categorymenu

sábado, 4 de agosto de 2018

Mary Magdalene (Soundtrack)

Título: Mary Magdalene

Artista: Hildur Gudnadóttir, Jóhann Jóhannsson

Año: 2018

Tracklist:

001 - Cana (01:39)
002 - The Mustard Seed (02:11)
003 - The Dress (01:31)
004 - Messiah (03:36)
005 - The Goats (05:07)
006 - Ravine (02:01)
007 - Leaving Home (04:58)
008 - Rooftop (02:07)
009 - Golgotha (02:56)
010 - Crucifixion (03:12)
011 - End of a Journey (02:49)
012 - Maundy (03:19)
013 - Resurrection (04:31)

Total - 40:02

Introducción

Seas creyente o no, es muy probable que el nombre de Jesucristo te sea familiar (es normal, probablemente sea uno de los nombres que hayan cambiado la historia de Occidente para siempre). Todos conocemos la historia del hijo de Dios que vino a la tierra a difundir su palabra junto a sus apóstoles y terminó sacrificándose en la cruz para que se nos perdonara el pecado original. Sin embargo, Jesús no estaba solo. Con él iban 12 apóstoles... Y María Magdalena. Durante siglos se difundió la falsa idea de que esta mujer era una prostituta que siguió a Jesús, pero en 2016 se reivindicó su verdadera posición y se la nombró "Apóstola de los apóstoles". Con este nuevo reconocimiento, ha llegado la hora de hacer una película que le haga justicia a su verdadera posición. Los encargados de componer la Banda Sonora de esta particular historia son Hildur Gudnadóttir y Jóhann Jóhannsson (me parece curioso que Jóhannsson se encargara de la primera Sicario y Gudnadóttir de la segunda, pero que hayan coincidido en esta... Es como que se han pasado el testigo). ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de seguir a nuestro corazón y emprender un viaje muy importante para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Cana 
Comenzamos la obra con una canción realmente tranquila y pausada (puede parecer un poco ambiental durante los primeros segundos, pero pronto descubriremos que esto es la introducción perfecta para lo que viene a continuación). La intensidad y ritmo de la canción aumentan poco a poco de una forma MAGNÍFICA, y aunque en ningún momento alcanza su máximo esplendor, no lo necesita para sonar tan bien como lo hace (logra transmitir mucha FUERZA en todo momento). Que gran comienzo.

002 - The Mustard Seed 
Aunque los primeros segundos pueden parecer un poco más ambientales, esta melodía pasa a un segundo plano y se convierte en la base de un conjunto MARAVILLOSO (en serio, no soy capaz de describir con palabras la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto a medida que avanza... ¡¡ME ENCANTA!! No he podido evitar sonreír de la emoción incluso cuando no tiene mucha intensidad). La parte final del conjunto es PERFECTA (es cierto que algunas melodías siguen siendo muy ambientales, pero también es cierto que se combinan de maravilla entre sí y no se hacen molestas).

003 - The Dress 
Continuamos la obra con una canción realmente tranquila y bonita (la combinación entre el piano y las demás melodías no podría sonar MEJOR... Es bonita, pero al mismo tiempo también es triste, como si se tratara de un "lamento"). La canción aumenta un poquito su intensidad durante la parte final.

004 - Messiah 
Nos encontramos ante una canción pausada y solemne (me ha gustado lo BIEN que puede llegar a sonar incluso sin mucha intensidad, logra transmitir mucha paz y tranquilidad... No he podido evitar sonreír al escuchar algunos momentos, creo que logra transmitir mucha FUERZA). Salvo los últimos segundos, la canción se mantiene más o menos constante, sin aumentar mucho su intensidad o ritmo (pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... La parte final, donde si lo hace, es el final perfecto para el conjunto, ofreciéndonos un momento realmente sereno y majestuoso).

005 - The Goats
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY perturbadora (en serio, nos encontramos ante un cambio de estilo radical con respecto a lo que hemos escuchado en las canciones anteriores... Ojo, no lo digo en el mal sentido, me ha gustado MUCHO y me parece un gran contraste). Algunas melodías son totalmente ambientales (incluso parecen SFX), pero se integran tan bien en el conjunto y este logra sonar tan bien que me veo incapaz de criticarlo. La parte final es mucho más contundente y agresiva (en serio, resulta realmente agobiante... ¡¡Y lo digo en el buen sentido!!).

006 - Ravine 
Con un estilo realmente tranquilo y pacífico, nos encontramos ante una canción formada por algunas melodías muy ambientales (sin embargo, una vez más, en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran muy bien en el conjunto y lo dotan de un estilo muy particular). Los coros también suenan con muy poca intensidad, pero se integran TAN bien en el conjunto y logran dotarlo con tanta fuerza que logran tener su parte importante de protagonismo en el conjunto de la canción.

007 - Leaving Home 
Nos encontramos ante una canción pausada y serena (en serio, desde el primer momento, incluso cuando no tiene mucha intensidad, ha logrado atraparme con su fuerza y transmitir una sensación MAGNÍFICA). La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma MARAVILLOSA (la fuerza y emoción que transmite el conjunto va a más a medida que avanza la canción de una forma realmente desgarradora). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final y lo hace de una forma INCREÍBLE, con un estilo realmente sereno y tranquilo, casi majestuoso.

008 - Rooftop 
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y muy tranquila (tiene un estilo muy similar al de la canción anterior pero con más fuerza e intensidad... Suena TAN bien que no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba). La canción se mantiene constante y mantenida en todo momento, y aun así, gracias al piano de fondo, no se hace monótona, avanza de la mejor forma posible.

009 - Golgotha 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma constante y "oscura" (lo escribo entre comillas porque no sabría muy bien como describirla, es oscura pero también angustiosa, incluso un poquito dramática... No lo sé, pero logra sonar realmente BIEN). La parte final resulta muy curiosa sin apenas intensidad y varios segundos de silencio (me ha gustado, es cierto que no resulta tan destacable pero me gusta).

010 - Crucifixion 
Nos encontramos ante uno de los momentos más importantes de la historia y me alegra poder decir que, como era de esperar habiendo escuchado lo anterior, la música ha logrado estar a la altura. Nos encontramos ante una canción realmente serena y tranquila que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy hermosa y bonita (pero también parece dramática, ofreciéndonos un conjunto "delicado" y muy emotivo). La FUERZA que es capaz de transmitir la canción durante la parte final es sencillamente MAGNÍFICA (no alcanza su máximo esplendor en ningún momento, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace durante toda esta parte).

011 - End of a Journey 
Nos encontramos ante una canción increíblemente dramática y desgarradora (en serio, apenas tiene intensidad, pero logra sonar con tanta fuerza que es capaz de dejar sin palabras a cualquiera... Tenéis que escucharla vosotros mismos y entenderéis lo que quiero decir). Los coros apenas tienen intensidad y suenan muy diluidos en el conjunto, pero logran dotarlo de una fuerza MAGISTRAL (en serio, me está costando mucho describir con palabras lo BIEN que puede llegar a sonar la canción, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! Es sencillamente MAGNÍFICA).

012 - Maundy 
Tras unos primeros segundos sin intensidad, el piano empieza a cobrar cada vez más fuerza e intensidad junto a otras melodías, ofreciéndonos un conjunto constante pero muy hermoso y esperanzador (la intensidad de la canción comienza a aumentar de una forma casi "trascendental" en cuanto a estilo, ofreciéndonos algunos momentos que pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento, logran sonar con mucha fuerza y emoción). Hay algunas melodías de fondo un poco ambientales pero, por lo general, se integran bien en el conjunto y no se hacen molestas. 

013 - Resurrection 
Terminamos la obra con una canción "cantada" (cantada lo escribo entre comillas porque en realidad no es cantada, pero los coros se hacen con el protagonismo absoluto de la canción y casi lo parece... De hecho, casi parece que nos encontramos ante un canto religioso, realmente sereno y hermoso, capaz de transmitir una fuerza "celestial" en algunos momentos). Comenzamos con los coros femeninos, pero los coros masculinos también se acaban añadiendo al conjunto tras la primera parte. La parte instrumental también tiene mucho protagonismo en algunos momentos (y me ha gustado MUCHO la forma en que aumenta poco a poco su intensidad y se hace con dicho protagonismo, ofreciéndonos un momento realmente hermoso... La combinación entre los coros y la parte instrumental es sencillamente MAGNÍFICA). La parte final de la canción es MAGISTRAL (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! No se me ocurre mejor final).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Hildur Gudnadóttir y Jóhann Jóhannsson no solo han logrado estar a la altura de las circunstancias sino que también nos han ofrecido una obra realmente sobresaliente (en serio, ME HA ENCANTADO). Nos encontramos ante una obra que pese a no tener mucha intensidad en casi toda su duración, logra transmitir una fuerza INCREÍBLE (es una obra "discreta" pero muy profunda y potente... No sabría describirlo mejor pero estoy seguro de que en cuanto la escuchéis, sabréis a lo que me refiero). Por lo general, se trata de una obra serena y hermosa, con un estilo muy esperanzador, pero también encontramos algunos momentos más concretos que resultan muy oscuros e inquietantes (no son muchos, pero resultan tan destacables que logran hacerse con su protagonismo en el conjunto). Lo mejor de todo es que pese a no aumentar su intensidad en casi ningún momento, logra transmitir tanta fuerza que algunas melodías se quedan grabadas en nuestro interior a fuego (es una obra discreta pero muy potente).

Mejor Canción: 013 - Resurrection 
Hay muchas canciones buenas, pero la última es sencillamente MAGISTRAL de principio a fin... En serio, ¡¡Tenéis que escucharla!!

Peor Canción: 009 - Golgotha 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida, y aunque esta tiene partes que me gustan, es la que menos lo ha hecho.

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente, así de claro (de hecho, no os costaría mucho convencerme de darle medio punto menos... Todavía dudo de si dárselo mientras escribo estas líneas y estoy seguro de que seguiré dudando varios días después de haberla escuchado). Nos encontramos ante una obra serena y hermosa, capaz de transmitir una fuerza INCREÍBLE pese a no aumentar mucho su intensidad en casi en ningún momento (de hecho, son muy pocos los momentos en los que suena en su máximo esplendor o con mucha intensidad, en general resulta más "discreta"... Y aun así suena de MARAVILLA). También destacan algunos momentos más oscuros que no predominan pero resultan muy destacables. La combinación de Hildur Gudnadóttir y Jóhann Jóhannsson no podría sonar mejor (además, esta fue una de las últimas obras que realizó Jóhannsson antes de morir... No he podido evitar escucharla con cierta nostalgia y algunos momentos más "celestiales" casi logran emocionarme). En definitiva, nos encontramos ante una obra totalmente recomendable que ningún aficionado de la buena música (en general, no solo de las Bandas Sonoras) debería perderse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario