categorymenu

lunes, 7 de agosto de 2017

Spider-Man: Homecoming (Soundtrack)

Título: Spider-Man - Homecoming

Artista: Michael Giacchino

Año: 2017

Tracklist:

001 - Theme from "Spider Man" Original TV (00:40)
002 - The World is Changing (04:10)
003 - Academic Decommitment (01:57)
004 - High Tech Heist (01:27)
005 - On a Ned-To-Know Basis (01:45)
006 - Drag Racing / An Old Van Rundown (04:06)
007 - Webbed Surveillance (04:40)
008 - No Vault of His Own (02:27)
009 - Monumental Meltdown (05:23)
010 - The Baby Monitor Protocol (01:38)
011 - A Boatload of Trouble Part I (03:09)
012 - A Boatload of Trouble Part II (02:16)
013 - Ferry Dust Up (02:51)
014 - Stark Raving Mad (01:55)
015 - Pop Vulture (03:06)
016 - Bussed a Move (01:43)
017 - Lift Off (05:26)
018 - Fly-By-Night Operation (02:23)
019 - Vulture Clash (04:07)
020 - A Stark Contrast (04:42)
021 - No Frills Proto COOL! (00:35)
022 - Spider-Man: Homecoming Suite (06:13)

Total - 66:40

Introducción

Antes de que surgiera el Universo Cinematográfico de Marvel, esta vendió los derechos de sus personajes más emblemáticos (como los X-Men) para que otras productoras pudieran hacer películas de ellos y así obtener beneficios. Uno de ellos fue Spider-Man, uno de los superhéroes más emblemáticos de la historia (y uno de mis favoritos). Durante muchos años, los fans del Universo Cinematográfico de Marvel han pedido la incorporación de este personaje... Ese momento, ha llegado. Introducido en Civil War, nuestro querido trepamuros ya forma parte de una de las sagas más largas y exitosas de la historia del cine (ojo, no exagero, lo que ha hecho Marvel con este Universo Cinematográfico no tiene precedentes). El elegido para componer la Banda Sonora de esta nueva entrega de la Fase 3 es Michael Giacchino (al cual ya pudimos escuchar en este Universo Cinematográfico / Musical con Doctor Strange, una obra INCREÍBLE, y en el nuevo logo de la productora). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de utilizar nuestros poderes y convertirnos en un Vengador para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Theme from "Spider Man" Original Television Series
Comenzamos la obra con una GRAN variación del MÍTICO tema principal de la Serie de Televisión protagonizada por el personaje (en serio, cualquiera que se considere un poco fan de Spider-Man ha tenido que escuchar esta melodía alguna vez). Dura poco más de medio minuto, pero ¡¡ME ENCANTA!! No puedo parar de escucharla, la escucharía en bucle una y otra vez. Que gran comienzo, si señor.

002 - The World is Changing 
Tras unos primeros segundos en los que podemos escuchar el gran tema principal de los Vengadores (de forma muy diluida, pero ahí está), nos encontramos ante un conjunto realmente solemne y esperanzador (me ha gustado bastante, la verdad). Sin embargo, la canción comienza a cambiar poco a poco su estilo, volviéndose cada vez más oscura y misteriosa (la transición está MUY bien hecha). Durante la segunda mitad, el tema principal del villano, el Buitre, hace acto de aparición y me alegra poder decir que es una melodía realmente oscura y contundente.

003 - Academic Decommitment
Continuamos la obra con una canción realmente "curiosa" (en serio, no sabría muy bien como describirla... Pero me ha gustado mucho, la verdad, y no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, es realmente dinámica y divertida).

004 - High Tech Heist
Nos encontramos ante una parecida a la anterior en cuanto a estilo, pero mucho más más intensa y contundente (podríamos decir que nos encontramos ante un tema de acción realmente dinámico y divertido... La verdad es que me ha gustado mucho, como en la anterior, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba).

005 - On a Ned-To-Know Basis
Aunque los primeros segundos puedan resultar un poco más ambientales (incluso un poco estridentes), la canción cambia radicalmente su estilo y se vuelve mucho más cómica y divertida (en serio, nos encontramos ante una gran variación el tema principal con la que no podremos evitar sonreír mientras la escuchamos... Pero también resulta bonita y hermosa).

006 - Drag Racing / An Old Van Rundown 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, pero también divertida y cómica (es una combinación extraña pero logra sonar muy bien, la verdad). Tras este curioso comienzo, y unos segundos algo más caóticos, la canción nos introduce en un nuevo tema de acción que mantiene las características mencionadas anteriormente (imaginad el resultado: en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace... Eso si, cuando la canción tiene menos intensidad, el conjunto resulta algo más electrónica y no me ha convencido tanto, pero por suerte, esto solo ocurre durante unos segundos y para nada logra empañar el conjunto de la canción). El tema principal del Buitre hace acto de aparición en su máximo esplendor para terminar la canción de la mejor forma posible (en serio, ME ENCANTA lo oscuro y malvado que puede llegar a sonar, el de Spider-Man también está bien pero este es magnífico).

007 - Webbed Surveillance
Nos encontramos ante una canción realmente contundente (también iba a decir que oscura, sin embargo, no lo es del todo, algunos momentos son mucho más esperanzadores y solemnes, consiguiendo así un conjunto que fluye de manera muy destacable). El tema principal de la obra (que no es el mismo de la primera canción, eso fue un "guiño" musical) hace acto de aparición en esta canción, perfectamente integrado en el conjunto (en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, pero no lo necesita). La canción tiene algunos momentos más misteriosos y otros algo más cómicos (todos ellos combinados entre sí de muy buena manera para ofrecernos un conjunto que fluye muy bien... Aunque tiene algunas partes que pueden resultar algo más "lentas" que otras, la intensidad y ritmo aumentan durante la parte final con el tema principal del Buitre de la mejor forma posible, volviéndose todo más oscuro y malvado).

008 - No Vault of His Own 
Aunque las melodías de fondo puedan parecer un poco más ambientales (lo son), apenas tienen intensidad y se integran bien en el conjunto, que resulta muy misterioso y expectante durante los primeros segundos (con muy buenas variaciones del tema principal incluidas en él). Tras la primera parte, la canción cambia radicalmente el estilo y se vuelve mucho más tranquila y divertida (en serio, las variaciones que nos ofrece Giacchino del tema principal son sencillamente INCREÍBLES, casi todas ellas logran hacerme sonreír). Se trata de un momento realmente bonito y esperanzador.

009 - Monumental Meltdown 
Tras unos primeros segundos realmente contundentes, nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción protagonizado por el tema principal (es intenso y emocionante, pero también alegre y divertido... Es una gran combinación que logra sonar muy bien y aumentar poco a poco su intensidad de muy buena manera). El tema principal se combina con otras melodías algo más oscuras o misteriosa  (la transición entre unas y otras está muy bien realizada). Hay momentos en los que el tema principal alcanza su máximo esplendor y logra sonar de forma MAGNÍFICA (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar durante estas partes). La intensidad y ritmo se reducen un poco durante la parte intermedia, y aunque esta parte no me ha gustado tanto, la canción recupera el nivel durante la parte final de forma INCREÍBLE (el conjunto se vuelve más contundente, solemne y majestuoso, logrando transmitir muchísima más FUERZA).

010 - The Baby Monitor Protocol
Aunque la melodía de fondo puede parecer totalmente repetitiva (y lo es), se trata de la base perfecta para las demás melodías (la verdad es que se trata de un conjunto algo caótico que no termina de tener mucha intensidad o fuerza... Pero tampoco se hace molesto ni suena mal, al contrario, me gusta mucho como avanza y aumenta poco a poco su intensidad durante la segunda mitad de la canción).

011 - A Boatload of Trouble Part I 
Tras unos primeros segundos algo más gloriosos, la canción nos introduce en un momento oscuro y misterioso (tiene alguna parte algo más "animada" pero es predominantemente oscuro). El ritmo e intensidad aumentan poco a poco a medida que avanza la canción de muy buena manera, casi imperceptible, sonando cada vez con más fuerza y emoción. La canción se mantiene "constante" en todo momento, sin embargo, no necesita más cambios para sonar tan bien como lo hace. Los últimos segundos ME HAN ENCANTADO (de verdad, suenan realmente bien).

012 - A Boatload of Trouble Part II
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente (perfectamente podría haber estado empalmada a la canción anterior, que terminaba perfecta para seguir con esta, que mantiene estilo y melodía). El tema principal del Buitre acaba haciendo acto de aparición en su máximo esplendor y logra sonar de MARAVILLA (de verdad, me gusta mucho el tema principal de Spider-Man, pero el tema principal del Buitre resulta TAN oscuro y malvado que, cada vez que hace acto de aparición, acapara todo el protagonismo de la canción).

013 - Ferry Dust Up 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de canción de una forma realmente tensa e inquietante, hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un tema de acción realmente intenso y contundente. Aunque la canción parece detenerse durante la parte intermedia unos segundos, la intensidad vuelve a aumentar rápidamente al poco y la acción continúa de muy buena manera hasta desencadenar en un momento realmente glorioso y contundente (un momento, ¿Giacchino ha compuesto un nuevo tema principal para Iron-Man? ¡¡Eso parece!!).

014 - Stark Raving Mad 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y hermosa, pero también algo dramática y serena (me ha gustado mucho la combinación, creo que logra transmitir mucha fuerza pese a no tener mucha intensidad... No la necesita para sonar tan bien como lo hace, la verdad). La inclusión de la guitarra durante la segunda mitad es MAGNÍFICA (me gusta mucho como se combina con las demás melodías).

015 - Pop Vulture 
Nos encontramos ante una canción cuya melodía de fondo es totalmente mantenida, sin embargo, es la base perfecta para la melodía principal, una melodía mucho más oscura y contundente que, aunque suena de forma intermitente, logra transmitir mucha fuerza (hay algunas melodías extra que suenan un poco más ambientales, pero para nada empañan el conjunto de la canción). Tras esta primera parte, la canción se vuelve mucho más misteriosa (el tema principal del Buitre se encuentra presente con una variación "tranquila" y serena, perfectamente introducida en el conjunto). La intensidad se dispara durante los últimos segundos de una forma realmente estremecedora.

016 - Bussed a Move
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y emocionante (el tema principal de Spider-Man se combina y alterna de MARAVILLA con el del Buitre, ofreciéndonos un conjunto muy bueno que nos acaba introduciendo en un GRAN tema de acción muy oscuro y contundente, capaz de transmitir mucha fuerza).

017 - Lift Off 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (en serio, no he podido evitar sobresaltarme con el primer segundo de canción... ¡¡Y lo digo en el buen sentido!! Logra sonar MUY bien, con muchísima fuerza). Como no, cuando el tema principal del Buitre hace acto de aparición logra disparar la fuerza de la canción a otro nivel (en serio, no os podéis hacer una idea de lo mucho que me gusta este tema principal). Sin embargo, la acción acaba deteniéndose para dejar paso a un momento mucho más solemne y esperanzador (puede resultar un poquito más dramático al principio, sin embargo, comienza a aumentar poco a poco su intensidad y ritmo hasta alcanzar su máximo esplendor con el tema principal de Spider-Man). La acción vuelve tras esta primera parte, mucho más solemne y esperanzadora (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es PERFECTA, al igual que el uso de los temas principales de ambos personajes, perfectamente introducidos en la acción). Me gustaría destacar los últimos segundos de canción, donde podemos escuchar el tema principal del Buitre de forma realmente gloriosa y majestuosa (no oscura y malvada como casi siempre).

018 - Fly-By-Night Operation 
Nos acercamos al final de la obra y la acción continúa con una canción que mantiene las mismas características que en la anterior, pero con un estilo muchísimo más intenso y contundente (pero también resulta emocionante y glorioso, aunque solo sea durante unos pocos segundos, cuando hace acto aparición el tema principal de Spider-man... El resto del conjunto se caracteriza por ser muy oscuro y contundente, capaz de transmitir una fuerza sencillamente INCREÍBLE).

019 - Vulture Clash
Nos encontramos ante una canción muy tranquila y misteriosa (apenas tiene intensidad y se trata de un conjunto pausado, pero logra sonar de forma muy destacable... Algunas melodías de fondo son un poco más ambientales, pero apenas tienen intensidad y se integran muy bien en el conjunto). La intensidad aumenta rápidamente y la canción desencadena en un nuevo tema de acción protagonizado totalmente por el tema principal del Buitre (¡¡ME ENCANTA!! En serio, no es normal lo mucho que me gusta este tema principal, y en esta canción podemos escuchar en su máximo esplendor de forma casi constante, ¿Qué más puedo pedir?). La intensidad se reduce durante la parte final, volviéndose la canción mucho más solemne y esperanzadora (me ha gustado mucho, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba).

020 - A Stark Contrast
Tras unos primeros segundos muy solemnes, el tema principal de los Vengadores hace acto de aparición en su máximo esplendor (vale, solo son unos segundos, pero no puedo evitar sonreír cada vez que lo escucho). Nos encontramos ante un conjunto muy fluido y dinámico (no es cómico, pero logra sonar muy animado en algunos momentos). La canción aumenta y disminuye su intensidad de muy buena forma (aunque las partes en que el conjunto suena en su máximo esplendor me han gustado mucho, me atrevería a decir que mis favoritas son aquellas en las que hay menos intensidad pero resultan mucho más emotivas y hermosas... En serio, logran sonar de maravilla).

021 - No Frills Proto COOL!
Aunque dura poco más de medio minuto, nos encontramos ante un MAGNÍFICA versión del tema principal de Spider-Man (breve pero intensa, ¡¡ME ENCANTA!!).

022 - Spider-Man: Homecoming Suite
Llegamos al final de la obra y nos encontramos ante una Suite de esta con algunos de sus mejores momentos. El tema principal de nuestro querido amigo y vecino comienza el conjunto de la forma más gloriosa y majestuosa posible (es imposible no sonreír cuando lo escuchas), sin embargo, rápidamente pasa al tema principal más animado y divertido que me hace sonreír cada vez que lo escucho (podríamos decir que se trata del tema principal de Peter Parker... Me encanta que el personaje tenga dos temas principales diferentes, uno normal y otro para cuando es el héroe). Como no podía ser de otra manera, la canción cambia de estilo durante la segunda mitad, volviéndose mucho más oscura, contundente y malvada... Exacto, el tema principal del Buitre hace acto de aparición de forma INCREÍBLE (no podía faltar, y encima podemos escuchar algunas variaciones MAGISTRALES). Eso sí, la canción vuelve a su estilo inicial durante los últimos segundos para terminar con una GRAN variación del protagonista, en su máximo esplendor (con unos últimos segundos con los que no he podido evitar reírme).


CONCLUSIÓN

Aunque no se trata de una obra tan destacable como Doctor Strange (que me pareció una de las mejores de todo el Universo Cinematográfico de Marvel), me alegra poder decir que Michael Giacchino ha logrado estar a la altura con una Banda Sonora realmente notable, con temas principales MUY BUENOS y unos temas de acción realmente emocionantes (de hecho, creo que se trata de una obra que gana con una segunda o tercera escucha... No he podido evitar tener esa sensación, os recomiendo que la escuchéis más de una vez para poder disfrutarla como es debido). El tema principal de Spider-Man es bueno, muy bueno (aunque no tan destacables como otros temas que ha tenido el personaje en películas antiguas), sin embargo, el del Buitre se corona como el mejor de la obra (con diferencia para mí, se trata de una melodía realmente oscura y malvada, capaz de sonar con una FUERZA que deja sin palabras a cualquiera que la escucha). Creo que puedo decir, sin mucho miedo a equivocarme, que se trata del mejor tema principal que ha tenido un villano en todo el Universo Cinematográfico de Marvel (hay otros muy buenos, pero pocos logran llegar al nivel que tiene este, que resulta sencillamente MAGISTRAL). El de Spider-Man también está muy bien (de hecho, cada vez que lo escucho me gusta más)

Mejor Canción: 022 - Spider-Man: Homecoming Suite
Me han gustado muchas canciones, pero esta reúne de MUY buena forma los dos (tres con el de Peter) temas principales de la obra... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 010 - The Baby Monitor Protocol
No es mala, ¡Para nada! Pero alguna canción tenía que ser la elegida y esta me ha parecido la menos destacable (aunque la segunda mitad es muy buena).

Nota Final: 8 / 10
Os voy a contar la "historia" de como he decidido que nota darle a esta obra porque me ha parecido realmente curiosa. Mi nota inicial era de un punto menos (es decir, un 7), pero como el tema principal del Buitre me gustaba TANTO, decidí darle medio punto extra... Sin embargo, y como he dicho antes, tras volver a escuchar la obra un par de veces más, no puedo evitar mejorar mi impresión sobre ella y darle otro medio punto extra (es decir, un punto más sobre la nota que había pensado inicialmente). Nos encontramos ante una obra realmente notable, con dos temas principales MAGNÍFICOS (el del Buitre me enamoró desde el primer momento, sin embargo, el de Spider-Man también está muy bien, cada vez que lo escucho me gusta más... Y bueno, solo hablo de dos temas principales pero el de Peter Parke también es muy bueno, logra hacerme sonreír cada vez que lo escucho). Los momentos de acción también logran estar a la altura, con partes muy emocionantes y trepidantes, pero también oscuras y contundentes. En serio, recomiendo más de una escucha para poder disfrutar del verdadero potencial que tiene la obra (me pasa lo mismo que con el propio tema principal de Spider-Man, cada vez que lo escucho me gusta más... No logra superar al mítico tema principal que compuso Danny Elfman en su día para el personaje, pero eso no significa que sea malo). En definitiva, nos encontramos ante una obra muy emocionante, divertida y oscura que disfrutaréis más con cada escucha que le deis, en serio, no os arrepentiréis de hacerlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario