categorymenu

viernes, 13 de septiembre de 2019

All The Money in the World (Soundtrack)

Título: All The Money in the World

Artista: Daniel Pemberton

Año: 2017

Tracklist:

001 - All The Money In The World / (...) (04:04)
002 - To Be A Getty (03:06)
003 - The Minotaur (02:10)
004 - We Are Kidnappers (02:20)
005 - Paparazzi (03:37)
006 - Hadrian’s Villa (02:04)
007 - How Much Would You Pay? (02:23)
008 - Learn A Lesson (01:44)
009 - All The Money In The World / Getty Arrivals (01:54)
010 - The Waltz Of The Newspapers (00:56)
011 - Masterpiece (02:24)
012 - The Red Brigade (01:26)
013 - Police Raid (05:10)
014 - Safety (01:10)
015 - Sold To An Investor (02:34)
016 - Imprisoned (02:41)
017 - Danger Sign (03:23)
018 - Editorial (00:47)
019 - The Collector (02:54)
020 - Getty Pays (02:46)
021 - Hadrian’s Model (02:17)
022 - Money Drop (04:32)
023 - Paul Runs (01:32)
024 - Escape, December 15th 1973 (06:27)
025 - J. Paul Getty (03:09)
026 - All The Money In The World / Credits (02:15)

Total - 69:47

Introducción

En el año 1973, el nieto de John Paul Getty, uno de los hombres más ricos del mundo, fue secuestrado en Roma. Este acontecimiento se acabó convirtiendo en todo un fenómeno mundial debido a las penurias que tuvieron que pasar la familia del secuestrado al no poder pagar, inicialmente, el rescate (y eso que uno de los miembros de su familia era uno de los hombres más ricos del planeta, de ahí la cuestión mediática). Aunque nos encontramos ante un acontecimiento adaptado varias veces al cine por la popularidad que tuvo, Riddley Scott se ha encargado de hacer su propia versión (utilizando a Christopher Plummer como Getty después de la polémica que hubo con Kevin Spacey). El encargado para componer la Banda Sonora es Daniel Pemberton. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de intentar convencer al hombre más rico del mundo de que salve a su nieto para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - All The Money In The World / Rome 1973 
Comenzamos la obra con una canción pausada y muy solemne que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MAGNÍFICA (en serio, no he podido parar de sonreír mientras la escuchaba, ¡¡ME ENCANTA!! El tema principal de la obra suena de MARAVILLA y es capaz de transmitir muchísima FUERZA). Me ha gustado mucho el estilo de la canción, es como escuchar una pieza de música clásica. El acordeón y otros instrumentos que se van añadiendo al conjunto se combinan de maravilla con las demás melodías, dotando a la canción de un estilo muy particular. 

002 - To Be A Getty 
Continuamos la obra con una canción realmente oscura y misteriosa (la melodía de fondo es mantenida, pero tiene mucha fuerza y es la base perfecta para las demás melodías que forman la canción, ofreciéndonos un conjunto que resulta bastante inquietante en más de un momento). Algunas melodías pueden parecer un poco caóticas por sí solas, pero en seguida nos daremos cuenta de lo bien que se combinan con las demás y de lo destacable que puede llegar a sonar la canción (se mantiene oscura e inquietante en TODO momento). La parte final es sencillamente MAGNÍFICA.

003 - The Minotaur
Nos encontramos ante una canción oscura y pausada (el tema principal se combina de una forma INCREÍBLE en el conjunto... No tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Logra transmitir tanta fuerza a veces que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba.

004 - We Are Kidnappers 
Aunque durante los primeros segundos pueda parecer que nos encontramos ante una canción caótica y ambiental, en seguida nos daremos cuenta de su estructura y potencial (es cierto que algunas melodías son un poco más ambientales o caóticas, pero se combinan TAN bien entre sí que soy incapaz de criticarlas... Además, gracias a esto logran dotar al conjunto de un estilo muy inquietante).

005 - Paparazzi 
Con un estilo parecido al de la canción anterior, pero más "ambiental", nos encontramos ante una canción realmente oscura y angustiosa (es gracias a este estilo tan "ambiental" que la canción logra sonar tan perturbadora en algunos momentos... La melodía en sí no me ha gustado, pero creo que se combina muy bien en el conjunto y lo dota de un estilo muy característico). La intensidad y ritmo de la canción aumentan de una forma realmente animada y solemne, sin embargo, pierde intensidad durante la parte final y termina de una forma mucho más misteriosa.

006 - Hadrian’s Villa 
Los coros se combinan con una curiosa variación del tema principal para ofrecernos un conjunto pausado y "solemne" (lo escribo entre comillas porque, si os soy sincero, no sabría muy bien como describir el conjunto... Pero me ha gustado mucho, logra transmitir una fuerza casi desgarradora a veces).

007 - How Much Would You Pay? 
Tras unos primeros segundos más "tranquilos" (lo escribo entre comillas porque, pese a parecer bonitos, logran sonar realmente misteriosos a medida que avanzan), el tema principal hace acto de aparición con una variación realmente oscura (en serio, me ha gustado MUCHO la fuerza que es capaz de transmitir incluso sin tener mucha intensidad, con momentos de silencio incluidos).

008 - Learn A Lesson 
Nos encontramos ante una gran variación del tema principal, combinado con otras melodías más oscuras y contundentes (el conjunto logra sonar realmente realmente inquietante, la combinación entre las diferentes melodías resulta MUY destacable). Poco a poco, durante la segunda mitad, la canción se vuelve cada vez más serena y dramática (aunque resulta algo "contenida", a veces es hasta desgarradora).

009 - All The Money In The World / Getty Arrivals 
¡¡ME ENCANTA!! Nos sumergimos de lleno en una GRAN variación del tema principal, interpretado en su máximo esplendor y de la forma más "elegante" posible (en serio, no puedo parar de sonreír mientras la escuchaba, ¡¡Me ha gustado MUCHO!! No puedo dejar de pensar que se trata de una pieza de música clásica, con coros incluidos durante la parte final que elevan todavía más su calidad).

010 - The Waltz Of The Newspapers 
Con un minuto de duración nos encontramos ante una canción realmente elegante, hermosa y mantenida (la combinación de los coros con la parte instrumental es MAGNÍFICA... Nos encontramos ante un Waltz, así de claro, y no puedo evitar sonreír mientras lo escucho, me parece realmente majestuosa).

011 - Masterpiece 
De verdad, no puedo parar de admirar el estilo que está utilizando Daniel Pemberton para esta obra (parece que estamos escuchando una obra de música clásica y no una Banda Sonora contemporánea... Esta canción es una de los muchos ejemplo que demuestran esto). Nos encontramos ante un conjunto sereno y pausado, con momentos más hermosos y otros más oscuros (la combinación y alternancia de estas dos partes me parece realmente destacable, capaz de transmitir mucha fuerza).

012 - The Red Brigade 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (me atrevería a decir que también resulta inquietante). Es cierto que, por sí solas, hay muchas melodías que no me terminan de convencer, pero también es cierto que se combinan entre sí MUY bien y nos ofrecen un conjunto realmente destacable (me ha gustado mucho como la canción aumenta poco a poco su ritmo e intensidad, volviéndose cada vez más oscura y agobiante... Llega un momento en que es muy angustiosa).

013 - Police Raid 
Con un estilo similar a la canción anterior (al menos la melodía de fondo), nos encontramos ante un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo de una forma realmente contundente y agresiva (el conjunto es constante y mantenido, pero ofrece las variaciones necesarias para que en ningún momento se haga molesto o repetitivo... Al contrario, las subidas y bajadas de intensidad ayudan a que la canción fluya de la mejor forma posible). La canción suena cada vez más tensa e inquietante a medida que avanza (eso sí, la parte final es un poco más dramática).

014 - Safety 
Aunque apenas tiene intensidad, nos encontramos ante una canción que no necesita más para sonar tan dramática y desgarradora (en serio, incluso los momentos de silencio a lo largo de la canción ayudan a ofrecernos un conjunto realmente desgarrador y emotivo). De verdad, me ha gustado MUCHO.

015 - Sold To An Investor 
Nos encontramos ante una variación del tema principal, pero es TAN inquietante y dramática que resulta casi irreconocible (ME HA ENCANTADO la fuerza que logra transmitir la canción desde el primer momento, hay momentos que han logrado dejarme sin palabras mientras los escuchaba). La intensidad aumenta poco a poco durante la segunda mitad para introducir un momento mucho más oscuro y contundente (el cambio es brusco pero muy natural, resulta casi imperceptible y es muy destacable).

016 - Imprisoned 
Nos encontramos ante una canción realmente inquietante y angustiosa (la melodía de fondo es mantenida y ambiental, sin embargo, es la base perfecta para las demás melodías del conjunto). La canción avanza de forma pausada, con varios segundos de silencio en ocasiones (sin embargo, no se hace molesta ni lenta en ningún momento, ¡Todo lo contrario! Gracias a esto logra sonar con mucha tensión). Me gustaría destacar la parte final de la canción (de verdad, ¡¡Menuda tensión!!).

017 - Danger Sign 
Con unos coros étnicos y una parte instrumental más ambiental, nos encontramos ante una canción totalmente "oriental" (tengo que admitir que no me ha convencido mucho, aunque no puedo negar que logra crear una atmósfera realmente inquietante). Eso sí, la segunda mitad de la canción, cuando ya no hay coros, resulta menos destacable (no suena mal pero le falta "fuerza" para destacar).

018 - Editorial 
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (el conjunto es más o menos constante de principio a fin, sin embargo, logra sonar con mucha fuerza... Algunas melodías de la canción anterior repiten en esta, pero se integran muy bien en el conjunto).

019 - The Collector 
¡¡ME ENCANTA!! Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente fluido y "clásico" (en serio, no he podido parar de sonreír de la emoción mientras la estaba escuchando... Me ha parecido sencillamente MAGISTRAL de principio a fin). El tema principal de la obra también hace acto de aparición y se integra de MARAVILLA con las demás melodías. La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma ÚNICA (de verdad, tenéis que escucharla vosotros mismos).

020 - Getty Pays 
Nos encontramos ante una variación realmente oscura y majestuosa del tema principal de la obra (me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA que es capaz de transmitir algunas subidas de intensidad que tiene la canción... Huelga decir que el estilo de esta, como del resto de la obra, es totalmente clásico y yo no podría alegrarme más por ello, me gusta mucho).

021 - Hadrian’s Model 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que me atrevería a describir como religiosa (el tema principal se combina con unos coros totalmente celestiales y eclesiásticos, ofreciéndonos un conjunto sereno y pausado, capaz de transmitir muchísima FUERZA pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento... Aunque tampoco lo necesita para sonar TAN bien).

022 - Money Drop
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada que aumenta poco a poco su intensidad de una forma progresiva y mantenida (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza que es capaz de transmitir desde el primer momento y la atmósfera en la que nos envuelve). Tras esta primera parte, los coros se hacen con el protagonismo de la canción de una forma MARAVILLOSA (la fuerza que logran transmitir es realmente desgarradora y es capaz de dejarme sin palabras mientras la escucho... En serio, tengo el corazón en un puño). El ritmo aumenta durante la parte final de una forma muy oscura y contundente (me ha gustado MUCHO la fuerza que es capaz de transmitir esta parte, es el culmen de todo lo escuchado hasta ahora en la canción).

023 - Paul Runs 
Con un estilo casi "mágico", nos encontramos ante una canción capaz de sonar realmente bien pese a no tener apenas intensidad (puede parecer un poco caótica en algunos momentos, pero en seguida nos daremos cuenta de que no es así y de cual es su verdadero potencial). La parte final es realmente majestuosa y serena (me ha gustado MUCHO, logra transmitir muchísima fuerza).

024 - Escape, December 15th 1973 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y me alegra poder decir que también es una de las más destacables (en serio, ME HA ENCANTADO la combinación entre la parte instrumental y la coral, ofreciéndonos un momento realmente oscuro y sereno... ¡¡Menuda FUERZA!!). El ritmo de la canción aumenta poco a poco a medida que avanza el conjunto, alternando el protagonismo de este entre la parte instrumental y la coral (los coros son casi "celestiales" a veces, pero también increíblemente oscuros). El conjunto alcanza su máximo esplendor de una forma MAGISTRAL (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir esta parte es capaz de dejar sin palabras a cualquiera que la escuche... De verdad, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!).

025 - J. Paul Getty 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma MAGNÍFICA hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos una variación MAGISTRAL del tema principal de la obra (en serio, no he podido evitar estremecerme y sobrecogerme ante la FUERZA que es capaz de transmitir la canción... La combinación entre los coros y la parte instrumental es sencillamente PERFECTA, no me canso de escucharla una y otra vez).

026 - All The Money In The World / Credits 
Terminamos la obra con, como era de esperar, una gran variación del tema principal (no es como en la canción anterior, en esta ocasión nos encontramos ante una variación más "clásica"... De hecho, toda la obra está impregnada de este estilo y eso es algo que me ha gustado MUCHO, pero me refiero a que es un estilo que ya hemos escuchado en la obra antes). No se me ocurre mejor final para la obra.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Daniel Pemberton ha logrado estar a la altura con una obra MAGNÍFICA que tiene un estilo realmente único. Hay veces en las que he dudado si estábamos ante una Banda Sonora o una obra de música clásica, ya que el compositor logra dotar de este estilo tan particular a toda su composición. Ojo, no lo digo como algo malo, ¡¡Todo lo contrario!! ¡¡ME HA ENACANTADO!! Nos encontramos ante un conjunto solemne y majestuoso, con momentos muy oscuros y misteriosos, pero también emotivos y expectantes. Todos ellos se encuentran "bañados" en un estilo realmente clásico y elegante (y eso me parece todo un acierto). El tema principal también me ha parecido MUY bueno (se convierte en el eje principal de la obra y podemos escuchar una gran variedad de versiones de este a lo largo de toda la obra... Algunas de ellas son realmente destacables, de verdad). Toda la obra me ha gustado mucho, pero tengo que admitir que la parte final me parece el "culmen" del conjunto (los mejores momentos del disco están ahí sin lugar a dudas, ¡¡Y qué momentos TAN buenos!!).

Mejor Canción: 025 - J. Paul Getty 
Hay mucha canciones buenas, sobre todo al final, pero esta es una de las mejores... Lo digo en serio, es MAGISTRAL y ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 017 - Danger Sign 
No es mala, pero alguna tenía que ser la elegida y en comparación con las demás esta es la canción menos destacable en mi opinión.

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente que no solo destaca por la calidad de su composición sino también por el estilo que tiene. No exagero cuando digo que en más de un momento dudaremos si estamos ante una Banda Sonora o ante una pieza de música clásica. Daniel Pemberton ha logrado dotar de este estilo tan característico a toda su obra, y lo ha hecho de una forma MAGNÍFICA (además, creo que es un estilo que pega totalmente con el personaje de Getty, un hombre rodeado de antigüedades y riquezas). De verdad, es muy destacable como el compositor consigue este estilo TAN bien. El tema principal de la obra, eje principal del conjunto, también me ha parecido a la altura (a lo largo de toda la obra podemos escuchar multitud de variaciones de esta melodía y todas ellas logran estar a la altura). La obra también nos ofrece algunos momentos que "contrastan" un poco con este estilo más clásico, pero solo suenan en momentos muy puntuales y se encuentran muy bien integrados en el conjunto. No puedo terminar este comentario sin destacar la fuerza de los coros (sobre todo durante la parte final de la obra), ¡¡Es sencillamente INCREÍBLE!! En definitiva, nos encontramos ante una obra totalmente recomendable para los aficionados de las buenas Bandas Sonoras y la música clásica...

2 comentarios:

  1. Off topic: He tenido una pequeña reflexión, ¿como hubieran sido las bandas sonoras de Infinity War y Endgame en manos de Henry Jackman? Lamentablemente la pregunta se responde fácilmente y de forma contundente. Me alegro de que los hermanos Russo pusieran a los Avengers en manos de Alan Silvestri.

    Yo no veo a Henry Jackman un incompetente, pero tampoco como uno de los mejores abanderados de Hans Zimmer. Sin embargo cuando hace un buen trabajo, es decente y divertido de escuchar. Pero lamentablemente sus dos trabajos en películas del Capitán América dejan que desear, y la música en las últimas dos películas Avengers es esencial para transmitir las poderosas emociones que ambas buscan. Todavía recuerdo como luego del final de Infinity War,tras ese excelente tema Porch, comienzan los créditos y Alan Silvestri nos dijo directamente a todos en la sala, "si, los Avengers han sido aniquilados", me quede helado ahí donde estaba. Puede ser que Jackman pudiera tratar de hacer lo mismo, pero no se si hubiera podido lograr ese efecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy interesante la reflexión que planteas. Yo volví a escuchar las obras de Henry Jackman para Captain America y la verdad es que me gustaron bastante más que la primera vez que las escuché... Ahora bien, ¿Creo que habría estado a la altura componiendo Infinity War / Endgame? No dudo que hubiera hecho un gran trabajo y nos habría ofrecido momentos muy buenos, pero no creo que nos hubiera ofrecido la Infinity War y Endgame que hemos tenido finalmente (dos obras que, para mí, se han convertido en dos de las mejores obras del MCU y del género, sin lugar a dudas).

      Con estas obras, Alan Silvestri logró llevar un nivel más allá la música del género. Cogió lo que nos presentó en la primera entrega y lo desarrolló de una forma MAGISTRAL (la fuerza y emoción que logran transmitir ambas obras es indescriptible a veces... Yo también me quedé desolado en los créditos de Infinity War por la música de Silvestri, o me emocioné muchísimo con varios momentos de Endgame gracias a su BSO). Además, me parece que no son obras "sencillas" que buscan la épica inmediata y ya está. Todo lo contrario, creo que son obras muy profundas y desarrolladas (musicalmente hablando, serían los "The Lord of the Rings" de Marvel para mí). Entonces, creo que Jackman nos habría ofrecido buenas obras, pero no creo que hubieran sido LAS obras que finalmente hemos tenido y estas entregas se merecían. Así que coincidimos totalmente.

      PD: Perdona por haber tardado tanto tiempo en responder, pero con la universidad y demás he tenido muy poco tiempo (aunque creo que ya podré recuperar el ritmo como antes).

      Eliminar