categorymenu

lunes, 22 de junio de 2020

Prisoners (Soundtrack)

Título: Prisoners

Artista: Jóhann Jóhannsson

Año: 2013

Tracklist:

001 - The Lord's Prayer (02:31)
002 - I Can't Find Them (04:09)
003 - The Search Party (02:54)
004 - Surveillance Video (03:34)
005 - The Candlelight Vigil (05:10)
006 - Escape (05:44)
007 - The Tall Man (02:47)
008 - The Everyday Bible (02:23)
009 - Following Keller (02:11)
010 - Through Falling Snow (02:44)
011 - The Keeper (02:49)
012 - The Intruder (03:11)
013 - The Priest's Basement (02:48)
014 - The Snakes (02:51)
015 - The Trans Am (02:37)
016 - Prisoners (06:59)

Total - 55:22

Introducción

Keller Dover (Hugh Jackman) es un padre cuya hija pequeña ha desaparecido. Aunque la policía está buscándola, los días pasan y el miedo empieza a envolver a Keller. Llevado por la desesperación, decidirá investigar la desaparición por su cuenta y llevar el asunto hasta donde sea posible para poder encontrarla... Dicen que no nos conocemos hasta que vivimos una situación extrema que nos lleva hasta el extremo. La historia tan turbia que se cuenta en esta película de Denis Vileneuve es uno de los mejores ejemplos (probablemente también se trate de una de sus mejores películas... Decir esto de un director TAN destacable como Vileneuve es decir MUCHO, os lo aseguro). El encargado de componer su Banda Sonora es Jóhann Jóhannsson (de hecho, esta fue la primera colaboración entre Jóhann Jóhannsson y Denis Vileneuve). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de hacer lo que sea necesario para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Lord's Prayer 
Comenzamos la obra con una canción oscura y contundente, pero también es dramática e increíblemente dramática (apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace... Lo digo en serio, no tengo palabras para describir la FUERZA que es capaz de transmitir, creo que el contraste y combinación de ambos estilos logra sonar de forma que es MAGISTRAL). Gran comienzo.

002 - I Can't Find Them 
Continuamos la obra con una canción que mantiene el mismo estilo de la canción anterior, solo que suena con menos intensidad (aunque la calidad sigue estando igual de alta, os lo puedo asegurar... De hecho, gracias a esta forma de sonar, me atrevería a decir que resulta un poco más serena y "trascendental" en algunos momentos). La intensidad de la canción se mantiene más o menos constante en todo momento, no aumenta su intensidad mucho ni rompe en su máximo esplendor (pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... En serio, ME HA ENCANTADO).

003 - The Search Party 
La intensidad de la canción aumenta con una GRAN variación del tema principal (en serio, la FUERZA que logra transmitir es sencillamente indescriptible, ¡¡Tenéis que escucharla!!). Tras esta primera parte, la canción se vuelve un poco más contundente y emotivo (me gusta MUCHO la fuerza que es capaz de transmitir el conjunto en TODO momento, incluso cuando apenas tiene intensidad como ocurre durante la segunda mitad... Creo que es imposible no estremecerse mientras la escuchas).

004 - Surveillance Video 
Nos encontramos ante una canción totalmente oscura y misteriosa (no puedo describir con palabras la atmósfera TAN destacable que logra crear... En serio, creo que es imposible no escuchar esta canción y sentirse agobiado, observado y perturbado, ¡¡Y lo digo en el buen sentido!!). La intensidad de la canción también aumenta a medida que esta avanza, de forma progresiva y casi imperceptible (pero suficiente para que el resultado sea todavía más agobiante que al principio del todo).

005 - The Candlelight Vigil
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa, pero también dramática, que logra transmitir una FUERZA realmente desgarradora (en serio, me gustaría gritar que ME HA ENCANTADO, pero tampoco quiero "interrumpir" al conjunto y la fuerza tan ÚNICA que es capaz de transmitir... No tengo palabras, tenéis que escucharlo vosotros mismos porque siento que nada de lo que diga estará realmente a la altura de la verdadera calidad de este momento). Aunque la intensidad desciende en algunos momentos, la calidad se mantiene en lo más alto (¡¡Es MAGISTRAL!!).

006 - Escape 
Tras un primer golpe musical, la canción comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma mantenida y expectante, consiguiendo así una combinación que logra crear una atmósfera MUY destacable (además, acaba "rompiendo" en un momento realmente sereno y desgarrador... La melodía de fondo sigue siendo constante, consiguiendo una combinación entre ambas melodías que me ha gustado MUCHO). Durante la segunda mitad, los coros se combinan con una melodía realmente perturbadora, consiguiendo así un contraste imposible de describir (pero ¡¡ME ENCANTA!!).

007 - The Tall Man 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma constante y misteriosa (poco a poco, la canción se va volviendo cada vez más perturbadora y malvada, logrando crear una atmósfera MUY destacable y contundente durante la parte final de la canción). El otro tema principal que tiene la obra, que es mucho más oscuro y perturbador, también aparece.

008 - The Everyday Bible 
Nos encontramos ante una canción solemne y majestuosa (no tiene mucha intensidad, pero tampoco la necesita para sonar TAN bien como lo hace... En serio, realmente logra transmitir la sensación de majestuosidad incluso sin tener mucha intensidad en casi ningún momento). La parte final resulta más esperanzadora.

009 - Following Keller 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante la primera parte de una forma realmente agobiante y misteriosa (me ha gustado MUCHO la fuerza con la que logra sonar aunque sea un conjunto constante y mantenido). En serio, el conjunto se mantiene contante y progresivo en todo momento y logra transmitir una fuerza MAGNÍFICA (además, logra crear una atmósfera realmente ÚNICA).

010 - Through Falling Snow 
Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal que suena realmente emotivo y desgarrador (no tengo palabras para describir la FUERZA que logra transmitir... De verdad, ME HA ENCANTADO). La intensidad muy poco a poco aumenta a medida que avanza la canción de una forma que me ha parecido sencillamente MAGISTRAL (siento que nada de lo que digo es suficiente para transmitir el verdadero potencial de la canción, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!).

011 - The Keeper 
Nos encontramos ante una canción oscura, pausada y muy serena (apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace). La intensidad y el ritmo aumentan de manera progresiva a medida que avanza todo el conjunto, al igual que su ritmo, logra ofrecernos un conjunto capaz de transmitir una FUERZA increíble (la melodía principal se repite una y otra vez, pero cada repetición logra ofrecer las variaciones necesarias para que en ningún momento se haga molesta).

012 - The Intruder 
Nos encontramos ante una canción que apenas tiene intensidad pero logra transmitir, como era de esperar, una fuerza MAGNÍFICA (nos encontramos ante una canción muy "delicada", rodeada por un conjunto mucho más solemne que logra "envolverlo" de la mejor forma posible). Tras la primera parte, la canción se vuelve más constante y misteriosa (la transición entre un estilo y otro está MUY bien realizado). Sin embargo, sigue teniendo momentos más "inocentes" que se combinan con las demás melodías de la MEJOR forma posible (tienen poca intensidad pero mucho protagonismo).

013 - The Priest's Basement 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción con unos primeros segundos totalmente ambientales y no muy destacables (no son malos pero apenas tienen intensidad y no destacan en nada, aunque son una buena introducción para lo que viene después). Tras esto, la intensidad aumenta poco a poco con una variación realmente turbia del tema principal (en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

014 - The Snakes 
Nos encontramos ante una canción totalmente constante y mantenida que aumenta poco a poco su intensidad de una forma oscura y misteriosa (en ningún momento alcanza su máximo esplendor ni se ve muy alterada, pero aun así, no se hace monótona ni repetitiva... Al contrario, logra crear una atmósfera realmente destacable que me ha gustado mucho pese a no "destacar" en nada en particular).

015 - The Trans Am 
Como la anterior, nos encontramos ante una canción que aumenta su intensidad de una forma constante, pero en esta ocasión resulta mucho más oscura y perturbadora (en serio, creo que es imposible no ponerse en tensión cuando escuchas esta canción, logra sonar realmente MAL... Y lo digo en el mal sentido, ¡¡Me ha gustado MUCHO que logre transmitir esta sensación de forma tan destacable!!).

016 - Prisoners 
Terminamos la obra con una gran canción protagonizada por el tema principal de esta (nos encontramos ante una melodía realmente hermosa y serena, pero también dramática y MUY emotiva... En serio, la FUERZA que logra transmitir pese a no tener mucha intensidad me ha parecido sencillamente MAGNÍFICA). La canción avanza de forma pausada durante la primera parte, sin embargo, comienza a aumentar su ritmo e intensidad durante la segunda mitad de una forma MARAVILLOSA (no tengo palabras para describir la emoción que logra transmitir, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!). En ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor (de hecho, termina muy "tranquila), pero es que tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Jóhann Jóhannsson ha logrado estar a la altura con una obra realmente sobresaliente, capaz de transmitir una FUERZA y emoción casi únicas (en serio, todavía me estremezco al recordar algunos momentos del conjunto, ME HA ENCANTADO y no puedo negarlo). Nos encontramos ante una obra realmente oscura y misteriosa, pero también dramática y emotiva. Es cierto que tiene partes algo más mantenidas o constantes, pero también es cierto que todas ellas logran crear unas atmósferas ÚNICAS, capaces de llenarnos de emoción y fuerza mientras las escuchamos (esta es una de las principales características de la obra, que logra transmitir sensaciones... Algunas de ellas muy tristes si, pero es INCREÍBLE la forma en que lo hacen y soy incapaz de criticarla). Mención aparte se merecen los temas principales de la obra (lo digo en serio, son MAGISTRALES... De verdad, tenéis que escucharlos vosotros mismos porque son casi indescriptibles, nada de lo que diga estará a la altura de lo que realmente son y de la tremenda FUERZA que transmiten en todas las veces que aparecen).

Mejor Canción: 005 - The Candlelight Vigil
Hay MUCHAS canciones buenas, pero creo que esta es una de las más emotivas de toda la obra... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 013 - The Priest's Basement 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y como estoy obligado a elegir, creo que me decanto por esta.

Nota Final: 9,5 / 10
He dudado MUCHÍSIMO tiempo entre darle esta nota o la más alta... De momento lo dejo así, creo que le falta "algo" para tener el 10 (no sé el que pero no puedo evitar tener esa sensación durante la segunda mitad de la obra), pero no os costaría NADA convencerme de lo contrario. Nos encontramos ante una obra realmente oscura y misteriosa, pero también dramática y emotiva, con momentos realmente desgarradores pese a que el conjunto no alcanza su máximo esplendor en ningún momento (no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). La FUERZA que logra transmitir mientras la escuchamos y los sentimientos que transmiten son sencillamente ÚNICOS (a veces son más emotivos y a veces más turbios, pero destacan en todo momento). Como he dicho antes, los temas principales se merecen una mención aparte debido a su GRAN calidad (en serio, aunque uno de ellos logra sonar inocente y muy hermosos, sin apenas intensidad, logra transmitir una FUERZA casi indescriptible... ¿Veis porque dudo aún entre esta nota o la más alta?). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, imprescindible para cualquier aficionado de las buenas Bandas Sonoras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario