categorymenu

sábado, 20 de junio de 2020

The Platform (Soundtrack)

Título: The Platform (El Hoyo)

Artista: Aránzazu Calleja

Año: 2020

Tracklist:

001 - Cocina (2:03)
002 - El hoyo (02:50)
003 - La plataforma (01:38)
004 - Calor (00:49)
005 - Admitido (00:33)
006 - Samurai Plus (02:12)
007 - Agallas para qué (01:30)
008 - Miharu mata (01:19)
009 - Rutinas (01:27)
010 - Miharu da de comer a Goreng (02:15)
011 - Sueño erótico de Miharu (00:52)
012 - CVA (00:24)
013 - 200 Niveles (01:05)
014 - Imoguiri trata de convencer a los de abajo (01:37)
015 - Pesadilla de Goreng (02:20)
016 - Contar niveles (01:14)
017 - Baharat (00:43)
018 - Ayúdame a bajar (02:25)
019 - Comienza el descenso (00:54)
020 - El mesías (01:16)
021 - El símbolo (01:28)
022 - Descendiendo a palos (01:11)
023 - Encuentran cadáveres (03:13)
024 - Desolación (03:35)
025 - Nivel 333 (00:42)
026 - Ella es el mensaje (02:24)
027 - Desciende con la niña (01:05)
028 - Su viaje ha terminado (01:52)

Total - 44:58

Introducción

El Hoyo es un lugar misterioso al que algunas personas van obligadas y otras por voluntad propia. Sin embargo, todos ellos puede dividirse en tres grupos: los de arriba, los de abajo y los que caen... Una enorme plataforma recorre los distintos pisos, habitados todos por dos personas, transportando comida. Los de los primeros pisos comen bien, ¿Pero qué es lo que pasa con los últimos? Obvio... Este es el contexto para una perturbadora historia de supervivencia y auto descubrimiento. El éxito de esta película española tras estrenarse en la plataforma Netflix (bajo el título internacional The Platform) no tiene precedentes y, aunque no podréis comer a gusto durante unos cuantos días tras verla, bien se lo merece (de hecho, es muy posible que tengamos esta edición oficial gracias a su éxito). La encargada para componer la Banda Sonora de esta sórdida historia es Aránzazu Calleja. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de coger nuestro poderoso cuchillo Samurai Plus y sobrevivir al Hoyo para averiguarlo


Análisis canción a canción

001 - Cocina 
Comenzamos la obra con una canción que incluye diálogo de la película en los primeros segundos (por lo general, no me gusta que se incluyan diálogos de la película en la Banda Sonora, pero tengo que admitir que es una buena "introducción" ya que tras este momento empieza a sonar la música). Nos encontramos ante un conjunto muy que es contundente e inquietante, pero también esperanzador y dramático (es una combinación extraña, pero logra sonar MUY bien, casi desgarrador).

002 - El hoyo 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco al principio, de una forma constante pero también resulta muy dinámica (el conjunto y las melodías que lo acompañan logran ofrecer las variaciones necesarias para que en ningún momento se haga demasiado constante ni tampoco demasiado animado, es el equilibrio perfecto). Es cierto que muchas melodías, por sí solas, no me han gustado mucho, pero también es cierto que se combinan muy bien entre sí y en ningún momento se hacen molestas, al contrario, logran ofrecernos un conjunto que es realmente misterioso e ingenioso.

003 - La plataforma 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY curiosa (en serio, ME HA ENCANTADO la forma en que avanza la canción, aumenta su intensidad y se añaden cada vez más melodías al conjunto). Nos encontramos ante un conjunto realmente contundente y agobiante, pero también ingenioso e incluso "divertido" (si, es una combinación MUY extraña pero me ha gustado MUCHO y creo que logra avanzar de la MEJOR forma posible).

004 - Calor 
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción ambiental, pero TAN agobiante que soy incapaz de criticarla (en serio, me ha gustado mucho la atmósfera que logra crear en todo momento).

005 - Admitido 
Nos encontramos ante una canción realmente contundente, solemne y expectante (me ha gustado pese a que dura MUY poco).

006 - Samurai Plus 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (es cierto que algunas melodías son totalmente ambientales, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas... Al contrario, logran crear una atmósfera realmente destacable, capaz de transmitir mucha tensión). La combinación entre las diferentes melodías logra ofrecernos partes MUY tensas y contundentes.

007 - Agallas para qué 
Tras un primer golpe realmente oscuro y contundente (admito que ha logrado sobresaltarme y ponerme en tensión), la canción pierde un poco de intensidad y fuerza para ofrecernos un momento que es más "tranquilo" (lo escribo entre comillas porque sigue sonando igual de inquietante y misterioso que al principio).

008 - Miharu mata 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta de forma progresiva su intensidad, con un estilo realmente inquietante y agobiante (por sí solas, hay melodías que no me han gustado mucho, pero se combinan TAN bien entre sí que logran ofrecernos un conjunto MUY destacable... En serio, resulta imposible no sentirse agobiado, ¡Y lo digo en el buen sentido!).

009 - Rutinas 
La canción avanza muy poco a poco y las melodías se van añadiendo de la MEJOR forma posible (en serio, no he podido evitar sonreír ante el "ingenio" que nos presenta el conjunto al "formarse" con las melodías que se van añadiendo a medida que este avanza... Hay melodías que son totalmente repetitivas y constantes, pero la combinación con las demás es sencillamente MAGNÍFICA, de verdad).

010 - Miharu da de comer a Goreng 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma hermosa y esperanzadora, pero también dramática y desgarradora (la FUERZA con la que puede llegar a sonar el conjunto, con esta combinación de estilos, es sencillamente INCREÍBLE pese a no tener mucha intensidad en ningún momento... Tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace).

011 - Sueño erótico de Miharu 
Los coros se hacen con todo el protagonismo del conjunto de una forma casi "celestial" (la combinación de estos con la parte instrumental logra ofrecernos un momento MAGISTRAL... Apenas tiene intensidad, pero aun así logra sonar con una fuerza ÚNICA). Es una pena que dure tan poco, aunque está genial así.

012 - CVA 
No dura ni medio minuto, pero nos encontramos ante un momento realmente "curioso" e ingenioso (me ha gustado, de verdad).

013 - 200 Niveles 
Nos encontramos ante una canción pausada y MUY contundente (en serio, la fuerza con la que pueden llegar a sonar algunos golpes musicales, pese a no ser muy intensos, resulta muy destacable). La canción va ganando ritmo a medida que avanza (en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor pero está muy bien así... Me he sorprendido sonriendo mientras la estaba escuchando).

014 - Imoguiri trata de convencer a los de abajo 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente (en serio, la combinación entre las diferentes melodías es ÚNICA y logra ofrecernos un conjunto MUY destacable... Por sí solas, hay varias melodías que no me gustarían, pero se combinan TAN bien entre sí que no puedo dejar de destacarlo).

015 - Pesadilla de Goreng 
Tras un inesperado primer golpe musical con el que no he podido evitar sobresaltarme, nos encontramos ante una canción realmente oscura y tensa (la combinación entre las distintas melodías logran ofrecernos un conjunto muy destacable que suena cada vez más tenso a medida que avanza... Incluso me atrevería a decir que resulta ser realmente desgarrador durante la parte final de la canción).

016 - Contar niveles 
Con un estilo parecido al de la canción anterior, pero con más ritmo, nos encontramos ante una canción que avanza de la MEJOR forma posible (me atrevería a decir que el conjunto se vuelve cada vez más esperanzador a medida que avanza... La FUERZA que logra transmitir es realmente destacable).

017 - Baharat 
Con poco más de medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente ingeniosa y contundente (en serio, no he podido parar de sonreír mientras la escuchaba, logra transmitir mucha fuerza).

018 - Ayúdame a bajar
Nos encontramos ante una canción realmente serena y pausada (apenas tiene intensidad, pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace... A medida que avanza la canción, esta aumenta su intensidad y ritmo poco a poco, de forma progresiva y MUY destacable, introduciéndonos en un momento expectante y "esperanzador"). Los últimos segundos son realmente contundentes y emocionantes.

019 - Comienza el descenso 
Nos encontramos ante una canción constante y muy contundente (la combinación entre las diferentes melodías hace que el conjunto se vuelve más inquietante a medida que avanza ya que la melodía de fondo se hace con el protagonismo sobre la principal, cambiando así el estilo de toda la canción al final).

020 - El mesías 
Tras unos primeros segundos más ambientales, la intensidad y el ritmo aumentan poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (en serio, nos encontramos ante un momento realmente oscuro y contundente... Es cierto que también suena electrónico, pero tiene tanta FUERZA que no puedo criticarlo).

021 - El símbolo 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma progresiva y constante (aunque el conjunto es totalmente mantenido, me ha gustado mucho la atmósfera tan oscura y agobiante que logra crear... Además, tras esta primera parte, se van añadiendo poco a poco nuevas melodías que permiten al conjunto avanzar de la MEJOR forma posible, sobre todo en la parte final).

022 - Descendiendo a palos 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un conjunto realmente contundente y metálico (por sí solas, hay muchas melodías que no me han gustado mucho, sin embargo, se combinan TAN bien entre sí que no puedo criticarlas, cumplen a la perfección).

023 - Encuentran cadáveres 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción en la que los coros y la parte instrumental se combinan y contrastan MUY BIEN (la canción alterna entre momentos más oscuros y contundentes con otros más "solemnes" y casi trascendentales a veces). La canción desencadena en un nuevo tema de acción, realmente contundente y muy metálicos (en el buen sentido).

024 - Desolación 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos algo más hermosos, cambia rápidamente su estilo y nos ofrece un momento realmente inquietante y perturbador (el cambio es rápido pero muy bien realizado, ofreciéndonos un conjunto que empieza a cambiar entre los coros y la parte instrumental de la MEJOR forma posible). Aunque no tiene mucha intensidad, la canción transmite mucha FUERZA (y me encanta como alterna entre unas partes y otras tan diferentes).

025 - Nivel 333 
Con un poco más de medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad MUY bien (en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita).

026 - Ella es el mensaje 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma constante, incluso un poco ambiental (tiene melodías que si hubiera tenido más intensidad habrían resultado bastante estridentes... Eso sí, en ningún momento se hace molesta ni nada por el estilo, al contrario, logra crear una atmósfera MUY destacable). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más esperanzadora (aunque sigue siendo misteriosa de forma bastante predominante).

027 - Desciende con la niña 
Los coros se hacen con casi todo el protagonismo de la canción y nos ofrecen un momento realmente hermoso y esperanzador (la combinación de estos con la parte instrumental logra ofrecernos un momento MAGISTRAL).

028 - Su viaje ha terminado 
Terminamos la obra con una canción que, como la primera, recupera diálogo de la película (como he dicho antes, no me gusta que se añadan diálogos en las Bandas Sonoras, pero es breve y se combina muy bien con la parte instrumental, la cual toma el protagonismo del conjunto tras la primera parte y termina la obra con una canción que es realmente hermosa y esperanzadora, capaz de sonar con una fuerza majestuosa). Los últimos segundos son sencillamente INCREÍBLES.


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho decir que Aránzazu Calleja ha logrado estar a la altura con una obra que es realmente notable que tiene un estilo MUY particular. Nos encontramos ante un conjunto oscuro y misterioso, pero también contundente e "ingenioso" (creo que esta palabra define MUY bien la forma en que se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto en algunos momentos). La obra está formada por melodías y momentos que, por sí solos, resultan totalmente caóticos o ambientales, sin embargo, se combinan TAN bien entre sí que el conjunto me ha gustado MUCHO (en serio, no puedo evitar sonreír al escuchar algunas partes, me parece que está muy bien planteado y logra transmitir muchísima FUERZA). Es cierto que incluye diálogos de la película, algo que no me gusta, pero solo lo hace al principio y al final, por lo que no se hace molesto (me parece bien que abra y cierre la obra con ello de hecho, es original y para nada logra empañar el resto del conjunto). El Hoyo no podría haber contado con una música más representativa, os lo puedo asegurar (¡¡Y me gusta MUCHO!!).

Mejor Canción: 003 - La plataforma 
Nos encontramos ante una canción muy representativa... No puedo evitar sonreír cada vez que la escucho, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 007 - Agallas para qué 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y entre todas creo que esta puede ser la menos destacable.

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra notable, con un estilo muy destacable (incluso me atrevería a decir que es ÚNICO pues la combinación de melodías logra ofrecernos un conjunto muy reconocible y llamativo... De hecho, me atrevería a decir que nos encontramos ante una obra que con me gana con cada escucha y con la cual no os costaría mucho convencerme de darle medio punto más, aunque de momento lo dejo así). Nos encontramos ante una obra oscura, misteriosa, expectante, contundente, metálica, ingeniosa... El abanico de adjetivos que se os puede ocurrir es muy amplio y todos ellos se enmarcan dentro del mismo estilo, ofreciéndonos así un conjunto muy variado y destacable (además, el conjunto fluyo de la MEJOR forma posible y aunque pocas veces alcanza su máximo esplendor, logra sonar MUY bien en casi todo momento). Es cierto que tiene melodías o momentos un poco más ambientales, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestos, al contrario, se combinan TAN bien entre sí que el resultado me ha gustado MUCHÍSIMO. En definitiva, nos encontramos ante una obra con momentos y estilos MUY destacables, totalmente recomendables para los aficionados de este género o de los lugares tan turbios e inquietantes como es el Hoyo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario