categorymenu

viernes, 10 de agosto de 2018

Insidious (Soundtrack)

Título: Insidious

Artista: Joseph Bishara

Año: 2011

Tracklist:

001 - the Insidious plane (01:45)
002 - Insidious (02:10)
003 - give it time (00:56)
004 - unawakened, movement 1 (01:10)
005 - unawakened, movement 2 (01:20)
006 - voices in the static (00:51)
007 - it said it was a visitor (00:47)
008 - hallway twins (00:26)
009 - hooves for feet (01:12)
010 - the Further (04:32)
011 - broken open (02:20)
012 - gas mask vision (01:40)
013 - muted whisperings (01:35)
014 - leave this vessel (01:19)
015 - night terror (02:57)
016 - bring him back (00:54)
017 - into the Further (01:03)
018 - into the lair (01:20)
019 - he’s looking at us (01:00)
020 - they’re coming through (01:26)
021 - slithers into fog (01:09)
022 - the child awakes (01:07)
023 - a new world (00:39)
024 - dark boundaries crossed (01:45)
025 - void figure 7 (03:21)
026 - void moment suite (01:40)

Total - 40:24

Introducción

El "Más Allá" es un lugar donde viven los espíritus y fantasmas. Ese plano de existencia escapa al nuestro y resulta completamente inaccesible para los humanos... O para casi todos ellos. Los espíritus pueden, a veces, entrar en nuestra existencia, pero hay humanos que también son capaces de entrar en el reino de los fantasmas durante unos instantes a través de la proyección astral. Sin embargo, esta práctica no es aconsejable pues en esa realidad habitan espíritus peligrosos que están deseando cazar todo lo que sea posible... Este es el contexto que nos ofrece esta película de James Wan, uno de los directores de terror más aclamados de la actualidad. El encargado de componer su Banda Sonora es Joseph Bishara. ¿Habrá estado a la altura de las circunstancias? Es la hora de adentrarnos en el Más Allá para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - the Insidious plane 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto realmente contundente y ambiental (esto último no lo digo necesariamente en el mal sentido ya que me gusta la atmósfera que logra crear, envolviéndonos a medida que avanza y sonando cada vez más misteriosa e inquietante). Nos encontramos ante un momento que realmente es capaz de ambientar un mundo "fantasmal". Los últimos segundos son realmente angustiosos y hasta un poco perturbadores.

002 - Insidious
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma mantenida y constante, pero perfecta para sumergirnos en su conjunto de la MEJOR manera posible (de verdad, el conjunto presenta las variaciones necesarias para que en ningún momento se haga molesto, ¡¡Todo lo contrario!! Avanza de MUY buena manera y se vuelve cada vez más inquietante).

003 - give it time 
Continuamos la obra con una canción que, pese a durar un minuto, nos ofrece un momento que es realmente emotivo y sereno (el piano se combina con todas las demás melodías de una forma MUY destacable).

004 - unawakened, movement 1 
Tras unos primeros segundos muy inquietantes, la canción desencadena en un momento realmente sereno y tranquilo (casi "esperanzador" pese al estilo inicial de la canción... Me ha sorprendido, no me esperaba para nada que el conjunto terminara desencadenando en un momento así y me gusta mucho).

005 - unawakened, movement 2 
El piano se convierte en el protagonista principal de un conjunto realmente sereno y muy tranquilo (me ha gustado mucho la forma en que el piano se combina con las melodías de fondo, ofreciéndonos un momento que, pese a no tener mucha intensidad, logra sonar con muchísima fuerza). El estilo cambia radicalmente durante los últimos segundos de canción, volviéndose mucho más oscura.

006 - voices in the static 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción totalmente inquietante y perturbadora (también puede resultar un poco ambiental, pero en ningún momento se hace molesta, ¡¡Al contrario!! Me gusta MUCHO la atmósfera que logra crear, la cual resulta más contundente durante la parte final).

007 - it said it was a visitor 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (el conjunto avanza de forma pausada, con momentos de silencio entre un momento y otro, pero gracias a esto nos sumergimos en su conjunto de MUY buena manera). La parte final puede resultar algo más intensa, pero también caótica.

008 - hallway twins 
Solo dura medio minuto pero ha logrado sobresaltarme con su golpe musical inicial (y el resto de la canción es MUY inquietante y capaz de estremecer a cualquiera que lo oiga, de verdad, os lo puedo asegurar).

009 - hooves for feet 
Tras unos primeros segundos un poco más pausados y expectantes, casi sin intensidad, la intensidad empieza a aumentar de una forma realmente inquietante y perturbadora (en serio, me ha gustado MUCHO el estilo tan "terrorífico" que es capaz de transmitir... Creo que es imposible no ponerse en tensión mientras la escuchas, de verdad, se trata de un momento capaz de estremecer a cualquiera).

010 - the Further 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (incluso en las partes con menos intensidad, como al principio, logra crear una atmósfera MUY inquietante y estremecer a cualquiera que la escuche... De verdad, puede parecer "ambiental", pero no lo es, presenta la armonía suficiente como para estremecer a cualquiera que la escuche y me ha gustado MUCHÍSIMO su estilo). El piano, sin apenas intensidad, también hace acto de aparición durante la parte intermedia y logra dotar al conjunto de un estilo muy destacable. En ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar con tantísima tensión.

011 - broken open 
Nos encontramos ante un canción realmente tranquila y solemne. El piano se combina muy bien con las demás melodías, volviéndose el conjunto cada vez más inquietante... El cambio de estilo está muy bien realizado, resulta casi imperceptible (pese a esto, la canción vuelve a ser hermosa durante el final).

012 - gas mask vision 
La intensidad y el ritmo del conjunto aumentan durante los primeros segundos de una forma oscura y contundente (me gusta como se van sumando melodías al conjunto mientras este avanza y nos envuelve con su atmósfera cada vez más agobiante y oscura). No termina de romper o alcanzar su máximo esplendor, pero aun así, no necesita más para sonar tanta tensión como llega a hacer.

013 - muted whisperings 
Tras unos primeros segundos casi imperceptibles (apenas tienen intensidad pero es la introducción perfecta para lo que viene a continuación), nos encontramos ante una canción realmente inquietante y angustiosa (sigue sin tener mucha intensidad en ningún momento, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro... Se mantiene algo constante pero MUY tensa).

014 - leave this vessel 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto totalmente ESTRUENDOSO (si, es inquietante y perturbador, pero también increíblemente estridente... En serio, he tenido que bajar el volumen de la música y todo porque no era capaz de seguir escuchándola "normal", se ha metido en mis oídos como cuchillos). Ahora bien, ¿Es esto algo malo? No lo sé, no puedo negar lo inquietante que suena.

015 - night terror 
Nos encontramos ante una canción totalmente ambiental y caótica (algunas melodías de fondo son puro SFX, como susurros), sin embargo, admito que en ningún momento llega a hacerse molesto (al contrario, tiene partes muy inquietantes y perturbadoras incluso cuando no tiene mucha intensidad).

016 - bring him back 
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva y serena (el piano se combina de MARAVILLA con las demás melodías, ofreciéndonos un momento que, pese a ser corto, suena de forma MAGNÍFICA).

017 - into the Further 
Nos sumergimos de llenos en un momento totalmente oscuro y misterioso (la "introducción" tan brusca es un buen contraste con la canción anterior, aunque la canción está formada por melodías que son puro SFX, como sirenas y ruidos, lo cual no me gusta pero admito que crea una buena atmósfera).

018 - into the lair 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco a medida que esta avanza (es cierto que el conjunto avanza de forma caótica y "atropellada", pero resulta muy destacable). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve mucho más esperanzadora e intensa (en serio, ME HA ENCANTADO lo bien que puede llegar a sonar este momento, de verdad, es dramático pero también muy hermoso).

019 - he’s looking at us 
Nos encontramos ante una canción realmente angustiosa e inquietante (es cierto que resulta totalmente ambiental, pero también es cierto que en ningún momento llega a hacerse realmente molesta... Al contrario, suena TAN inquietante y perturbador que no soy capaz de criticarla por lo ambiental).

020 - they’re coming through 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante un conjunto totalmente caótico y ambiental (aunque, como la anterior, tiene cierta "armonía" que logran salvar la estructura del conjunto... La intensidad y ritmo se disparan en la parte final de muy buena manera para presentar un nuevo tema de acción).

021 - slithers into fog 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y angustioso (puede resultar algo caótico en su estructura pero, una vez más, resulta TAN inquietante que soy incapaz de criticarla... En serio, solo dura un minuto pero ¡¡Cuanta tensión!! De principio a fin me ha mantenido expectante).

022 - the child awakes 
Nos encontramos ante una canción muy diferente a las anteriores. El piano se combina con las demás melodías para ofrecernos un momento realmente hermoso y emotivo (en ningún momento aumenta mucho ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien, os lo aseguro).

023 - a new world 
Con poco más de medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente emotiva y hermosa (el piano se combina con las demás melodías de la MEJOR manera posible, os lo aseguro).

024 - dark boundaries crossed 
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos de una forma realmente angustiosa (en serio, puede parecer algo "caótica" pero en realidad es PERFECTA para el estilo que presenta... Nos encontramos ante un conjunto que nos envuelve de forma ÚNICA y tiene mucha tensión).

025 - void figure 7 
Nos encontramos ante una canción que recupera el estilo tan característico que hemos escuchado antes (en la canción anterior, por ejemplo) y lo desarrolla de la MEJOR manera posible (es cierto que puede parecer un poco caótica, pero también es cierto que en ningún momento se hace molesta, ¡¡Al contrario!! Presenta un conjunto que nos envuelve desde el primer momento de forma ÚNICA, con un estilo cada vez más inquietante y angustioso... De verdad, logra transmitir esta sensación de la MEJOR manera posible de principio a fin). Me ha gustado mucho, de verdad.

026 - void moment suite 
Terminamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto que es realmente oscuro y contundente (algunas melodías son totalmente ambientales y caóticas, por sí solas no me han gustado, pero se combinan bien con las demás y logran dotar al conjunto de un estilo destacable, en ningún momento se hacen molestas). Durante la parte final, el conjunto se vuelve algo más contundente y oscuro (aunque mantiene su estilo de forma constante). Es un buen final, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho decir que Joseph Bishara ha logrado estar a la altura con una obra que es realmente notable. Nos encontramos ante un conjunto oscuro y misterioso, con momentos realmente inquietantes y, me atrevería a decir, angustiosos (en serio, el estilo de algunos de estos momentos es MUY destacable y capaz de estremecer a cualquiera que lo escuche... ¡¡Todavía se me ponen los pelos de punta con tan solo recordarlos!!). Sin embargo, también estamos ante una obra con partes más dramáticas y emotivas (el uso del piano resulta MUY destacable, y eso que siempre se muestra de forma "discreta", sin mucha intensidad). La obra combina y alterna estos dos estilos para ofrecernos un conjunto que fluye de la MEJOR manera posible (además, creo que es digna de mención la capacidad del compositor para crear una música que realmente parece estar ambientando una dimensión fantasmal... Todo el conjunto nos envuelve con su atmósfera de una forma ÚNICA a veces). ¿Defectos? La verdad es que ninguno destacable.

Mejor Canción: 025 - void figure 7 
No puedo resistirme al estilo y FUERZA que es capaz de transmitir este conjunto (de verdad os lo digo, ME HA ENCANTADO).

Peor Canción: 017 - Into the Further 
Aunque me gusta la atmósfera que tiene, resulta demasiado ambiental y poco destacable para mí gusto (pero no es mala).

Nota Final: 8 / 10
Debo admitir que he dudado durante mucho tiempo entre esta nota o medio punto más... De momento lo dejo así, estamos ante una obra que me ha gustado MUCHO pero quizá le falte "algo" para darle ese pequeño extra (¿O no? La verdad es que todavía sigo dudando... De momento lo dejo así, pero os aseguro que no os costaría convencerme de lo contrario). Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante, con momentos que son MUY angustiosos y capaces de poner en tensión a cualquiera que los escuche. Sin embargo, también ofrece momentos un poco más emotivos y dramáticos que contrastan MUY bien con los otros (esto aporta mucha variedad al conjunto y le permite avanzar de la MEJOR manera posible). La capacidad del compositor para crear un atmósfera y estilo que realmente parece ambientar un plano fantasmal es sencillamente MAGISTRAL (de verdad, ¿Por qué no le doy ese medio punto? ¡¿Y sobresaliente?! No me tentéis). ¿Defectos? Como ya dije, ninguno destacable (ni siquiera las partes algo más ambientales se hacen molestas). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendable para todos los fans que haya del género y el compositor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario