categorymenu

sábado, 11 de octubre de 2025

I Know What You Did Last Summer (Soundtrack)

Título: I Know What You Did Last Summer

Artista: John Debney

Año: 1997

Tracklist:

001 - A New Beginning / Julie's Theme (01:52)
002 - Barry's Underwater Adventure (02:33)
003 - Homecoming (00:53)
004 - Crabhouse Gaffing (01:10)
005 - Someone's Watchin' / Chased (03:26)
006 - Missy's Story (02:10)
007 - The Houseguest (01:57)
008 - A Little "Trim" / Trunk Surprise (03:12)
009 - His Name Was... / Car Trouble (03:29)
010 - Hiding The Body (03:15)
011 - In Pursuit Of Helen (02:50)
012 - The Note (01:39)
013 - Gaffing Barry / Missy's Home (03:19)
014 - No Escape For Helen (02:32)
015 - Julie Discovers The Truth (03:21)
016 - The Night Softly Whispers (01:49)
017 - Fond Memories (00:43)
018 - Julie Takes A Cruise (02:56)
019 - Taking A Stand (01:09)
020 - Final Confrontation (04:03)
021 - Julie Takes A Shower (01:20)

Total - 49:29

Introducción

Una noche de verano, Julie y sus amigos vuelven de fiesta en coche. Sin embargo, el alcohol les impide ver a una persona que cruzaba la carretera y lo atropellan por accidente. Como nadie les ha visto y tienen miedo de perder sus futuros, deciden deshacerse del cuerpo y juran no volver a hablar del tema nunca más. Todo parecía continuar como si nada hasta que, un año después, el grupo empieza a recibir misteriosas notas con una clara amenaza: Sé lo que hicistéis el último verano... Este es el contexto que nos ofrece una de las películas de terror más populares de los años 90. El encargado de componer su Banda Sonora es John Debney (he incluido también la portada del album en la entrada porque la del score me parecía muy fea, lo admito). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de averiguar quien sabe nuestro secreto y amenaza nuestras vidas para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - A New Beginning / Julie's Theme 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (el piano se combina con las demás melodías para ofrecernos un conjunto realmente sereno y emotivo, pero también misterioso, produciéndose así una GRAN combinación y contraste de estilos que logra sonar de MARAVILLA incluso sin tener mucha intensidad... Me gusta el tema principal, lo admito). Buen comienzo, si señor.

002 - Barry's Underwater Adventure 
La intensidad se dispara de golpe para sumergirnos de lleno en un conjunto realmente contundente y agresivo (y algo ambiental, aunque no se hace molesto... Admito que ha logrado sobresaltarme, no me lo esperaba). A medida que avanza, la canción alterna entre momentos más intensos y agobiantes con otros más expectantes, permitiendo así que el conjunto fluya de una forma MUY destacable. La intensidad se reduce casi por completo durante la segunda mitad, pero la canción sigue sonando igual de oscura y misteriosa (su atmósfera resulta muy notable).

003 - Homecoming 
Continuamos la obra con una canción realmente serena y fluida (el tema principal se combina MUY bien con las demás melodías, ofreciéndonos un momento realmente dramático... En ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien).

004 - Crabhouse Gaffing 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente oscura y mantenida que aumenta de forma progresiva su intensidad (me gusta la atmósfera que logra crear y como nos envuelve con ella para transmitir tanta tensión incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad... Ahora bien, los últimos segundos son realmente oscuros, contundentes y agobiantes).

005 - Someone's Watchin' / Chased 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y misteriosa (al principio no tiene mucha intensidad, aunque no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... A medida que avanza, el conjunto gana intensidad, ofreciéndonos un momento cada vez más oscuro y malvado que logra transmitir muchísima FUERZA). El tema principal del "asesino" hace acto de aparición en algunos momentos y me alegra decir que me ha gustado MUCHO. Durante la parte final, la intensidad se dispara para sumergirnos de lleno en un tema de acción realmente intenso, contundente y trepidante.

006 - Missy's Story 
Aunque la melodía de fondo parezca mantenida, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el resto de melodías que se van sumando al conjunto, ofreciéndonos un momento realmente emotivo y sereno (incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad, es capaz de transmitir muchísima FUERZA). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más misteriosa (lo hace de forma progresiva, el cambio resulta natural y casi imperceptible, de verdad).

007 - The Houseguest 
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante que se vuelve cada vez más oscura y misteriosa mientras avanza (algunas melodías de fondo, por sí solas, pueden parecer un poco más ambientales o caóticas, pero en seguida nos daremos cuenta de lo bien que se integran en el conjunto y como no se hacen molestas). El tema principal del asesino del garfio acaba haciendo acto de aparición y, de verdad os lo digo, ¡¡Suena realmente oscuro y malvado!!

008 - A Little "Trim" / Trunk Surprise 
Nos encontramos ante una canción similar a la anterior, con un estilo emotivo y dramático pero también misterioso (me ha gustado MUCHO como el compositor combina estos dos estilos y nos ofrece un conjunto capaz de envolvernos con su atmósfera de la MEJOR forma posible incluso sin tener mucha intensidad). Tras esta primera parte, la intensidad y el ritmo de la canción aumentan de forma progresiva para sumergirnos de lleno en un conjunto cada vez más oscuro y contundente (podríamos decir que se trata de un tema de acción, aunque no termina de "romper" en su máximo esplendor... En su lugar, la canción desencadena en una parte mucho más oscura y misteriosa).

009 - His Name Was... / Car Trouble 
El piano se combina con las demás melodías para ofrecernos un momento realmente sereno y misterioso, con un estilo dramático MUY destacable (en serio, me ha gustado MUCHO la fuerza con la que puede llegar a sonar la canción incluso sin tener mucha intensidad en ningún momento).

010 - Hiding The Body 
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente que avanza de una forma "decidida" (lo siento, no se me ocurre una palabra mejor para describirla, pero realmente creo que logra transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible). El conjunto se vuelve un poco más dramático durante la parte intermedia, aunque sigue sonando bastante "amenazador" (me ha gusatdo MUCHO como se combinan estos estilos entre sí y la atmósfera que logra crear al final).

011 - In Pursuit Of Helen 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos hasta desencadenar en un GRAN tema de acción, un momento realmente intenso, contundente y agresivo (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA con la que puede llegar a sonar la canción, volviéndose cada vez más intensa y emocionante mientras avanza). Aunque la acción se detiene durante la parte final, la calidad de la canción se mantiene alta gracias a que suena realmente oscura y misteriosa (MUY destacable).

012 - The Note 
Nos encontramos ante una canción pausada y serena (tiene incluso segundos de silencio entre un momento y otro, pero gracias a ellos logra crear una atmósfera MUY destacable, capaz de transmitir mucha FUERZA incluso sin llegar a tener mucha intensidad en ningún momento). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más oscura y misteriosa de una forma progresiva.

013 - Gaffing Barry / Missy's Home 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente oscura e inquietante (puede resultar algo ambiental, pero es TAN inquietante que en ningún momento se hace molesta). El conjunto termina alcanzando su máximo esplendor de una forma realmente agobiante y contundente, casi majestuosa al final (¡¡Cuanta FUERZA!!). Durante la segunda mitad, la intensidad se reduce un poco para ofrecernos un momento más pausado y expectante, con un estilo dramático MUY destacable. Los últimos segundos vuelven a ser realmente oscuros y contundentes (la intensidad aumenta de una forma MAGNÍFICA durante esta parte, os lo aseguro, ha logrado sobrecogerme mientras la oía).

014 - No Escape For Helen 
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y trepidante (la FUERZA con la que suenan algunos golpes musicales es MUY destacable, os lo aseguro... Las melodías se combinan MUY entre sí y la canción se vuelve cada vez más intensa y, me atrevería a decir, frenética). Durante la segunda mitad, la acción sigue siendo la protagonista pero el conjunto se vuelve algo más dramático, produciéndose así una GRAN combinación y contraste de estilos (¡¡ME ENCANTA!!).

015 - Julie Discovers The Truth 
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante, con un estilo sereno y dramático MUY destacable (algunos momentos resultan más "decididos", permitiendo así que el conjunto fluya de una forma MUY notable). Durante la parte intermedia, la intensidad aumenta de forma progresiva, llegando a transmitir muchísima FUERZA. La canción termina desencadenando en un GRAN tema de acción (breve pero MUY destacable, os lo aseguro). Ahora bien, la intensidad disminuye de nuevo durante la parte final para terminar de una forma mucho más oscura y expectante.

016 - The Night Softly Whispers 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente tensa y expectante (me gusta como el piano y el tema principal se combina con las melodías más oscuras y misteriosas, produciéndose un conjunto capaz de transmitir mucha FUERZA pese a no tener mucha intensidad). Los últimos segundos son algo más intensos y contundentes, con un estilo casi majestuoso.

017 - Fond Memories 
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción pausada y serena que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY emotiva y, me atrevería a decir, esperanzadora (me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, logra transmitir mucha FUERZA).

018 - Julie Takes A Cruise 
Tras un primer golpe musical, nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente oscuro y contundente (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la TENSIÓN que logra transmitir el conjunto mientras avanza, sumergiéndonos cada vez más en la acción de una forma MUY destacable). La acción no se detiene en ningún momento, al contrario, logra elevar cada vez más su ritmo e intensidad hasta ofrecernos un momento final casi MAGNÍFICO.

019 - Taking A Stand 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos, y aunque no termina de romper en su máximo esplendor, desencadena en una parte más dramática y serena (el principio resulta algo ambiental y caótico para mí gusto, pero el final es MUY dramático y me ha gustado mucho como suena pese a no tener mucha intensidad).

020 - Final Confrontation 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un tema de acción realmente oscuro y contundente (el tema principal del asesino también hace acto de aparición en algunos momentos y logra sonar realmente bien). La acción alterna entre momentos más intensos y contundentes con otros más oscuros y expectantes, permitiendo así que el conjunto fluya de la MEJOR forma posible (en serio, la FUERZA que logra transmitir la canción en ciertos momentos resulta MUY destacable). El conjunto alcanza su máximo esplendor durante los últimos segundos de forma MAGNÍFICA, con un estilo casi solemne.

021 - Julie Takes A Shower 
Terminamos la obra con una canción pausada y misteriosa (el tema principal y el piano se combinan con otras melodías más oscuras y misteriosas para ofrecernos un conjunto MUY destacable). La intensidad de la canción aumenta de forma progresiva, logrando crear mucha tensión, y aunque no termina de romper en su máximo esplendor, me gusta la atmósfera que crea (es cierto que le falta un "final", pero los últimos segundos son un golpe musical inesperado). 


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que John Debney ha logrado estar a la altura con una obra realmente notable. Nos encontramos ante una Banda Sonora oscura y misteriosa, casi amenazante, pero también MUY dramática y serena (en serio, el compositor es capaz de combinar estos dos estilos a lo largo de todo el conjunto de una forma MAGNÍFICA, ofreciéndonos conjuntos capaces de transmitir muchísima FUERZA y emoción). Mención aparte se merecen los temas de acción, los cuales son realmente contundentes, agresivos y emocionantes (durante estas partes, las melodías se combinan muy bien entre sí y logran ofrecernos conjuntos muy notables). ¿Defectos? Es cierto que tiene momentos un poco más ambientales o caóticos, pero también es cierto que no se hacen molestos (de hecho, lo que peor me parece es la portada que se ha utilizado para la versión del score... De verdad, es feísima, por eso he decidido incluir la portada del album, el  cual recopila canciones que salen en la película).

Mejor Canción: 001 - A New Beginning / Julie's Theme 
Hay varios momentos de acción que me han gustado mucho, pero creo que el tema principal es mi melodía favorita.

Peor Canción: 019 - Taking A Stand 
No es mala como tal, pero es cierto que puede resultar un poco ambiental y resultar menos destacable que otras.

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra notable en la que el compositor sabe combinar de MARAVILLA estilos muy diferentes. Por un lado tenemos partes muy oscuras y misteriosas, incluso amenazadoras; por otra tenemos momentos mucho más dramáticos y serenos. Por separado, ambas me han gustado MUCHO, pero cuando el compositor las combina (lo hace muchas veces a lo largo del conjunto), el resultado es sencillamente INCREÍBLE (todavía se me ponen los pelos de punta con tan solo recordar algunas partes... De hecho, admito que he dudado entre esta nota o medio punto más, pero de momento lo dejo así porque, de verdad, la portada elegida para la versión del score me ha parecido feísima). Los momentos de acción me han parecido MUY destacable, al igual que los temas principales (el tema de Julie es el que más destaca, pero también me gustaría señalar el tema del asesino... En serio, aparece pocas veces pero suena TAN oscuro y malvvado que me ha gustado MUCHÍSIMO). En definitiva, nos encontramos ante una obra muy recomendable para los fans del género y el compositor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario