categorymenu

sábado, 19 de agosto de 2017

Narcos: Season 1 (Soundtrack)

Título: Narcos - Season 1

Artista: Pedro Bromfman

Año: 2015

Tracklist:

001 - Prologue (01:09)
002 - Tuyo (01:31), feat. Rodrigo Amarante
003 - Colombian Army (01:29)
004 - No Amnesty (01:44)
005 - Cockroach and Pinochet (01:36)
006 - Meet Gacha and Escobar (01:10)
007 - Easy Money (01:08)
008 - Agent Murphy (02:27)
009 - The Perfect Product (01:22)
010 - Cocaine Labs (02:57)
011 - Colonel Carrillo (01:39)
012 - Pablo's Sword (03:41)
013 - Palace of Justice (02:07)
014 - Baby Girl (02:03)
015 - Urban Chase (03:01)
016 - Flying Drugs (01:16)
017 - Murphy's First Kill (02:15)
018 - Gacha's Troubles (02:29)
019 - Kidnapped (02:13)
020 - The Spaniard (01:26)
021 - President Gaviria (01:44)
022 - Recruiting Soldiers (01:26)
023 - The Tax (02:02)
024 - Turbay and Gorilla (03:26)
025 - Pablo Grieves (04:13)
026 - Cat Killers (01:53)
027 - Mcpickle (02:21)
028 - This Is Home (02:23)

Total - 57:56

Introducción

Pablo Escobar pasó de ser un completo desconocido a convertirse en una de las personas más famosas, peligrosas y perseguidas de la historia contemporánea... Una historia como la suya ha sido llevada muchas veces a la gran pantalla, sin embargo, Netflix se ha propuesto contar su historia (y la del narcotrafico en general) de la forma más completa posible, siendo esta serie en uno de sus productos estrella. Esta primera temporada, dedicada a los primeros años de Pablo y su ascenso en el poder, nos ofrece la historia desde varios puntos de vista, utilizando imágenes reales en algunos momentos (en serio, la forma que tiene Netflix de contar esta historia es magnífica). La Banda Sonora de esta particular gran historia se encuentra compuesta por Pedro Bromfman (en la serie también se utilizan muchas canciones que no son originales pero también cuentan con su propia edición oficial aparte). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de seguir los primeros pasos de uno de los narcotraficantes más poderosos y conocidos de todo el mundo para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Prologue
Comenzamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos más ambientales, aumenta rápidamente su intensidad de una forma realmente hermosa y esperanzadora (me ha gustado mucho como la guitarra española se combina con las melodías de fondo, es muy buena, ofreciéndonos un conjunto tranquilo pero muy solemne). Es un buen comienzo, tranquilo y sin mucha intensidad (no la necesita para sonar tan bien como lo hace), además de tener un estilo muy particular.

002 - Tuyo, feat. Rodrigo Amarante
Nos encontramos ante la canción que puedo escuchar en el Opening de cada capítulo de la serie, interpretada por Rodrigo Amarante. Es un conjunto tranquilo y solemne (con un estilo muy esperanzador y sereno que me ha gustado mucho), capaz de transmitir mucha fuerza pese a no tener mucha intensidad (ojo, aunque se trata de una canción interpretada por otro intérprete, es original de la serie, por eso la analizo).

003 - Colombian Army 
Continuamos la obra con una canción que tardaremos en cogerle el "truco" (los primeros parecen totalmente ambientales y caóticos, sin embargo, pronto descubriremos que son una buena introducción para un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y contundente... Me ha gustado bastante, la verdad, tiene mucha fuerza).

004 - No Amnesty 
Empalmada directamente con la anterior (además, el corte está en medio de la melodía), nos encontramos ante una canción mucho más hermosa y esperanzadora (tiene un estilo casi trascendental que le sienta muy bien). Entiendo el corte entre una canción y otra, tienen estilos muy diferentes, pero podría haberse hecho en otro momento, no en mitad de una melodía como esta.

005 - Cockroach and Pinochet
Nos encontramos ante una canción muy oscura y serena (es verdad que algunas melodías de fondo resultan totalmente ambientales, pero también es cierto que se combinan muy bien en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse molestas). La intensidad y ritmo de la canción aumentan poco a poco durante la segunda mitad, y aunque en ningún momento alcanza su máximo esplendor, suena muy dinámico. 

006 - Meet Gacha and Escobar
Aunque dura poco más de un minuto y la melodía de fondo es totalmente ambiental, nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada (en serio, me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir pese a no tener mucha intensidad). Eso sí, la canción cambia radicalmente su estilo durante la parte final, volviéndose mucho más alegre y fluida (la transición está muy bien hecha).

007 - Easy Money 
Nos encontramos ante una canción realmente alegre y dinámica (no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba).

008 - Agent Murphy 
Nos encontramos ante una canción muy misteriosa y solemne (se trata de una combinación extraña, por un lado suena oscura y misteriosa pero por otra solemne y "detectivesca"... No lo sé, pero suena muy bien y pese a no tener mucha intensidad, logra transmitir mucha fuerza). Además, como se trata del tema principal de un agente americano, me gusta que no tenga el mismo estilo de las demás canciones dedicadas a Pablo (que cada uno tenga su estilo propio es lo mejor).

009 - The Perfect Product
Por sí solas, casi todas las melodías de la canción resultan algo caóticas o ambientales para mí gusto, sin embargo, combinadas entre sí logran ofrecer un conjunto como mínimo curioso (no me ha gustado tanto como otras canciones del disco pero tampoco se me ha hecho molesto).

010 - Cocaine Labs 
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa (como hasta ahora, las melodías de fondo pueden parecer muy ambientales, pero se combinan muy bien en el conjunto y no solo no se hacen molestas, sino que también ayudan a crear un estilo y atmósfera muy característicos y apropiados). A partir del primer minuto, la intensidad de la canción aumenta todavía más (la melodía principal suena con una fuerza casi desgarradora (y eso que suena de forma intermitente, con segundos en los que no aparece). No aumenta mucho su intensidad en ningún momento, se mantiene más o menos estable en todo momento (no necesita más, la verdad).

011 - Colonel Carrillo
Tras unos primeros segundos totalmente ambientales, nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (me ha gustado mucho la verdad, logra transmitir mucha fuerza y me encanta lo contundente y firme que puede llegar a sonar).

012 - Pablo's Sword 
Nos encontramos ante una canción que, pese a no tener mucha intensidad, logra sonar con un estilo "celestial" (en serio, ME HA ENCANTADO, la intensidad aumenta poco a poco de una forma casi gloriosa... La canción suena "lejana", pero gracias a esto resulta casi trascendental). El conjunto gana ritmo e intensidad tras la primera parte, volviéndose mucho más misterioso e inquietante me atrevería a decir (la transición está MUY bien realizada, resulta casi imperceptible... Y la melodía principal es INCREÍBLE, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba durante la segunda mitad). La canción alcanza su máximo esplendor durante la segunda mitad y logra sonar de MARAVILLA (de verdad, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una de las mejores canciones de todo el disco sin lugar a dudas, con el tema principal de Pablo en su máximo esplendor).

013 - Palace of Justice 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (apenas tiene intensidad durante los primeros segundos y puede resultar bastante ambiental, pero pronto empezará a aumentarla de una forma realmente oscura y contundente, logrando transmitir muchísima FUERZA pese a no alcanzar su máximo esplendor).

014 - Baby Girl 
Con un estilo realmente pausado y tranquilo, nos encontramos ante una canción serena y hermosa (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy buena, al igual que la forma que tiene la canción de avanzar). Durante la segunda mitad, la intensidad se eleva de forma muy notable (el piano se combina de MARAVILLA con las demás melodías, ofreciéndonos un momento realmente hermoso y esperanzador, pero también dramático, logrando sonar casi trascendental).

015 - Urban Chase 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos muy ambientales, aumenta rápidamente su ritmo e intensidad de una forma muy "selvática" (es imposible no escuchar algunas melodías del conjunto y tener esta sensación... Es cierto que muchas de ellas son totalmente ambientales y por sí solas no me han gustado mucho, pero también es cierto que se combinan entre sí de muy buena forma y el conjunto resulta muy destacable).

016 - Flying Drugs 
Con un estilo realmente "desenfrenado", nos encontramos ante un conjunto muy loco pero también oscuro y solemne (la verdad es que me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí).

017 - Murphy's First Kill 
Aunque las melodías de fondo son algo más ambientales, son la base perfecta para la melodía principal, interpretada por el piano (la combinación entre ambas melodías logra sonar realmente bien pese a no tener mucha intensidad y fluir de forma tranquila y pausada, con un estilo misterioso y dramático muy bueno).

018 - Gacha's Troubles 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de canción de una forma muy oscura e inquietante (en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, al contrario, cuando está a punto pierde mucha intensidad, pero la melodía es tan MALVADA que logra compensar con creces esto).

019 - Kidnapped 
Nos encontramos ante un conjunto oscuro y contundente (algunas melodías pueden resultar un poco "extrañas", pero se combinan bastante bien en el conjunto y lo dotan de un estilo muy peculiar). La canción se acaba volviendo más "tranquila" (lo escribo entre comillas porque en realidad es muy oscura e inquietante).

020 - The Spaniard 
Las melodías, por sí solas, resultan un poco caóticas y ambientales (pero se definen bastante bien a medida que avanza el conjunto), y aunque se combinan entre sí y el conjunto no resulta tan molesto, tengo que admitir que le falta algo de fuerza e intensidad como para llegar a destacar.

021 - President Gaviria 
Nos encontramos ante una canción solemne y majestuosa, pero también algo contundente (se trata de una combinación de melodías muy diferentes entre sí pero también destacables, ofreciéndonos un conjunto sereno y fluido que, pese a resultar un poco mantenido, logra sonar con bastante fuerza).

022 - Recruiting Soldiers 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos algo más caóticos y contundentes, nos presenta una GRAN variación del tema principal de Pablo (en serio, no puedo evitar sonreír cada vez que lo escucho, me gusta mucho, logra transmitir mucha fuerza).

023 - The Tax 
Aunque los primeros segundos puedan resultar muy ambientales y sin apenas intensidad, pronto descubriremos que son una buena introducción para el conjunto que viene a continuación: nos encontramos ante una canción oscura y serena, muy misteriosa (y pausada, hay varios momentos de silencio entre un tramo de la melodía principal y el otro... Estas partes de "vacío" no me gustan mucho, pero quedan muy bien en el conjunto de la melodía principal y la canción).

024 - Turbay and Gorilla 
Tras unos primeros segundo totalmente ambientales (casi estridentes), nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente (esta parte sí que me ha gustado mucho, creo que logra transmitir MUCHA fuerza pese a lo constante y mantenida que llega a resultar). La canción pierde intensidad durante la segunda mitad, y aunque en general esta parte no me ha gustado tanto (no resulta tan llamativa), tiene algunas melodías que si me han gustado, son muy destacables.

025 - Pablo Grieves 
Nos encontramos ante un conjunto realmente amenazador (si, es ambiental e incluso un poco estridente, pero es imposible no escuchar los primeros segundos de la canción y ponerse en tensión). Tras este comienzo, el ritmo e intensidad de la canción comienzan a aumentar de forma más "animada" (sigue siendo una canción oscura y amenazante, pero el conjunto se vuelve algo más dinámico). Poco a poco, la canción comienza a cambiar su estilo, volviéndose cada vez más hermosa y esperanzadora (ME HA ENCANTADO la fuerza que puede llegar a transmitir la canción durante esta parte, de verdad, es sorprendente como ha logrado cambiar tan bruscamente de estilo y hacerlo tan bien). No he podido evitar sonreír en más de un momento mientras la escuchaba.

026 - Cat Killers 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (por sí solas, la mayoría de las melodías no me han terminado de convencer, pero combinadas entre sí logran ofrecer un conjunto que no está mal... Es cierto que no me ha encantado y creo que le falta mucha fuerza como para estar a la altura de otros, pero tiene algunos momentos muy interesantes).

027 - Mcpickle 
Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de Pablo, aunque solo suene durante unos segundos, para introducir el nuevo conjunto (este resulta muy solemne e intenso). Sin embargo, la canción pierde intensidad durante la segunda mitad y el conjunto se vuelve demasiado ambiental para mí gusto (no llega a hacerse molesto en ningún momento, pero tampoco destaca en nada... Salvo los últimos segundos, donde se puede oír una melodía muy buena).

028 - This Is Home 
Terminamos la obra con una canción realmente oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi imperceptible pero muy potente (me ha gustado mucho la combinación entre las diferentes melodías, resulta muy destacable). La canción tiene cada vez más intensidad y fuerza a medida que avanza (me encanta la forma en que lo hace, en serio). En ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace (aunque si lo hubiera hecho, habría sido más "final" de obra, la verdad).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que, aunque no se trata de una obra muy notable, Pedro Bromfman ha logrado estar a la altura con un conjunto muy particular y perfecto para ambientar esta historia (aunque también pensado para ser un poco "discreto" en algunos momentos, por eso muchas de las canciones apenas tienen intensidad y hay muy pocos momentos donde el conjunto alcance su máximo esplendor). Nos encontramos ante una obra oscura y misteriosa, con momentos muy malvados y oscuros (casi inquietantes). Hay partes algo más bonitas o hermosas, y aunque estas no son tan abundantes, logran sonar con un estilo tan destacable (casi trascendental) que logran sobresalir sobre las demás. El conjunto en general tiene "poca" intensidad, está pensado para acompañar a la historia y dotarle de misterio (algo que consigue de maravilla), pero en muy pocos momentos logra destacar por si solo de manera realmente notable (hay muchos momentos que me han gustado más, pero hay otros que si no hubieran estado tan "contenidos", su escucha por separado habría sido muy destacable). Esto también ocurre con los diferentes temas principales de la obra, que aunque no suenan mucho, logran ser MUY buenos.

Mejor Canción: 012 - Pablo's Sword 
Esta es, sin lugar a dudas, la canción que más me ha gustado (en ella podemos escuchar el tema principal en su máximo esplendor y es MAGNÍFICO).

Peor Canción: 020 - The Spaniard 
Aunque el conjunto no está del todo mal, las melodías son demasiado ambientales para mí gusto (y combinadas entre sí tampoco destacan mucho).

Nota Final: 6 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente interesante, con un estilo realmente oscuro y muy misterioso en casi todo su conjunto pero con algunos momentos más hermosos y "trascendentales" que logran imponerse sobre las demás canciones de la mejor forma posible. Los temas principales, pese a no aparecer mucho a lo largo de la obra, cuando lo hacen logran sonar con una fuerza INCREÍBLE (la elegida como mejor canción es el mejor ejemplo). No me veo capaz de darle más nota porque, aunque ambienta muy bien las imágenes que nos cuentan la historia, nos encontramos ante una obra pensada para no destacar mucho sobre estas (ambientan bien la escena pero luego cuando se escuchan por separado nos encontramos que muchas canciones apenas tienen intensidad y pueden pasar un poco desapercibidas... Esto no ocurre con todas, obviamente, pero si con una buena parte y es un punto a destacar). El conjunto también está formado por muchas melodías ambientales, sin embargo, se combinan muy bien entre sí y en ningún momento llegan a hacerse molestas (es verdad, son muy pocos los casos que pueda señalar... Y todos ellos duran apenas unos segundos). En definitiva, nos encontramos ante una obra interesante, con temas principales muy buenos que logran destacar de muy buena forma sobre las otras canciones y dotar de mucha fuerza al conjunto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario