categorymenu

domingo, 18 de junio de 2017

Final Fantasy: Distant Worlds 2017

El pasado 29 de Abril tuve la ocasión de asistir a un evento ÚNICO hasta ahora en Madrid (y España en general): un concierto enteramente dedicado a la Banda Sonora de la saga Final Fantasy, una de las más exitosas y conocidas de la historia de los videojuegos (en serio, no he jugado a TODOS los juegos que hay de esta franquicia, pero si a un número importante y me considero fan absoluto... ¡¡Y la música de todos ellos es EXCELENTE!! Por lo que poder asistir a este concierto era una cita obligada para mí). Aunque Distant Worlds lleva muchos años realizando estos conciertos por el mundo, es la primera vez que llega a España (un caso muy parecido es el de The Legend of Zelda: Symphony of Goddessess, que hasta hace unos años no pudimos escucharlo en nuestro país). Al ser fan desde pequeño de esta saga, no podía faltar a este evento (al igual que todos los fans de la saga que estábamos allí) y, por supuesto, compartirlo con vosotros...


El lugar elegido para el concierto fue el Palacio de Vista Alegre en Madrid (obviamente), el mismo sitio donde habían tenido los dos conciertos de The Legend of Zelda a los que pudimos asistir hace unos meses. Aunque la apertura de puertas no era hasta las 20:00 (el concierto empezaba a las 19:00), mi amigo y yo decidimos ir con bastante tiempo de antelación porque ya sabíamos como funciona el tema y la cola que puede llegar a formarse es bastante considerable. Cuando llegamos al lugar, casi una hora antes, confirmamos nuestros temores: la cola ya llevaba tiempo formándose y daba, literalmente, la vuelta a TODO el edificio (nos sentimos un poco tontos cuando empezamos a andar por una esquina buscando el final de la cola y acabamos llegando, prácticamente, a la misma cola... No vimos el final de la cola cuando empezamos a buscar, muy probablemente porque todavía se estaba poniendo gente y esta crecía a medida que buscábamos el final de la cola). Aún así, aunque podía parecer que ya había mucha gente, en el tiempo que estuvimos se puso muchísima más detrás de nosotros (hasta tal punto que nosotros estábamos en la mitad más cercana a la entrada). Como en otros conciertos, a lo largo de la cola pudimos ver varios Cosplays de diferentes personajes de la saga. 







Normalmente no suelo poner tantas fotos del exterior del edificio, sin embargo, en esta ocasión he querido poner una de cada lado del edificio que recorrimos en la cola para que os podáis hacer una idea de TODA la gente que había (y pensad que nosotros estábamos en la primera parte de la cola, todavía muchísima más gente detrás de nosotros). Aunque la apertura era a las 20:00, la cola empezó a moverse antes de las 19:30 (imagino que verían la enorme afluencia de gente y si ya tenían el lugar preparado, empezaron a permitir el paso para así no tener que colapsar todo el barrio). Mientras esperábamos en la cola y esta avanzaba, se podía escuchar a todo el mundo hablando de sus juegos, personajes e historias favoritas dentro de la franquicia... Incluso se comentaban que canciones podrían tocar (quien haya jugado alguna vez a la saga seguro, SEGURO, que tiene alguna canción grabada a fuego en su cabeza y que está deseando poder escuchar en un concierto... La mía es, sin lugar a dudas, To Zanarkand, el tema principal de la décima entrega numérica de la saga principal). 

Cuando por fin pudimos entrar en el edificio (aunque la cola fue bastante rápida, a las 20:00 ya estábamos dentro y tuvimos que esperar un rato hasta que entró toda la gente y empezó el concierto), nos dirigimos rápidamente a la grada principal para coger un buen sitio (nuestros asientos solo eran de zona, no estaban numerados... Y la verdad es que logramos coger muy buenos sitios: más cerca del escenario y de la entrada, así no sería un agobio cada vez que querías ir al baño). Como ya nos conocíamos el lugar, pudimos ir más o menos "directos" al sitio. Cuando llegamos, todavía había muchos sitios libres y faltaba mucha gente por entrar (ya os he dicho que no estábamos ni a la mitad de la cola final y todavía era muy pronto, así que mientras esperábamos a que entrara todo el mundo estábamos comentando diversos aspectos de la saga). En el momento que asistí al concierto había jugado a Final Fantasy X, IX, XII, XIII VII (los he mencionado en el orden que los he jugado y mencionando solo las entregas numéricas "principales", aunque he jugado a otros). Me gustaría destacar que algunas de las fotos que veréis a continuación fueron realizadas por mi amigo (no había muy buena luz y algunas de las fotos que hacía con mi móvil quedaban muy mal... También pondré alguna foto mía así que notaréis alguna diferencia entre unas y otras).



Poco a poco, el lugar se fue llenando (en algunas fotos de arriba podéis ver muchas butacas vacías, pero veréis como poco a poco están cada vez más llenas en las siguientes). A la entrada nos habían dado un panfleto con información del concierto... ¡¡Pero sin el programa de las canciones que iban a tocar!! A mí me alegro que fuera así, la verdad, no me gusta mirar el programa y ver que canciones van a tocar antes de un concierto (me gusta que me "sorprendan", y más en un concierto sobre una saga a la que conozco tan bien y llevo tanto tiempo esperando escuchar de esta manera). El lugar se llenaba cada vez más y se podía notar en la atmósfera que allí estábamos todos por el mismo motivo (lo bueno de esta saga es que está formado por un montón de entregas y todas ellas muy variadas, el abanico de gustos es muy amplio pero unísono al mismo tiempo).




Detrás del escenario había una enorme pantalla en la que se proyectaba el logo de manera constante (cabía esperar que durante el concierto fueran proyectando imágenes de los diferentes juegos como han hecho en otras ocasiones ¿no?). Aunque todavía no habían subido los músicos al escenario ni nada, por los sitios que había sobre él pudimos darnos cuenta de que iba a haber coros (¡¡COROS!! Las expectativas por el concierto no hacían más que aumentar). Cuando ya hubo entrado casi todo el mundo (apenas había sitios vacíos) y eran cerca de las nueve, todo parecía listo para empezar.



Llegada la hora, los músicos empezaron a subir al escenario y preparar sus instrumentos (coristas incluidos). Tras unos minutos afinando sus instrumentos, el director de la orquesta, Arnie Roth, subió al escenario y preparó su batuta. Había llegado el momento, todo estaba listo para comenzar...


Aunque en las entradas de concierto me gusta hablar canción a canción siempre que es posible, por la estructura que tuvo el concierto me parece muy complicado hacerlo para esta ocasión. Por ello, he decidido hacer un comentario general del concierto (obviamente, mencionaré todas las canciones que interpretaron y hablaré de cada una, pero prefiero hacerlo de manera conjunta). 

El Concierto

El concierto no podía empezar de otra manera que con una versión de Prelude (cualquiera que haya jugado a cualquier Final Fantasy reconocerá al instante esta sucesión de notas que nos introducen en este GRAN universo). Mientras la orquesta interpretaba esta canción, que poco a poco ofrecía nuevas partes y melodías, en el fondo de la pantalla se proyectaban imágenes de TODOS los juegos de la saga (creo que la canción incluía "guiños" musicales a cada uno de los juegos a medida que avanzaba).

Está claro que no se puede empezar un concierto de Final Fantasy de otra manera (al igual que, por ejemplo, no puedes empezar un concierto de Star Wars sin el mítico Main Title). Una vez terminada la primera canción, la orquesta pasó a interpretar Liberi Fatalli de FF VIII (a partir de ahora solo diré FF en vez de Final Fantasy para ahorrar espacio). Como era de esperar, mientras la orquesta interpretaba la canción, en la pantalla podíamos ver diversas imágenes del juego en cuestión (y al final de esta, el logo de dicha entrega). Los coros se convirtieron en los principales protagonistas, ¡¡MAGNÍFICO!!

Una vez terminada la segunda canción, el director de orquesta cogió un micrófono y nos agradeció a todos que hubiéramos podido asistir (aunque empezó hablando en español, rápidamente pasó al inglés). Tras contarnos la historia de Distant Worlds, empezó a preguntar al público que FF habían jugado (él iba diciendo títulos y la gente gritaba de la emoción). Me gustó mucho esta interacción con el público, se mostró muy cercano y simpático. También nos explicó la estructura del concierto: tocarían de dos en dos canciones (cada bloque sería introducido, hablando de que canciones iban a tocar, a que juego pertenecían y demás). Ya habíamos escuchado el primer bloque y nos anunció que el siguiente estaría formado por Not Alone (FF IX) y Main Theme (FF VII). No me suele gustar que me anuncien que canción van a interpretar, prefiero que me "sorprendan", pero la verdad es que me pareció que estaban muy bien introducidas y contextualizadas por parte de Arnie Roth (que es el director de orquesta). Sin embargo, antes de interpretar estas dos canciones (ambas acompañadas por sus respectivas imágenes), la orquesta interpretó la Fanfarria de victoria que podemos escuchar en casi cualquier juego de la saga (creo que nadie en el público pudo evitar sonreír al escucharla). Como era de esperar, las dos canciones elegidas fueron INCREÍBLES (sobre todo la de Not Alone).

El siguiente bloque de canciones estaba formado por Blinded by Light (FF XIII) y Balamb Garden (FF VIII). Aunque el XIII es uno de los juegos más polémicos de toda la saga (y probablemente, de la historia de los RPG), no se puede negar que su BSO, aunque ya no está compuesta por Nobuo Uematsu (creo que todo el mundo sabe que este hombre es el responsable de casi TODA la saga, musicalmente hablando, pero lo especifico por si acaso), también está muy bien (de hecho, esta canción en particular ME HA ENCANTADO desde la primera vez que la escuché mientras jugaba a esta entrega). En cuanto a la canción del FF VIII también me gustó mucho (cuando la anunciaron, mucha gente se emocionó... Pero como yo todavía no he tenido la oportunidad de jugar a esta entrega, hasta que no la escuché, no pude comprobar la emoción que despertaba). Las siguientes dos canciones fueron Apocalipsys Noctis (FF XV) y Cosmo Canyon (FF VII). Me acuerdo que antes del concierto me preguntaban: ¿Interpretarán canciones de juegos muy recientes como el XV? Casi podía decirse que el juego acababa de salir... ¡¡Pues sí!! Y me alegre mucho, porque la verdad es que es un verdadero TEMAZO (además, es la canción por excelencia de todos los que hablan de la BSO de esta entrega, compuesta por Yoko Shimomura). En cuanto a la canción de FF VII, como era el último juego de la saga al que había jugado lo tenía muy reciente y me encantó poder escucharla (cabe destacar que en los videos que ponían en pantalla, siempre que podían omitían los diálogos, imagino que para no hacer spoilers a la gente que no había jugado).

Había llegado la hora del descanso, pero antes, la orquesta interpretó una última canción dedicada por completo a uno de los personajes más emblemáticos de la saga: los Chocobo (nos explicaron que esta canción había sido compuesta para uno de los aniversarios de la saga y desde entonces se había convertido en un referente obligado... ¡¡No me extraña!!). En una sola canción incluyeron todos los temas que han tenido estas criaturas a lo largo de la saga (cabe destacar que fue una de las más divertidas, porque jugaban con las imágenes y los coros para provocar varias carcajadas).







Nada más volver del descanso, la orquesta interpretó Opening Bombing Mission (FF VII), a modo de "calentamiento". El primer bloque de esta segunda parte estaba formado por las canciones Torn From the Heavens (FF XIV) y Ronfaure (FF XI). Curiosamente, las dos canciones pertenecían a los dos FF que son completamente online (por eso no he jugado, no me gustan este tipo de juegos y no llegado a jugar a estas dos entregas por muy fan que sea de la saga). Nunca había escuchado canciones de estas entregas pero me alegra poder decir que estaban muy BIEN (en serio, fue toda una sorpresa descubrir el potencial musical que tienen). Las siguientes dos canciones fueron Roses of May (FF IX) y JENOVA COMPLETE (FF VII). Las BSO de estas dos entregas de la saga se encuentran entre las mejores por lo que siempre es un placer poder escucharlas en concierto (aunque no podía evitar tener la sensación de que quizá se estaba "abusando" un poco de algunas entregas emblemáticas... Y abusar lo escribo entre comillas porque este es un defecto que le saco obligado a una experiencia que me estaba pareciendo maravillosa).

Antes de empezar el siguiente bloque, el director nos contó que cuando plantearon la idea de un concierto basado en la saga de FF, acordaron que habría dos canciones que siempre debían tocar. Ahora iban a tocar una de esas canciones: To Zanarkand... ¡¡¡DIOS SI!! ¡¡GRACIAS!! ¡¡MUCHAS GRACIAS!! Creo que ya he dicho antes que mi canción y BSO predilecta de la saga es FF X y su tema principal, esta canción (imaginad mi emoción al escuchar esta versión de orquesta sabiendo que la consideran una de las dos mejores canciones de la saga y que siempre la tocarán en un evento de estos). La otra canción era The Man With The Machine Gun (FF VIII), que también está muy bien pero ni punto de comparación con To Zanarkand (ojo, no la quiero desprestigiar, me encantó también, pero la otra es algo muy especial para mí). Las últimas dos canciones del concierto fueron Battle Theme y Final Fantasy Theme. No especifico de que FF porque, como podéis imaginar, consistía en dos suites formadas por momentos y temas de TODA la saga (tengo que decir que la combinación de melodías y momentos tan dispares estaba MUY bien hecha y realmente parecía que nos encontrábamos ante un conjunto pensado para sonar así desde el principio, INCREÍBLE).

Aunque el concierto había terminado "oficialmente", los músicos no se bajaron del escenario (seamos sinceros, no es la primera vez que tocan algún "Bonus Tracks" y no hay duda de que la gente quería más... ¡¡Yo por lo menos si!!). Tras unos minutos en los que el público se dejó las manos aplaudiendo (entre los que me incluyo), el director volvió a subir al escenario y nos recordó que antes había dicho que siempre se tocarían dos canciones pero solo habían tocado una... ¿Cuál era la otra? Creo que todo el mundo estaba pensando en la misma: One Winged Angel (FF VII), o como mucha gente lo conoce, el tema principal de Sephiroth (el villano más emblemático de la saga). ¡¡Era obligatorio que la tocaran!! Por si no fuera suficiente, el director nos invitó a que participáramos en la canción gritando todos juntos ¡¡SEPHIROTH!! en los momentos necesarios (cualquier fan de ese juego sabe que momentos son esos). Os lo digo de verdad, el lugar retumbaba cada vez que el público gritaba ese nombre... En serio, yo mismo me estremecía al escucharlo y era uno de los que gritaba. ¡¡MENUDO FINAL!!



CONCLUSIÓN

¿Mi veredicto? Si sois fans de la saga está claro que se trata de un evento OBLIGATORIO (y si no lo sois también, la BSO de la saga Final Fantasy se coloca entre las mejores de la historia de los videojuegos y deberíais escucharla... Aunque solo sean los temas principales de cada entrega, de verdad, si nunca lo habéis hecho deberíais hacerlo). Como ocurrió con el primer concierto de The Legend of Zelda hace un par de años, poder disfrutar de este evento por primera vez en España fue todo un privilegio.

Eso si, si me pongo un poco "crítico" creo que le podría sacar un defecto: creo que se "abusó" un poco de las entregas más conocidas (o populares) de la saga. Me explico: si observamos la lista de canciones, vemos que no hay ninguna antes de FF VII (y la mayoría fueron de FF VII y FF VIII). Por un lado me parece bien que el concierto se centrara en estas entregas (aparte de porque son las que he jugado porque realmente cuentan con muy buena música), pero creo que habría estado bien escuchar algo de las primeras entregas de la saga (miento, si que hubo algún momento donde interpretaron melodías de las primeras entregas: las dos suites finales con temas de batallas y temas principales, ahí si pudimos escuchar melodías de TODA la saga... Pero solo en dos canciones y ni siquiera estaban centradas totalmente en dicha entrega). Pero claro, también entiendo que nos encontramos ante una saga MUY larga y resulta muy difícil elegir canciones de 15 juegos (si solo contamos los numerados). Además, esto te permite elegir canciones totalmente nuevas para la siguiente edición (salvo To Zanarkand y One Winged Angel que estarán SIEMPRE y eso es algo que me encanta). Por lo que esto es un defecto... Pero tampoco lo es (ya os he dicho, se trata de una experiencia que ME HA ENCANTADO y este sería el único defecto que podría sacarle si me apuntaran con un arma y me obligaran a decir uno si o si). Dicho esto, me parece que fue una muy buena selección de canciones (si, se abusó de entregas muy conocidas como el VII y el VIII pero bueno, en la siguiente edición se pueden usar más canciones del IX, el X o incluso el XII, del cual no utilizaron ninguna canción pero en los créditos aparecía acreditado el compositor de esta entrega, lo cual me lleva a indicar que, en algún momento y futura edición, escucharemos canciones de esta entrega). Lo bueno de esta saga es que tienes mucho donde elegir... ¡¡Y todo bueno!!

Jamás habría pensado hace unos años que podríamos haber disfrutado de un concierto como este en España (es lo típico que piensas "estas cosas no pasan aquí"), sin embargo, tras el concierto de The Legend of Zelda empezó a haber esperanzas... Y por fin llegó ese momento. Las dos horas de concierto se me pasaron VOLADAS (lo digo en serio, por lo general siempre lo paso tan bien en estos conciertos que se me pasan muy rápido, pero en esta ocasión todavía más... De hecho, creo que ha sido más largo que otros conciertos a los que he asistido y se me ha hecho más corto) y la sensación de estar en un lugar retumbaba mientras TODO el mundo gritaba ¡¡SEPHIROTH!! es indescriptible. Espero que este tipo de eventos tengan el éxito suficiente para que podamos seguir disfrutando de ellos en el futuro (hombre, el lugar estaba lleno, cabe pensar que si ¿No?). La saga Final Fantasy todavía tiene mucha música por ofrecernos (muy buena además) y yo estaré dispuesto a acudir de nuevo si se presenta la ocasión...


No hay comentarios:

Publicar un comentario