categorymenu

lunes, 7 de agosto de 2017

Spider-Man: Homecoming (Soundtrack)

Título: Spider-Man - Homecoming

Artista: Michael Giacchino

Año: 2017

Tracklist:

001 - Theme from "Spider Man" Original TV (00:40)
002 - The World is Changing (04:10)
003 - Academic Decommitment (01:57)
004 - High Tech Heist (01:27)
005 - On a Ned-To-Know Basis (01:45)
006 - Drag Racing / An Old Van Rundown (04:06)
007 - Webbed Surveillance (04:40)
008 - No Vault of His Own (02:27)
009 - Monumental Meltdown (05:23)
010 - The Baby Monitor Protocol (01:38)
011 - A Boatload of Trouble, Part I (03:09)
012 - A Boatload of Trouble, Part II (02:16)
013 - Ferry Dust Up (02:51)
014 - Stark Raving Mad (01:55)
015 - Pop Vulture (03:06)
016 - Bussed a Move (01:43)
017 - Lift Off (05:26)
018 - Fly-By-Night Operation (02:23)
019 - Vulture Clash (04:07)
020 - A Stark Contrast (04:42)
021 - No Frills Proto COOL! (00:35)
022 - Spider-Man: Homecoming Suite (06:13)

Total - 66:40

Introducción

Tras muchos años pidiéndolo, ha llegado el momento de que nuestro querido amigo y vecino Spider-Man tenga sus propias aventuras dentro del Universo Cinematográfico de Marvel (si no lo ha hecho antes es porque Marvel vendió los derechos hace años a Sony y durante mucho tiempo no ha podido utilizar al personaje en sus películas). Tras los sucesos de Civil War, el joven Peter Parker está deseando convertirse en un Vengador de manera oficial y demostrar su valía ante el mundo entero. Este afán de aventura le llevará a toparse con una red de tráfico de armas liderada por un poderoso enemigo: el Buitre. El encargado de componer la Banda Sonora de este simpático trepamuros es Michael Giacchino (que ya ha colaborado en el Universo Cinematográfico componiendo la BSO de Doctor Strange y el tema para el nuevo logo de Marvel... En ambos casos el resultado ha sido MAGNÍFICO). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de utilizar nuestros poderes e intentar convertirnos en un Vengador salvando la ciudad de un temible villano sin la ayuda de los demás Vengadores para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Theme from "Spider Man" Original Television Series
Comenzamos la obra con una GRAN variación del MÍTICO tema principal de la Serie de Televisión protagonizada por el personaje (en serio, cualquiera que se considere un poco fan de Spider-Man ha tenido que escuchar esta melodía alguna vez). Dura poco más de medio minuto, pero ¡¡ME ENCANTA!! No puedo parar de escucharla, la escucharía en bucle una y otra vez. Que gran comienzo, si señor.

002 - The World is Changing 
Tras unos primeros segundos en los que podemos escuchar el gran tema principal de los Vengadores (de forma muy diluida, pero ahí está), nos encontramos ante un conjunto realmente solemne y esperanzador (me ha gustado bastante, la verdad). Sin embargo, la canción comienza a cambiar poco a poco su estilo, volviéndose cada vez más oscura y misteriosa (la transición está MUY bien hecha). Durante la segunda mitad, el tema principal del villano, el Buitre, hace acto de aparición y me alegra poder decir que es una melodía realmente oscura y MUY contundente (en serio, ¡¡Menuda FUERZA!! Es un tema principal realmente oscuro y malvado).

003 - Academic Decommitment
Continuamos la obra con una canción realmente "curiosa" (en serio, no sabría muy bien como describirla... Pero me ha gustado mucho, la verdad, y no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, es realmente dinámica y divertida). Nos encontramos ante el tema principal de Peter Parker y es una melodía realmente dinámica y alegre (me ha gustado MUCHO, resulta muy ingeniosa). 

004 - High Tech Heist
Nos encontramos ante una canción parecida a la anterior en cuanto a estilo, pero mucho más intensa y contundente (podríamos decir que nos encontramos ante un tema de acción realmente dinámico y divertido... La verdad es que me ha gustado mucho, y como en la anterior, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba porque al mismo tiempo resulta increíblemente gracioso).

005 - On a Ned-To-Know Basis
Aunque los primeros segundos puedan resultar un poco más ambientales (incluso un poco estridentes), la canción cambia radicalmente su estilo y se vuelve mucho más cómica y divertida (en serio, nos encontramos ante una gran variación el tema principal con la que no podremos evitar sonreír mientras la escuchamos... Pero también resulta bonita y hermosa, una GRAN combinación). Todavía no ha sonado en su máximo esplendor, pero ya podemos apreciar el potencial que tiene el tema de Spider-Man.

006 - Drag Racing / An Old Van Rundown 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, pero también divertida y cómica (es una combinación extraña pero logra sonar muy bien, la verdad). Tras este curioso comienzo, y unos segundos algo más caóticos, la canción nos introduce en un nuevo tema de acción que mantiene las características mencionadas anteriormente (imaginad el resultado: en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... Eso si, cuando la canción tiene menos intensidad, el conjunto resulta algo más electrónica y no me ha convencido tanto, pero por suerte, esto solo ocurre durante unos segundos y para nada logra empañar el conjunto de la canción). El tema principal del Buitre hace acto de aparición en su máximo esplendor para terminar la canción de la mejor forma posible (en serio, ME ENCANTA lo oscuro y malvado que puede llegar a sonar, por no mencionar lo BIEN que se combina con el tema de Spider-Man, que todavía no suena en su máximo esplendor pero ya se está "formando").

007 - Webbed Surveillance
Nos encontramos ante una canción realmente contundente (también iba a decir que oscura, sin embargo, no lo es del todo, algunos momentos son mucho más esperanzadores y solemnes, consiguiendo así un conjunto que fluye de manera MUY destacable). El tema principal de la obra (que no es el mismo de la primera canción, eso fue un "guiño" musical) hace acto de aparición en esta canción, perfectamente integrado en el conjunto (en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace... Además, me gusta mucho como se está formando esta melodía, poco a poco a lo largo de toda la obra). La canción tiene algunos momentos más misteriosos y otros algo más cómicos (todos ellos combinados entre sí de muy buena manera para ofrecernos un conjunto que fluye realmente bien). La parte final está protagonizada por el tema principal del Buitre y es realmente oscura y malvada (en serio, ¡¡Menuda FUERZA tiene este tema!! Es sencillamente MAGNÍFICO).

008 - No Vault of His Own 
Aunque las melodías de fondo puedan parecer un poco más ambientales (lo son), apenas tienen intensidad y se integran bien en el conjunto, que resulta muy misterioso y expectante durante los primeros segundos (con muy buenas variaciones del tema principal incluidas en él). Tras la primera parte, la canción cambia radicalmente el estilo y se vuelve mucho más tranquila y divertida (en serio, las variaciones que nos ofrece Giacchino del tema principal son sencillamente INCREÍBLES, casi todas ellas logran hacerme sonreír). Se trata de un momento realmente bonito y esperanzador.

009 - Monumental Meltdown 
Tras unos primeros segundos realmente contundentes, nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción protagonizado por el tema principal (es intenso y emocionante, pero también alegre y divertido... Es una gran combinación que logra sonar muy bien y aumentar poco a poco su intensidad de muy buena manera). El tema principal se combina con otras melodías algo más oscuras o misteriosa  (la transición entre unas y otras está muy bien realizada). Hay varios momentos en los que el tema principal alcanza, por fin, su máximo esplendor y logra sonar de forma MAGNÍFICA (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar durante estas partes y me alegra MUCHO ver que por fin ha terminado de "formarse"). La intensidad y ritmo se reducen un poco durante la parte intermedia, pero rápidamente los recupera durante la parte final de forma INCREÍBLE (el conjunto se vuelve más contundente, solemne y majestuoso, logrando transmitir muchísima más FUERZA y emoción con el tema principal). 

010 - The Baby Monitor Protocol
Aunque la melodía de fondo puede parecer totalmente repetitiva (y lo es), se trata de la base perfecta para las demás melodías (la verdad es que se trata de un conjunto algo caótico que no termina de tener mucha intensidad o fuerza... Pero tampoco se hace molesto ni suena mal, al contrario, me gusta mucho como avanza y aumenta poco a poco su intensidad durante la segunda mitad de la canción).

011 - A Boatload of Trouble, Part I 
Tras unos primeros segundos algo más gloriosos, la canción nos introduce en un momento oscuro y misterioso (tiene alguna parte algo más "animada" pero es predominantemente oscuro ya que el tema principal del Buitre es la base de casi todo el conjunto). El ritmo e intensidad aumentan poco a poco a medida que avanza la canción de muy buena manera, casi imperceptible, sonando cada vez con más fuerza y emoción. La canción se mantiene "constante" en todo momento, sin embargo, no necesita más cambios para sonar tan bien como lo hace. Los últimos segundos ME HAN ENCANTADO (de verdad, suenan realmente bien y son increíblemente emocionantes).

012 - A Boatload of Trouble, Part II
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente (perfectamente podría haber estado empalmada a la canción anterior, que terminaba perfecta para seguir con esta, que mantiene el mismo estilo y melodía). El tema principal del Buitre acaba haciendo acto de aparición en su máximo esplendor y logra sonar de una forma MARAVILLA (la combinación de este tema con las variaciones que podemos escuchar del tema de Spider-Man nos ofrece un conjunto capaz de transmitir muchísima FUERZA, con algunos momentos muy intensos). 

013 - Ferry Dust Up 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de canción de una forma realmente tensa e inquietante, hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un tema de acción realmente intenso y contundente. Aunque la canción parece detenerse durante la parte intermedia unos segundos, la intensidad vuelve a aumentar rápidamente al poco y la acción continúa de muy buena manera hasta desencadenar en un momento realmente glorioso y contundente (un momento, ¿Giacchino ha compuesto un nuevo tema principal para Iron-Man? ¡¡Eso parece!!).

014 - Stark Raving Mad 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y hermosa, pero también algo dramática y serena (me ha gustado mucho la combinación, creo que logra transmitir mucha fuerza pese a no tener mucha intensidad... No la necesita para sonar tan bien como lo hace, la verdad). La inclusión de la guitarra durante la segunda mitad es MAGNÍFICA (me gusta mucho como se combina con las demás melodías).

015 - Pop Vulture 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (es cierto que la melodía de fondo es totalmente mantenida, pero es la base perfecta para las variaciones que suenan del tema principal del Buitre durante la primera parte de la canción... En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Me ha gustado MUCHO la fuerza que es capaz de transmitir Giacchino con este tema, incluso sin intensidad suena tan estremecedor que es capaz de dejar sin palabras (los últimos segundos son casi aterradores).

016 - Bussed a Move
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y emocionante (el tema principal de Spider-Man se combina y alterna de MARAVILLA con el del Buitre, ofreciéndonos un conjunto muy bueno que nos acaba introduciendo en un GRAN tema de acción muy oscuro y contundente, capaz de transmitir mucha fuerza).

017 - Lift Off 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (en serio, no he podido evitar sobresaltarme con el primer segundo de canción... ¡¡Y lo digo en el buen sentido!! Logra sonar MUY bien, con muchísima fuerza). Como no, cuando el tema principal del Buitre hace acto de aparición logra disparar la fuerza de la canción a otro nivel (en serio, no os podéis hacer una idea de lo mucho que me gusta este tema principal). Sin embargo, la acción acaba deteniéndose para dejar paso a un momento mucho más solemne y esperanzador (puede resultar un poco dramático al principio, pero comienza a aumentar poco a poco su intensidad y ritmo hasta alcanzar su máximo esplendor con el tema principal de Spider-Man... ¿Qué puedo decir? ¡¡ME ENCANTA!!). La acción vuelve tras esta primera parte, mucho más solemne y esperanzadora (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es PERFECTA, al igual que el uso de los temas principales de ambos personajes, perfectamente introducidos en la acción). Me gustaría destacar los últimos segundos de canción, donde podemos escuchar el tema principal del Buitre de forma realmente gloriosa y majestuosa (no oscura y malvada como casi siempre).

018 - Fly-By-Night Operation 
Nos acercamos al final de la obra y la acción continúa con una canción que mantiene las mismas características que en la anterior, pero con un estilo muchísimo más intenso y contundente (pero también resulta emocionante y glorioso, aunque solo sea durante unos pocos segundos, cuando hace acto aparición el tema principal de Spider-man... El resto del conjunto se caracteriza por ser muy oscuro y contundente, capaz de transmitir una fuerza sencillamente INCREÍBLE). De verdad, algunos golpes y momentos musicales de la canción son realmente frenéticos.

019 - Vulture Clash
Nos encontramos ante una canción muy tranquila y misteriosa (apenas tiene intensidad y se trata de un conjunto pausado, pero logra sonar de forma muy destacable... Es cierto que algunas melodías de fondo son un poco más ambientales, pero apenas tienen intensidad y se integran muy bien en el conjunto). La intensidad aumenta rápidamente y la canción desencadena en un nuevo tema de acción protagonizado totalmente por el tema principal del Buitre (¡¡ME ENCANTA!! En serio, no es normal lo mucho que me gusta este tema principal, y en esta canción podemos escuchar en su máximo esplendor de forma casi constante, ¿Qué más puedo pedir?). Durante la parte final, la intensidad se reduce unos momentos para volver de la MEJOR forma posible (antes he dicho que más podía pedir, pues el tema principal de Spider-Man en su máximo esplendor es lo que puedo pedir... ¡¡Es sencillamente MAGISTRAL!!). 

020 - A Stark Contrast
Tras unos primeros segundos muy solemnes, el tema principal de los Vengadores hace acto de aparición en su máximo esplendor (vale, solo son unos segundos, pero no puedo evitar sonreír cada vez que lo escucho). Nos encontramos ante un conjunto muy fluido y dinámico (no es cómico, pero logra sonar muy animado en algunos momentos). La canción aumenta y disminuye su intensidad de muy buena forma (aunque las partes en que el conjunto suena en su máximo esplendor me han gustado mucho, me atrevería a decir que mis favoritas son aquellas en las que hay menos intensidad pues resultan mucho más emotivas y hermosas... En serio, logran sonar de MARAVILLA). 

021 - No Frills Proto COOL!
Aunque dura poco más de medio minuto, nos encontramos ante un MAGNÍFICA versión del tema principal (breve pero intensa, ¡¡ME ENCANTA!!).

022 - Spider-Man: Homecoming Suite
Llegamos al final de la obra y nos encontramos ante una Suite de esta con algunos de sus mejores momentos. Comenzamos la canción con el tema principal nuestro querido amigo y vecino Spider-Man, que aumenta poco a poco su intensidad hasta alcanzar su máximo esplendor de una forma MAGISTRAL (en serio, toda la emoción que logra transmitir toda la primera parte del conjunto es sencillamente ÚNICA... Además, me gusta como el tema de Peter da paso al tema de Spider-Man). Tras esta primera parte, el tema principal del Buitre toma el relevo de la canción, interpretado en su máximo esplendor (podéis imaginar que tengo los pelos de punta de la emoción que siento al escuchar estos dos temas en la misma canción, interpretados en su máximo esplendor). Durante la parte final, el tema principal de Spider-Man vuelve en su máximo esplendor para terminar la obra de una forma MAGNÍFICA (¡¡ME ENCANTA!! No se me ocurre mejor final).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO poder decir que Michael Giacchino ha logrado estar a la altura con una obra realmente sobresaliente, con unos temas principal sencillamente MAGISTRALES y temas de acción realmente emocionantes (de hecho, tengo que admitir que es una obra que me gusta más con cada escucha y cuanto más la pienso... De verdad, os recomiendo escucharla varias veces para apreciar su verdadero potencial y calidad). El tema principal de Spider-Man es INCREÍBLE (puede sonar precipitado lo que voy a decir, pero para mí es uno de los mejores temas principales de TODO el Universo Cinematográfico de Marvel, junto al de los Vengadores y algún otro). Además, ME HA ENCANTADO la evolución que tiene el tema a lo largo de la obra (la melodía se "forma" a medida que avanza el conjunto hasta sonar en su máximo esplendor). El tema del villano tampoco se queda atrás y logra sonar realmente contundente y malvado (la FUERZA que logra transmitir ha logrado dejarme sin palabras y estremecerme en más de una ocasión). Como es evidente, el resto de la obra también logra estar a la altura de estos dos temas (pero ellos son el eje del conjunto y sinceramente, ¡¡No me podría alegrar más!! Ambos temas son MAGNÍFICOS y elevan el nivel del conjunto de MUY buena manera).

Mejor Canción: 022 - Spider-Man: Homecoming Suite
Me han gustado muchas canciones, pero esta reúne de MUY buena forma los mejores temas principales de la obra... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 010 - The Baby Monitor Protocol
No es mala, ¡Para nada! Pero alguna tenía que ser la elegida y esta me ha parecido la menos destacable (aunque la segunda mitad es muy buena).

Nota Final: 9 / 10
Tengo que admitir que he dudado mucho tiempo entre darle esta nota o medio punto más... De momento lo voy a dejar así, pero no os costaría convencerme de lo contrario, o incluso darle la nota más alta. Mi historia con esta obra es la siguiente: la primera vez que la he escuchado me ha gustado MUCHO, pero es que a medida que la pienso y la vuelvo a escuchar me gusta cada vez más (por eso la nota puede ser variable hacia arriba). Creo que es una obra con uno de los mejores temas principales de todo el Universo Cinematográfico (no es broma, la forma en que se desarrolla y forma el tema principal de Spider-Man me parece MAGISTRAL... Además de que el tema en sí me parece una auténtica MARAVILLA). Por si esto no fuera suficiente, el tema principal del Buitre también logra estar a la altura, sonando realmente oscuro y malvado (soy incapaz de estremecerme ante la FUERZA que es capaz de transmitir siempre que aparece). Los temas de acción son muy emocionantes y algunos momentos cómicos también funcionan MUY bien. De verdad, cada vez que lo pienso me gusta más y estoy tentado de subirle la nota (pero de momento lo dejo así). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, realmente elaborada y con unos temas principales que nadie debería perderse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario