categorymenu

domingo, 12 de agosto de 2018

Insidious: Chapter 3 (Soundtrack)

Título: Insidious - Chapter 3

Artista: Joseph Bishara

Año: 2015

Tracklist:

001 - the Insidious flare (01:38)
002 - psychic visit (00:59)
003 - tell of presence (01:42)
004 - upside down (01:09)
005 - back from accident (01:09)
006 - standing right next to you (01:36)
007 - wheeled away (02:53)
008 - questions left behind (02:35)
009 - She was waiting (01:07)
010 - those were helped (02:08)
011 - follow the leading (02:18)
012 - possessed attacker (02:26)
013 - entity in the Dark (02:01)
014 - Further kept pet (02:05)
015 - stronger, alive (01:04)
016 - friendly face (01:49)
017 - facing breathing (03:11)
018 - visit from Light (02:52)
019 - she was there (01:58)
020 - kind visitor (00:36)
021 - Insidious Chapter 3 (02:32)
022 - void figure 7, ch3 (02:34)

Total - 41:58

Introducción

El "Más Allá" es un lugar donde viven los espíritus y seres fantasmales habitan. Los seres vivos no pueden habitar este lugar, pero hay personas con la capacidad de trasladarse a este lugar a través de la proyección astral. Elise Rainier es una de estas personas. Aunque no le gusta utilizar su habilidad, a veces es la única forma de ayudar a las personas. Cuando un demonio empieza a acechar a una adolescente, Elise se verá obligada a viajar al "Más Allá" para intentar acabar con esta amenaza de raíz... Este es el contexto que nos plantea la tercera entrega de la saga Insidious, precuela de las dos primeras entregas. El encargado de componer su Banda Sonora es Joseph Bishara (aunque James Wan ya no es director de la franquicia, solo productor). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de ayudar a otros gracias a nuestra habilidad y enfrentarnos a los males del Más Allá para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - the Insidious flare 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta MUY poco a poco su intensidad durante los primeros segundos, con un estilo realmente oscuro y agobiante (se trata de un conjunto mantenido y ambiental, sin embargo, al ser TAN oscuro, no soy capaz de criticarlo... Lo digo en serio, me gusta MUCHO la atmósfera que logra crear y como nos envuelve con ella). La intensidad se dispara de una forma casi frenética (y un poco estridente) durante los últimos segundos. Buen comienzo.

002 - psychic visit 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción misteriosa y expectante, pero también muy dramática y emotiva (la combinación y contraste de ambos estilos logra sonar MUY destacable).

003 - tell of presence 
Continuamos la obra con una canción serena y pausada, con un estilo emotivo pero también misterioso (esto se produce gracias a la GRAN combinación entre la melodía principal, más emotiva y protagonizada por un piano, y la de fondo, mucho más oscura y misteriosa... En serio, el conjunto puede parecer algo "ambiental" pero en seguida nos daremos cuenta de lo bien que avanza todo él)

004 - upside down 
Tras unos primeros segundos que son un poco más ambientales, la intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma muy misteriosa (la canción sigue siendo ambiental, pero notamos como el conjunto se va formando poco a poco... Hasta que la intensidad se dispara de golpe durante la parte final y casi me da un infarto por estar escuchándolo con cascos, y lo digo en el buen sentido).

005 - back from accident 
Nos encontramos ante una canción realmente serena y oscura (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo, logra sonar realmente bien... Además, cambia poco a poco su estilo a medida que avanza, volviéndose cada vez más inquietante durante la parte final).

006 - standing right next to you 
Tras una primera parte sin apenas intensidad (suena muy inquietante, pero apenas tiene intensidad como para llegar a destacar), esta se dispara de golpe para sobresaltarnos y sumergirnos en un momento realmente inquietante (y un poco estridente, aunque no llega a hacerse muy molesta).

007 - wheeled away 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y angustiosa (está formada por melodías totalmente ambientales, pero estas se combinan tan bien entre sí que el conjunto es muy destacable... Es imposible no escucharla y sentir muy mal cuerpo). Además, el conjunto aumenta su intensidad e "inquietud" a medida que avanza de la MEJOR forma posible (es realmente claustrofóbica, y lo digo en el buen sentido). Durante la parte final se vuelve más contundente.

008 - questions left behind 
El piano se convierte en el principal protagonista de la canción, con un estilo realmente hermoso y tranquilo (solo suena él durante los primeros segundos y aun así es capaz de cargar con todo el peso de la canción sin ningún tipo de problema). A medida que avanza la canción, se van añadiendo nuevas melodías que permiten al conjunto avanzar de una forma muy serena y esperanzadora (lo digo en serio, ME ENCANTA lo bien que puede llegar a sonar). La canción cambia de estilo en la segunda mitad, volviéndose totalmente oscura e inquietante (el cambio de estilo es brusco pero resulta muy natural y fluido... Me encanta este contraste, de verdad).

009 - She was waiting 
Nos sumergimos de lleno en nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (y un poquito bastante estridente... Pero dentro de todo lo que cabe, tengo que admitir que me ha parecido muy destacable).

010 - those were helped 
Con un estilo casi "trascendental", aunque también oscuro (lo cual produce una combinación de estilos MUY destacable), nos encontramos ante una canción que nos envuelve con su atmósfera desde el primer momento de una forma MUY mantenida y constante (pero no lo digo en el mal sentido, me gusta la atmósfera que crea y como logra avanzar sin alterar ni su ritmo ni su intensidad nunca).

011 - follow the leading 
Nos encontramos ante una canción muy parecida a la anterior, con el mismo esquema y estructura, pero totalmente diferente en cuanto estilo: si la anterior fue trascendental, esta resulta oscura y misteriosa (sigue siendo constante y resulta destacable por su estilo, pero este es completamente diferente).

012 - possessed attacker 
La intensidad se dispara durante los primeros segundos y nos sumerge en un momento que es realmente inquietante y ambiental (la intensidad baja y disminuye a medida que avanza la canción de una forma bastante armoniosa, ofreciéndonos un conjunto realmente angustioso y perturbador hasta el final).

013 - entity in the Dark 
Apenas tiene intensidad pero nos encontramos ante una canción realmente inquietante y muy perturbadora (en serio, es imposible no sentirse incómodo mientras escuchas esta canción... ¡¡Y lo digo en el buen sentido!!). La intensidad aumenta poco a poco a medida que avanza la canción, de una forma imperceptible pero muy destacable (no alcanza su máximo esplendor pero no lo necesita).

014 - Further kept pet 
Nos encontramos ante una canción parecida a la anterior pero con más intensidad (aunque resulta igual de inquietante... En este caso, me atrevería a decir que la palabra correcta es angustiosa, pues la canción logra crear una atmósfera que nos envuelve y encierra de una manera bastante destacable).

015 - stronger, alive 
Con un minuto de duración, nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa y estridente (aunque tiene la armonía suficiente como para no hacerse molesta y avanzar de una forma muy destacable). Durante la parte final, la intensidad se reduce para ofrecernos un momento más expectante.

016 - friendly face 
¡¡ME ENCANTA!! El piano se combina con las demás melodías de forma INCREÍBLE (nos encontramos ante una canción tranquila y hermosa que avanza de la mejor forma posible... Es muy serena y hermosa).

017 - facing breathing 
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante una canción realmente oscura (puede que no tenga mucha intensidad, pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace, ofreciéndonos un momento cada vez más expectante y misterioso... Puede que algunas melodías de fondo sean totalmente ambientales, pero se integran muy bien en el conjunto y no solo no se hacen molestas sino que lo dotan de un estilo muy destacable). La parte final es realmente angustiosa.

018 - visit from Light 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción oscura y muy misteriosa, con un estilo MUY malvado (me ha gustado MUCHO la forma en que se combina la melodía principal con la de fondo y como va aumentando la intensidad y fuerza de la canción poco a poco, de una forma casi imperceptible pero MUY destacable). La canción cambia su estilo a medida que avanza, volviéndose cada vez más hermosa y esperanzadora (la transición está muy bien hecha, resulta muy natural e imperceptible). La canción termina alcanzando todo su máximo esplendor de una forma MAGNÍFICA (en serio, la FUERZA que logra transmitir la canción durante la parte final es sencillamente INCREÍBLE, de verdad, ¡¡Creo que tenéis que escucharla vosotros mismos!!).

019 - she was there 
El piano, pese a no tener mucha intensidad, se hace con el protagonismo de la canción con un estilo realmente bonito y tranquilo (este se combina muy bien con las demás melodías que se van añadiendo al conjunto a medida que avanza la canción, aunque sigue siendo el protagonista en todo momento).

020 - kind visitor 
Dura medio minuto, pero nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y misteriosa hasta alcanzar su máximo esplendor de forma MUY estridente.

021 - Insidious Chapter 3 
Nos encontramos ante una canción pausada y serena (no sabría muy bien como describir el estilo que tiene, es oscuro y malvado pero también un poco sereno... Solo sé que ME HA ENCANTADO la fuerza que logra transmitir desde el primer momento). Tiene melodías totalmente ambientales y caóticas, pero no solo no se hacen molestas sino que se integran de maravilla en el conjunto, dotándole de un estilo muy particular y destacable (la intensidad aumenta de manera progresiva, y aunque no alcanza su máximo esplendor, no lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

022 - void figure 7, ch3
Terminamos la obra de igual forma que las dos entregas anteriores: con una nueva variación de esta canción, y me alegra poder decir que esta es la más inquietante y perturbadora de todas (tiene menos intensidad y, aparentemente, un poco menos de fuerza que las versiones anteriores, pero tiene un estilo TAN destacable que logra meterse dentro de nosotros y transmitirnos MUY mal rollo mientras la escuchamos). En serio, me ha gustado mucho y me parece un gran final para la obra.


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho decir que Joseph Bishara ha estado a la altura con una obra que mantiene las mismas características de las entregas anteriores y las desarrolla de la MEJOR forma posible. En términos generales, me atrevería a decir que esta tercera es la más "intensa" de la saga hasta ahora. La primera entrega ofrecía un buen equilibrio entre las partes oscuras y dramáticas, mientras que la segunda era predominantemente oscura. Sin embargo, en esta tercera nos encontramos ante más momentos de acción y momentos de tensión que son capaces de ponernos de punta con tan solo recordarlos (es cierto que las melodías que los conforman a veces son totalmente ambientales o caóticas, pero también es cierto que en ningún momento se hacen realmente molestas, al contrario, se integran MUY bien entre sí y logran ofrecernos conjuntos MUY destacables). Esto no impide que haya partes emotivas (o, incluso, algo "poderosas") que dotan a la obra de mucha variedad y fluidez (la elegida como Mejor Canción es el mejor ejemplo).

Mejor Canción: 018 - visit from Light 
Hay canciones buenas, pero no tengo palabras para describir toda la FUERZA que transmite esta, de verdad, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 011 - Follow The Leading
No es mala, pero alguna tenía que ser la elegida y esta, quizá por su estilo más mantenido y constante, es menos destacable.

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable que recupera las características de sus predecesoras y desarrolla de la MEJOR manera posible, profundizando esta vez en las partes más tensas y agobiantes de la forma más intensa posible (en serio, me ha gustado MUCHO... Acabo de darme cuenta de que la canción final es el mejor reflejo de esta tercera entrega: es una variación de una canción que ya conocemos en las dos primeras entregas, pero suena mucho más oscura e inquietante en esta tercera entrega, ¡¡Y eso es algo que ME ENCANTA!!). Es cierto que algunas melodías o momentos pueden ser un poco más caóticas al profundizar en este estilo, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas. Mención aparte se merecen aquellas partes donde la intensidad y fuerza del conjunto se "disparan" de forma INCREÍBLE (todavía estoy asimilando la elegida como Mejor Canción, os lo aseguro... De verdad, creo que es uno de los mejores momentos de toda la saga). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, recomendada para los fans de la saga y el compositor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario