categorymenu

viernes, 26 de junio de 2020

Outlaw King (Soundtrack)

Título: Outlaw King

Artista: Grey Dogs

Año: 2020 (2018)

Tracklist:

001 - Surrender (03:46)
002 - Requiem (01:57)
003 - Wallace (02:57)
004 - Breaking Vows (02:55)
005 - Sacred Ground (02:22)
006 - Black Knights Fanfare (00:57)
007 - Coronation (05:03)
008 - Bonny At Morn (00:41), feat. Florence Pugh
009 - Defeat (05:43)
010 - You’re No King Of Mine (04:49)
011 - Compassion Is Not Weakness (03:32)
012 - Waulking Song (01:08)
013 - Castle By Castle (03:11)
014 - Skies (04:32)
015 - Poison It (02:43)
016 - Prayers (03:28), feat. Florence Pugh
017 - Beasts (03:22)
018 - Reunion (04:11)
019 - Land O The Leal (03:55), feat. Kathryn Joseph
020 - Scots Wha Hae (02:58), feat. Kathryn Joseph
Bonus Tracks:
021 - Annulment (04:07)

Total - 68:17

Introducción

La historia entre Inglaterra e Irlanda siempre ha estado llena de conflictos desde hace siglos. Muchas de estas guerras han sido llevadas a la gran pantalla en multitud de ocasiones y entre ellas podemos encontrar la historia de Robert I de Escocia, el cual llevó a su país a la independencia tras la muerte del archi-conocido William Wallace y escribió uno de los capítulos más importantes de la historia del país. La historia de este personaje fue contada por una película original de Netflix que se estrenó en 2018, sin embargo, no hemos podido contar con una edición oficial de su Banda Sonora hasta 2020 (mejor tarde que nunca, ya lo sabéis). La música ha sido compuesta por el grupo Grey Dogs y me gustaría destacar que, cuando se estrenó la película, salió una edición EP con una canción que no ha sido incluida en la edición final (pero yo la analizaré al final como un Bonus Track). Dicho esto, ¿Habrán logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de luchar por la libertad de nuestro país y hacer verdadera historia para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Surrender 
Comenzamos la obra con una canción realmente que es solemne y, me atrevería a decir, "trascendental" (no he podido evitar tener esta sensación mientras la escuchaba, y eso que la canción apenas aumenta su intensidad durante la primera parte... Tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). A medida que avanza la canción, el conjunto se vuelve cada vez más inquietante y misterioso (la transición está MUY bien hecha y resulta muy natural). Buen comienzo.

002 - Requiem
Los coros se hacen con todo el protagonismo de la canción de una forma casi "religiosa" (en serio, nos encontramos ante los coros que podríamos escuchar durante un acto religioso... ¡¡Y no lo digo en el mal sentido!! Por supuesto que no, me gusta como suenan, creo que tienen una FUERZA muy destacable). No tienen ningún tipo de acompañamiento musical, pero no lo necesitan (pueden cargar con todo el peso de la canción ellos solos y lo hacen de la mejor forma posible).

003 - Wallace 
Continuamos la obra con una canción realmente contundente y solemne que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MAGNÍFICA (en serio, me ha gustado MUCHO la combinación entre la melodía principal y la de fondo, el conjunto logra sonar con una fuerza sencillamente INCREÍBLE).

004 - Breaking Vows 
Tras unos primeros segundos que resultan ser un poco más oscuros, la intensidad comienza a aumentar poco a poco de una forma más hermosa y esperanzadora (la combinación entre las diferentes melodías nos ofrece un conjunto que avanza de la MEJOR forma posible). Aunque no "rompe" en su máximo esplendor en ningún momento, la canción es realmente expectante durante la segunda mitad (aunque los últimos segundos de la canción son más "delicados" y hermosos).

005 - Sacred Ground 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente inquietante (es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco caóticas y ambientales, pero se combinan MUY bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas... Todo lo contrario, logran dotar al conjunto de un estilo muy característicos). La intensidad de la canción aumenta a medida que esta avanza de la MEJOR forma posible (en serio, ¡¡Menuda FUERZA logran transmitir algunos momentos!! Toda la segunda mitad de la canción me ha gustado MUCHO).

006 - Black Knights Fanfare 
Nos sumergimos de lleno en una canción que es realmente intensa y majestuosa (ME HA ENCANTADO el estilo tan medieval que tiene la canción y la FUERZA con la que puede llegar a sonar... Aunque está perfecta así, me hubiera gustado disfrutar de ella durante más de un minuto porque está muy bien).

007 - Coronation 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante la primera parte de una forma MUY destacable (es cierto que hay varias melodías que, por sí solas, no me han convencido tanto, pero se combinan TAN bien entre sí que el conjunto logra transmitir mucha fuerza). La intensidad y el ritmo aumentan cada vez más a medida que avanza la canción, introduciéndonos poco a poco en un conjunto realmente solemne y contundente (ME HA ENCANTADO la fuerza y emoción que logra transmitir la canción durante esta subida de intensidad... En serio, ¡¡Cuanta emoción!!). La canción no hace más que mejorar y toda la parte final resulta sencillamente MAGISTRAL (creedme, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!).

008 - Bonny At Morn, feat. Florence Pugh
Con poco más de medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción muy bonita interpretada por Florence Pugh (no tiene ningún tipo de acompañamiento, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien).

009 - Defeat 
Nos encontramos ante una obra que aumenta poco a poco su intensidad de una forma sencillamente MAGISTRAL (en serio, nos encontramos ante un momento realmente solemne, majestuoso y desgarrador... ¡¡Tenéis que escucharlo!! No tengo palabras para describir la FUERZA que es capaz de transmitir la canción, más aun aumentando poco a poco su intensidad TAN bien como lo hace). El conjunto no hace más que mejorar y acaba desencadenando en su máximo esplendor (¡¡ME ENCANTA!! Me ha gustado tanto y tiene tanta fuerza que logra dejarme sin palabras... De hecho, me está costando MUCHO describirla porque siento que nada de lo que diga está a la altura, de verdad, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!).

010 - You’re No King Of Mine 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante, con un estilo que me atrevería a describir como acechante (en serio, no he podido evitar tener esta sensación mientras escuchaba esta canción... ¡¡Y lo digo en el buen sentido!!). La canción va ganando intensidad a medida que avanza, ofreciéndonos momentos que son más contundentes (y algunos MUY agresivos) durante la segunda mitad de la canción. La acción se detiene al final y la canción termina con un momento que es mucho más emotivo y desgarrador (me ha gustado este final para el conjunto).

011 - Compassion Is Not Weakness 
Tras unos primeros segundos un poco más contantes, la canción comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente emotiva y esperanzadora (la melodía de fondo no es tan destacable, pero es la base perfecta para el conjunto, el cual suena cada vez más emotivo y majestuoso... En serio, la FUERZA que logra transmitir es MAGNÍFICA, sobre todo cuando alcanza su máximo esplendor).

012 - Waulking Song 
Nos encontramos ante una nueva canción cantada (en esta ocasión por varias mujeres, por eso no hay una principal acreditada como intérprete) y me alegra mucho decir que se trata de un conjunto tranquilo y MUY destacable.

013 - Castle By Castle 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente contundente y animada (la verdad es que me parece un poco "electrónica" al principio para la época en que se ambienta, pero pronto he dejado de tener esta sensación y se trata de la introducción PERFECTA para un tema de acción realmente intenso y emocionante). En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (¡¡Menuda FUERZA logra transmitir!!).

014 - Skies 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma casi desgarradora (es una combinación extraña pero logra sonar MUY bien, os lo aseguro). Aunque aumenta muy poco a poco su intensidad, la canción se mantiene más o menos constante en todo momento (logra transmitir la suficiente fuerza y emoción como para no hacerse constante ni repetitiva... Eso sí, los últimos segundos son mucho más intensos y emocionantes).

015 - Poison It 
Nos encontramos ante una canción que es realmente intensa y solemne (aunque un poco electrónica para el estilo que nos encontramos... Aun así, no puedo señalarlo como un defecto porque la verdad es que me ha gustado MUCHO como logra sonar el conjunto, nos encontramos ante una canción realmente tranquila y serena, con un estilo muy hermoso). Nos encontramos ante un conjunto realmente pacífico, logra transmitir mucha "calma" pese a ser bastante intensa siempre.

016 - Prayers, feat. Florence Pugh
Nos encontramos ante una nueva canción cantada, interpretada de nuevo por Florence Pugh y acompañada por una parte instrumental realmente solemne y esperanzadora (la intensidad de estas melodías aumenta poco a poco durante la primera parte de la canción con una fuerza sencillamente ÚNICA... Me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba). La parte cantada es solo durante la primera parte ya que la instrumental se hace con el protagonismo del conjunto de la MEJOR forma posible tras estos momentos (¡¡Menuda FUERZA logra transmitir!!).

017 - Beasts 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente solemne y majestuosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi desgarradora (en serio, la combinación y contraste de ambos estilos logra sonar MUY bien). A medida que la canción avanza, el conjunto se va volviendo cada vez más contundente gracias a las melodías de fondo (la melodía principal sigue siendo la "protagonista", pero me ha gustado como las otras la acompañan al final).

018 - Reunion 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y, poco a poco, esperanzadora (en serio, ME HA ENCANTADO como el conjunto se va "formando" y transmitiendo este estilo a medida que avanza... No he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba, ¡¡Me ha gustado MUCHO y me parece realmente emotiva!!). El conjunto alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma indescriptible (en serio, no tengo palabras para describirla, tenéis que escucharla y así descubrir todo su potencial).

019 - Land O The Leal, feat. Kathryn Joseph
El piano se combina de MARAVILLA con la parte cantada en esta nueva canción cantada, interpretada por Kathryn Joseph (nos encontramos ante un momento realmente hermoso y tranquilo que logra sonar de MARAVILLA, en serio). La canción avanza de forma pausada y muy tranquila (en ningún momento aumenta su intensidad, pero aun así logra sonar con una fuerza majestuosa y hermosa).

020 - Scots Wha Hae, feat. Kathryn Joseph
Terminamos la obra con una nueva canción cantada, de nuevo interpretada por Kathryn Joseph y acompañada por un piano (no encontramos ante un conjunto similar a la anterior, pero mucho más intensa y serena... En serio, ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar la canción en más de un momento). Me ha parecido un GRAN final para la obra, de verdad (me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, ¡¡Es sencillamente INCREÍBLE!!).

Bonus Tracks:
021 - Annulment 
Aunque la canción anterior era la última, hubo una edición EP con el estreno de la película y que incluía un Bonus Track, el cual también analizaré (las canciones Compassion Is Not WeaknessLand O The Leal también estaban incluidas en esta edición, pero no las voy a volver a analizar porque han sido incluidas en la edición final). Nos encontramos ante un momento realmente hermoso y muy esperanzador (la intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma realmente solemne y emotiva, capaz de transmitir una fuerza que es INCREÍBLE en todo momento). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor durante la parte final de una forma MAGISTRAL (en serio, no tengo palabras para describir la FUERZA que logra transmitir).


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho decir que Grey Dogs ha logrado estar a la altura con una obra que me ha parecido sencillamente MAGNÍFICA (la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto de principio a fin me ha parecido sencillamente INCREÍBLE). Nos encontramos ante una Banda Sonora solemne, majestuosa y muy, pero que MUY, intensa (en serio, la FUERZA que muestra en algunos momentos, tenga más o menos intensidad, es casi indescriptible). Además, nos encontramos ante un conjunto muy "medieval" (el uso de los coros en algunos momentos resulta casi eclesiástico, ¡¡Y lo digo en el buen sentido!!). Mención aparte se merecen las canciones cantadas, todas ellas me han parecido MUY buenas (y las dos últimas de Kathryn Joseph que cierran la obra me han parecido de las mejores y totalmente dignas para cerrar la obra... Ojo, las de Florence Pugh también logran estar a la altura). Si os digo la verdad, soy incapaz de mencionar un solo defecto de la obra (lo digo en serio, cuanto más lo pienso, más me cuesta en señalar algo que no me haya gustado... ¡¡Lo ha hecho toda ella, de principio a fin!!).

Mejor Canción: 009 - Defeat 
Hay MUCHAS canciones buenas, pero esta es una de las más intensas y emocionantes de TODA la obra... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 008 - Bonny At Morn, feat. Florence Pugh
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y me decanto por esta por ser la más corta (¡¡Pero me gusta!!).

Nota Final: 10 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era de medio punto menos, sin embargo, tras terminar de escuchar la obra y volver a emocionarme al recordar algunos de sus momentos, no he encontrado ningún motivo real por el cual no darle la nota más alta... ¡¡Así que no he podido resistirme!! Realmente creo que se la merece pues nos encontramos ante un obra con mucha FUERZA y que he disfrutado de principio a fin (antes no he exagerado cuando he dicho que soy incapaz de mencionar un defecto, por mucho que lo pienso no se me ocurre ninguno... Al contrario, ¡¡La obra me gusta todavía más!!). Nos encontramos ante una obra realmente solemne, majestuosa, intensa, emotiva, contundente... De verdad, ¡¡Lo tiene TODO!! Además, las canciones cantadas también logran estar a la altura y sonar MUY bien (me han gustado ambas, las de Kathryn Joseph y Florence Pugh). Muchas partes logran transmitir tanta FUERZA que soy incapaz de describirla con palabras y sentir que está a la altura. En definitiva, nos encontramos ante una obra OBLIGATORIA para cualquier fan de la épica y buena música en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario