categorymenu

sábado, 8 de abril de 2017

The Lego Batman Movie (Soundtrack)

Título: The Lego Batman Movie

Artista: Lorne Balfe

Año: 2017

Tracklist:

001 - Who's The (Bat)Man (03:03), (...)
002 - I Found You (03:34), (...)
003 - Black (07:32)
004 - Your Greatest Enemy (02:42)
005 - The Arrival Of Robin (02:52)
006 - Joker Crashes The Party (01:33)
007 - No Seat Belts Required (02:17)
008 - To Cage The Joker (01:59)
009 - The Phantom Zone (03:37)
010 - Open For Business (01:09)
011 - Chaos In Gotham (03:20)
012 - Lava Attack (07:40)
013 - For Your Own Good (01:45)
014 - Joker Manor (02:29)
015 - Batman's In The Zone (04:40)
016 - The Babs Signal (02:25)
017 - Battle Royale (04:54)
018 - A Long Farewell (02:49)

Total - 60:18

Introducción

Durante los últimos años, Lego está viviendo su máximo esplendor en todos los ámbitos (siempre ha tenido su fama, pero desde que empezaron a involucrarse en videojuegos y hacer sets de las franquicias más conocidas y populares del cine, han estado en lo más alto... Ojo, no me quejo, ¡¡Al contrario!! Me encanta Lego). En 2014 pudimos disfrutar de la primera adaptación cinematográfica de estos pequeños bloques de forma MAGNÍFICA (era una gran película, llena de guiños a multitud de franquicias). Sin embargo, dentro de la The Lego Movie hubo un personaje que se merecía una película propia... Ese personaje era Batman y ha llegado el momento de disfrutar de esa película en solitario (con la misma calidad que la otra). El encargado de componer la Banda Sonora ha sido Lorne Balfe (Mark Mothersbaugh se encargó de la música de la anterior), ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de salvar todas las piezas de Gotham de los más temibles villanos para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Who's The (Bat)Man, feat. Patrick Stump
Comenzamos la obra con una canción interpretada por Patrick Stump y completamente dirigida al personaje de Batman, exaltando su figura de la forma más gloriosa posible (¡¡ME ENCANTA!! No he podido evitar reírme ante el contenido de la canción y los constantes guiños musicales al Batman de los años 60). No podía omitir esta canción, es una auténtica oda al personaje (una oda muy, pero que MUY, cañera).

002 - I Found You, feat. Fraser Murray & Lorne Balfe
Continuamos la obra con otra canción cantada, esta vez mucho más instrumental que la anterior (Fraser Murray interpreta la canción pero la parte instrumental tiene partes en las que es la total protagonista del conjunto). ME HA ENCANTADO, así de claro, nos encontramos ante una canción realmente bonita y tranquila (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado mucho).

003 - Black 
Tras dos canciones cantadas (el disco traía más pero solo he analizado las compuestas para la película), comenzamos con la "parte" propiamente compuesta por Lorne Balfe... Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y malvada (ME HA ENCANTADO, además, los primeros segundos me han recordado a Why So Serious? de The Dark Knight... Está claro que se trata de un guiño musical ¿no?). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor y nos ofrece un tema de acción realmente intenso y emocionante (es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco electrónicas para mí gusto al principio, sin embargo, pronto se integran bien en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse molestas). La canción tiene algunos momentos realmente trepidantes (la combinación entre las diferentes melodías resulta muy destacable, y algunas melodías suenan con una fuerza INCREÍBLE... Ojo, a partir del 04:30 nos encontramos ante un momento totalmente Mad Max: Fury Road). Las partes electrónicas no se hacen molestas en ningún momento, al contrario, se integran muy bien en el conjunto (que suena de MARAVILLA durante la parte final, cuando alcanza su máximo esplendor).

004 - Your Greatest Enemy 
¡¡ME ENCANTA!! Tras unos primeros segundos realmente contundentes, nos encontramos ante un momento realmente solemne y majestuoso (me encanta la forma en que la canción alterna entre algunas partes con más intensidad y otras con menos... Es cierto que algunas melodías de fondo pueden resultar un poco "extrañas" en algún momento, como si fueran SFX, pero son momentos muy puntuales y estas no tienen la suficiente intensidad como para llegar a hacerse molestas o empañar el conjunto, al contrario, se integran de maravilla en el conjunto, que logra sonar con una fuerza INCREÍBLE).

005 - The Arrival Of Robin
Nos encontramos ante una canción realmente alegre y dinámica (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente PERFECTA... Lo digo en serio, no he podido evitar sonreír ante esta canción, logra sonar realmente bien). Nos encontramos ante un conjunto realmente bonito y hermoso que fluye de la mejor manera posible... En serio, no quiero gritar otra vez que me encanta pero es que ¡¡ME ENCANTA!! Incluso las partes más tranquilas y con menos intensidad logran sonar con una fuerza MARAVILLOSA (eso sí, la canción se vuelve mucho más oscura durante los últimos segundos, y no lo digo como algo malo, ¡¡Al contrario!! Esta genial).

006 - Joker Crashes The Party
Aunque la primera impresión puede ser muy chocante (un conjunto caótico y electrónico), pronto nos daremos cuenta del verdadero potencial de la canción y de lo bien que puede llegar a sonar (es cierto que hubiera preferido que algunas de las melodías no fueran tan electrónicas, pero también es cierto que se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse molestas o empañar la canción).

007 - No Seat Belts Required 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente solemne, esperanzadora y ÉPICA (en serio, la emoción con la que logra sonar es INCREÍBLE). El conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (no puedo evitar sonreír ante los golpes musicales que simulan los "¡¡Batman!!" de los años 60... ¡¡Es increíble que se añadan estos guiños musicales a la obra!!).

008 - To Cage The Joker 
Aunque los primeros segundos puedan parecer más "cómicos", la intensidad se dispara de repente para ofrecernos un conjunto más oscuro, intenso y contundente (algunas melodías pueden parecer un poco más caóticas que otras, pero solo en momentos puntuales y en ningún momento llegan a hacerse molestas o empañar el conjunto de la canción, que logra sonar muy oscura y malvada durante la parte intermedia... Los últimos segundos son mucho más solemnes y dramáticos).

009 - The Phantom Zone 
Tras unos primeros segundos en los que apenas hay intensidad, esta se dispara de una forma realmente oscura y majestuosa (puede que esta parte solo dure unos segundos, pero logra transmitir una fuerza INCREÍBLE... Además, la parte tan misteriosa y serena que suena a continuación mantiene el nivel de calidad muy alto). La canción alterna entre momentos con más intensidad (me gustaría destacar el órgano que suena durante la segunda parte de la canción) y otros mucho más "tranquilos" y hermosos (no tienen tanta intensidad pero no la necesitan para sonar tan bien como lo hacen). Los últimos segundos son muy oscuros y agresivos.

010 - Open For Business 
Pese a durar poco más de un minuto, nos encontramos ante una canción realmente fluida y trepidante (el estilo electrónico resulta realmente "curioso"... Y no lo digo en el mal sentido, me ha encantado como se ha integrado en el conjunto, que logra sonar realmente BIEN).

011 - Chaos In Gotham
Nos sumergimos en una canción realmente fluida y dinámica (también diría "caótica", pero lo digo en el buen sentido, las melodías pueden parecer completamente diferentes de las demás y al principio puede chocar, pero se combinan entre sí muy bien y logra ofrecernos un conjunto realmente armonioso). Las melodías son tan diferentes las unas de las otras que parece imposible combinarlas bien, pero lo hace y el conjunto final resulta caótico pero fluido, una extraña pero muy buena combinación (la intensidad se dispara durante el tramo final de una forma INCREÍBLE).

012 - Lava Attack
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción contundente y solemne (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es MUY buena durante los primeros segundos) que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente esperanzadora. La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (algunas melodías logran sonar con muchísima FUERZA... Me gustaría destacar los coros que acompañan la canción en algunos momentos, logran sonar casi aterradores y muy majestuosos). Es cierto que algunas melodías pueden resultar un poco más electrónicas que otras, pero también es cierto que en ningún momento llegan a hacerse molestas (¡¡Al contrario!! Se integran de maravilla en el conjunto). No he podido emocionarme ante algunos momentos que ofrece la canción (como los últimos segundos del segundo minuto, son INCREÍBLES... De hecho, la canción aumenta su fuerza e intensidad de la mejor manera posible). La melodía tan "parecida" (por no decir igual) a Fury Road regresa en su máximo esplendor (es muy evidente su parecido, pero me encanta, creo que se trata más de un guiño u homenaje). Pese a la duración de la canción, esta logra mantener el nivel en todo momento (casi cuando queramos dar cuenta, habrá terminado... ¡¡Y casi seguro que querréis volver a escucharla!!).

013 - For Your Own Good 
Tras una canción tan extensa e intensa como la anterior siempre se agradece un momento algo más "tranquilo", y esta canción, tan solemne y esperanzadora (pero también dramática, sobre todo a medida que avanza) es el mejor ejemplo (en serio, ME HA ENCANTADO la forma en que avanza la canción, incluso sin intensidad logra transmitir una fuerza casi desgarradora... Increíble, me gustaría gritar que me encanta pero no me veo capaz, logra dejarme dejarme sin palabras).

014 - Joker Manor 
Volvemos a la acción... Pero de una forma realmente "curiosa" (las melodías de acción se combinan muy bien con otras mucho más "cómicas" y tranquilas, ofreciéndonos así un conjunto que aumenta y disminuye su intensidad de forma intermitente pero muy destacable). Me ha gustado, pero es cierto que tanta subida y bajada de intensidad puede hacer que el conjunto resulte algo caótico en algunos momentos (aún así, el tramo final es MARAVILLOSO, ¡¡ME ENCANTA!! La intensidad aumenta de forma increíble y su máximo esplendor no podría sonar mejor).

015 - Batman's In The Zone 
La intensidad aumenta rápidamente (mucho) durante los últimos segundos de canción para ofrecernos un momento realmente oscuro y majestuoso (me encanta los coros diciendo "The Phantom Zone"... Es algo muy evidente que te digan donde estamos, pero logran sonar con mucha fuerza). Tras este comienzo, la canción disminuye su intensidad y nos ofrece un momento algo más misterioso (pero también esperanzador, la canción cambia poco a poco su estilo de una forma casi imperceptible pero MUY destacable... El conjunto también logra sonar muy sereno y dramático). En serio, la FUERZA que es capaz de transmitir la canción sin tener apeas intensidad es sencillamente INCREÍBLE (no la necesita para sonar tan bien como lo hace, pero esta aumenta durante la segunda mitad de la canción para ofrecernos un tema de acción realmente intenso y contundente).

016 - The Babs Signal 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (es durante la segunda mitad cuando esta subida de intensidad gana muchísimo protagonismo y logra alcanzar su máximo esplendor, ofreciéndonos uno de los mejores momentos de toda la obra... ¡¡ME ENCANTA!! Se trata de un momento realmente solemne, glorioso y emotivo).

017 - Battle Royale 
Aunque los primeros segundos puedan parecer un poco "curiosos", son la introducción perfecta para un nuevo tema de acción realmente intenso y frenético en algunas ocasiones (¡¡ME ENCANTA!! Tenemos desde la melodía que se parece a Fury Road hasta los coros que gritan "¡¡Batman!!" al estilo de los 60, junto muchas otras melodías de acción que logran mantener la calidad y ritmo de la canción... En otras palabras, nos encontramos ante un tema de acción muy variado pero perfectamente "unido" entre sí).

018 - A Long Farewell 
Terminamos la obra con una canción que aumenta rápidamente su intensidad durante los primeros segundos para ofrecernos un conjunto realmente solemne y esperanzador (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que logra transmitir es sencillamente INCREÍBLE... No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba). Tras esta primera parte, nos encontramos ante un momento mucho más tranquilo (apenas tiene intensidad, pero el piano logra sonar de maravilla y se combina a la perfección con la melodía de fondo, que va evolucionando de una forma realmente serena y hermosa).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Lorne Balfe ha logrado estar a la altura de las circunstancias con una obra realmente entretenida y dinámica (me sorprende la enorme variedad de melodías y estilos que incluye, pero me sorprende todavía más lo bien que están combinados entre sí). Nos encontramos ante una obre hermosa y esperanzadora, oscura y contundente, divertida y amena... La variedad de estilos que podemos encontrar es sencillamente enorme, al igual que los homenajes o guiños musicales a otras entregas musicales del personaje (la más emblemática es al Batman de los 60, pero hay otros como The Dark Knight... Pero también a otras obras que no tienen nada que ver con Batman, como Fury Road). Todos ellos se combinan tan bien entre sí que el conjunto no se hace lento en ningún momento, nada de eso, ¡¡Al contrario!! La obra fluye constantemente de muy buena manera, ofreciéndonos algunos momentos realmente memorables. Me gustaría señalar que la edición incluía más canciones cantadas, pero solo he analizado las dos que aparecen al principio porque son las que se han compuesto de manera específica para la película.

Mejor Canción: 007 - No Seat Belts Required 
Me ha costado muchísimo escoger una canción, pero me decanto por esta por ser una de las más emocionantes de todo el disco (The Babs Signal es mi segunda opción).

Peor Canción: 006 - Joker Crashes The Party
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida, y este tema de acción, comparado con otros de la obra, no resulta tan destacable (¡¡Pero me gusta!!).

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra sobresaliente que no solo sabe aunar una enorme cantidad de estilos y situaciones diferentes de la mejor manera posible, sino que también logra ser un GRAN homenaje musical al personaje (pero con personalidad propia, obviamente). Nos encontramos ante una obra solemne, esperanzadora y hermosa, pero también oscura, intensa y frenética (hay algunos momentos más "cañeros" y electrónicos, pero estos en ningún momento llegan a hacerse molestos, al contrario, se combinan de maravilla en el conjunto y forman parte su personalidad). El uso de algunos elementos (en especial los coros) es algo "atípica" y sorprendente, sin embargo, es una sorpresa muy grata pues casi todos ellos logran combinarse de la mejor forma posible en el conjunto y hacer que este avance de manera muy destacable (he dicho casi todos, pero realmente serían todos... Ahora mismo sería incapaz de decir ni un solo elemento que me haya desentonado en la obra o que no me haya gustado). Los homenajes a otras obras, sean de Batman o no, también se encuentran perfectamente integrados (no he podido evitar sonreír en más de un momento mientras la escuchaba). De hecho, y aunque no son comparables, me ha gustado bastante más que la BSO de The Lego Movie (que también tenía sus momentos buenos). En definitiva, nos encontramos ante una gran obra, muy recomendable para los fans del personaje, las piezas Lego o las BSO en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario