categorymenu

martes, 15 de agosto de 2017

The Monster (Soundtrack)

Título: The Monster

Artista: Tomandandy

Año: 2017

Tracklist:

001 - Open (00:44)
002 - Garage (01:47)
003 - Woods (01:22)
004 - Outside (01:50)
005 - Drink (03:08)
006 - Roadkill (01:12)
007 - Wolf (02:38)
008 - Truck (04:25)
009 - Phone (04:00)
010 - Hate (01:57)
011 - Back (01:49)
012 - Scared (01:59)
013 - Alone (02:25)
014 - Here (02:07)
015 - Crawl (04:17)
016 - Keys (01:41)
017 - Car (03:21)
018 - Down (02:14)
019 - Ambulance (03:34)
020 - Side (02:04)
021 - See (01:09)
022 - Plan (02:34)
023 - Torch (07:54)
024 - Fix (02:32)
025 - Toy (03:20)
026 - Close (03:20)
027 - My Faith Stays Strong (03:09), feat. Alexa Melo 

Total - 72:33

Introducción

Vivimos en un mundo en el que los monstruos ya no existen y no debemos tener miedo a la oscuridad... Sin embargo, todavía seguimos teniendo miedo a la oscuridad por si hubiera algún monstruo escondido en ella. Imaginad la situación: una madre y su hija están de viaje y su coche se estropea en medio del bosque por la noche, en plena tormenta... Y pronto descubren que no son las únicas que se encuentran allí. Generalmente también existe un cierto miedo hacia las criaturas desconocidas que pueden habitar en los bosques, y en esta película de terror se combinan ambos elementos. Los elegido para componer la Banda Sonora de esta angustiosa historia son Tomandandy (admito que, generalmente, no son de mis compositores favoritos, sin embargo, son expertos en el género y cuentan con varias obras sus espaldas). ¿Habrán logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de intentar sobrevivir a una noche en el bosque para averiguarlo... 


Análisis canción a canción

001 - Open 
Comenzamos la obra con una canción que, pese a durar menos de un minuto, logra sonar realmente bonita y oscura (el estilo del conjunto cambia poco a poco a medida que avanza, de forma casi imperceptible pero realmente destacable, volviéndose más inquietante). La intensidad aumenta hasta cortarse en seco al final.

002 - Garage 
El piano logra sonar con muchísima FUERZA, sin embargo, se encuentra acompañado por melodías más ambientales que logran crear un contraste muy destacable en el conjunto (lo de ambientales no lo he dicho en el mal sentido, me ha gustado mucho como se combinan con el piano y el estilo tan oscuro que logran dotar a la canción... Aunque es cierto que por sí solas no habrían resultado muy destacables, en el conjunto cumplen perfectamente y en ningún momento se hacen molestas).

003 - Woods 
Continuamos la obra con una canción oscura y misteriosa, pero también "bonita" (como en las dos anteriores, el piano y otras melodías más armoniosas se combinan con otras mucho más oscuras y misteriosas, sin embargo, en este caso nos encontramos ante un conjunto predominantemente misterioso y oscuro).

004 - Outside 
Nos encontramos ante una canción realmente inquietante (la melodía es constante y apenas tiene intensidad, pero logra transmitir muchísima angustia durante los primeros segundos... Después de esta primera parte, la canción repite las mismas características que las tres canciones anteriores, por lo que todo lo que he dicho antes también es aplicable en esta porque incluso algunas melodías son muy parecidas).

005 - Drink 
Nos encontramos ante un piano, constante y mantenido, que avanza de forma tranquila y pausada (ME HA ENCANTADO la forma en que fluye la canción, repitiendo notas durante unos segundos para después cambiar a otras nuevas, ofreciéndonos así un conjunto que resulta mucho más dinámico). Además, el estilo de la canción resulta casi "trascendental" (hay melodías ambientales e inquietantes de fondo como en las anteriores, pero mucho menos presentes y sin mucha intensidad, el conjunto suena predominantemente hermoso y bonito, aunque también dramático).

006 - Roadkill 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma muy oscura y mantenida (en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, pero aún así logra crear una atmósfera realmente inquietante y angustiosa... Es cierto que la melodía puede resultar algo más ambiental en ciertas partes, pero tampoco llega a hacerse molesta en ningún momento).

007 - Wolf 
Nos encontramos ante una canción con un estilo "extraño" (es ambiental y caótica, pero armoniosa y casi trascendental... No lo sé, se trata de un estilo muy curioso que por un lado no me ha parecido muy destacable pero por otro me ha gustado bastante como suena). La canción es constante y mantenida en todo momento (en ningún momento aumenta mucho su ritmo ni intensidad).

008 - Truck 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (de verdad, se trata de un conjunto pausado y tranquilo, pero logra sonar con tanta tensión que es imposible no permanecer alerta mientras la escuchas... Y eso que apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace). Como la anterior, se trata de un conjunto ambiental y que puede parecer no muy destacable, sin embargo, resulta armonioso y tiene un estilo muy curioso que si me ha gustado. La intensidad aumenta durante la segunda mitad de la canción, pero en ningún momento llegan a alcanzar su máximo esplendor (de hecho, vuelve a bajar durante la parte final, dando todo el protagonismo al piano, que suena con un estilo muy inquietante).

009 - Phone 
El piano apenas tiene intensidad, pero se convierte en el protagonista absoluto del conjunto (el resto de melodías son totalmente ambientales y apenas tienen intensidad... Por si solas no me han convencido mucho, pero se combinan bien con el piano y logran crear una atmósfera muy destacable, similar a la de la canción anterior). Aunque la canción parece que se mantiene constante en todo momento, esta va "cambiando" poco a poco de forma casi imperceptible (no hay ningún cambio muy notable, pero si que se vuelve cada vez más inquietante).

010 - Hate 
Nos encontramos ante una canción oscura y mantenida (es cierto que en ningún momento llega a hacerse molesta pese a ser muy ambiental, pero tampoco resulta muy destacable... No está mal, pero tampoco me ha encantado, aunque tiene un estilo muy sereno que si me ha llamado más la atención).

011 - Back 
El conjunto es totalmente ambiental (a excepción del piano, que pese a sonar sin mucha intensidad, tiene mucho protagonismo en el conjunto), y aunque la primera parte no me ha gustado mucho, el conjunto gana algo de fuerza durante la segunda mitad (no es muy destacable pero gana fuerza y eso es innegable).

012 - Scared 
Tras unos primeros segundos más ambientales y olvidables, la canción empieza a ganar fuerza e intensidad de una forma MAGNÍFICA (en serio, me ha gustado mucho lo inquietante que puede llegar a sonar... ¡¡Mucho!!).

013 - Alone 
Nos encontramos ante una canción realmente inquietante y misteriosa (si, es ambiental y caótica, incluso el piano llega a sonar así... Pero no se puede negar la atmósfera que logra crear y lo inquietante que resulta en algunos momentos, mientras aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy agobiante).

014 - Here 
La intensidad aumenta rápidamente los primeros segundos de canción, de una forma muy inquietante, hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento realmente oscuro y perturbador (resulta un poco caótico y "estridente" para mí gusto, pero no tiene mucha intensidad y no llega a hacerse realmente molesto). La canción pierde intensidad y fuerza durante la segunda mitad, volviéndose totalmente ambiental (no se hace molesta pero tampoco resulta destacable).

015 - Crawl 
Nos encontramos ante un conjunto muy oscuro y tenso que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma casi imperceptible pero muy contundente (algunas melodías son totalmente ambientales, pero solo duran unos segundos y no llegan a empañar el conjunto... Aunque a veces, cuando suenan, tienen mucha intensidad y no me gustan, pero solo es durante un momento). La canción no alcanza su máximo esplendor en ningún momento, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace (me gusta lo oscura que puede llegar a sonar la melodía... Y aunque tiene algunas partes algo más estridente, resulta muy inquietante). La intensidad se dispara de golpe durante el tramo final de forma muy estridente (también perturbadora, no me ha encantado pero no puedo negar su fuerza).

016 - Keys 
El piano vuelve a recuperar su protagonismo y esplendor con una canción realmente serena y hermosa (y muy pausada, incluso encontramos varios segundos de silencio entre una nota y otra, pero son perfectos para dotar de más fuerza al conjunto). Tras la primera parte, la canción se vuelve mucho más oscura (de forma brusca pero muy destacable, logrando mantener la fuerza de la primera parte).

017 - Car 
Nos encontramos ante una canción con un estilo "extraño" (es ambiental pero oscuro, lejano como si fuera una bocina que suena en otro lugar), sin embargo, se vuelve cada vez más misteriosa e inquietante a medida que avanza (el piano hace acto de aparición y se vuelve a convertir en el principal protagonista del conjunto, logrando sonar con mucha fuerza pese a no tener apenas intensidad... No puedo evitar tener la sensación de que está transmitiendo "soledad"). El conjunto gana fuerza e intensidad a medida que avanza (de forma progresiva y nunca llega a alcanzar su máximo esplendor).

018 - Down 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma casi imperceptible, con un estilo casi totalmente inquietante (aunque no tiene mucha intensidad, logra sonar muy perturbadora desde el primer momento... De verdad, ha logrado dejarme sin palabras, era incapaz de decir nada mientras la escuchaba, me tenía en constante tensión). La intensidad se dispara de golpe durante la parte final de una forma totalmente estridente (me ha sobresaltado, estaba escuchándolo con cascos y no me lo esperaba para NADA).

019 - Ambulance 
Nos encontramos ante una canción muy oscura y tensa (el conjunto es constante y muy mantenido, sin embargo, no llega a hacerse molesto en ningún momento... Y el piano acaba haciéndose con todo el protagonismo del conjunto, sin apenas intensidad, de manera muy destacable). La intensidad vuelve a dispararse de golpe durante la segunda mitad, como en la canción anterior (y como en esta, también ha logrado sobresaltarme... Pero en el buen sentido, me ha gustado esta parte y la subida de intensidad está muy bien realizada, es bastante mejor que en la anterior).

020 - Side 
Nos encontramos ante una canción muy inquietante... Pero también ambiental y constante (es cierto que en ningún momento llega a hacerse realmente molesta, pero también es cierto que no llega a destacar en casi ningún momento... Y si, digo casi porque tengo que admitir que la parte final me ha gustado mucho).

021 - See 
Aunque solo dura un minuto, nos encontramos ante una canción ambiental y caótica, pero también oscura y misteriosa (es una combinación extraña que mejora mucho a medida que avanza, sobre todo la parte final).

022 - Plan 
Nos encontramos ante un conjunto realmente sereno y pausado (es oscuro, pero no del todo, hay cierta "esperanza" en la melodía que la hace sonar con MUCHA fuerza pese a no tener mucha intensidad o ritmo... Me ha gustado mucho, la verdad).

023 - Torch 
Nos acercamos al final del disco y nos encontramos ante la canción más larga del conjunto, y, me adelanto un poco al decir esto, una de las mejores. Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy tranquila y pausada (suena misteriosa, pero también un poco hermosa y dramática, consiguiendo así un conjunto muy sereno que logra sonar con muchísima fuerza incluso en las partes que apenas tienen intensidad). Poco a poco, el conjunto se vuelve más oscuro y gana cada vez más fuerza (lo hace de una forma imperceptible y pausada, pero realmente destacable... El piano, sin apenas intensidad, se combina muy bien con el resto de melodías). Durante la segunda mitad, la intensidad se dispara de forma muy oscura y contundente (ME HA ENCANTADO la combinación de melodías y lo "malvada" que puede llegar a sonar). Sin embargo, la canción cambia radicalmente de estilo durante la parte final, volviéndose mucho más hermosa y solemne (aunque también un poco dramática, consiguiendo de esta forma una combinación muy destacable).

024 - Fix 
Me sorprende que, tras una canción como la anterior, nos encontremos ante una que resulta mucho mejor (de verdad, ¡¡ME ENCANTA!! El ritmo hace que la canción fluya de una forma MAGNÍFICA... Oscura pero ingeniosa). Es cierto que tiene algunos momentos algo más ambientales, incluso un poco estridentes, pero estos no logran empañar el conjunto general (aunque la parte final se me ha hecho más dura).

025 - Toy 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos de la canción, de una forma muy inquietante, hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (por sí solas, hay muchas melodías demasiado ambientales y caóticas para mí gusto, sin embargo, combinadas entre sí logran ofrecer un conjunto muy destacable).

026 - Close 
Nos encontramos ante una canción protagonizada por el piano (vale, está acompañado por algunas melodías de fondo, pero estas apenas tienen intensidad), con un estilo realmente solemne y hermoso (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, de verdad, me ha gustado MUCHO... Me gustaría decir que me ha encantado, pero no soy capaz, suena con tanta fuerza que logra dejarme sin palabras).

027 - My Faith Stays Strong, feat. Alexa Melo 
Terminamos la obra con una canción cantada, interpretada por Alexa Melo, muy hermosa y esperanzadora (contrasta con todo lo escuchado hasta ahora en el disco... Sin embargo, precisamente por eso se trata de un gran final para la obra). Además, la canción suena como si estuviera sonando por una antigua radio o máquina de discos (está "distorsionada", y lo digo en el buen sentido, este estilo logra dotar de una fuerza especial al conjunto). De verdad, me ha gustado mucho, es casi majestuosa.


CONCLUSIÓN

Nos encontramos ante una obra que, pese a ser muy contante y mantenida en su mayoría, logra sonar realmente oscura y misteriosa, pero también resulta "hermosa" y dramática (Tomandandy nos ha ofrecido una obra con momentos MUY buenos... Sé que antes he dicho que no son de mis compositores favoritos, pero eso no quita que logren ofrecernos algunos momentos o canciones realmente destacables, como podemos encontrar en varias ocasiones a lo largo de esta obra). Nos encontramos ante un conjunto que me atrevería a describir como "solitario": lo digo en serio, hay muchos momentos en los que no he podido evitar tener esta sensación cada vez que escuchaba el piano (es cierto que este resulta algo "repetitivo" a lo largo de todo el conjunto, pero también es cierto que se integra de maravilla con las demás melodías y, pese a no tener apenas intensidad en casi todas las ocasiones, se hace con el protagonismo de la canción de la mejor forma posible... Y aunque esté acompañado por otras melodías, cada vez que lo escucho sigo teniendo esta sensación de "soledad" que me ha gustado tanto). La obra tiene muchos momentos ambientales, pero casi nunca llegan a sonar mal o hacerse molestos.

Mejor Canción: 026 - Close 
El piano suena en muchas canciones, sin embargo, creo que es en esta donde lo hace con más fuerza y emoción (de verdad, ME HA ENCANTADO).

Peor Canción: 014 - Here
Pese a que tiene momentos que no están mal, en su mayoría resulta demasiado ambiental y no logra destacar sobre las demás canciones del disco.

Nota Final: 6 / 10
Si no fuera porque el conjunto general de la obra puede parecer un poco constante y algo mantenido, la obra habría tenido medio punto más sin ningún problema (o incluso un punto entero), sin embargo, nos encontramos ante un conjunto que, pese a tener momentos muy destacables, le falta algo de "variedad" como para llegar más alto (variedad lo escribo entre comillas porque se trata de una historia que realmente no lo necesita, sin embargo, no he podido tener la sensación de "monotonía" en más de un momento). También nos encontramos ante un conjunto con varios momentos más ambientales o caóticos que, aunque casi nunca llegan a hacerse molestos (alguna vez si), no logran destacar tanto como otros. Pese a todo esto, nos encontramos ante una obra con momentos muy buenos: el piano es uno de los principales protagonistas del conjunto, logrando sonar siempre con mucha fuerza y emoción (incluso cuando apenas tiene intensidad). El estilo tan oscuro y misterioso que impregna toda la obra también es otro de sus puntos fuertes (que además contrasta con el piano, ofreciéndonos así un conjunto muy destacable). Sin embargo, uno de los puntos más fuertes es la sensación de "soledad" que logra transmitir el conjunto. En definitiva, nos encontramos ante una obra interesante (y "solitaria") con momentos bastante destacables y recomendables de escuchar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario