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domingo, 26 de agosto de 2018

War for the Planet of the Apes (Soundtrack)

Título: War for the Planet of the Apes

Artista: Michael Giacchino

Año: 2017

Tracklist:

001 - Apes' Past is Prologue (10:53)
002 - Assault of the Earth (05:29)
003 - Exodus Wounds (04:23)
004 - The Posse Polonaise (01:39)
005 - The Bad Ape Bagatelle (01:13)
006 - Don't Luca Now (03:53)
007 - Koba Dependent (02:54)
008 - The Ecstasy of the Bold (01:57)
009 - Apes Together Strong (07:12)
010 - A Tide in the Affairs of Apes (05:31)
011 - Planet of the Escapes (02:42)
012 - The Hating Game (02:04)
013 - A Man Named Suicide (05:32)
014 - More Red Than Alive (02:41)
015 - Migration (02:03)
016 - Paradise Found (05:35)
017 - End Credits (09:30)

Total - 75:11

Introducción

La raza humana se encuentra al borde de la extinción debido a un virus que ha matado a gran parte de su población y está provocando que los supervivientes pierdan casi todas las facultades que le hacen ser persona (el habla, el raciocinio, etc...). En paralelo, este mismo virus ha provocado que los simios del planeta hayan evolucionado y se estén haciendo por el control del mundo. La guerra es inminente, pero su líder, Cesar, está dispuesto a hacer lo que sea por asegurar la supervivencia de la especie... La nueva versión de una de las sagas más emblemáticas de la historia del cine llega a su fin (al menos en lo que trilogía se refiere) por todo lo alto. El encargado de componer la Banda Sonora de esta tercera entrega vuelve a ser Michael Giacchino, que ya se encargó de la segunda entrega de manera muy notable (el compositor de la primera parte fue Patrick Doyle, y aunque hizo un buen trabajo, Michael Giacchino elevó el nivel de calidad de manera notable). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de luchar por el futuro del planeta y de una de las dos especies para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Apes' Past is Prologue 
Comenzamos la obra con la canción más larga de esta, un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente misteriosa (y ambiental, las melodías de fondo parecen totalmente ambientales... Sin embargo, tengo que admitir que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran muy bien en el conjunto y lo dotan de un estilo casi "desolador"). La intensidad de la canción aumenta poco a poco a medida que avanza el conjunto, volviéndose este cada vez más angustioso... Y de pronto, todo se detiene, durante varios segundos nos encontramos ante un momento totalmente ambiental (no suena del todo mal, pero es cierto que le falta algo de intensidad como para llegar a destacar). La acción se hace con el protagonismo de la canción durante la segunda mitad, ofreciéndonos un conjunto realmente intenso y contundente (en serio, algunos golpes musicales son INCREÍBLES... Y casi me atrevería a decir que inquietantes, se trata de un tema de acción realmente oscuro y angustioso). Tras unos segundos casi majestuosos, la canción vuelve a perder su intensidad durante la parte final (pasa lo mismo que antes, no suena mal pero tampoco llega a destacar mucho).

002 - Assault of the Earth 
Continuamos la obra con una canción que mantiene el mismo estilo mostrado en la anterior: se trata de un conjunto oscuro y misteriosa, pero también ambiental y caótico (sin embargo, tengo que admitir que en ningún momento llega a hacerse molesto, al contrario, suena TAN inquietante que soy incapaz de criticarlo... Además, algunas melodías del conjunto son un claro homenaje a la obra original de Goldsmith, lo cual me encanta). La canción se mantiene constante durante toda la primera parte, pero es durante la segunda cuando empieza a elevar su intensidad de una forma realmente oscura y contundente y, tras unos momentos más ambientales, desencadena en un nuevo tema de acción, muy intenso y contundente (en ningún momento alcanza su máximo esplendor).

003 - Exodus Wounds 
El piano se hace con el protagonismo del conjunto de una forma MAGISTRAL (en serio, apenas tienes intensidad pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace... Ha logrado dejarme sin palabras, es sencillamente INCREÍBLE). A medida que avanza la canción se van añadiendo nuevas melodías al conjunto, perfectamente combinadas con el piano, dotando a la canción de más fuerza y emoción (nos encontramos ante un conjunto realmente triste y emotivo). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma PERFECTA (me es totalmente imposible poder describir la FUERZA que trasmite la canción durante esta parte... Tenéis que escucharlo vosotros mismos, de verdad, ¡¡Tenéis que hacerlo!!). Durante la parte final, la canción se vuelve más épica y contundente (el nivel de la canción se mantiene en lo más alto).

004 - The Posse Polonaise 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace). Una vez más, el piano se convierte en una parte importante de la canción y lo hace con una fuerza MAGNÍFICA (en serio, está logrando volver a dejarme sin palabras... Llevamos dos canciones en las que el nivel de calidad se ha disparado de forma indescriptible). La parte final vuelve a ser más contundente y épica (me ha gustado mucho).

005 - The Bad Ape Bagatelle 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para introducirnos en un nuevo tema de acción, realmente intenso y trepidante (me ha gustado mucho la forma en que se combinan la melodía principal con la de fondo, nos encontramos ante un conjunto capaz de transmitir mucha fuerza y emoción).

006 - Don't Luca Now 
El piano vuelve a tomar el protagonismo del conjunto y lo de una forma MAGISTRAL (en serio, parece que cada vez que aparece el piano este nos va a mostrar un momento todavía mejor... ¡¡Y así es!!). La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma muy emotiva hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento más sereno y, me atrevería a decir, majestuoso. La intensidad se reduce mucho durante la segunda mitad de la canción (con varios momentos de silencio incluidos, y alguno de acción), pero sigue sonando igual de emotiva (aunque tengo que admitir que no me ha gustado tanto como la primera parte, que tiene más fuerza).

007 - Koba Dependent 
Nos encontramos ante una canción pausada y misteriosa (algunas melodías, por si solas, pueden parecer un poco ambientales, pero se integran muy bien en el conjunto, que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace (en serio, transmite MUCHA fuerza).

008 - The Ecstasy of the Bold 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma MAGNÍFICA (no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía a medida que estaba avanzaban, logra sonar realmente fluida y animada... En serio, la combinación entre la melodía principal y la de fondo es ÚNICA). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor, con coros incluidos, y el resultado no podría SER mejor (¡¡ME ENCANTA!!).

009 - Apes Together Strong
En serio, el nuevo tema principal que nos está ofreciendo esta entrega es sencillamente MAGISTRAL (en esta canción volvemos a escucharlo durante los primeros segundos, sin apenas intensidad pero con una fuerza sencillamente indescriptible... Creo que es imposible escucharlo y no estremecerse, es imprescindible, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!!). Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, sin mucha intensidad, con un estilo realmente hermoso y emotivo (en serio, me está costando MUCHO describirlo con palabras... La canción logra transmitir tanta fuerza que logra ponerme los pelos de punta y dejarme sin palabras). Durante la segunda mitad, la canción cambia radicalmente de estilo, introduciéndonos de lleno en un nuevo tema de acción, muy intenso y contundente (algunas melodías pueden tener un estilo "roto", pero me ha gustado mucho y creo que dota al conjunto de un estilo muy particular). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma casi majestuosa.

010 - A Tide in the Affairs of Apes 
Aunque algunas melodías pueden parecer un poco ambientales por sí solas, en seguida nos daremos cuenta de lo bien que se combinan en el conjunto, ofreciéndonos un momento pausado y misterioso (es una GRAN variación del tema principal que compuso Giacchino para la entrega anterior, que hace acto de aparición en esta canción de una forma realmente solemne y majestuosa). La canción aumenta su ritmo e intensidad de muy buena manera a medida que avanza el conjunto (nos sumergimos de lleno en un conjunto con el que no he podido evitar sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía... En serio, ¡¡Suena realmente bien!!). La intensidad se reduce durante la parte final de la canción para terminar esta de una forma realmente emotiva y hermosa.

011 - Planet of the Escapes 
¡¡ME ENCANTA!! Tengo que admitir que no he podido evitar reírme mientras escuchaba algunos momentos de la canción (nos encontramos ante un conjunto realmente solemne y contundente, pero también muy divertido y animado... En serio, la combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGNÍFICA, no he parado de mover la cabeza al ritmo de la melodía). La forma en que la canción alterna entre estos momentos más cómicos con los solemnes es muy buena (los cambios son muy naturales y el conjunto fluye de la MEJOR forma posible... En serio, me encanta).

012 - The Hating Game 
Tras un primer golpe musical realmente oscuro y unos segundos un poco más "tranquilos" (y sin apenas intensidad), nos encontramos ante un conjunto tranquilo y pausado que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente serena y esperanzadora (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace... Y esto permite que la intensidad vuelva a aumentar de muy buena manera, ofreciéndonos un momento que casi me atrevería a describir como misterioso pese a que sigue sonando hermoso y realmente esperanzador en todo su conjunto).

013 - A Man Named Suicide 
Nos acercamos al final de la obra y nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y contundente (es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco ambientales, pero también es cierto que en ningún momento llegan a hacerse molestas, al contrario, se integran muy bien en el conjunto y lo acompañan de la mejor forma posible). La intensidad disminuye casi por completo tras la primera parte, y aunque en ningún momento suena mal, tengo que admitir que no resulta muy destacable. La intensidad del conjunto vuelve a aumentar, poco a poco, durante lo que queda de canción, haciendo que este suene cada vez más oscuro e inquietante (llega un momento en que resulta realmente agobiante, logra transmitir esta sensación muy bien).

014 - More Red Than Alive 
Nos encontramos ante un momento realmente solemne y emotivo (me ha gustado mucho como se combina la melodía principal con la de fondo, no tiene mucha intensidad pero tampoco la necesita para sonar TAN bien como lo hace... En serio, no he podido evitar sonreír de la emoción ante algunos momentos, cuando el piano hace acto de aparición logra transmitir una fuerza INCREÍBLE). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte intermedia, con coros incluidos, y aunque solo lo hace durante unos segundos, resulta sencillamente MAGISTRAL... La parte final, totalmente protagonizada por el piano, sigue siendo igual de buena que esta parte.

015 - Migration 
Tras unos primeros segundos realmente "tensos", la canción comienza a cambiar poco a poco su estilo, ofreciéndonos un momento realmente hermoso y esperanzador (me ha gustado mucho la forma en que la canción pasa de un estilo a otro, resulta muy natural y ha logrado hacerme sonreír). La canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy hermosa y esperanzadora (muy buena, si señor).

016 - Paradise Found 
Nos encontramos ante una canción realmente bonita y tranquila (en serio, la palabra "paraíso" le viene que ni pintado a este conjunto... ¡¡Suena de MARAVILLA!!). La canción fluye de una forma casi mágica (no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Poco a poco, la canción se va volviendo más serena y dramática (aunque sigue siendo igual de emotiva, lo cual produce una combinación realmente destacable... Más todavía cuando alcanza su máximo esplendor y suena con una FUERZA sencillamente indescriptible).

017 - End Credits 
Terminamos la obra de la MEJOR forma posible, con una Suite que reúne algunos de los mejores temas y momentos del disco (no se trata de un "copia y pega" de estos momentos, ¡¡Para nada!! Nos encontramos ante dichas melodías pero con versiones totalmente nuevas, perfectamente combinadas entre sí para lograr sonar con una fuerza MAGISTRAL). Comenzamos con el piano, que interpreta el nuevo tema principal de esta entrega (en serio, es indescriptible, tenéis que escucharlo vosotros mismos para entender la verdadera fuerza que es capaz de transmitir). Tras este comienzo, una marcha militar se añade al conjunto y nos ofrece un momento mucho más fluido y, no se me ocurre otra palabra para describirlo, "curioso" (es solemne y contundente pero también divertido y cómico... No sabría describirlo, pero suena realmente bien). Poco a poco, la canción va ganando cada vez más fuerza y emoción, volviéndose cada vez más contundente y menos cómica (me gusta mucho como va ganando fuerza a medida que avanza, suena realmente BIEN). Durante la parte final, la canción vuelve a cambiar su estilo y nos introduce de lleno en una GRAN variación del tema principal que compuso Giacchino para la saga en la entrega anterior (ya me gustó en su momento y en esta Suite suena de la MEJOR forma posible... ¡¡ME ENCANTA!! La combinación entre los coros y la parte instrumental es sencillamente MAGNÍFICA y logra ofrecernos un momento INCREÍBLE). Cuando la canción parece que ha terminado, nos encontramos ante una parte "cantada" (me ha sorprendido, no me lo esperaba... Pero lo cierto es que logra sonar muy bien).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Michael Giacchino no solo ha logrado estar a la altura de las circunstancias sino que también nos ha ofrecido lo que es, para mí, uno de sus mejores trabajos y una de las mejores Bandas Sonoras del 2017. Nos encontramos ante una obra que coge todo lo bueno de la entrega anterior y lo lleva al nivel más alto de calidad (es cierto que le cuesta un poco arrancar, las dos primeras canciones no resultan tan destacables como las demás, pero en cuanto lo hace nos encontraremos ante un conjunto realmente sereno y emotivo, con algunos de los momentos más dramáticos que he escuchado nunca... En serio, el uso del piano en la obra es sencillamente MAGISTRAL). Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente variada (aunque las partes emotivas son las más destacables, también tenemos momentos de acción o partes más cómicas que logran destacar de muy buena manera). El nuevo tema principal para esta entrega es ÚNICO (de verdad, ¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!) y las variaciones que escuchamos de los anteriores logran ser igual de buenas (como los pequeños homenajes musicales que introduce el compositor a la obra original de Goldsmith).

Mejor Canción: 003 - Exodus Wounds 
Hay muchas canciones buenas en la obra, pero creo que esta es especial... En serio, tenéis que escucharla vosotros mismos, ¡¡Es MAGISTRAL!!

Peor Canción: 001 - Apes' Past is Prologue 
No es mala, tiene momentos que me gustan, pero comparadas con el resto del disco, las dos primeras canciones no resultan tan destacables.

Nota Final: 10 / 10
Así es, aunque al principio he dudado entre medio punto menos o la nota más alta, finalmente no he podido resistirme... Realmente creo que nos encontramos ante uno de los mejores trabajos del compositor y una de las mejores Bandas Sonoras de su año (en serio, todavía me sigo estremeciendo al recordar algunos momentos de la obra). Tras un par de canciones que no resultan tan destacables como el resto de la obra (ojo, tampoco son malas), la emoción y calidad de esta se disparan de una forma realmente MAGISTRAL (os recomiendo, una vez más, escuchar la elegida como "Mejor canción" para entender lo que estoy diciendo... Soy incapaz de escuchar esa canción sin que se me pongan los pelos de punta). Las mejores parte del disco son las protagonizadas por el piano y los momentos más emotivos y dramáticos, no hay dudad, pero eso no quita que no haya acción, humor y partes más oscuras o misteriosas que también logran sonar MUY bien (logran estar a la altura, por eso el conjunto general tiene tanta calidad). Creo que hablo en serio cuando digo que, salvo las dos primeras canciones (insisto en que no son malas pero no resultan tan destacables), nos encontramos ante una obra sin fallos (yo al menos no se los encuentro). En definitiva, nos encontramos ante una obra completamente OBLIGATORIA para cualquier aficionado de las Bandas Sonoras y la música en general...


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