categorymenu

lunes, 26 de junio de 2017

Film Symphony Orchestra: La Música de las Galaxias

El pasado 10 de Junio tuve la ocasión de acudir a un evento MARAVILLOSO: un concierto completamente dedicado a la saga de Star Wars, ¡¡De "todas" sus películas!! (más adelante explicaré porque todas lo he escrito entre comillas). El concierto fue realizado por Film Symphony Orchestra, a la que he tenido el placer de escuchar durante varios años en otros conciertos dedicados a diferentes Bandas Sonoras (en 2013, 2015 y 2016). Sin embargo, ninguno de estos conciertos habían sido "monotemáticos" en una sola saga (habían tocado canciones de Star Wars, pero ninguno estaba centrado solo en ella... Y, sinceramente, ¿Qué mejor saga que esta para hacer un concierto? No incluso The Lord of the Rings porque de esta saga sí que he podido ir a un par de conciertos mientras proyectaban las películas, pero no eran de "toda" la saga en el mismo concierto). Como siempre hago, no he podido evitar compartir esta experiencia con vosotros...


El lugar elegido para el concierto fue el Auditorio Nacional de Madrid, un lugar que conozco muy bien (muchos de los conciertos a los que voy se celebran aquí... De hecho, el primer concierto al que fui de la Film Symphony Orchestra fue aquí). La verdad es que cada vez que anuncian este sitio para un concierto me llevo una alegría (me encanta ese sitio, he estado en muchos lugares para diferentes tipos de conciertos pero este es, sin lugar a dudas, mi favorito). Como la última vez llegamos muy justos (de verdad, tuvimos que correr y entramos casi a la para que la orquesta), en esta ocasión decidimos llegar con tiempo de sobra y desde por la tarde ya andábamos por el lugar dando una vuelta. Esto nos permitió ver el edificio desde todos sus lados (si, nos comportábamos como Hobbits curiosos visitando por primera vez un lugar). Os dejo con algunas fotos de la parte posterior y trasera, que nunca os había enseñado (ni yo visto). 



Después de cenar tranquilamente, ya pudimos entrar al lugar cuando abrieron las puertas sin ningún tipo de prisa (de verdad, aprendimos de la última vez que, por varios motivos, tuvimos que correr para poder llegar a tiempo). Sigo pensando lo mismo que pensé la primera vez que entré al edificio: por dentro me recuerdo mucho, muchísimo, al hotel de Inception (y me encanta). El lugar ya estaba bastante abarrotado de gente (eso sí, las colas son muy fluidas) así que decidimos ir a buscar nuestros sitios para estar tranquilamente. También había un photocall con varios cosplay de la saga (entre los que había una amiga mía) para que la gente se pudiera hacer fotos con ellos. Aunque habíamos llegado con tiempo de sobra, nos lo tomamos con tanta calma en el interior (también nos hicieron dejar las cosas en una taquilla, por primera vez desde que vamos) que cuando llegamos a nuestros asientos el concierto estaba a punto de comenzar). Como en otros años, en el programa que daban a la entrada de cada zona se indicaba el Tracklist de canciones que iban a interpretar e información sobre el director de la orquesta, Constantino Maríntez-Orts y la propia Film Symphoyn Orchestra (eso sí, nosotros no pudimos coger el programa hasta el descanso porque, justo cuando llegamos a nuestra zona, no había nadie repartiéndolos... Lo prefiero, me gusta que "sorprendan" con lo que van a tocar).



Aunque no tuvimos el programa hasta después del descanso (y de haberlo tenido, tampoco lo hubiera mirado antes del concierto), os copio a continuación el Tracklist que venía en él (para hacernos una idea de lo que se avecinaba):

Parte I
001 - Ep. IV: Títulos Principales
002 - Ep. IV: Tema de la Princesa Leia
003 - Ep. V: El Campo de Asteroides
004 - Ep. V: Tema de Yoda
005 - Ep. VI: El Desfile de los Ewoks
006 - Ep. VI: Tema de Luke y Leia
007 - Ep. IV: ¡Aquí vienen!
008 - Ep. V: Han Solo y la Princesa
009 - Ep. VI: La Batalla del Bosque
010 - Ep. IV: La Banda de la Cantina

Parte II
001 - Ep. I: El Desfile de la Bandera
002 - Ep. I: Tema de Anakin
003 - Ep. I: Las Aventuras de Jar Jar
004 - Ep. II: A Través de las Estrellas (Tema de Amor)
005 - Ep. VII: La Marcha de la Resistencia
006 - Ep. VII: Tema de Rey
007 - Ep. VII: Scherzo de los Alas-X
008 - Ep. VII: Los Pasos del Jedi y Final
009 - Ep. IV: El Salón del Trono y Títulos Finales

Como podemos ver, la división está clara: una primera parte del concierto dedicada a la música de la trilogía original y una segunda parte dedicada a la música de las precuelas... Con episodio VII. Me parece una buena división, sin embargo, ¿Dónde está Episodio III? ¿No hay ninguna de Revenge of the Sith? ¡¡¿¿Y tampoco está Duel of the Fates??!! ¿Qué está pasando? Esto es algo que pensé al terminar el concierto (porque claro, antes no sabía que no sabía que canciones iban a tocar) y lo entendí: no hay coros en la Film Symphony Orchestra, y Duel of the Fates y algunas de las mejores canciones de Revenge of the Sith están protagonizadas por coros, entonces quiero creer que este fue el motivo por el cual no se incluyeron... Aún así, me hubiera gustado (¿No podrían haber interpretado una versión instrumental o algo?), pero bueno, sería quejarme por quejarme porque el resto de canciones están perfectamente elegidas la verdad. Una vez dicho esto, me gustaría hablar del lugar en el que nos sentamos.



Como podéis ver, nos encontrábamos detrás de la orquesta pero en una zona más elevada (no era la zona del coro, donde si hemos estado en algún concierto anterior). Aunque en algunas fotos pueda parecer un poco "lejos", la verdad es que se veía bastante bien desde ahí (de hecho, me atrevería a decir que, las dos veces que hemos estado detrás de la orquesta y no delante, me ha gustado más... En el patio de butacas está bien, no me malinterpretéis, pero de esta forma ves al director de orquesta de cara y ves la orquesta desde una perspectiva, a mi parecer, más completa). A continuación os dejo con tres fotos (desde el patio de butacas, desde el coro y desde la parte alta) para que veáis la diferencia entre los diferentes sitios disponibles.




Sinceramente, creo que el mejor sitio es donde el coro (es decir, la segunda foto) ya que es donde más cerca estás de la orquesta (en serio, ¡¡Estás totalmente integrado en ella!!). Sin embargo, en esta ocasión no pudimos sentarnos ahí porque no quedaban sitios... De hecho, esto es algo que no he dicho pero debería: inicialmente casi no vamos al concierto porque se habían agotado las entradas, sin embargo, debido al éxito que tuvo, abrieron un nuevo día y gracias a eso pudimos ir (¡¡Menos mal!! Y aún así, muchos de los sitios se agotaron casi al momento). Los tres sitios estaban bien y se disfrutó igual del concierto, pero si tuviera que elegir para el futuro, me quedaría con los asientos del coro.






Al poco de situarnos en nuestros asientos, la orquesta empezó a entrar poco a poco y preparar sus instrumentos (normalmente entran de manera más o menos conjunta, pero en esta ocasión entraban de forma más "dispar"). Cuando ya estaban todos listos y el público había ocupado sus asientos, el violinista principal subió al escenario y empezó a afinar sus instrumentos junto a sus compañeros (me he dado cuenta de que en TODOS los conciertos, esta "melodía" suena exactamente igual). Tras unos segundos, Constantino Martínez-Orts subió al escenario con un gran aplauso y nos introdujo en el concierto (cabe destacar que TODAS las canciones del concierto eran introducidas por él, poníéndonos un poco en el contexto de la historia y que es lo que íbamos a escuchar... Me encanta que se hagan este tipo de cosas, es una forma de interactuar con el público y sumergirle todavía más en la música). Cuando todo estaba listo para empezar, la orquesta se preparó, el director levantó su batuta y... ¡¡MÚSICA MAESTRO!!


Canción a canción

Parte I
001 - Ep. IV: Títulos Principales
¿Existe alguna forma de empezar un concierto de Star Wars sin el mítico Main Title de las letras iniciales? Yo creo que no... Y así fue, el concierto empezó con esta MAGNÍFICA canción que se quedó grabada en la mente de todos los que hayan visto una película de Star Wars (es un comienzo OBLIGADO). Sin embargo, nos encontrábamos ante una Suite: el Main Title se encontraba empalmado con el End Credits que puede sonar al final de todas las películas, formando de esta manera un conjunto con las melodías más emblemáticas que suenan en cada película de la saga (esta Suite no es nueva para mí, siempre que han tocado una canción de Star Wars en un concierto de Film Symphony Orchestra era esta versión... Aún así, me encantó que se utilizara para empezar el concierto, se trata de una gran combinación, perfecta para introducirnos).

002 - Ep. IV: Tema de la Princesa Leia
El concierto continuó con el tema principal de uno de los personajes principales más importantes de la saga: nuestra querida Princesa Leia (me gustó que el director presentara cada canción, poniéndonos en contexto no solo del personaje o situación sino también de los instrumentos protagonistas del conjunto). Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y solemne (la intensidad aumenta poco a poco, y aunque en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, no lo necesita para sonar tan bien como lo hace... En serio, no pude evitar sonreír mientras la escuchaba).

003 - Ep. V: El Campo de Asteroides
Nos encontramos ante la primera canción de acción del concierto y me alegra poder decir que fue una elección muy acertada (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un conjunto en el que podemos escuchar muy buenas variaciones de la Marcha Imperial, el tema de los rebeles y algunas melodías de acción increíbles... Además, cada vez qeu la intensidad se dispara y el conjunto alcanza su máximo esplendor, la canción logra sonar de una forma sencillamente MAGISTRAL).

004 - Ep. V: Tema de Yoda
Tras el tema principal de Leia, llega el turno de Yoda, una melodía realmente solemne y trascendental (de verdad, siempre me ha sorprendido la FUERZA que logra transmitir esta canción con tan poca intensidad... Y escuchada en concierto, ¡¡Todavía más!!). Hay partes divertidas y muy dinámicas, sin embargo, la palma se la llevan aquellas que logran sonar mucho más solemnes y majestuosas (en serio, son dignas del último miembro de la Orden Jedi... Es la sabiduría y la experiencia hecha música). 

005 - Ep. VI: El Desfile de los Ewoks
Nos encontramos ante una canción totalmente diferente a las anteriores (lo escribo entre comillas porque sigue siendo Star Wars y sigue teniendo su estilo, pero esta resulta mucho más cómica, divertida e "infantil"... En serio, se trata de una marcha pero me es imposible no reírme cada vez que la escucho, ¡¡ME ENCANTA!! El tema principal de los Ewoks es increíblemente divertido y gracioso).

006 - Ep. VI: Tema de Luke y Leia
Os voy a ser sinceros: nos encontramos ante un tema principal que nunca me ha terminado de gustar mucho... No digo que sea malo ni nada de eso, al contrario, me gusta, pero no lo pondría entre mis favoritos de la saga. Sin embargo, cuando lo escuché en concierto me dí cuenta de su verdadero potencial (la FUERZA que logra transmitir sin apenas intensidad es sencillamente INCREÍBLE... Vale, sigue sin estar entre mis favoritos, pero aún así no puedo decir nada malo de él).

007 - Ep. IV: ¡Aquí vienen!
Volvemos a la acción con una canción realmente intensa y emocionante (la acción siempre ha sido un factor muy importante en la saga de Star Wars, no solo las partes emotivas, y un concierto sobre la saga no podía dejar pasar varios momentos de acción totalmente imprescindibles dentro de un concierto). En serio, escuchar estas melodías en directo es sencillamente MAGNÍFICO, ¡¡Realmente te sientes dentro de la batalla musical que nos está presentando Williams!!

008 - Ep. V: Han Solo y la Princesa
Este tema principal siempre me ha parecido muy curioso: por un lado suena igual de hermoso y esperanzador que el tema principal de Leia, pero por otro no puedo evitar sacar similitudes con el de Yoda al sonar igual de solemne y trascendental (imagino que es la forma perfecta de reflejar que el amor entre estos dos personajes es ETERNO en todo el Universo... Y eso es algo que ME ENCANTA).

009 - Ep. VI: La Batalla del Bosque
Justo antes de terminar la primera parte, el concierto nos ofreció uno de los mejores temas de acción de TODA la saga (o al menos, uno de mis favoritos). Nos encontramos ante un conjunto realmente intenso, contundente y emocionante (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que es capaz de transmitir la canción en todo momento, incluso las partes con menos intensidad, es sencillamente MAGNÍFICA). Además, la canción alterna de maravilla los temas de acción con el de los Ewoks, ofreciéndonos un tema de acción que incluso llega a sonar divertido en algunos momentos.

010 - Ep. IV: La Banda de la Cantina
Si os soy sincero, jamás habría pensado que tocarían esta canción en el concierto... Pero ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente divertida y animada (en serio, es imposible escucharla y no mover la cabeza al ritmo de la melodía, es PERFECTA de principio a fin). Fue un momento muy divertido y animado (incluso hubo algunos músicos que empezaron a mover sus instrumentos como si fueran los verdaderos músicos de esta archiconocida cantina... ¡¡MAGNÍFICO!!).




Parte II
001 - Ep. I: El Desfile de la Bandera
Tras el descanso, el concierto volvió con una segunda parte dedicado a la música de las precuelas y Episodio VII... Y la verdad es que me sorprendió mucho que comenzara con esta canción del Episodio I (ojo, no lo digo en el mal sentido, ¡¡ME ENCANTA!! Pero es un momento tan "breve" en la película que no pensaba que fuera a contar con su propia canción en un concierto como este). Cabe destacar que se trataba de una versión más larga en el que incluso se podían escuchar momentos que no están en la Banda Sonora o la película (¡¡Quiero esta versión!! ¿Dónde puedo conseguirla?).

002 - Ep. I: Tema de Anakin
El concierto continuó con el tema principal de uno de los personajes más importantes de la saga... Pero en su versión infantil: Anakin Skywalker llegaría a convertirse en el temible Darth Vader y siempre me ha encantado como John Williams reflejó esto en su tema principal de niño (si escucháis con atención, podréis oír algunas notas de la mítica Marcha Imperial que se acabará asemejando a este personaje en el futuro... Pero si además la escuchamos en concierto, este uso de notas lo notaremos durante más momentos a lo largo de la canción, momentos que hasta ahora no había notado pero que encajan de MARAVILLA).

003 - Ep. I: Las Aventuras de Jar Jar
Muchos fans de Star Wars coinciden en que George Lucas no tuvo un buen día cuando decidió crear a Jar Jar (esto es algo con lo que el propio director director de la orquesta bromeó antes de interpretar esta canción), sin embargo, eso no impide que las canciones relacionadas con él no sean buenas. Me sorprendió mucho porque tal y como nos lo había presentado, pensé que escucharíamos el tema principal del personaje, pero en realidad se trataba de la batalla final donde si, se puede escuchar este tema principal, pero combinado con otras melodías de acción y en su versión más solemne y "épica" (¡¡Lo cual me gustó mucho!! Lo prefería al tema principal "normal").

004 - Ep. II: A Través de las Estrellas (Tema de Amor)
Cuando el director de la orquesta dijo que iban a interpretar la que para él era una de las mejores canciones de TODA la saga, antes de que dijera el título, sabía que sería esta... Coincido plenamente con estas palabras, nos encontramos ante uno de los mejores temas de amor que he podido escuchar en mi vida (de verdad, sencillamente MAGISTRAL, sobran las palabras con esta canción porque resulta casi imposible describirla, tenéis que escucharla vosotros mismos y descubrir su verdadero potencial... Ahora imaginado lo INCREÍBLE que fue poder escucharla en concierto). Aunque suene un poco exagerado, creo que se trata de una de las mejores canciones que ha compuesto John Williams en toda su carrera (y sin lugar a dudas, una de las mejores canciones de la saga... Incluso las partes más oscuras y misteriosas logran sonar de maravilla).

005 - Ep. VII: La Marcha de la Resistencia
Sin interpretar ninguna canción del Episodio III (pero como he dicho antes, creo que esto se debe a la falta de coros), el concierto pasó directamente al Episodio VII con el tema principal de la Resistencia, una canción realmente intensa y gloriosa (¡¡ME ENCANTA!! Creo que es uno de los mejores momentos de esta obra y me encantó poder escucharlo en concierto... ¡¡Que fuerza!! Dan ganas de apuntarse a la Resistencia y todo).

006 - Ep. VII: Tema de Rey
Otro de los puntos fuertes del Episodio VII fue el tema principal de su nueva protagonista, una canción divertida y alegre que aumenta poco a poco su intensidad de forma increíble hasta alcanzar su máximo esplendor y lograr sonar con una fuerza MAGISTRAL (de verdad, creo que este es uno de los mejores temas principales de TODA la saga y ya solo por él vale la pena toda la séptima película... Me encantó poder escucharlo en concierto, la verdad es que la selección de canciones del Episodio VII estaba siendo MAGNÍFICA, es una pena que no tocaran ninguna del III pero bueno, se les perdona).

007 - Ep. VII: Scherzo de los Alas-X
Tengo que admitir que jamás habría imaginado que hubieran tocado esta canción... Pero ¡¡ME ENCANTA!! Es una de mis favoritas de la séptima entrega y me sorprendió muchísimo que la interpretaran (hubo una época en la que me dió por escucharla muchas veces y me la sé de memoria, por lo que disfruté como un verdadero niño mientras la escuchaba en el concierto). Aunque toda ella sonaba de MARAVILLA, la parte final en concreto logró sonar con una fuerza sobrecogedora.

008 - Ep. VII: Los Pasos del Jedi y Final
La última canción que interpretaron de Episodio VII fue la última canción de la obra (y ME ENCANTÓ que así fuera porque es mi canción favorita... Antes he hablado de los temas principales en concreto, pero esta es una gran Suite donde podemos escuchar esos temas principales junto a nuevas y antiguas melodías de la saga, combinados de una manera PERFECTA). Tengo que admitir que esta canción no me sorprendió o impresionó tanto escucharla en concierto porque ya lo había hecho en el último concierto de Film Symphony Orchestra (fue esta misma canción y la tocaron tal cual). Eso no significa que no agradeciera que la tocaran (siempre está bien volver a escuchar una gran canción... ¡¡Y más si es tan grande como esta!!).

009 - Ep. IV: El Salón del Trono y Títulos Finales
Aunque la canción anterior podría haber sido perfectamente la última, existe una canción todavía más emblemática en la saga para terminar... Así es, me estoy refiriendo a la canción final del Episodio IV, uno de los momentos más solemnes, gloriosos y majestuosos de TODA la saga (de verdad, quiero que esta canción suene en mi graduación, boca y cualquier evento importante de mi vida... ¡¡ME ENCANTA!! Es una de las mejores canciones que he podido escuchar en mi vida y creo que tiene una fuerza sin igual). Al igual que solo existe una forma de empezar un concierto de Star Wars, solo hay una forma de terminarlo... ¡¡Y es sencillamente PERFECTA!!




Aunque el Tracklist "oficial" del concierto había terminado, está claro que el concierto no había terminado... En casi todos a los que he ido, siempre tocan alguna canción al final que no viene en el programa (y en todos a los que he ido de Film Symphony Orchestra, lo han hecho SIEMPRE... Esta no podía ser una excepción). Así es, tras varios minutos en los que el público no paró de aplaudir (entre los que me incluyo), el director de orquesta volvió a subir al escenario, cogió su batuta y dijo: "¿A quién pretendo engañar? Todos la estábamos esperando...". La luz se apagó, las luces de colores se encendieron y empezó a sonar una de las melodías más emblemáticas de TODA la saga...

Bonus Tracks

001 - Ep. V: The Imperial March
¡¡EXACTO!! ¿Cómo se podía hacer un concierto de Star Wars sin tocar la mítica Marcha Imperial, el tema principal del villano más emblemático de la historia del cine? Me sorprendió mucho cuando no la escuché en la primera parte, pero inmediatamente pensé para el final, seguro que la tocan al final... ¡¡Y aquí estaba!! Además, en esa gran atmósfera que habían creado con las luces de colores fue una auténtica MARAVILLA poder escucharla (oscura y malvada, perfecta para Darth Vader).

002 - Ep. IV: Cantina Band, versión desenfrenada
Sin embargo, todavía quedaba una última canción para terminar el concierto... Y esa fue una nueva versión de Cantina Band, pero por todo lo alto (lo de "versión desenfrenada" se lo he añadido yo porque de verdad, todos los músicos se levantaron y empezaron a moverse por el escenario locamente mientras interpretaban esta divertida canción y el público aplaudía al ritmo de la melodía... De verdad, ¡¡ME ENCANTA!! No había forma más graciosa y divertida de terminar el concierto).




CONCLUSIÓN

¿Mi veredicto? Creo que está claro ¿no? La saga Star Wars es una de mis favoritas (no solo como películas, también como Banda Sonora) y poder disfrutar de ella de esta forma ha sido una experiencia INCREÍBLE. Es cierto que he echado en falta algunas canciones, como Duel of the Fates o alguna (cualquiera) del Episodio III, pero entiendo que si no había coros era muy difícil cubrir esta carencia (aún así, ¿No se podría haber interpretado alguna versión instrumental o algo?). Y realmente este sería el único defecto de verdad que podría sacar de este concierto (en serio, dejando esto a un lado, la selección de canciones me ha parecido sencillamente PERFECTA).

La música de Star Wars ha estado con nosotros durante más de 30 años y se ha convertido en una de las más emblemáticas de toda la historia de las Bandas Sonoras... Resultaba complicado poder "resumir" toda esta saga en poco más de dos horas de concierto, sin embargo, la Film Symphony Orchestra ha logrado hacerlo de la mejor forma posible (vamos a dejar a un lado que no hay canciones del Episodio III por el motivo que he dicho antes, me hubiera gustado poder escuchar alguna pero eso no impide que haya disfrutado muchísimo con este concierto... El resto de canciones estaba tan bien elegido que ha logrado compensar esta cadencia). Los mejores temas principales, algunos momentos de acción y canciones emblemáticas estaban en el concierto... ¡¡Y hasta tocaron Cantina Band!! ¡¡DOS VECES!! ¿Qué más se puede pedir (además, la segunda vez fue increíblemente divertida)? Además, como habréis podido ver en las fotos, el concierto contó con un gran número de efectos de luces que lograba crear una atmósfera muy destacable (por ejemplo, aunque no se vea en las fotos, el techo del auditorio estaba constantemente iluminado con un cielo estrellado). Lo que quiero decir con todo esto es que la ausencia de algunas canciones no fue ningún problema (es algo que pensé al terminar el concierto, pero para nada me impidió disfrutar de él al máximo). Poder escuchar algunos de los momentos más emblemáticas de TODA la saga en un mismo evento me permitió comprobar lo magnífica que es la obra John Williams (cada entrega y trilogía tiene su propio estilo pero todas ellas son enmarcados dentro de un mismo, Star Wars... Es decir, cada trilogía tiene su propia personalidad musical pero encaja perfectamente dentro del estilo de la saga en general, y eso algo que ME ENCANTA). Ya había podido escuchar algunas canciones de la saga en otros conciertos de Film Symphony Orchestra (solo tres: Main Title, The Imperial March y Jedi Steps), pero poder disfrutar de un concierto completamente monotemático sobre ella ha sido una experiencia ESPECTACULAR.

¿Repetiré? Me gustaría decir que POR SUPUESTO sin embargo, ¿Volverán a hacerlo? Es decir, la gira de Film Symphony Orchestra es anual y cada edición cambia el Tracklist y demás, pero este es un concierto muy "concreto"... Aún así, creo que si se podría hacer (seguirán saliendo películas de Star Wars de las que se pueden tomar nuevas canciones o incluso coger algunas de las anteriores que no han sido interpretada en este), por lo que si, ¡¡Si se vuelve a hacer pueden contar conmigo!! Disfrute como un joven padawan del concierto y espero que la Fuerza nos acompañe en los siguientes...


4 comentarios:

  1. Perfecto que te guste las butacas del coro. Dices que ves al director de frente, claro, de frente está si lo ves desde esa perpestiva. Pero hay un pequeño problema... Lo oyes al reves. En una situación perfecta tienes que oir los violines a la izquierda, los cellos a tu derecha y el aire en medio detrás de las violas. Sin embargo desde tu posición estás oyendo el estéreo al revés. Mis oídos se harían un lío. jajajajaja
    Es broma, cualquier posición en el auditorio es perfecta. Un local perfecto para la música y con una acústica muy buena.
    Pero vayamos en serio con el concierto. Yo no pude asistir y me das mucha envidia. La partitura de Star Wars del maestro Williams, es maravillosa. Me alegro que te gustara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es lo que te iba a decir, que gracias a la acústica del lugar, no escuchabas las canciones "al revés", ¡Se oían perfectamente! Pero me ha hecho gracia el comentario jajaja

      Yo he estado en varios lugares para un concierto y el que más me gusta, sin lugar a dudas, es el Auditorio Nacional (es cómodo, fácil de llegar, la acústica es muy buena... No lo sé, incluso me atrevería a decir que es "elegante", me gusta mucho y cada vez que un concierto se va a celebrar allí me alegro por ello!).

      El concierto estuvo genial, la obra de John Williams para esta saga es sencillamente MAGISTRAL y poder disfrutar de un "recopilatorio" de toda la saga es increíble (vale, faltaban canciones del Episodio III y alguna emblemática como Duel of the Fates, pero bueno, se entiende por la falta de coros y como las demás estaban TAN bien, no es algo que empañara la experiencia). Imagino que si hacen más ediciones, seguirán centrándose en la obra de Williams (por ejemplo, podrán incluir canciones de The Last Jedi pero no de los spin-offs como Rogue One o la futura Han Solo), ¡Pero casi seguro que se volverá a celebrar! (nosotros pudimos asistir porque pusieron este tercer día, ¡Las entradas para los otros dos se agotaron!).

      Eliminar
  2. Me he comido una "S" en la palabra perspectiva y una tilde en revés y en oír, perdón. Vaya nochecita... Es lo que tiene al escribir deprisa y a oscuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, sé lo que es escribir un comentario y después descubrir las faltas de ortografía que has cometido y no poder cambiarlo (sigo pensando, ¿Por qué no habrá una forma de editar el comentario una vez mandado? ¡Estaría genial!)

      Eliminar