categorymenu

miércoles, 7 de junio de 2017

Gears of War 2 (Rejected Score)

Título: Gears of War 2

Artista: Kevin Riepl

Año: 2008

Tracklist:

001 - Menu Music (02:59)
002 - Tutorial / Training (02:41)
003 - Hospital Ambient (02:00)
004 - Assault Ambient (02:12)
005 - Assault Action (02:05)
006 - Landown Action (02:07)
007 - Intervention Ambient (02:43)
008 - Intervention Action (02:00)
009 - Rescue Ambient (02:06)
010 - Rescue Action (02:11)
011 - Riftworm Ambient (02:32)
012 - Riftworm Action (02:07)
013 - Outpost Ambient (02:04)
014 - Outpost Action (02:04)
015 - Mt. Kismet Ambient (02:56)
016 - Leviathan Ambient (02:24)
017 - Maria Ambient (02:56)
018 - Maria Action (02:13)
019 - Highway Ambient (02:12)
020 - GOW2 Concept (01:20)
021 - Kantus Priests (01:46)
022 - GOW2 Theme Sketch (01:39)
023 - Locust Percussion Concept (01:51)

Total - 51:17

Introducción

La saga Gears of War se ha convertido en una de las más destacables de los últimos años en el mundo de los videojuegos y uno de los juegos insignias de Microsoft. Con cuatro entregas numeradas y una precuela, la saga no solo destacó por su historia o gráficos, sino también jugabilidad, creando el "sistema de coberturas" que tantos juegos posteriores tomarían prestado. El encargado de componer la Banda Sonora de la primera entrega fue Kevin Riepl, sin embargo, Steve Jablonsky tomó el relevo de este y se encargó de las entregas posteriores (ambos hicieron un gran trabajo). Entonces, ¿Esta edición que es? Hay ocasiones en las que un compositor trabaja en una obra pero su trabajo es rechazado y finalmente es otro quien asume el cargo. Este es uno de estos casos: Kevin Riepl, después de componer la BSO de la primera entrega, trabajó en la de la segunda, pero su trabajo fue rechazado y finalmente fue Jablonsky quien se encargó de componer la música. Sin embargo, gracias al propio compositor, podemos disfrutar de este material "descartado" (él mismo lo puso en su página web hace un tiempo). ¿No sentís curiosidad por como pudo ser la saga en su segunda entrega, musicalmente hablando? Ha llegado la hora de (volver a) hacer frente a los Locust para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Menu Music
Comenzamos la obra con una canción oscura y contundente (la combinación entre la melodía principal y la de fondo logra sonar muy bien, ofreciéndonos un conjunto con momentos muy solemnes en algunas ocasiones). El tema principal de la primera entrega también hace acto de aparición, en momentos muy concretos pero con la suficiente intensidad como para tener su propio protagonismo en el conjunto. Buen comienzo, muy tranquilo pero contundente.

002 - Tutorial / Training
Tras unos primeros segundos con menos intensidad (protagonizados por el tema principal), el conjunto comienza a aumentar su ritmo e intensidad de MUY buena manera (la canción es oscura y misteriosa, pero también un poco "ingeniosa"... No sabría muy bien como describirlo, pero me ha gustado mucho el estilo del conjunto). Eso sí, tengo que admitir que algunas melodías resultan demasiado caóticas, electrónicas y estridentes para mí gusto (sobre todo durante la segunda mitad, y aunque no tienen mucha intensidad, se hacen con todo el protagonismo del conjunto y eso no me ha gustado mucho).

003 - Hospital Ambient
Continuamos la obra con una canción realmente oscura y contundente (vale, las melodías de la canción anterior que resultaban demasiado ambientales para mí gusto también hacen acto de aparición en esta, sin embargo, lo hacen combinadas con otras melodías y sin mucha intensidad, por lo que no se hacen tan molestas). El conjunto no termina de "romper" en un tema de acción en ningún momento, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace (la canción fluye muy bien).

004 - Assault Ambient 
Nos encontramos ante un tema de acción tranquilo pero muy intenso (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGNÍFICA, ofreciéndonos algunos momentos realmente solemnes y esperanzadores... La marcha militar acompaña de maravilla a las demás melodías). El conjunto gana fuerza durante la segunda mitad, volviéndose cada vez más contundente y "militar".

005 - Assault Action
Tras unos primeros segundos algo caóticos y ambientales, la canción nos ofrece un nuevo tema de acción muy intenso y contundente (es cierto que algunas melodías pueden sonar un poco caóticas o precipitadas, pero se combinan de maravilla en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse molestas, al contrario, la canción logra sonar con mucha fuerza en algunos momentos).

006 - Landown Action 
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y contundente (¡¡ME ENCANTA!! La combinación entre las diferentes melodías logra sonar MUY bien, el conjunto fluye con mucha fuerza y emoción en casi todo momento).

007 - Intervention Ambient 
Tras varios momentos de acción, nos encontramos ante una canción mucho más "tranquila" (y tranquila lo escribo entre comillas porque en realidad logra sonar realmente oscura y misteriosa, casi inquietante me atrevería a decir en algunos momentos... No tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace).

008 - Intervention Action
Volvemos a la acción de una forma muy intensa y contundente (se parece mucho a la quinta canción, pero esta logra sonar con más fuerza y emoción en algunos momentos... En serio, ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar). Además, y esto es algo que he notado en todas las canciones hasta ahora, nos encontramos ante un conjunto "tranquilo" pese a ser un tema de acción (forma parte del estilo que tiene esta obra, está claro, y me parece muy destacable la verdad).

009 - Rescue Ambient 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, pero también muy solemne (es una "pena" que la melodía más solemne suene de fondo mientras que las melodías principales son más ambientales y caóticas... Es cierto que en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas, pero también es cierto que no resultan tan destacables como la melodía de fondo u otros momentos del disco).

010 - Rescue Action 
Parece que la estructura de la obra es (se deduce por el título): una canción "tranquila", una de acción... Si la anterior era tranquila, esta nos ofrece un tema de acción muy intenso y contundente (el conjunto va ganando fuerza e intensidad a medida que avanza de MUY buena manera... En serio, logra transmitir muchísima fuerza durante toda la segunda mitad, cuando alcanza su máximo esplendor y suena de forma MAGNÍFICA).

011 - Riftworm Ambient 
Antes he dicho que algunas canciones son "tranquilas" entre comillas porque, como esta (y otras), en realidad son conjuntos oscuros, misteriosos e incluso inquietantes (las describo como tranquilas porque no son temas de acción al uso como las otras). Además, esta aumenta poco a poco su intensidad de una forma tranquila pero muy destacable (en serio, es INCREÍBLE lo bien que puede llegar a sonar en algunos momentos pese a no tener mucha intensidad).

012 - Riftworm Action 
La intensidad aumenta poco a poco de muy buena manera, ofreciéndonos un nuevo tema de acción realmente intenso y emocionante (me ha gustado mucho como aumenta poco a poco su intensidad... Incluso las melodía que parecen "gritos" a los lejos me parece que encajan muy bien en el conjunto, dotándole de un estilo muy inquietante y casi "aterrador" que, la verdad, me ha gustado MUCHÍSIMO).

013 - Outpost Ambient 
Nos encontramos ante una canción muy oscura y misteriosa (pero también resulta un poco ambiental y, algunas melodías, un poco estridentes... Es cierto que no tienen mucha intensidad y no se llegan a hacer realmente molestas, pero están presentes en la canción y no me han terminado de convencer mucho, la verdad).

014 - Outpost Action 
Volvemos a la acción de una forma muy intensa y contundente (puede que el "Ambient" de esta zona no me haya gustado mucho, pero su "Action" es uno de los mejores de toda la obra). Nos encontramos ante una canción realmente intensa y contundente (la combinación entre la melodía principal y la de fondo está muy bien, nos ofrece un conjunto sereno pero muy contundente).

015 - Mt. Kismet Ambient 
Tras una primera parte mucho más oscura y misteriosa, el conjunto se vuelve cada vez más contundente (en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar con la fuerza que lo hace... Es cierto que las melodías de fondo son totalmente ambientales, y algunas incluso parecen SFX, pero se integran bien en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse molestas).

016 - Leviathan Ambient
Nos encontramos ante un canción totalmente ambiental y caótica (puede que un poco estridente pese a no tener mucha intensidad) que aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi imperceptible hasta desencadenar en un tema de acción que, pese a no sonar en su máximo esplendor, resulta realmente inquietante (vale, no me gustan las melodías tan ambientales o caóticas, pero tengo que admitir que tiene algunos momentos que logran sonar muy bien).

017 - Maria Ambient 
Aunque el conjunto logra sonar solemne y casi "majestuoso", en realidad resulta totalmente ambiental y caótico (¿Es esto malo? No necesariamente, es cierto que algunas melodías no me han gustado NADA por ser demasiado ambientales y casi SFX, pero el conjunto general tiene cierta "armonía" que si me ha convencido... Es difícil de describir, no me ha encantado pero tampoco me ha disgustado).

018 - Maria Action 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (¡¡ME ENCANTA!! La intensidad aumenta poco a poco de una forma INCREÍBLE, logrando que el conjunto suene cada vez con más fuerza y emoción... Además, la combinación entre la melodía principal y la de fondo, aunque a veces sea muy ambiental, suena de maravilla).

019 - Highway Ambient 
Nos encontramos ante una canción totalmente ambiental y caótica (el conjunto suena muy oscura y misterioso, pero no me ha terminado de convencer... En serio, algunas melodías son puro SFX y eso no me ha gustado NADA).

020 - GOW2 Concept 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que recupera el tema principal, en una variación muy "extraña" (no sabría muy bien como describir su estilo pero no me ha disgustado), combinado con otras melodías mucho más oscuras y militares (en serio, llamadme loco, pero el tema principal me ha sonado hasta "torero" en algunos momentos).

021 - Kantus Priests 
Tras unos primeros segundos totalmente ambientales (en serio, es como si escucháramos la respiración de un monstruo), la canción nos introduce en un momento de acción muy oscuro y contundente (la melodía tan ambiental del principal del principio se mantiene en el conjunto, y aunque hay veces en que se combina muy bien con la principal, hay otras que eleva su intensidad demasiado para mí gusto... Pero cuando no lo hace, está bastante bien).

022 - GOW2 Theme Sketch
Admito que no he podido evitar sonreír mucho con los primeros segundos de la canción: nos encontramos ante el tema principal, pero como si lo estuviéramos escuchando a través de un gramófono. Tras esta primera parte, la intensidad se dispara y nos ofrece un momento mucho más contundente y solemne (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGNÍFICA). El tema principal suena en su máximo esplendor y suena de MARAVILLA.

023 - Locust Percussion Concept
Terminamos la "obra" con una canción totalmente contundente (como su propio nombre indica, nos encontramos ante una canción de percusión... Con algunas melodías algo más ambientales y electrónicas, sin embargo, se integran bastante bien en el conjunto y no me terminan de disgustar).


CONCLUSIÓN

Lo primero que me gustaría decir es que no nos encontramos ante una Banda Sonora al uso, sino ante una edición "descartada" e inacabada de lo que finalmente escucharíamos en el videojuego... ¿Por qué digo esto? Porque creo que es clave para entender esta "obra" de Kevin Riepl. Nos encontramos ante un conjunto con cosas que me han gustado, y mucho, sin embargo, no puedo evitar tener la sensación de que está "incompleto" (y no me refiero a que le falten canciones ni nada de eso, sino a que las canciones que estamos escuchando son una primera versión de la final que habríamos escuchado en el videojuego de haber sido admitidas... Lo siento, pero no he podido evitar tener esta sensación con varias canciones del conjunto). Esto no significa que nos encontremos ante una obra oscura y contundente, con algunos temas de acción muy destacables (pero que se quedan lejos de lo escuchado en la primera entrega, y no por su calidad sino por su "fuerza", les falta y creo que por eso tengo esta sensación). Por otro lado está la estructura del disco (va por "zonas", cada una de ellas con su tema ambiente y con su tema de acción), que evidencia todavía más esto (y no lo digo como un defecto, sino para explicar la estructura que tiene y así entenderlo mejor a la hora de ver el conjunto de la obra).

Mejor Canción: 022 - GOW2 Theme Sketch
Hay varios momentos de acción buenos, pero la nueva versión del tema principal es MAGNÍFICA de principio a fin.

Peor Canción: 019 - Highway Ambient 
Nos encontramos ante una de las canciones más ambientales, caóticas y estridentes de toda la obra (con SFX y todo).

Nota final: 7 / 10
Aunque no se trata de una obra al uso y he mencionado que no he podido evitar tener la sensación de que algunas canciones no mostraban su verdadero potencial porque no estaban acabadas, no significa que nos encontremos ante un conjunto muy notable, con algunos momentos MUY buenos que me han gustado MUCHO (de verdad, la acción tiene partes en las que suena de MARAVILLA y algunos momentos más "tranquilos" resultan muy oscuros y misteriosos). Es cierto que pienso que, de haber sido finalmente la música que se habría utilizado en la película habría sonado mucho más intensa y con más fuerza (no en todos los casos, algunas canciones ya suenan bien como están), pero eso no significa que no podamos apreciar su potencial. Pese a todas las partes que me han gustado tengo que admitir una cosa: me ha gustado menos que la primera entrega (que es del mismo compositor) y la que finalmente fue la segunda entrega (compuesta por Steve Jablonsky). Quizá ambos factores se deban a que la obra fue rechazada y Kevin Riepl no pudo terminarla, es posible, pero tenía que decirlo (y aún así, repito que tiene partes que me han gustado). En definitiva, nos encontramos ante un conjunto muy curioso e interesante para los aficionados musicales de la saga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario