categorymenu

domingo, 23 de abril de 2017

The Legend of Tarzan (Soundtrack)

Título: The Legend of Tarzan

Artista: Rupert Gregson-Williams

Año: 2016

Tracklist:

001 - Opar (03:28), feat. Zoe Mthiyane
002 - Diamonds (04:50)
003 - Togetherness (01:44)
004 - Steamer And Butterfly (02:40)
005 - Orphaned (02:46)
006 - Returning Home (04:01)
007 - Campfire (02:40)
008 - Tarzan And Jane (03:39)
009 - Village Ambush (04:41)
010 - Catching The Train (02:16)
011 - Rom's Plan (02:11)
012 - Akut Fight (02:16)
013 - Elephants In The Night (03:12)
014 - Jane Escapes (02:44)
015 - Jungle Shooting (02:41)
016 - Kala's Death (05:15)
017 - Where Was Your Honor? (02:29)
018 - Boma Port (04:04)
019 - Stampede (04:33)
020 - On The Boat (03:10)
021 - The Legend Of Tarzan (02:36)
022 - Better Love, Film Version (03:23), feat. Hozier

Total - 71:29

Introducción

Creo que podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que Tarzán es uno de los personajes más conocidos de la historia del cine (aunque sea por su mona Chita o el "Yo Tarzán, Tu Jane", casi todo el mundo ha oído hablar de él en algún momento). Esto ha provocado que a lo largo de los años hayamos tenido un sin fin de versiones y adaptaciones del personaje (incluyendo alguna de Disney). Sin embargo, esta versión nos propone algo diferente: contar la historia de Tarzán después de la historia que todos conocemos (Tarzán ha sido devuelto a la civilización y casado con Jane, pero se ve forzado a regresar a su antiguo hogar para intentar solventar un antiguo problema). El encargado de componer la Banda Sonora de esta particular "continuación" de la historia es Rupert Gregson-Williams (hermano pequeño de Harry), ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de volver a África para acabar con la esclavitud y las minas de diamante para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Opar, feat. Zoe Mthiyane
Comenzamos la obra con una canción interpretada por la gran Zoe Mthiyane (en serio, la fuerza que logra transmitir su voz es muy destacable). Nos encontramos ante un conjunto totalmente étnico, un estilo potenciado gracias a la voz de la cantante (y aunque la parte instrumental resulta bastante floja durante la primera parte debido a la falta de intensidad, aumenta poco a poco su intensidad y acompaña muy bien a la cantante cuando alcanza su máximo esplendor). Durante la parte final, la voz de Mthiyane desaparece para ofrecernos un momento más misterioso (la verdad es que me ha gustado mucho más la primera parte con la voz de la cantante, tiene muchísima más fuerza que el tramo final, mucho más ambiental y menos destacable que la otra parte).

002 - Diamonds 
Continuamos la obra con una canción que tiene un estilo muy similar al tramo final de la anterior (igual de ambiental, sin embargo, como aumenta poco a poco su intensidad, el conjunto va mejorando a medida que avanza la canción... Aunque tampoco mucho, si os soy sincero). A partir del primer minuto, la canción nos presenta el primer tema de acción de la obra, realmente oscuro y trepidante (igual que digo lo malo también digo lo bueno: esta parte si me ha gustado, ¡¡Y mucho!! Es una pena que solo dure unos segundos y deje paso a un momento igual de ambiental que al principio, aunque más oscuro). La intensidad se eleva durante el tramo final de una forma realmente solemne y majestuosa (sin lugar a dudas, el mejor momento de la canción... Espero que la obra se muestre más cercana a este estilo que al del resto de la canción).

003 - Togetherness 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos segundos sin apenas intensidad, logra sonar realmente hermosa y esperanzadora (la intensidad aumenta poco a poco de una forma INCREÍBLE, alcanzando su máximo esplendor y ofreciéndonos un momento con el que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba).

004 - Steamer And Butterfly 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un conjunto oscuro y solemne que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente ÉPICA y MAJESTUOSA (de verdad, la fuerza que es capaz de transmitir resulta sencillamente INCREÍBLE... Me alegra ver como la obra ha empezado a mejorar la calidad tras un comienzo algo más "flojo"). Durante la segunda mitad de la canción, la intensidad se reduce para ofrecernos una parte mucho más oscura y misteriosa (puede resultar un poco ambiental en algunos momentos, pero logra mantener la calidad alta y ofrecernos un conjunto muy destacable).

005 - Orphaned 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma realmente tranquila y hermosa (puede que la melodía de fondo sea completamente constante, sin embargo, es la base perfecta para un conjunto que logra sonar bastante bien pese a no tener mucha intensidad en ningún momento). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve mucho más contundente y agresiva, pero también algo electrónica y caótica (no sabría muy bien como describir esta parte, por un lado me ha gustado el conjunto pero por otro no me termina de convencer mucho el estilo que tiene).

006 - Returning Home 
Pese a no tener mucha intensidad, el piano que suena durante los primeros segundos es realmente bonito y esperanzador (si hubiera tenido un poco más de intensidad quizá hubiera estado mejor... Pero aún así está muy bien y se complementa de maravilla con las demás melodías, que son las verdaderas protagonistas del conjunto y logran transmitir mucha fuerza pese a no tener mucha intensidad). La intensidad y el ritmo aumentan poco a poco a medida que avanza la canción, ofreciéndonos algunos momentos mucho más solemnes y gloriosos (no he podido evitar sonreír con algunos de ellos, logran sonar realmente pacíficos y bonitos... Aunque ojo, las partes que no tienen tanta intensidad también logran sonar muy bien eh). La canción se vuelve más misteriosa durante la parte final (no me gustan mucho las melodías de fondo, pero tampoco son molestas).

007 - Campfire
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma constante y solemne (por constante no quiero decir que suene siempre igual, sino que el conjunto aumenta su intensidad sin parar, de forma pausada pero sin detenerse ni un momento... Incluso cuando parece que se va a volver más oscura, es el momento en que la canción nos ofrece su verdadero potencial).

008 - Tarzan And Jane 
Nos encontramos ante una canción dedicada la mítica pareja (de hecho, me atrevería a decir que es una de las parejas más conocidas de la historia del cine), y aunque su melodía de fondo es totalmente constante, es la base perfecta para las demás (el piano es el principal protagonista pese a no tener mucha intensidad, pero las demás logran acompañarlo de muy buena manera... La canción no aumenta mucho su intensidad en ningún momento, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace, aunque algunas melodías puedan resultar un poco más ambientales o caóticas). La intensidad aumenta durante los últimos segundos de una forma realmente hermosa y serena.

009 - Village Ambush 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente tensa e inquietante (puede que algunas melodías resulten un poco más ambientales, pero no se puede negar que se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas). La canción aumenta su intensidad y ritmo hasta introducirnos en un nuevo tema de acción realmente "curioso" (digo esto porque es contundente pero también inquietante... Como si pretendiera dar más miedo que emoción, una combinación muy curiosa pero que me ha gustado pese a tener algunas melodías muy ambientales). La acción se detiene durante la parte final para ofrecernos un momento mucho más emotivo (a excepción de los últimos segundos, que son mucho muy intensos y emocionantes, aunque también ambientales).

010 - Catching The Train 
¡¡ME ENCANTA!! Desde el primer momento nos encontramos ante una canción realmente solemne y emocionante (incluso me atrevería a decir que ÉPICA... Es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más ambientales o repetitivas, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran de MARAVILLA en el conjunto, que aumenta su intensidad hasta alcanzar su máximo esplendor durante el tramo final, ¡¡De la mejor forma posible!!).

011 - Rom's Plan 
Nos encontramos ante una canción muy oscura y malvada, sin embargo, poco a poco comienza a aumentar su intensidad de una forma mucho más solemne y emocionante (me encanta la forma en que la melodía "surge" de las demás, ganando cada vez más protagonismo hasta convertirse en la principal del conjunto... En ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, pero logra transmitir mucha fuerza y se combina muy bien con las demás melodías).

012 - Akut Fight 
Nos encontramos ante un tema de acción con un estilo realmente contundente... Y ambiental, demasiado para mí gusto (hay momentos en que lo es y no me importa, pero luego hay otros en los que las melodías resultan demasiado caóticos y estridentes para mí gusto, es cierto que no tienen mucha intensidad en la mayoría de los casos pero tienen mucho protagonismo y hubiera preferido que no estuvieran). La verdad es que no me ha convencido mucho, si os soy sincero.

013 - Elephants In The Night 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente tranquila y pausada, con un estilo muy hermoso y solemne (en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, pero no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba... Resulta muy emotiva en algunos momentos). La canción gana intensidad durante la segunda mitad, y aunque la melodía de fondo pueda parecer un poco "extraña" al principio, se combina muy bien con el resto de melodías.

014 - Jane Escapes 
Nos encontramos ante una intensidad que comienza a aumentar su intensidad de una forma contundente y constante desde el primer momento (me ha gustado mucho la fuerza que logra transmitir el conjunto, como las melodías se van combinando entre sí de una GRAN manera para ofrecernos una canción realmente oscura y malvada... Algunas melodías son muy ambientales y tienen mucha intensidad, pero bueno, no logran empañar el conjunto). La canción acaba desencadenando en un momento de acción realmente contundente y muy agresivo (de verdad, la FUERZA que logran transmitir algunos golpes musicales de la parte final es realmente sobrecogedora).

015 - Jungle Shooting 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente solemne y misteriosa (me ha gustado la combinación de las melodías, logra sonar con mucha fuerza). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor, nos encontramos ante un momento sencillamente INCREÍBLE (de verdad, la canción se vuelve completamente hermosa y esperanzadora... No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba). Aunque algunas melodías se vuelven un poco ambientales durante el tramo final, la canción sigue sonando muy bien.

016 - Kala's Death 
Tras unos primeros segundos totalmente caóticos y ambientales, nos encontramos ante una canción hermosa pero dramática (es una gran combinación que logra sonar bastante bien pese a no tener mucha intensidad... La primera parte no me ha convencido tanto, pero tengo que admitir que es una buena introducción para el resto del conjunto). Aunque me ha gustado esta parte, la canción comienza a alternar con otros momentos más contundentes y ambientales (no llegan a sonar del todo mal, pero su inclusión en el conjunto hace que este se vuelva más caótico). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción durante la segunda mitad que, pese a tener momentos que no están mal, resulta demasiado ambiental para mí gusto (no me ha parecido muy destacable en su conjunto, la verdad, aunque tiene momentos buenos).

017 - Where Was Your Honor? 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora, con un estilo que me atrevería a describir como hermoso... Además, la intensidad comienza a aumentar rápidamente tras este comienzo de una forma realmente solemne y emocionante (¡¡ME ENCANTA!! La combinación entre la melodía principal y de fondo logra sonar de maravilla). Es una pena que este momento no dure más, pero por suerte, la calidad de la canción sigue muy alta durante el tramo final pese a disminuir su intensidad.

018 - Boma Port 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción oscura y solemne que aumenta poco a poco su intensidad e una forma tranquila y pausada (pero constante, lo cual nos ofrece un conjunto muy fluido, con algunos momentos muy tensos). La intensidad se acaba elevando de una forma realmente hermosa y esperanzadora (solo dura unos momentos, pero suena muy bien). La tensión vuelve durante la segunda mitad (de una forma algo caótica y ambiental en ciertos momentos, todo haya que decirlo), pero esta vez con un estilo algo más esperanzador.

019 - Stampede 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente emocionante y solemne (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente MAGNÍFICA... Creo que nos encontramos, sin lugar a dudas, ante una de las mejores canciones del conjunto). La canción también nos ofrece algunos momentos de acción mucho más intensos y contundentes, perfectamente integrados con las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto que fluye de la mejor forma posible.

020 - On The Boat 
Nos encontramos ante una canción oscura y muy inquietante (es cierto que está melodías un tanto ambientales, y aunque no terminan de destacar mucho, también es cierto que en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas). Poco a poco, la canción cambia su estilo de una forma casi imperceptible, volviéndose más esperanzadora (llega un punto en el que el conjunto se vuelve mucho más contundente y solemne, la transición se aprecia más... Y no lo digo como algo malo, al contrario, suena con bastante fuerza). La canción desencadena en un conjunto muy contundente.

021 - The Legend Of Tarzan 
Llegamos a la "última" canción de la obra (al menos, en lo que toca a Rupert Gregson-Williams) y me alegra poder decir que logra estar a la altura, ofreciéndonos un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y solemne (casi trascendental por la forma en que utiliza los coros). La intensidad y el ritmo van a más de una forma más o menos tranquila mientras avanza la canción, hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos la mejor variación del tema principal hasta el momento... ¡¡ME ENCANTA!! Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía, 
¡¡Me ha gustado MUCHO!!

022 - Better Love, Film Version - feat. Hozier
Aunque la canción anterior era la última del compositor, la obra termina con una canción interpretada por Hozier (la he incluido porque es una versión compuesta expresamente para la película, por eso me parece correcto analizar). Nos encontramos ante una canción serena y muy fluida, capaz de transmitir muchísima fuerza (me ha encantado la forma en que se combina la voz del cantante con la instrumental, logran sonar muy bien en casi todo momento... Es una canción "tranquila" pero intensa, y eso me gusta). Aunque la canción anterior el final de la obra como tal, esta es un buen complemento para el disco (la verdad es que me ha gustado mucho).


CONCLUSIÓN

Rupert Gregson-Williams nos ha ofrecido una obra que, pese a no resultar muy destacable en su conjunto, sí que logra tener algunos momentos MUY BUENOS que despuntan de gran manera (si el conjunto general de la obra hubiera tenido el nivel de estas partes, nos encontraríamos ante una obra muy superior, no hay duda). El principal "problema" que le veo a la obra es que resulta poco destacable (¿Qué quiero decir? Hay muchos momentos en los que no estamos escuchando nada que realmente nos llame la atención o logre captar nuestro interés, al menos en mi opinión). Sin embargo, hay otras partes donde la calidad de la obra se dispara de forma INCREÍBLE y resulta todo lo contrario (hay canciones MUY buenas en la obra con las que he disfrutado mucho... Por desgracia, no son las más abundantes ni protagonizan el estilo general de la obra). El tema principal está muy bien y hay momentos muy emocionantes y emotivos (pero también hay otros más ambientales y caóticos que no me han termina de convencer tanto). La canción final interpretada por Hozier no tiene nada que ver con el resto de la obra pero es un buen complemento de esta (os soy sincero: me ha gustado mucho, la verdad).

Mejor Canción: 019 - Stampede 
Nos encontramos ante la canción más emocionante, esperanzadora y contundente... ¡¡ME ENCANTA!! La mejor canción de toda la obra, sin duda.

Peor Canción: 002 -Diamonds
Aunque tiene momentos buenos, como el tramo final, resulta demasiado ambiental en su conjunto como para llegar a destacar.

Nota Final: 6 / 10
Como ya hemos dicho, nos encontramos ante una obra cuyo conjunto general no resulta tan destacable como algunas partes concretas, que son MUY buenas (es gracias a estas partes que la obra obtiene esta nota, sino sería mucho menos... Probablemente suspensa). Aunque algunas partes sean ambientales, caóticas y no tengan nada realmente llamativo (es cierto que no suenan mal ni se hacen molestas, pero no atraen el interés), hay otras mucho más solemnes, hermosas y esperanzadoras, con un estilo muy emotivo y emocionante (estas partes ME HAN ENCANTADO y no he podido evitar sonreír con la mayoría de ellas mientras las escuchaba... Es una pena que el conjunto general de la obra no haya tenido este nivel porque sería un producto realmente notable). Puede que esto no sea culpa del compositor (es curioso que unas partes sean tan destacables y otros no, quizá se deba a su condicionamiento con las imágenes y la historia, que no le permite desarrollar más momentos así, al fin y al cabo la función de una BSO es acompañar a las imágenes). Sea como sea, nos encontramos ante una obra con algunos momentos muy recomendables para los aficionados de las Bandas Sonoras pero con un conjunto general bastante menos destacable que estas partes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario