going 
Terminamos este primer disco con una canción que, como la primera (con SFX incluido), aumenta poco a poco su intensidad, con un estilo "lejano" y emotivo, casi trascendental (me gusta MUCHO la fuerza que es capaz de transmitir esta melodía pese a no tener mucha intensidad... No la necesita para sonar TAN bien como lo hace, y ahí está gran parte de su virtud). La intensidad aumenta de forma calmada y progresiva, casi imperceptible durante toda la primera mitad de la canción. Tras esto, durante la segunda mitad, el tema principal, interpretado por el órgano (en serio, ME ENCANTA) hace acto de aparición para terminar la obra de una forma INCREÍBLE (esta melodía protagoniza toda la segunda mitad de la canción, ofreciéndonos un momento que me ha parecido MAGNÍFICO... El tema principal se desarrolla durante toda esta parte, alcanzando su máximo esplendor de una forma ÚNICA). Los últimos segundos de la canción, el tema principal se eleva todavía más y nos ofrece su mejor variación (en serio, ME HA ENCANTADO) para terminar así la obra de la MEJOR forma posible. Gran final, si señor.

Mejor Canción: 002 - Cornfield Chase 
Peor Canción: 001 - Dream Of The Crash


CD II
001 - First Step 
Comenzamos el segundo disco con una canción totalmente protagonizada por el tema principal de la obra. La melodía aumenta poco a poco su intensidad durante la primera parte hasta alcanzar su máximo esplendor de una forma MAGISTRAL (en serio, tiene "algo" esta melodía que logra llegarme a lo más profundo de mi ser y tocarme una fibra sensible... ME HA ENCANTADO, así de claro). Se trata de la canción que se utilizó en el primer Teaser de la película, lo digo como dato.

002 - Flying Drone 
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y animada (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí, ofreciéndonos un conjunto que, pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento, suena de MARAVILLA... El conjunto es sereno, pero también muy animado y fluido).

003 - Atmospheric Entry 
Aunque los primeros segundos puedan parecer un poco más ambientales (no tiene mucha intensidad y algunas melodías parecen ambientales), en seguida nos daremos cuenta de su potencial (nos encontramos ante una canción totalmente atmosférica, con un estilo muy "misterioso" pese a no aumentar mucho su intensidad o ritmo en ningún momento, aunque tampoco es que lo necesite).

004 - No Need To Come Back 
Nos encontramos ante una canción que, tras una primera parte más serena y pausada (con un estilo casi emotivo, aunque también un poco misterioso), el conjunto comienza a cambiar poco a poco su estilo, volviéndose cada vez más oscura e inquietante, incluso malvado (la transición está MUY bien hecha, resulta muy natural y casi imperceptible... En serio, ME HA ENCANTADO la fuerza que puede llegar a transmitir esta parte, nos encontramos ante una canción que realmente logra reflejar la MALDAD y no he podido evitar estremecerme mientras la escuchaba). Toda la parte final de la canción resulta realmente sobrecogedora y malvada (a excepción de los últimos segundos, donde el piano ofrece un GRAN contraste con lo escuchado anteriormente). 

005 - Imperfect Lock 
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan poco a poco durante los primeros segundos de una forma muy tensa y fluida (puede que algunas melodías de fondo puedan parecer un poco ambientales al principio, pero en seguida nos daremos cuenta de su potencial y de lo bien que se integran en el conjunto, dotándole de un estilo muy particular). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más contundente e inquietante (en serio, creo que la combinación entre todas las melodías logra ofrecernos un conjunto MAGNÍFICO que no hace más que mejorar a medida que avanza). La canción es constante, pero ofrece de manera progresiva las variaciones necesarias para que el conjunto avance de la MEJOR forma posible (la TENSIÓN que logra transmitir es tan destacable que no he podido evitar escribirlo con mayúsculas). La canción no termina de "romper" en su máximo esplendor en ningún momento, pero no lo necesita.

006 - No Time For Caution 
La canción anterior no terminó de alcanzar su máximo esplendor porque lo hace en esta canción (aunque no están empalmadas, se trata de la continuación directa de la anterior). Tras unos primeros segundos un poco más emotivos y expectantes, la intensidad comienza a aumentar de igual forma que antes hasta desencadenar en un tema de acción realmente intenso y contundente (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción en la que el órgano se combina con las demás melodías de una forma INCREÍBLE que no hace más que mejorar a medida que avanza). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final (si, ¡¡Más todavía!!), nos encontramos ante un momento SOBRECOGEDOR (en serio, no tengo palabras para describirlo, nada de lo que diga estará a la altura... ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!!).

007 - What Happens Now? 
Tras unos primeros segundos algo más ambientales (pronto nos daremos cuenta de que son la introducción perfecta), nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente expectante y mantenida (en ningún momento se hace monótona o repetitiva, logra ofrecer las variaciones necesarias para avanzar de la MEJOR forma posible, sonando cada vez más esperanzadora y trascendental). El SFX protagoniza los últimos segundos de la canción.

008 - Who's They? 
El tema principal se hace con el protagonismo de la canción desde el primer momento con una versión realmente tranquila y hermosa (en serio, ¿Os he dicho ya lo MUCHO que me gusta esta melodía? Además, tiene "algo", no sabría decir el que, que para mí es MUY especial y logra llegarme a lo más profundo). A medida que avanza, la canción nos ofrece una variación más serena y animada de esta melodía, introduciéndonos poco a poco en un conjunto que aumenta su intensidad de una forma progresiva y expectante (la combinación entre las distintas melodías me ha parecido MAGNÍFICA, en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Durante la segunda mitad, la intensidad y el ritmo de la canción disminuye un poco, ofreciéndonos un momento más expectante y mantenido (aunque quizá no tenga tanta fuerza como la primera parte, nos encontramos ante un conjunto igual de destacable, ofreciéndonos una parte final que puede sonar mucho más misteriosa).

009 - Murph
Nos encontramos ante una canción pausada y serena, con un estilo MUY expectante que logra sonar realmente bien pese a no tener mucha intensidad (es cierto que la melodía de fondo puede parecer un poco más mantenida o ambiental al principio, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el conjunto, el cual avanza de una forma que es progresiva y MUY destacable). A medida que avanza, la canción se va volviendo más misteriosa y, me atrevería a decir, "seductora" (no he podido evitar pensarlo cuando lo escuchaba). De una forma progresiva y casi imperceptible, la intensidad de la canción aumenta a medida que esta avanza, sonando cada vez con más FUERZA y emoción (de verdad, no nos daremos cuenta de la emoción e intensidad que tiene hasta que esté a punto de alcanzar su máximo esplendor, ¡¡La progresión me ha parecido MAGNÍFICA!!). Durante los últimos segundos, el conjunto alcanza su máximo esplendor de una forma INCREÍBLE (en serio, ha logrado estremecer de lo BIEN que puede llegar a sonar). Aunque su momento de máximo esplendor me ha encantado, tengo que admitir que son los últimos segundos, cuando la intensidad vuelve a disminuir, los que de verdad me han llegado al alma (¡¡Tenéis que escucharlos vosotros mismos!!). 

010 - Organ Variation 
Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal, totalmente interpretado por el órgano... En serio, no tengo palabras para describirlo (la FUERZA y emoción que es capaz de transmitir la melodía va más allá de lo que puedo explicar... Algunos diréis que soy un exagerado pero no, realmente siento que soy incapaz de poder describir con palabras lo que es capaz de transmitir esta canción, por algún motivo es capaz de llegar a lo más profundo de mí y emocionarme). Lo digo en serio, ha logrado saltarme las lágrimas mientras la escuchaba (y eso que en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... Es perfecta, así de claro, solo puedo decir que es ¡¡Sencillamente PERFECTA!!).

011 - Tick-Tock 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción protagonizada por un metrónomo (el "instrumento" perfecto para recordarnos que el paso del tiempo es algo clave en esta historia). A medida que avanza, se van añadiendo nuevas melodías de forma progresiva, ofreciéndonos un conjunto que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MAGISTRAL (en serio, creo que resulta imposible no ponerse en tensión mientras lo escuchas, la FUERZA que es capaz de transmitir la canción y la forma en que esta va avanzando es sencillamente ÚNICA). ¿Recordáis la canción Mountains del primer disco? Pues esta canción es una versión más larga de esta (todo lo bueno que dije en su momento se puede repetir aquí, ¡¡Pero elevado a otro nivel!! ¡¡Nos encontramos ante una canción más larga, más intensa y más ÉPICA!!).

012 - Day One, Original Demo 
Según el libreto de la Banda Sonora, Hans Zimmer compuso el tema principal de esta obra cuando tuvo una primera charla con Christopher Nolan y este le entregó un papel con una serie de sentimientos y sensaciones que iban a aparecer en la película. El compositor, sin haber leído el guión ni tener más referencia que ese papel, compuso el tema principal de la obra... El cual podemos escuchar en esta canción, donde se nos muestra la primera versión de este tema y la canción sobre la cual surgió el resto de la obra. Me encanta que hayan decidido incluir en la obra, se trata de una canción INCREÍBLE y me sorprende comprobar lo poco que ha "cambiado" con respecto al producto final (era magistral cuando se concibió y terminó siendo magistral cuando se terminó). 

013 - Day One Dark 
Tras unos primeros segundos protagonizados por SFX (nada molestos, son parecidos a los que hemos escuchado antes), una melodía realmente oscura y agobiante comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (en serio, creo que resulta imposible no dejarse envolver por la FUERZA que transmite esta atmósfera, ofreciéndonos un conjunto ÚNICO... ¿Ya he dicho que resulta MUY agobiante? ¡¡Pues también resulta angustiosa!! Es imposible no escucharla en tensión, os lo puedo asegurar). La intensidad de la canción aumenta de forma progresiva durante toda la primera mitad, hasta desencadenar en un nuevo tema de acción sencillamente INCREÍBLE (de verdad, ¡¡Cuanta FUERZA!! Creo que tenéis que escucharla vosotros mismos porque la fuerza y emoción que transmite toda la parte final es MUY destacable).

014 - Do Not Go Gentle Into That Good Night 
Terminamos la obra con una canción donde unos coros desgarradores acompañan el poema de Dylan Thomas que tanta importancia tiene en la película, pero recitado por varios de los actores y actrices de la peli (John Lithgow, Ellen Burstyn, Casey Affleck, Jessica Chastain, Matthew McConaughey y Mackenzie Foy... ¿Por qué no está Michael Caine? Habría sido un punto que también participara). La combinación del poema con la música y la alternancia de voces es todo un puntazo. ¡¡Gran final!!

Mejor Canción: 011 - Tick-Tock 
Peor Canción: 003 - Atmospheric Entry 


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Hans Zimmer no solo ha logrado estar a la altura, sino que también nos ha ofrecido una obra EXCELENTE capaz de trascender al tiempo y el espacio... De verdad, creo que no exagero si digo que esta es una de las MEJORES bandas sonoras del compositor germánico (se dice pronto cuando hablamos de Zimmer) y de las mejores que he escuchado en TODA mi vida. Y no, no estoy exagerando. Nos encontramos ante una de esas obras que tienen "algo" más, algo que no sabría decir lo que es pero que logra llegar a lo más profundo de tu ser y tocarte la fibra sensible de una forma que MUY pocas obras pueden. Hans Zimmer lo ha hecho con esta obra, la cual me ha atrapado desde prácticamente el comienzo y me ha llevado por uno de los mejores "viajes" musicales de mi vida. Desde el tema principal, el cual es sencillamente MAGISTRAL, hasta la última nota de la obra, incluyendo el uso de algunos instrumentos como el órgano o la FUERZA de algunos momentos de acción, nos encontramos ante un conjunto sencillamente PERFECTO (no me preguntéis por defectos o las cosas que no me hayan gustado, soy totalmente incapaz de mencionar una solo). Lo he dicho muchas veces a lo largo de la obra, pero tenéis que oírla vosotros mismos... ¡¡No os arrepentiréis!!

Mejor Canción: 002 - Cornfield Chase 
¿Por qué elijo esta? Porque soy incapaz de elegir una, por lo que escojo la que supone el inicio de una de las mejores obras de mi vida...

Peor Canción: 003 - Atmospheric Entry 
No es mala, pero sí que es verdad que puede resultar menos destacable en comparación con otras canciones de la obra (pero no es mala).

Nota Final: 10 / 10
¿Qué puedo decir? Antes no he exagerado nada cuando he dicho que se trata de una de las mejores obras de Hans Zimmer y de una de las mejores Bandas Sonoras que he tenido la oportunidad de escuchar en TODA mi vida. Dejando a un lado que la música en sí mismo tiene momentos MAGISTRALES, la obra tiene "algo" que logra llegarme a lo más profundo y tocarme la fibra sensible de una forma que MUY pocas obras consiguen (y por ello no puedo ser objetivo con esta obra, para mí es una auténtica OBRA MAESTRA de principio a fin... Por ello, como soy incapaz de elegir una canción como la mejor, he elegido la segunda como tal porque para mí supone el "pistoletazo" de salida para uno de los MEJORES viajes musicales que he podido disfrutar en muchísimo tiempo). Podría describir y halagar cada uno de los temas y melodías de la obra (desde el tema principal hasta el tema de Murphy, el de la despedida, el del paso del tiempo, etc...), sin embargo, creo que nada de lo que diga estará verdaderamente a la altura de la calidad que tiene. De verdad, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! Estoy seguro de que no os arrepentiréis (o, como mínimo, os quedaréis indiferentes ya que se trata de una obra que si o si logrará transmitiros algo). En definitiva, nos encontramos ante una obra MAGISTRAL y ÚNICA, un auténtico viaje musical que absolutamente nadie debería perderse...

26 comentarios:

  1. Gladiator, The DaVinci Conde, Inception, Black Hawk Down, ¿que tienen en común estos scores que menciono?. Simple, la academia ha pasado de estos injustamente, ya sea que no los nominaran o que no lo ganara cuando lo merecian, con este score mas que con cualquier otro, incluso con el único que si gano el premio, The Lion King, Zimmer debería irse a casa con la estatuilla el 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, me parece increíble que Zimmer solo tenga un Oscar en toda su carrera (lo más "gracioso" es que por algunas obras por las que se lo debería haber llevado, ni siquiera estuvo nominado). Creo que ya es la hora (ya lo fue hace tiempo) de que vuelva a ganarlo... Habrá que ver contra quien compite, pero creo que sería el ganador absoluto (porque quiero pensar que la nominación ya la tiene garantizada, aunque nunca se sabe... Imagino que sí, es un mínimo casi obligado).

      Eliminar
    2. Hans Zimmer lo ha logrado otra vez, componer un score cuyo tema principal no logro sacar de mi cabeza, al cual tomare más y más estima despues de ver la película y conforme más veces lo escuche

      Eliminar
    3. El tema principal es sencillamente increíble (escucho Cornfiled Chase una y otra vez y no me canso de ella, además, es como que te envuelve y te deja llevar... Es maravilloso, así de claro). Y exacto, con cada escucha suena todavía mejor (y eso que con la primera escucha ya quedas totalmente atrapado). Sin embargo, no es la única melodía con la que me pasa (por ejemplo: cada vez que escucho la melodía de A Place Among the Stars logra transmitirte mucha maldad y me pone mal cuerpo por lo oscura y terrible que suena... Mal cuerpo en el buen sentido).
      Quiero pensar que por lo menos, la nominación la tiene garantizada... Y debería ser el Oscar también, pero habrá que ver contra quien compite...

      Eliminar
  2. Mi nota personal sería un 4/10 pero no argumentaré los motivos (sí, en plural) porque sé que os vais a tirar a mi cuello respecto a los comentarios que ya puse en las otras entradas. En el anterior tenía preparado la mitad de un super tocho señalando todos los fallos pero lo borré en vista de la incapacidad para comparar objetivamente y sin prejuicios esta obra, que arrastra más fanboys por el silencio que tuvo que otra cosa.

    ¿Me ha gustado? Sí.
    ¿La considero una obra maestra perfecta? NO, NI DE COÑA, no estaría ni en mi top 20 de mejores bandas sonoras.
    ¿Innova? NO, rotundamente NO. Absolutamente toda la composición es 10% de copia de Philip Glass y el otro 90% de temas genéricos mil veces escuchados en bandas sonoras clásicas, de documentales o cosas relacionadas con el espacio.

    Tenía pensado comprarme la Star Project si llegaba a gustarme igual que hice con la edición red steelbook de Man of Steel, pero con el resultado tan pésimo no pienso pagar ni un céntimo de euro por ninguna de las pistas que tiene, pirateada y fin.

    Ni considero esta obra mística, ni perfecta, ni trascendental, ni buena, ni épica, ni nada. A excepción de cuatro o cinco momentos álgidos por los que le doy el 4, lo demás es puro aburrimiento, como si Marco Beltrami hubiese metido mano en ella. Menos la parte del órgano que mola mucho no me ha transmitido absolutamente nada, he escuchado infinitas veces este tipo de sonidos que forman esta composición, y es completa y totalmente convencional, apoyada por su silencio que es lo que le ha dado la fama, el hype desenfrenado, pero nada más.

    Entiendo que a muchos les joda esta crítica (que no es la argumentación completa, como dije la borré sabiendo que podría desatarse el caos), y que tampoco va a ir mucho más allá de estas cuatro paredes del blog, por lo que caerá en el pozo del olvido, pero al igual que yo guardé silencio y me tuve que joder al leer por internet la aplastante incomprensión por la obra de Henry Jackman en The Winter Soldier, donde la gente solo oía ruido y yo escuchaba una poderosa percusión de batalla, ahora no voy a ser yo el que me calle respecto a esta obra. En The Winter Soldier después del hype yo mismo corregí mi auto-crítica ofuscada por la tensión del momento, dije que para mí era un 9/10, y lo sigue siendo, pero concreté y admití que sin embargo la edición comercial era una basura muy mal editada, las pistas "potentes" estaban correctas, pero las que no eran potentes eran completamente ambientales, y pasaban tan desapercibidas que eran irrecordables, pudiendo haber puesto otras más notorias.

    Si ha de haber comprensión y respeto por ambos lados es tan justo que la gente echase mierda descaradamente y sin tapujos sobre The Winter Soldier como que yo odie, maldiga y asquee la obra de Interstellar si no me ha convencido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje ya me anticipaste que no ibamos a estar de acuerdo con esta obra y oye, me parece perfecto... Lo digo en serio, ya sabes que respeto todas las opiniones y me gusta que se comenten para crear debate. Está claro que en este caso no coincidimos (entiendo que puede ser una obra que buff, puede resultar complicada para algunos pero a mí me ha encantado de manera increíble xD No lo sé... Tiene algo especial que me ha encantado).

      Lo que no me ha gustado (más bien, me ha disgustado que lo pensaras así) es tu comentario de "sé que os vais a tirar a mi cuello" y por eso no has escrito tu crítica completa... A ver, no puedo hablar por los demás, es evidente que yo no voy a estar de acuerdo con tu opinión porque a mí me ha encantado y a tí no te ha convencido tanto, pero tu opinión me parece totalmente respetable y si quieres decir dilo sin más... Digo que me ha disgustado al leer eso porque a lo mejor te tomaste a mal que cortara la discusión el otro día con Ninja Turtles... si es así, te pido perdón de verdad, no era mi intención. Corté un poco el tema porque veía que la cosa se podía volver a caldear (como ya pasó en su día con The Winter Soldier) y no quería volver a ver una discusión como aquella. El problema no es que se critique la obra, sino a la gente que la escucha... Di el toque porque ví que estaba empezando a pasar, pero le daré el toque a cualquiera y en cualquier momento en veo que pueda estar empezando a pasar (te dije a tí directamente porque pasó en ese momento, pero se lo habría dicho a cualquiera en el caso contrario, y creeme que lo haré si eso llega a pasar... No quiero que vuelva a pasar como Captain America, que no sé como pero eso se convirtió en un todos contra todos y al final tuve que sacar la manguera xDD).
      Tu tienes el mismo derecho que los demás a criticar la obra que no te guste (o elogiar la que sí te gusta, lógicamente). Yo lo único que pido es que no se ataque a las personas directamente.

      Me gustaría debatirte tus argumentos y demás, pero la verdad es que no soy capaz (con otras obras sí que puedo decir "jo, pues yo pienso que es buena por esto o por esto" pero en este caso... No lo sé, lo tienes en el análisis, a veces me cuesta hablar de ella, porque entiendo que es una obra que puedes amar u odiar, depende de la persona... Yo soy de las que la aman, pero no sabría decir porque xD pero entiendo que tu seas de los que la odian (bueno, odiar no pero es una expresión, ya me entiendes) y lo entiendo... No coincido contigo pero no soy capaz de darte argumentos, creo que es algo que... No lo sé, o te gusta o no, es complicado... Dios, me estoy poniendo demasiado místico con esta obra eh xDDD).

      Así que si, me parecería muy injusto que tu, que te encanta The Winter Soldier (ojo, a mí también me gustó eh, ya sabes que pese a que no me parece la mejor de la fase 2 me pareció una obra notable) tengas que soportar quejas sobre ella y luego tu no puedas criticar Interstellar... Claro que puedes! Te invito a ello, pero recordad (y esto se lo estoy diciendo a todo el mundo), no ataquéis directamente a las personas... Son opiniones y opiniones hay tantas como personas en el mundo! (sois totalmente libres de dar vuestra opinión!! Y si se diera el caso de que dieras tu opinión y alguien te ataca directamente, intervendré... No intervengo si alguien te responde dando sus argumentos de manera coherente y correcta, pero si veo que la cosa se caldea y puede llegar a las "manos", entonces sí (por cierto, sería de película que un grupo de personas acabara montando una pelea de bar porque están discutiendo sobre Bandas Sonoras xD).

      Por cierto, me ha matado tu alusión a Marco Beltrami xD (por log general no la comparto pero ha logrado provocarme la carcajada xD).

      Eliminar
  3. Con tantos comentarios abundantes creo que me limitaré a decir que: esta es la razón por la que me gusta el cine y la música. Brillante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil describir esta obra con una sola frase... Pero creo que tu lo has conseguido! :D

      Eliminar
  4. Se merece un 12!! Después de escucharlo en directo en Londres, sólo tengo que decir que es un genio de la música. Por cierto, esta versión cúal es? que tiene Day One Dark incluida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja un 12 se le quedaría corto... Un 100 sobre 10 se acercaría más xD (¿Tuviste la oportunidad de escucharlo en Londres? No te haces ni una idea de lo que te envidio... Envidia sana eso si xD ¿Qué Tal fue?).
      Esta es la edición Deluxe, sin embargo, he decidido añadirle Day One Dark porque oye, al fin y al cabo se trata de una canción que ha salido y está "descolgada", así que la he añadido al análisis (a lo mejor está incluida en la edición de finales de año, pero bueno, por si acaso y como no quería que se quedara fuera, la he añadido yo... Creo que lo indico en la entrada, que se trata de una canción de MovieTickets.com).

      Eliminar
    2. Ah, ok! pues no hay palabras para describirlo. Es un maestro. Miralo por ti mismo:

      https://www.youtube.com/watch?v=2r7drA3LEPo

      Eliminar
    3. Madre mía... Que temazo (y con coros y todo)... Deberían sacar una edición oficial de este concierto o algo... Y en persona tuvo que ser ¡¡INCREÍBLE!! Me alegro mucho!

      Eliminar
  5. Day One Dark se parece a My Enemy... no la parte del dubstep No... !
    si no la parte instrumental.. ese ritmo antes de que empiece el órgano
    no se... me recordó al tema de electro no se ustedes xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummmm si puede ser que momentos antes de que entre el órgano en su máximo esplendor, puede ser que haya algo que recuerde un poco (tengo que admitir no mucho, pero sé a que melodía te refieres, a la que suena unos segundos antesde que empiece el órgano y que aumenta su intensidad poco a poco... Tiene un aire, no muy evidente pero si puede ser que tenga un aire! Pero muy poco... O al menos, me cuesta vérselo un poco xD)

      Eliminar
    2. jajaja bueno bueno... me recordo por el ritmo y por que es el mismo instrumento
      no por las notas xD si son muy distintas jajaja
      cuando la escuche fue lo primero que pense

      Eliminar
    3. jajaja tranquilo, a mí a veces me pasa (en A Place Among Us, que suena increíblemente oscura y malvada, tiene un aire a una canción de The Da Vinci Code, no recuerdo el nombre pero me ha recordado... Aunque aquí suena mucho más oscura y malvada, hasta tal punto que me deja muy mal cuerpo (en el buen sentido lo del mal cuerpo xD)).

      Eliminar
  6. Espectacular esta banda sonora del amigo Zimmer. Este hombre no tiene techo y por mí que siga sorprendiéndonos y deleitándonos por siempre jamás xD. Esta obra de Zimmer posiblemente sea la composición mas personal y arriesgada a la que se haya enfrentado. Como también sea la película mas personal que ha hecho el bueno de Nolan.

    Para mí de lo mejor que he escuhado este año. Enhorabuena por el análisis compañero. Saludos y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja tienes toda la razón, cuando crees que Zimmer no puede llegar más alto, saca una obra que rompe su propio techo y va más allá (en este caso, de las estrellas... Sin lugar a duda, esta se trata de una de las mejores colaboraciones que han tenido Nolan / Zimmer, y eso que todas son excelentes pero con esta se han superado, han logrado ofrecer algo diferente... No es comparable a otras como la trilogía de Batman, esto es más íntimo y personal, por ambas partes). Es una obra con la que se ha propuesto transmitir mucho más... Y lo ha conseguido!

      Muchas gracias y ya sabes que tus comentarios siempre son bien recibidos! Ya me dijiste que no comentas tanto como querrías pero me alegra ver de vez en cuando alguno tuyo por el Blog! :D Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hans Zimmer es un dios y aqui se ha lucido, me ha quitado la decepcion de Amazing Spiderman en un plis plas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén a eso... No podríamos decir que Zimmer se corona con esta obra porque la expresión "se corona" se quedaría muy lejos de lo que realmente logra conseguir con ella... Magnífica

      Eliminar
  8. Hay nuevas pistas de la BSO Illuminated Star Projection edition http://en.wikipedia.org/wiki/Interstellar_%28soundtrack%29#Illuminated_Star_Projection_edition.5B36.5D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! y las he añadido (más tarde) al análisis! De todos modos gracias por el aviso!

      Eliminar
  9. Innovadora, profunda, y maneja la tensión y relajación perfectamente. Con sólo ver el tráiler de la película me emocioné jaja. LEJOS la mejor banda sonora hasta hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La has descrito a la perfección... Es una obra que es capaz de transmitir algo especial (no sabría explicarlo, es algo que simplemente sientes y bueno... Te toca muy hondo). No sabría decirte si es la mejor Banda Sonora compuesta hasta hoy... Pero si no lo es, no está muy lejos del segundo lugar (es que lo que esta obra transmite no lo transmiten otras, es algo completamente diferente... Y perfecto xD)

      Eliminar
  10. Hoy volví a escuchar la banda sonora de principio a fin y coincido punto por punto con la reseña (excepto por mejor canción... Detach es mi favorita, pero para gustos, colores).
    Muchas gracias por redactar esto!! Me hizo ponerle más atención a los detalles de las canciones, especialmente "Murph" y "Organ Variation".
    Por cierto, es posible que haya salido una edición más del soundtrack? En alguna parte leí de una edición de 33 canciones, pero jamás la encontré...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias a ti por tu comentario!! De verdad, me alegra mucho leer comentarios así y me hace mucha ilusión (¡Anima más de lo que puede parecer!).

      Jejeje si te digo la verdad, soy incapaz de elegir una canción como favorita (he puesto Cornfield chase porque es el pistoletazo de salida para una de las mejores bandas sonoras que he escuchado en mi vida... tras esa canción, TODAS se merecen el puesto de mejor canción (es cierto que puede no ser la más emocionante o intensa, pero como es el "comienzo" de todo lo que viene después, por eso la elegí (pero Detach es una gran canción, junto a Mountains, Coward... ¡Y todas las demás!)).

      Conozco la edición que dices, y aunque alguna vez he podido acceder a alguna versión "editada" que conseguía ese Tracklist, nunca he podido tener acceso a ella "plenamente"... Es decir, existen canciones nuevas y demás gracias a la edición FYC (que se mandó a los Oscar), por desgracia, esta edición que se filtró tiene algunas canciones (como las que corresponde con el tramo final de la película) que por algún motivo están "dañadas" y suenan con ruidos de fondo (no SFX, ruidos de grabación). Pero no te preocupes, tarde o temprano, algún día podremos disfrutar de un Complete Score de esta obra... Puede que pasen años (con algunas obras han pasado), ¡Pero estoy seguro de que en algún momento podremos hacerlo!

      PD: Tenía "olvidada" esta obra, llevaba mucho sin escucharla... Pero tras ver tu comentario, ¡No puedo parar de escucharla! (la escuché muchísimas veces cuando salió y llevaba un tiempo sin hacerlo, ¡Ahora no puedo parar!)

      Eliminar