categorymenu

jueves, 27 de abril de 2017

It Follows (Soundtrack)

Título: It Follows

Artista: Disasterpeace

Año: 2015

Tracklist:

001 - Heels (02:48)
002 - Title (02:18)
003 - Jay (01:29)
004 - Anyone (01:49)
005 - Old Maid (02:33)
006 - Company (04:13)
007 - Detroit (01:21)
008 - Detritus (02:19)
009 - Playpen (01:29)
010 - Inquiry (02:21)
011 - Lakeward (01:35)
012 - Doppel (05:26)
013 - Relay (01:53)
014 - Greg (03:29)
015 - Snare (01:00)
016 - Pool (01:36)
017 - Father (05:02)
018 - Linger (02:21)

Total - 44:46

Introducción

Los monstruos que persiguen a las personas son uno de los elementos más utilizados en el género de terror. Estamos acostumbrados a ver como nuestros protagonistas huyen de una bestia más rápida y letal que ellos... Sin embargo, ¿Qué pasa si es al contrario? ¿Qué ocurre si este monstruo no corre, solo camina y nos persigue de forma tranquila pero sin pausa? Si a esto le añadimos que no sabemos que forma adoptará, ¿Es más o menos peligroso que aquellos que nos persiguen a toda velocidad? Esta es la premisa de It Follows, una de las películas de terror más llamativas de los últimos años (por presentarnos esta premisa tan diferente precisamente). Para una historia como esta, se necesita una Banda Sonora como ella, y los encargados de componer la música de la película es Disasterpeace (cuyo verdadero nombre es Richard Vreeland). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de seguir adelante sin detenernos y tener mucho cuidado con quien nos esté siguiendo para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Heels
Comenzamos la obra con una canción muy oscura y contundente (también es electrónica y repetitiva, sin embargo, el conjunto tiene una "armonía" innegable que me ha gustado bastante... Aunque tengo que admitir que el conjunto puede resultar algo más "estridente" cuando aumenta su intensidad y alcanza su máximo esplendor). Curioso comienzo, si señor (no sabría muy bien como describirlo).

002 - Title
Nos encontramos ante una canción misteriosa y muy inquietante, con el mismo estilo de la anterior (está claro que las melodías electrónicas y repetitivas van a ser el emblema de esta obra... Pero esto no tiene porque ser algo malo, de hecho, tras unos primeros segundos algo más estridentes, nos encontramos ante un conjunto MAGNÍFICO). De verdad, no sabría muy bien como describirlo pero nos encontramos ante una cnación misteriosa, solemne y "malvada" (entre comillas porque no lo hace de la manera "típica", pero eso da igual, resulta igual de destacable). 

003 - Jay
Continuamos la obra con una canción realmente tranquila y hermosa (voy a dejar de decirlo porque está claro que casi todas las canciones tendrán este estilo, pero nos encontramos ante una canción completamente electrónica... Y no lo digo en el mal sentido, al contrario, tiene un estilo tan "ochentero" que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba y logra sonar de muy buena manera).

004 - Anyone 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma oscura y constante (vale, es cierto que la melodía no destaca mucho porque es constante, pero también es cierto que logra crear una atmósfera realmente agobiante y opresora).

005 - Old Maid 
Nos encontramos ante una canción parecida a la anterior (en el sentido de que aumenta su intensidad de manera constante y más o menos mantenida), sin embargo, esta no resulta tan oscura... Más bien es electrónica, como si estuviéramos ante varias interferencias y melodías totalmente caóticas y ambientales (vale, he tenido que pararla... Y no porque fuera demasiado ambiental o caótica, sino porque el conjunto me estaba ANGUSTIANDO tanto que necesitaba tomarme un respiro). Es verdad que por sí solas, las melodías no me han gustado nada, pero combinadas entre sí logran ofrecer un conjunto INIGUALABLE (todavía tengo el cuerpo en tensión).

006 - Company
Con unos primeros segundos muy parecidos a los de la canción anterior (de hecho, creo que son los mismos), nos encontramos ante una canción misteriosa e inquietante. No tiene mucha intensidad al principio, sin embargo, la dispara durante la parte intermedia de una forma realmente electrónica y estridente... Lo siento, no me importa que una canción sea ambiental o electrónica, pero esta es demasiado estridente para mí gusto (es inquietante si, pero no me convence su estilo).

007 - Detroit
Nos encontramos ante un conjunto realmente hermoso y misterioso (ME HA ENCANTADO la forma en que aumenta poco a poco su intensidad, ganando cada vez más fuerza a medida que avanza la canción... De verdad, esta canción es un soplo de aire fresco con respecto a las anteriores, mucho más tensas y oscuras).

008 - Detritus 
Volvemos a los conjuntos inquietantes y misteriosos con una canción totalmente electrónica (insisto que esto no me importa si es armonioso, pero en este caso nos encontramos ante un conjunto demasiado constante y mantenido como para llegar a destacar). La intensidad aumenta como si tuviera interferencias y si, logra transmitir muy mal rollo, eso no se lo puedo negar y es muy destacable, pero el conjunto no resulta tan llamativo (aunque quizá en esto resida parte de su "encanto").

009 - Playpen 
La combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy destacable (ambas son totalmente repetitivas, sin embargo, aumentan poco a poco su intensidad y alternan el protagonismo entre una y otra para que la canción pueda fluir de manera muy llamativa).

010 - Inquiry 
En serio, os puede gustar o no el estilo de la obra, pero es INNEGABLE que logra crear momentos realmente inquietantes (nos encontramos ante un conjunto caótico y ambiental durante los primeros segundos, pero también muy perturbador... La intensidad y ritmo comienzan a aumentar poco a poco de MUY buena manera, ofreciéndonos un conjunto más solemne y fluido). Me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo (por sí solas, estas melodías no resultan muy llamativas, pero el conjunto es bastante destacable y resulta muy dinámico).

011 - Lakeward 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne, hermosa y muy misteriosa (todas las palabras, salvo misteriosa, deberían escribirse entre comillas porque, gracias a su estilo, todas logran sonar también misteriosas, ofreciéndonos así un conjunto muy destacable... Aunque la intensidad aumente durante la parte final de una forma algo ensordecedora, los últimos segundos son MUY BUENOS).

012 - Doppel 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de la canción, de una forma constante y con un estilo realmente oscuro y contundente (ME HA ENCANTADO la combinación entre la melodía principal y la fuerza que logra transmitir... Cuando el conjunto alcanza su máximo esplendor, se vuelve majestuoso y caótico, una combinación realmente malvada que logra sonar de forma terrorífica). Es cierto que nos encontramos ante un conjunto de todo menos armonioso, pero es gracias a este estilo que logra transmitir una sensación tan perturbadora y angustiosa (lo que he dicho antes, os puede gustar o no pero es innegable que resulta realmente agobiante... Tiene momentos que están mejor que otros que pueden resultar hasta ensordecedores, pero toda la canción cumple con su cometido: asustarnos hasta más no poder).

013 - Relay
Nos encontramos ante un conjunto sereno y tranquilo, pero con un estilo realmente oscuro y misterioso (una gran combinación que pese a no tener mucho ritmo o intensidad, logra sonar muy bien durante toda su escucha).

014 - Greg 
No sabría muy bien como describir la melodía principal de esta canción pero me ha gustado (aunque parece SFX, es constante y muy contundente, logrando crear una gran atmósfera). Tras esta primera parte, la intensidad comienza a aumentar poco a poco de una forma casi imperceptible pero muy contundente (como si algo se aproximara... ¡¡Joder!! Ha llegado un momento en el que me he tenido que girar de la silla para comprobar que no había nada detrás de mí).

015 - Snare 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción demasiado "ensordecedora" (me han gustado las melodías de fondo, pero la principal no y tiene tanta intensidad que eclipsa a las otras y no nos permite disfrutar de ellas).

016 - Pool
Nos encontramos ante una canción hermosa y esperanzadora (la melodía de fondo es muy "extraña", pero es una buena base para la melodía principal, que avanza de forma tranquila pero también muy llamativa).

017 - Father
Estamos casi al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, tras unos segundos sin apenas intensidad ni melodía, comienza a aumentar la fuerza de su conjunto de una forma casi imperceptible (es como si muchas melodías quisieran entrar de golpe pero se aproximaran poco a poco, como si escucháramos un barullo a lo lejos que cada vez está más cerca). La canción acaba desencadenando en una melodía realmente oscura y contundente (es ambiental, electrónica y ensordecedora, pero también opresora, inquietante y agobiante). Tiene partes que me han gustado, sin embargo, hay otras demasiado estridentes para mí gusto (el propio conjunto se vuelve demasiado "rallante" para mí gusto en algunas ocasiones). De verdad, he tenido que volver a girarme de vez en cuando para ver que no había nada detrás de mí, la capacidad que tiene Disasterpeace para crear tensión en el ambiente es INCREÍBLE.

018 - Linger
Terminamos la obra con una canción hermosa pero también muy inquietante (y electrónica, la melodía principal está acompañada por varios golpes musicales muy electrónicos que por sí solos no me convencen pero que no logran empañar el conjunto). Tras varios segundos de silencio, la canción termina con un momento algo más solemne.


CONCLUSIÓN

Disasterpeace ha logrado crear una Banda Sonora que cumple a la función en su cometido: crear tensión y angustia de manera CONSTANTE (y con un estilo muy "ochentero" que me ha encantado). Sin embargo, ¿Cuál es el problema? Que esta sensación la consigue a través de melodías demasiado ambientales, caóticas y electrónicas en algunas ocasiones (hay otras en las que suenan muy bien y se combinan de maravilla entre sí, pero hay veces que incluso los conjuntos resultan un poco caóticos o estridentes para mí gusto... De hecho, hay veces en las que la canción se vuelve demasiado ensordecedora). Podríamos decir que su mayor virtud es también su mayor defecto (con la ventaja de que hay veces en las que no es así y podemos disfrutar mucho más, y lo mejor de todo es que estas partes son bastante abundantes). Aún así, no se puede negar la capacidad del compositor para crear tensión (he tenido que girarme en más de una ocasión para comprobar que no había nada detrás de mí, esto es algo que no me había pasado nunca y es algo digno de mención). Sin lugar a dudas, se trata de un estilo perfecto para una historia como esta (¡¡La tensión y el agobio son constantes!!).

Mejor Canción: 003 - Jay
Puede que no sea la canción más representativa de la obra, pero no puedo evitar sonreír cada vez que la escucho (es serena, bonita y ochentera).

Peor Canción: 015 - Snare 
Solo dura un minuto de duración y la melodía principal es demasiado ensordecedora como para poder disfrutar del conjunto.

Nota Final: 6 / 10
Tengo que admitir que en otras circunstancias, algunos momentos tan ensordecedores y estridentes me habrían hecho darle mucha menos nota a la obra (probablemente hubiera suspendido), sin embargo, nos encontramos ante varios elementos que la han hecho ganarse esta nota. Por un lado, está su estilo "ochentero" que hemos mencionado antes (puede parecer una tontería, pero me ha encantado y tiene momentos con los que no he podido evitar sonreír). Otro factor a tener en cuenta es, pese a lo ambientales o caóticas que puedan ser las melodías, la capacidad para lograr crear tensión y angustia en TODO momento (pero todo eh, la sensación de misterio y acecho es constante... Y cuando quiere, logra crear tanta angustia que tendremos que parar la canción para dejar de tener el corazón en un puño). Creo que estos dos principales factores son los que le hacen ganarse esta nota (aparte de momentos y melodías que me han gustado mucho) y no logra llegar más alto por lo que ya he mencionado anteriormente (sin estos dos factores, la nota habría sido mucho más baja). En definitiva, si queréis pasarlo mal y sentiros realmente acosados (al estilo de los 80), esta es sin lugar a dudas vuestra obra...

2 comentarios:

  1. Me parece interesante lo que escribes aquí, he llegado a este blog por cuestiones de investigación musicológica, tomé como ejemplo esta obra cinematográfica. Repito, es interesante tu opinión, pero no es justificada, escribes que es un "análisis", pero solo es lo que tu percibes, aquí la percepción ya no es algo válido del todo en esta área, deberías de colocar como "amateur" u "opinión", ya que si bien tienes conocimientos musicales (no lo dudo), creo que hay mucho más que profundizar en este tipo de música, la música electroacústica. No es tan simple y sencillo como decir que tiene armonías que derepente entran "del golpe", "ensordecedora" etc, etc etc. Te felicito por tu aportación, más creo que puedes sacar más partido de esto. No es un análisis lo que hay aquí, es tu opinión, hay una gran diferencia en esas dos palabras mi estimado. Sin más, felicitaciones, es un buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas! Muchas gracias por tus palabras y por la felicitación. Lo primero que quiero dejar claro es que tienes toda la razón. De hecho, esto más que "análisis" son realmente opiniones personales, como tu bien dices. Es algo que siempre he dicho, mis comentarios en el Blog son totalmente subjetivos (quizá la culpa sea llamarlos "análisis" y no opiniones, que es realmente lo que son, como tú dices... Lo valoraré). Mis conocimientos musicales tampoco son tan amplios y por eso realmente mis comentarios son más subjetivos / opiniones que verdaderos análisis musicales (expreso más las sensaciones que me provoca una obra que un análisis técnico de esta). Aun así, ¡Valoro mucho tu comentario y lo tendré en cuenta para el futuro para replantear algunas cosas! Muchas gracias de nuevo, ¡Un abrazo!

      Eliminar