categorymenu

martes, 10 de septiembre de 2019

Holmes & Watson (Soundtrack)

Título: Holmes & Watson

Artista: Mark Mothersbaugh

Año: 2018

Tracklist:

001 - The New Kid (04:09)
002 - Main Titles (00:47)
003 - Hats (00:42)
004 - Mosquito Fight (00:56)
005 - Dutch Jig (00:35)
006 - Sherlock Arrives In Court (00:55)
007 - Birthday Party Source (01:03)
008 - Cutting The Cake (02:08)
009 - Watson In Love (00:50)
010 - Follow The Tattoos (02:39)
011 - Meet Braun (00:45)
012 - Toilet Sized Chunks (01:45)
013 - Men’s Club Source (03:01)
014 - Dr. Watson Is The Killer (00:55)
015 - Take Him Away (02:03)
016 - What Is this Tear? (00:43)
017 - Moriarty’s Daughter (03:40)
018 - Sherlock Can’t Think (02:50)
019 - Watson Hailed As Hero (03:59)
020 - 10-Gallon Hats (00:29)
021 - End Credit Suite (04:32)

Total - 39:25

Introducción

Creo que nadie podría discutir que el gran Sherlock Holmes es el detective más famoso de la historia (hay otros también MUY conocidos pero creo que Holmes se lleva la fama en cuanto a popularidad). Las aventuras de Holmes y su compañero Watson son conocidas por todo el mundo y han sido adaptadas a la gran pantalla en multitud de ocasiones. Cada una de estas versiones tenía su propio estilo, sin embargo, esta es realmente particular: uno de los mejores dúos de humor de la historia, Will Ferrel y John C. Reilly, nos ofrecen su propia y particular visión de esta pareja de detectives. La Reina de Inglaterra corre un peligro mortal y esta divertida versión de los personajes deberá salvarla. El encargado de componer la Banda Sonora es Mark Mothersbaugh. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de resolver el caso más gracioso de nuestra carrera y salvar a la Reina del temible Moriarty para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The New Kid 
Comenzamos la obra con una canción realmente animada y gloriosa (la intensidad aumenta poco a poco durante la primera parte de una forma MUY destacable). A medida que avanza, la canción aumenta y disminuye su intensidad, ofreciéndonos un conjunto animado y fluido (algunas partes son más cómicas mientras que otras son más contundentes... El contraste entre ambas logra sonar muy bien). Durante la parte final, no he podido evitar una cierta inspiración (u homenaje) a la obra de Zimmer para este mismo personaje (no lo digo como algo malo, me ha gustado como suena).

002 - Main Titles 
Continuamos la obra con el tema principal de esta, y me alegra poder decir que está MUY bien (dura menos de un minuto pero es una canción realmente intensa y contundente, con un estilo épico y esperanzador... ¡¡ME ENCANTA!!).

003 - Hats 
Con poco más de medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente animada y divertida (no he podido evitar sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba, ¡¡Está muy bien!!).

004 - Mosquito Fight 
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y animado (la canción suena totalmente alegre y animada en todo momento, en ningún momento hay "tensión" de ningún tipo... ¡¡Pero si hay más de un momento cómico con el que no he podido evitar reír y sonreír mientras lo escuchaba!!).

005 - Dutch Jig 
Dura medio minuto, pero se trata de una canción realmente intensa y trepidante (la fuerza con la que logran sonar algunos golpes musicales es sencillamente MAGNÍFICA). Es una pena que dure tan poco.

006 - Sherlock Arrives In Court 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos mucho más oscuros, aumenta su ritmo e intensidad de una forma muy contundente. El tema principal se acaba haciendo con el protagonismo del conjunto y suena en su máximo esplendor durante la parte final de la canción.

007 - Birthday Party Source 
Nos encontramos ante una canción realmente elegante y animada (podría ambientar perfectamente un salón de baile y no desencajaría... Ojo, no estoy diciendo que sea ambiental, ¡¡Para nada!! Me ha gustado mucho, pero encajaría perfectamente en este contexto que he mencionado).

008 - Cutting The Cake 
Admito que no he podido evitar sonreír desde el primer momento con esta canción (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente cómica y contundente, capaz de sonar con mucha fuerza y gracia desde el principio). Tras esta primera parte, la canción cambia radicalmente su estilo durante la segunda mitad, ofreciéndonos un momento mucho más oscuro y misterioso (el cambio es brusco pero muy bien realizado). Poco a poco, la canción se vuelve cada vez más solemne y emocionante (la parte final es realmente ÉPICA y, por supuesto, divertida).

009 - Watson In Love 
Con algo menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente bonita y hermosa (la melodía de fondo es totalmente mantenida, pero es la base perfecta para el piano y las demás melodías que se añaden a medida que avanza la canción). Es una pena que dure tan poco.

010 - Follow The Tattoos 
Nos encontramos ante una canción elegante y solemne, pero también cómica (en serio, no podremos evitar sonreír con esta combinación, ¡¡Es realmente divertida!!). La intensidad y ritmo del conjunto aumenta y disminuye de forma alterna mientras este avanza, permitiendo así que la canción fluya de la mejor forma posible. Durante la parte final, el conjunto es mucho más oscuro y contundente.

011 - Meet Braun 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente, malvado y majestuoso (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza con la que es capaz de sonar desde el primer momento es sencillamente INCREÍBLE... En serio, no he podido evitar sobrecogerme de la emoción). Es una pena que no dure más porque es MAGNÍFICA.

012 - Toilet Sized Chunks 
Nos encontramos ante una canción tensa y oscura (continúa con el estilo de la anterior pero en esta ocasión no suena en su máximo esplendor, aunque no lo necesita para sonar tan bien como lo hace). El conjunto comienza a alternar de maravilla entre estas partes tan oscuras con otras mucho más animadas e ingeniosas (no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía durante estas partes). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso.

013 - Men’s Club Source
Tengo que admitir que ME HA ENCANTADO la forma en que los violines se combinan entre sí y se hacen con el protagonismo del conjunto (en serio, nos encontramos ante una canción realmente elegante y serena que fluye de una forma MAGNÍFICA... Además, tiene el estilo perfecto para ambientar la época en la que se ambientan las historias de nuestro querido y famoso detective). La canción mantiene su estilo en todo momento, como si escucháramos una pieza de la época.

014 - Dr. Watson Is The Killer 
Tras unos primeros segundos, nos encontramos ante una canción muy ingeniosa y elegante (es imposible no pensar en la obra que hizo Hans Zimmer para este mismo personaje pues utiliza el mismo estilo que escuchamos en ella).

015 - Take Him Away 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa que aumenta su intensidad de una forma realmente majestuosa (la intensidad aumenta y disminuye de una forma alterna para ofrecernos un conjunto realmente fluido). El piano se combina de MARAVILLA con las demás melodías durante la parte final.

016 - What Is this Tear? 
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente serena y dramática (no tiene mucha intensidad pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... Logra transmitir muchísima fuerza).

017 - Moriarty’s Daughter 
Nos acercamos al final de la obra y ha llegado el momento de la gran revelación. Para ello, a intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma contundente y solemne (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es realmente MAGNÍFICA, ofreciéndonos un conjunto que fluye de una forma MUY emocionante, aunque también tiene partes muy inquietantes).

018 - Sherlock Can’t Think 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada (continúa el estilo mostrado en la canción anterior, pero esta vez de una forma mucho más oscura y contundente). La canción también nos ofrece algunos momentos mucho más gloriosos que se integran de maravilla en este conjunto tan oscuro (de hecho, poco a poco, la canción cambia su estilo y se vuelve cada vez más esperanzadora, aunque sigue teniendo momentos muy oscuros y malvados, sobre todo al final).

019 - Watson Hailed As Hero 
Sherlock no sería quien es si no fuera por su fiel compañero Watson, y en esta canción, el compositor es capaz de reflejar su amistad de una forma MARAVILLOSA (el piano se combina con las demás melodías para ofrecernos un momento realmente hermoso y esperanzador... En serio, no he podido evitar sonreír de la emoción mientras lo escuchaba, incluso las partes con menos intensidad son MAGNÍFICAS). La parte final no tiene mucha intensidad y aun así es realmente serena y emotiva.

020 - 10-Gallon Hats 
Dura medio minuto, pero nos encontramos ante una canción realmente oscura al principio que termina de una forma realmente gloriosa, contundente y majestuosa (el cambio de estilo es brusco pero muy bien realizado).

021 - End Credit Suite 
Terminamos la obra con una Suite realmente animada y cañera que suena de una forma INCREÍBLE. Tengo que admitir que no he podido evitar pensar en la obra de Hans Zimmer para este personaje (el estilo está claramente inspirado en ella, como ya ha ocurrido en otros momentos de la obra... Y ojo, no lo digo como algo malo, me parece un gran referente para el personaje). Nos encontramos ante una canción realmente contundente y agresiva en algunos momentos (me ha gustado MUCHO la fuerza con la que logran sonar algunos golpes musicales). Durante la parte final, la canción se vuelve más divertida y animada (todas las melodías son variaciones nuevas de temas que ya hemos escuchado en la obra, perfectamente unidas entre sí). Buen final, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho decir que Mark Mothersbaugh ha logrado ofrecernos una obra a la altura del detective más famoso del mundo. Nos encontramos ante una obra muy ingeniosa y majestuosa, pero también oscura y malvada, con algunos temas de acción muy destacables. Es innegable la influencia por parte de compositor hacia la obra que compuso en su día Hans Zimmer para este mismo detective, pero me gusta mucho como Mothersbaugh adapta este estilo a su música (es un gran referente a tener en cuenta y el compositor no abusa de él, lo utiliza y adapta de la MEJOR forma posible). Además, hay momentos en los que Mark Mothersbaugh ha logrado captar el ambiente de la época de una forma ÚNICA (hay algunas canciones que podrían sonar durante esta época y no desentonarían). Por otra parte, hay elementos más "modernos" (como alguna guitarra eléctrica) que encaja de MARAVILLA con las demás, ofreciéndonos así un contraste que logra sonar MUY bien. No se me ocurre ningún defecto importante que destacar, me ha gustado toda ella de principio a fin (si tuviera que decir algo sería la escasa duración de algunas canciones, ¡¡Me hubiera gustado que duraran más porque están muy bien!!).

Mejor Canción: 002 - Main Titles 
Aunque dura menos de un minuto, no he podido resistirme al tema principal en la segunda canción... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 009 - Watson In Love 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y esta es muy corta para destacar (me habría gustado que durara más).

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable, con un estilo ingenioso y solemne, pero también oscuro y malvado (en serio, me gustaría destacar estos momentos porque algunos de ellos son dignos del mismísimo Moriarty... ¡¡Me encantan!!). La obra también tiene temas de acción muy buenos y algunas partes más emotivas y dramáticas que logran sonar MUY bien (es una pena que algunas de ellas estén en canciones tan cortas porque logran sonar con una fuerza ÚNICA). La época en la que se basa la historia de la película también está muy bien reflejada en la obra (hay alguna canciones que podrían sonar perfectamente en ese contexto y no desentonarían como he dicho antes). Sin embargo, algunas melodías e instrumentos más modernos también aparecen aquí y el compositor logra integrarlos con los demás de una forma única, ofreciéndonos un conjunto muy solido y coherente. Como es evidente, la obra también tiene algunos momentos muy divertidos y graciosos (al fin y al cabo, estamos ante la película que estamos). Mi único defecto destacable sería la escasa duración de algunas canciones que me habría gustado que duraran más (pero en general, se trata de una obra que he disfrutado de principio a fin). En definitiva, nos encontramos ante una obra notable y muy amena, realmente recomendable para todos los aficionados del compositor y el género...

No hay comentarios:

Publicar un comentario