categorymenu

martes, 4 de abril de 2017

Iron Fist: Season 1 (Soundtrack)

Título: Iron Fist - Season 1

Artista: Trevor Morris

Año: 2017

Tracklist:

001 - Iron Fist Main Titles (01:15)
002 - Bad Tea (01:46)
003 - We Got You, Danny (01:03)
004 - Medication Time (02:33)
005 - Circus Bribe (01:01)
006 - Circus Was in Town (01:01)
007 - M&M Delivery (01:24)
008 - The Iron Fist (02:44)
009 - Dojo Intruders (01:45)
010 - Close (01:04)
011 - New Digs (02:04)
012 - Brass Knuckles (02:17)
013 - Unexpected Guests (02:29)
014 - Gao DIY (01:54)
015 - I Am the Weapon (06:43)
016 - Please Stay (02:19)
017 - The Gift of Anger (02:47)
018 - Time Is Up, Danny (02:03)
019 - Our Future (02:04)
020 - New Duty (02:10)
021 - Brother vs Brother (03:44)
022 - New Family (01:18)
023 - Abandoned Academy (01:36)
024 - The Battle Is Won (07:36)
025 - Things Changed (02:57)

Total - 59:56

Introducción

Aunque todas las historias del (extenso) Universo Cinematográfico de Marvel forman parte de la misma, las Series de Televisión producidas por Netflix forman la suya "propia". Hasta ahora hemos conocido a Daredevil, Jessica Jones y Luke... Sin embargo, todavía conocer al último Defensor: Iron Fist, un hombre cuyo objetivo es proteger la mítica ciudad de Kung Lu pero que regresa para recuperar su vida (cabe destacar que este personaje es el enemigo jurado de la Mano, un peligroso grupo que ha ido haciendo su aparición en otras entregas del Universo). El elegido para componer la Banda Sonora de este nuevo personaje es Trevor Morris (compositor archi-conocido dentro del ámbito de las Series de Televisión pero nuevo dentro de la "saga", por así decirlo). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de descubrir la verdad sobre nuestro pasado, recuperar nuestra vida y afrontar nuestro destino para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Iron Fist Main Titles
Comenzamos la obra con el tema principal, la canción dedicada al Opening de la Serie de la Televisión, y aunque como tema principal me ha gustado, creo que le cuesta "arrancar" (la canción aumenta poco a poco su intensidad de muy buena manera, ganando cada vez más fuerza e intensidad... Y la parte final me ha gustado mucho, pero creo que le cuesta un poco llegar a este punto). Aún así, es un buen comienzo.

002 - Bad Tea
Nos encontramos ante una canción totalmente ambiental y un poco caótica (es cierto que el piano en primer término suena bastante bien, pero este apenas tiene intensidad dentro del conjunto y solo suena durante unos segundos... Además, el conjunto resulta demasiado ambiental en su conjunto y no llega a destacar). Durante la segunda mitad aumenta un poco la intensidad y suena mejor, pero no me ha terminado de convencer.

003 - We Got You, Danny 
Continuamos la obra con una canción ambiental y electrónica (incluso me atrevería a decir que caótica), sin embargo, no se puede negar lo oscura y malvada que puede llegar a sonar (con otro estilo habría estado mejor, no tan electrónico o ambiental, pero aún así logra tener y transmitir bastante fuerza).

004 - Medication Time 
Nos encontramos ante una canción muy oscura y casi inquietante, pero también ambiental, electrónica y caótica (demasiado para mí gusto... Las melodías de fondo parecen SFX y hay momentos que parecen sufrir "interferencias" que no me han gustado NADA, la verdad). ¿Crea una atmósfera bastante inquietante? Si, no se puede negar, pero no me gusta el conjunto ni la forma en que lo hace (que además, resulta bastante monótona y constante).

005 - Circus Bribe
Puede que solo dure un minuto, pero nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora (esta si que me ha gustado, ¡¡Y mucho!! Sigue siendo ambiental, pero logra sonar muy bien, con un estilo casi "trascendental").

006 - Circus Was in Town 
Admito que, por sí solas, casi ninguna de las melodías me ha terminado de convencer mucho... Sin embargo, combinadas entre sí logran ofrecer un conjunto que no está del todo mal (no me ha encantado pero no está mal, la verdad).

007 - M&M Delivery 
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente que aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi imperceptible (ocurre lo mismo que en las anteriores: por sí solas, las melodías no me convencen, pero se combinan bastante bien entre sí, ofreciendo un conjunto que, pese a resultar un poco "repetitivo" en algunas melodías, logra ser muy destacable).

008 - The Iron Fist 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción que aumenta su intensidad durante los primeros segundos de una forma MAGNÍFICA, hasta desencadenar en un nuevo tema de acción que, pese a sonar un poco electrónico para mí gusto, logra sonar muy bien (hubiera preferido que no fuera tan electrónico pero la melodía principal me ha gustado TANTO que no puedo evitar perdonárselo). Eso sí, la canción pierde algo de fuerza durante la parte intermedia, con algunos momentos un pelín estridentes para mi gusto (por suerte, la fuerza vuelve durante la parte final, y aunque no me ha gustado tanto como la primera, es un buen final para esta gran canción).

009 - Dojo Intruders 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo hasta desencadenar en un nuevo tema de acción... Aunque esta parte final no me ha disgustado tanto, la canción suena demasiado ambiental, caótica y electrónica para mí gusto (el momento de acción me ha gustado más, pero el conjunto general de la canción no tanto).

010 - Close 
Tras unos primeros segundos totalmente ambientales, nos encontramos ante una canción realmente animada y fluida (y electrónica, si no fuera por este factor creo que el conjunto habría ganado mucho más... Aún así, hay partes que sí me han gustado y logran sonar bastante bien, todo sea dicho).

011 - New Digs
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de la canción de una forma constante y tranquila (puede parecer ambiental, y lo es, pero el estilo que logra transmitir es casi trascendental y místico... No tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar TAN BIEN como logra hacerlo). De verdad, no he podido evitar sonreír con la primera mitad de la canción (durante la segunda, el conjunto se vuelve mucho más oscuro y misterioso, sin embargo, el tema principal sigue presente y la calidad de la canción se mantiene a un buen nivel).

012 - Brass Knuckles 
Aunque los primeros segundos apenas tienen intensidad y resultan poco destacables, son la introducción perfecta para un conjunto realmente oscuro, intenso y malvado (ME HA ENCANTADO, nos encontramos ante un conjunto electrónico pero capaz de transmitir una FUERZA sencillamente INCREÍBLE). Por desgracia, durante la segunda mitad, la canción se vuelve demasiado electrónica y estridente para mí gusto (algunas melodía sí me han gustado y hay momentos que tienen bastante protagonismo, pero hay otras demasiado estridentes y, me temo, con mucha intensidad).

013 - Unexpected Guests 
Esto... Nos encontramos ante un tema de acción demasiado electrónico, contundente y caótico para mí gusto (es cierto que la canción mejora a medida que avanza, pero se mantiene electrónica en todo momento... No me importa que una canción sea electrónica o no, pero esta resulta demasiado "confusa" y estridente para mí). Hay momentos en los que casi parece que nos encontremos ante algún tipo de Remix.

014 - Gao DIY 
Nos encontramos ante una canción muy ambiental, pero también increíblemente oscura y malvada (no me importa que sea ambiental si suena tan bien como esta... De hecho, algunas melodías de la segunda mitad pueden parecer un poco electrónicas o caóticas, pero se integran tan bien en el conjunto y este logra mantener su calidad de tan buena manera que me veo incapaz de criticarlas).

015 - I Am the Weapon 
La intensidad aumenta rápidamente, y de forma intermitente, durante los primeros segundos de un forma misteriosa (y "metálica"... Admito que la melodía que crea no está del todo mal, pero el conjunto no me termina de convencer tanto, aunque tiene momentos que no están mal). La canción se vuelve cada vez más contundente hasta desencadenar en un nuevo tema de acción (suena bien, pero creo que le falta algo de "consistencia" como para llegar a destacar, el conjunto avanza como a trompicones y eso no termina de favorecerle... Por no hablar de algunas melodías excesivamente ambientales y electrónicas que lo acompañan en ciertos momentos). La acción se detiene durante la segunda mitad para ofrecernos un momento mucho más tranquilo y hermoso (la transición resulta bastante electrónica, pero cuando estemos en la segunda parte nos daremos cuenta de su verdadero potencial... Esta mitad si me ha gustado más).

016 - Please Stay 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, que avanza sin apenas intensidad ni prisa (pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace... En serio, tiene un estilo casi "trascendental" en algunos momentos que le sientan GENIAL al conjunto). Si toda la obra tuviera un estilo más similar al de este tipo de canciones, me estaría gustando muchísimo más (¡¡Sin duda!!).

017 - The Gift of Anger
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos mucho más oscuros y trascendentales (una gran combinación), comienza a volverse muy misteriosa (pero también ambiental... Ya lo era al principio pero esa parte sonaba mucho mejor que esta, la verdad). La intensidad comienza a aumentar rápidamente de una forma realmente contundente hasta desencadenar en un nuevo tema de acción (aunque tiene melodías que resultan demasiado electrónicas para mí gusto, hay partes que están muy bien... Es una pena que no dure más). Eso sí, algunas partes resultan increíblemente oscuros y malvados (y los últimos segundos son MAGNÍFICOS).

018 - Time Is Up, Danny 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros "segundos" de canción, de una forma casi imperceptible (escribo segundos entre comillas porque esta parte dura más de medio minuto, pero está bien que sea tan "tranquila), hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente oscuro, intenso y contundente (algunas melodías logran sonar con mucha fuerza... Me ha gustado, pero algunos golpes musicales son demasiado electrónicas sin necesidad y no me terminan de convencer, por suerte no son del todo abundantes y el conjunto no se ve muy resentido).

019 - Our Future 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, capaz de sonar realmente hermosa y esperanzadora pese a no tener mucha intensidad (no la necesita para sonar tan bien como lo hace, la combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy destacable).

020 - New Duty 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente, pero también un poco "caótico" (es cierto que tiene partes que resultan algo más armoniosas pese a mantenerse caóticas, pero hay otras que no resultan destacables... Además, no termino de entender esos golpes musicales tan electrónicos que acompañan a la canción, encajan en el conjunto pero no me han gustado mucho). Eso sí, el tema principal se integra bastante bien (es lo mejor de la canción).

021 - Brother vs Brother 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (también resulta un poco "caótico" en su estilo... Sin embargo, no sabría muy bien decir porque, en esta ocasión me ha gustado bastante). Eso sí, cuando la canción disminuye su intensidad para ofrecernos algunos momentos de "descanso" entre acción y acción, la canción se vuelve totalmente ambiental, electrónica y caótica (estas partes no me han gustado nada, pero por suerte, solo duran unos segundos y solo aparecen dos veces). La acción se detiene durante la parte final para ofrecernos un momento mucho más oscuro y misterioso (aunque también un poco dramático... El conjunto suena bien, pero las melodías por sí solas no me ha gustado casi ninguna).

022 - New Family 
Pese a durar poco más de un momento, nos encontramos ante una canción muy hermosa y esperanzadora (aunque creo que le falta algo más de "fuerza" como para llegar a destacar, la melodía se difumina demasiado).

023 - Abandoned Academy 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa en la que una melodías algo más esperanzadora comienza a aumentar poco a poco su intensidad hasta hacerse con el protagonismo del conjunto (es como si un rayo de luz saliera de la oscuridad... Ui, me ha quedado una bonita metáfora sin darme cuenta, pero es la sensación que he tenido, no veo la forma de describirla de otra forma).

024 - The Battle Is Won 
Llegamos a la canción más larga de la obra, un conjunto que, tras unos primeros segundos bastante ambientales y electrónicos, desencadena en un tema de acción realmente intenso y contundente (no me gusta mucho lo metálica que puede llegar a sonar la melodía de fondo pero bueno, se integra bastante bien en el conjunto y no llega a hacerse realmente molesta en ningún momento... Además, la melodía principal me ha gustado y logra dotar de cierta emoción al conjunto en más de un momento). Unos coros muy dramáticos ponen fin a este momento de acción de muy buena manera (apenas tienen intensidad y suenan de forma pausada, pero logran dotar de mucha fuerza al conjunto). La canción puede parecer un poco constante o mantenida durante esta parte, sin embargo, avanza de forma imperceptible (no resulta muy destacable pero tampoco me disgusta... De hecho, va ganando intensidad y ritmo a medida que avanza de MUY buena manera, todo haya que decirlo). La canción vuelve a la acción de forma muy intensa y contundente (algunas melodías, por sí solas, no me han convencido mucho, pero combinadas con las demás logran ofrecer un conjunto destacable). A partir del quinto minuto, la canción comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma INCREÍBLE (de verdad, es de las pocas partes en la obra que puedo decir que ¡¡ME ENCANTA!! Logra transmitir muchísima fuerza). De hecho, todo el tramo final de la canción me ha parecido una MARAVILLA (de verdad, que pena que el resto de la obra no tenga este nivel porque estaría genial).

025 - Things Changed 
Llegamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción tranquila y serena (es ambiental, pero logra tener un estilo casi "trascendental" que le sienta muy bien al conjunto y en ningún momento se hace molesta... Además, la intensidad aumenta de MUY buena manera, aunque la parte final de esta subida no me haya gustado NADA). Nos encontramos ante una canción mística y solemne, pero algunas partes resultan casi "estridentes" (solo duran unos segundos, pero no me gustan nada, como he señalado antes). Eso sí, la intensidad vuelve a aumentar durante la parte final de forma MAGNÍFICA, ofreciéndonos unos últimos segundos sencillamente PERFECTOS.


CONCLUSIÓN

Lo siento, pero creo que nos encontramos, sin lugar a dudas, ante la peor Banda Sonora del Universo Cinematográfico de Marvel con MUCHA diferencia (por sí sola, se una obra mala, pero si además la comparamos con las demás... Es que no tiene nada que hacer). Lamento decirlo así, pero es verdad (al menos en mi opinión, nos encontramos ante una obra que, pese a tener algunas cosas buenas, como su tema principal, no me ha gustado mucho... Y Trevor Morris es un compositor con trabajos que me gustan, pero en esta obra no me ha convencido). Nos encontramos ante un conjunto oscuro y misterioso, pero también transcendental y místico (una gran combinación que podría habernos ofrecidos conjuntos INCREÍBLES, como logra hacer en contadas ocasiones, pero que se queda muy por debajo de la calidad esperada, predominando las partes ambientales, electrónicas o estridentes... No me molesta que una canción sea electrónica o ambiental, pero en la mayoría de los casos, al conjunto le falta intensidad como para llegar a destacar o resultar llamativo). Ojo, tiene cosas buenas, como algunos temas principales (no solo el principal, también algún secundario) y otras partes más tranquilas y esperanzadoras, pero lo siento, no logran salvar el conjunto (puede que haya gente a la que le guste, a mí no).

Mejor Canción: 001 - Iron Fist Main Titles
El tema principal es una de las cosas que más me han gustado del conjunto, sin duda (la parte final de The Battle Is Won también es MUY buena, de verdad).

Peor Canción: 013 - Unexpected Guests 
Nos encontramos ante una canción demasiado electrónica y "rayante" para mí gusto (hay partes en las que casi parece un Remix).

Nota Final: 4 / 10
Creo que es la primera obra del Universo Cinematográfico de Marvel que suspendo ¿no? En fin, siempre hay una primera vez para todo, espero que sea la última... Nos encontramos ante una obra demasiado ambiental y caótica para mí gusto (el problema no es tanto que sea ambiental o no, sino que al conjunto le falta fuerza o intensidad como para llegar a destacar en la mayoría de las ocasiones... Hay momentos buenos, algunos muy buenos, por eso no le pongo menos nota, pero estos no logran salvar el conjunto de la obra). También tiene momentos muy electrónicos (algunos incluso resultan un poco estridentes). Todo esto empaña varios temas principales que están muy bien y otras partes muy serenas y tranquilas que casi logran sonar con un estilo "transcendental" (algunos de estos están MUY bien, si hubieran predominado más sobre los otros nos encontraríamos ante una obra muy superior, no hay duda... Por desgracia, no ha sido así y el resultado es un conjunto con demasiadas sombras). No he dicho nada de los momentos de acción porque no hay nada realmente destacable para decir (algunos suenan mejor y otros peor, pero no hay ninguno que destaque de manera llamativa sobre los demás, todos tienen un estilo muy similar). Si os gustan las melodías "transcendentales" puede que encontréis algún momento que os llame la atención, pero si no es así, no creo que encontréis nada realmente destacable o recomendable en esta obra, lo siento...

No hay comentarios:

Publicar un comentario