categorymenu

sábado, 6 de junio de 2020

Enemy (Soundtrack)

Título: Enemy

Artista: Danny Bensi, Saunder Jurriaans

Año: 2014

Tracklist:

001 - The Dark Room (04:43)
002 - Control (04:47)
003 - The Dream (02:07)
004 - The Search Begins (05:23)
005 - Rathburn Road (04:06)
006 - Curiousity (01:56)
007 - Helen (02:51)
008 - I Think You Know (05:00)
009 - Motel Double / Realization (06:52)
010 - Predator March (03:52)
011 - The Scar / A Good Bad Idea (01:15)
012 - The Switch (01:52)
013 - Soft Revenge (04:29)
014 - I Know Who You Are (03:01)
015 - Theraphosa Blondi (03:33)
016 - Helen Winds, Outtake (01:44)
017 - Repetitions, Outtake (05:01)

Total - 62:32

Introducción

Imaginad que sois un simple profesor que lleva una vida tranquila y monótona. Nada de lo que os rodea la altera en ningún aspecto. Vais a trabajar todos los días, volvéis a casa con vuestra novia, termináis de corregir los trabajos y al día siguiente vuelta a empezar. Sin embargo, un día, mientras veis una película, descubrís que uno de los actores es IGUAL que vosotros mismos. Cuando decidís investigar un poco descubrís que hay alguien en el mundo que es IGUAL que vosotros (e igual lo escribo las dos veces con mayúsculas porque no es que se parezca, es que literalmente sois vosotros). ¿Qué haríais? Este es el planteamiento para una de las primeras películas de Denis Villeneuve (probablemente, uno de los mejores directores del momento). Los elegidos par componer su Banda Sonora son Danny Bensi y Saunder Jurriaans. ¿Habrán estado a la altura? Ha llegado el momento de intentar descubrir quien es nuestro doble y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Dark Room
Comenzamos la obra con una canción que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma constante y MUY inquietante (en serio, creo que es imposible no estar en tensión mientras la escuchas). El conjunto acaba desencadenando en un momento realmente pausado y "seductor" (me ha gustado MUCHO lo bien que puede llegar a sonar incluso sin aumentar mucho su intensidad en ningún momento). Es cierto que tiene algunas melodías totalmente ambientales y caóticas, pero también es cierto que se combinan muy bien con el conjunto y en ningún momento se hacen molestas (al contrario, lo dotan de un estilo muy particular). Buen comienzo, si señores.

002 - Control
Nos encontramos ante una canción pausada y, me atrevería a decir, "cómica" (en serio, no he podido evitar tener esta sensación al principio... Sin embargo, lo escribo entre comillas porque también resulta muy misteriosa, ofreciéndonos así una combinación muy curiosa y destacable). La canción aumenta su intensidad y ritmo un poco a medida que avanzan, lo suficiente para que el conjunto fluya de forma progresiva y MUY destacable (sigue sonando igual de misterioso y seductor que la primera).

003 - The Dream
Continuamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto realmente contundente y muy agresivo (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir es sencillamente ÚNICA... Se trata de un momento muy amenazante y oscuro). Durante la segunda mitad, la canción pierde un poco de intensidad pero se vuelve mucho más misteriosa (y también seductora, en serio, me encanta esta combinación).

004 - The Search Begins
Nos encontramos ante una canción mantenida pero también caótica (es una combinación extraña, lo se, pero me ha gustado como se combinan las melodías y la atmósfera TAN perturbadora que logra crear durante la primera parte). A medida que avanza, la canción se "estabiliza" un poco más, ofreciéndonos poco a poco un momento más oscuro y misterioso (me atrevería a decir que también es bastante inquietante... Las melodías caóticas se mantienen pero en ningún momento se hacen molestas, al contrario, logran dotar al conjunto de un estilo muy particular). Durante la parte final, la canción se vuelve algo más expectante, pero sigue siendo igual de oscura.

005 - Rathburn Road
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma ambiental y "estridente" (lo escribo entre comillas porque las melodías que lo son no tienen mucha intensidad y en ningún momento se hacen molestas, pero están presentes y no puedo evitar señalarlo). La canción tiene algunos momentos totalmente constantes y mantenidos, sin embargo, anteceden muy bien otras partes que son más amenazantes y contundentes (me ha gustado MUCHO como la canción va cambiando de una forma tan natural, resulta casi imperceptible).

006 - Curiousity
Nos encontramos ante una canción pausada y serena, con un estilo "hermoso" pero también misterioso (la combinación entre las diferentes melodías logra transmitir una sensación muy misteriosa en algunos momentos... De hecho, ni siquiera la melodía principal suena bonita como tal, por eso la escribo entre comillas, es como si hubiera algo "mal" en el conjunto, ¡¡Y lo digo en el buen sentido!!).

007 - Helen
El tema principal hace acto de aparición con una variación realmente expectante y serena (en serio, ME ENCANTA la combinación de estilos que nos ofrece esta melodía, es oscura y misteriosa pero también seductora... ¡¡Me ha gustado MUCHO y en esta canción podemos escucharla con una variación INCREÍBLE!!). La melodía comienza a cambiar poco a poco a medida que avanza y lo hace de la mejor forma posible (el conjunto se vuelve más intenso y contundente durante la parte final).

008 - I Think You Know
Tengo que señalar, antes de nada, que la FUERZA que logra transmitir el conjunto desde el primer momento es sencillamente INCREÍBLE (en serio, nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y angustioso, capaz de estremecer a cualquiera que lo escucho... ¡¡Y eso que no tiene mucha intensidad!! Pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace). Aunque la intensidad disminuye en algunos momentos y puede no resultar tan destacable, en seguida nos daremos cuenta que estas partes son la transición entre otras mucho más destacables (en ningún momento empañan el conjunto de la canción, de hecho, la intensidad vuelve con más fuerza). Durante los últimos segundos, la canción aumenta su intensidad de forma majestuosa.

009 - Motel Double / Realization
Nos encontramos ante una canción realmente inquietante y ambiental (no lo digo en el mal sentido, me ha gustado la atmósfera que logra crear). Tras esta primera parte, la canción se vuelve un poco más solemne y pausada (con segundos de silencio entre una melodía y otra incluidos, pero gracias a ellos, la canción avanza de una forma muy destacable). Es cierto que algunas melodías son totalmente ambientales y por sí solas no me gustan, sobre todo durante la segunda mitad, pero también es verdad que se combinan MUY bien entre sí y no soy capaz de criticarlos (de hecho, toda la parte final me ha parecido MAGNÍFICA, suena realmente oscura y malvada).

010 - Predator March
Con un estilo casi trascendental y sin mucha intensidad, nos encontramos ante una canción muy mantenida durante la primera parte. A medida que avanza, se van añadiendo nuevas melodías al conjunto que lo hacen cambiar de una forma muy inquietante (es cierto que estas melodías son caóticas, pero se combinan TAN bien con el conjunto que soy incapaz de criticarlas... En serio, la canción avanza de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un momento expectante y amenazante).

011 - The Scar / A Good Bad Idea
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante una canción que, pese a durar poco más de un minuto, resulta realmente oscura e inquietante (en serio, me ha gustado MUCHO como aumenta poco a poco su intensidad... En ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor pero tampoco lo necesita).

012 - The Switch
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente amenazante (en serio, creo que es imposible no ponerse en tensión mientras la escuchas, la FUERZA que es capaz de transmitir la canción es sencillamente MAGNÍFICA... También me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y aumenta el conjunto su intensidad hasta desencadenar en un momento que es realmente contundente).

013 - Soft Revenge
Nos encontramos ante una canción oscura e inquietante avanza de forma progresiva (la intensidad aumenta muy poco, de una forma casi imperceptible, y la canción está formada por melodías ambientales y perturbadoras que se combinan entre sí de la MEJOR forma posible). Tras esta primera parte, la canción se vuelve un poco más pausada y solemne, pero sigue sonando igual de oscura y perturbadora (creo que esta palabra define muy bien lo que logra transmitir el conjunto, y lo digo en el buen sentido). Los últimos segundos son realmente intensos y seductores.

014 - I Know Who You Are
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma constante, sin embargo, las melodías van cambiando y alterándose a medida que avanzan (la combinación entre todas ellas logra ofrecernos un conjunto "roto", capaz de transmitir mucha fuerza incluso cuando apenas tiene intensidad... Roto lo escribo entre comillas porque lo digo en el buen sentido, en ningún momento se hace molesta).

015 - Theraphosa Blondi
Nos encontramos ante una canción solemne y pausada. Aunque tiene algunas melodías un poco más "bonitas", también resulta oscura y misteriosa, consiguiendo una combinación realmente destacable (y aun así, las melodías que más bonitas resultan también un poco inquietantes, por eso las he escrito entre comillas). La canción aumenta poco a poco su intensidad y fuerza durante la parte final, ofreciéndonos un momento realmente contundente y solemne (¡¡Menuda FUERZA!!).

016 - Helen Winds, Outtake
Aunque la canción anterior era técnicamente la última, la obra nos regala dos canciones más que no fueron utilizadas en la película. Esta primera canción nos ofrece una GRAN variación del tema principal, la cual avanza de forma serena y seductora (en ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... En serio, ME ENCANTA el estilo que tiene la obra y esta canción es un buen ejemplo de ello, ¡¡Es ÚNICO!!).

017 - Repetitions, Outtake
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma malvada y "expectante" (lo digo en serio, la FUERZA que transmite es sobrecogedora... En serio, tenéis que escucharla vosotros, soy incapaz de describir con palabras la fuerza TAN destacable que logra transmitir). La canción es oscura, pero se vuelve más esperanzadora y solemne a medida que avanza (se mantiene malvada en todo momento, consiguiendo así una combinación MAGNÍFICA).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Danny Bensi y Saunder Jurriaans han logrado estar a la altura con una obra realmente sobresaliente. En serio, no puedo empezar este comentario sin destacar el estilo que tiene todo el conjunto (ME HA ENCANTADO, lo digo así de claro). Nos encontramos ante una obra oscura y misteriosa, casi malvada, pero también muy seductora. La combinación y contraste de estos dos estilos logra crear un conjunto ÚNICO que logra sonar de una forma MAGISTRAL, os lo aseguro (además, el tema principal de la obra, y todas sus variaciones, lo aplican de la mejor forma posible). Es cierto que la obra tiene algunas melodías o momentos un poco más caóticos y ambientales, pero también es cierto que no se hacen molestos en ningún momento (todo lo contrario, gracias a estos, la obra tiene un estilo en estas partes que me ha parecido muy característico... Por sí solas no son tan destacables, pero se combinan MUY bien con las demás y el conjunto me parece todo un acierto). Todo el conjunto mantiene el mismo nivel y atmósfera, ofreciendo un conjunto muy equilibrado (además, las canciones añadidas al final que no se utilizan en la película me han gustado MUCHÍSIMO las dos).

Mejor Canción: 017 - Repetitions, Outtake
Hay MUCHAS canciones buenas, pero por algún motivo, no puedo parar de escuchar la última de todas... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 004 - The Search Begins
No es mala, ¡¡Para nada!! Ninguna lo es, pero alguna tenía que ser la elegida y como estoy obligado a escoger, me decanto por esta.

Nota Final: 9 / 10
Tengo que admitir que al principio dudaba entre esta nota o medio punto más. De momento lo dejo así, pero os aseguro que no os costaría mucho convencerme de darle ese pequeño extra (si no se lo doy es porque creo que hay algunas canciones durante la parte final que pierden un poco de "fuerza" y no la permiten llegar más alto... Pero tampoco creo que sea algo muy significativo, por eso sigo dudando en darle ese pequeño extra). Sea como sea, nos encontramos ante una obra sobresaliente, con un tema principal que es ÚNICO y una combinación de estilos sencillamente MAGISTRAL (esto es innegable tenga la nota que tenga). Antes he mencionado algunas melodías o momentos un poco más ambientales o caóticos, pero insisto que en ningún momento se hacen molestos (para nada, siempre se integran muy bien con las demás melodías y logran dotar al conjunto de un estilo que es muy característico así que realmente no lo veo como un defecto destacable). Es una obra que logra transmitir muchas sensaciones mientras la escuchas, y eso me ha gustado MUCHO (sigo pensando en darle ese pequeño extra). En definitiva, nos encontramos ante una obra con un GRAN tema principal y un estilo ÚNICO, totalmente recomendada para cualquier fan de las Bandas Sonoras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario